Guardar las armas en la funda ...cuando vas a parchear

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Slk55amg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Mensajepor Slk55amg » 31 Mar 2026 23:52

Buenas noches
Desde hace un mes o así en el campo de tiro donde suelo ir nos obligan a meter en la funda o estuche el arma cuando vamos a parchear , a mear o a echar un cigarro... :shock:

Nunca ha habido problemas con dejar las armas en el puesto de tiro siempre con seguridad, descargadas y mirando a los blancos y no he leído que se esté haciendo en ningún otro campo...es así? Solo pasa en el mío o también os obligan a guardarlas en su funda en el reto de campos?

Os leo.... :caba:

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Guardar las armas en la funda ...cuando vas a parchear

Mensajepor Yvan5 » 01 Abr 2026 06:56

En mi club no se hace, pero agradecería que no dieras ideas, que nunca se sabe quién lee las cosas :wink:

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 01 Abr 2026 07:24

Es que así, si se cuela un chorizo, ya no tiene ni que esconderla.

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 01 Abr 2026 09:28

En la galería donde voy yo, no se parchea. A la zona de blancos solo tienen acceso los empleados del campo y son los que cambian las dianas a petición nuestra.

Para poder salir a foso, te piden que dejes el arma encima de la mesa, cargador fuera, corredera abierta y testigo de recámara vacía puesto. Y abandones el puesto de tiro dos pasitos para atrás.

No me parece mal. Todo lo relativo a seguridad siempre es bienvenido.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

Slk55amg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Slk55amg » 01 Abr 2026 09:42

Yvan5 escribió:En mi club no se hace, pero agradecería que no dieras ideas, que nunca se sabe quién lee las cosas :wink:

Ojalá no sea así....de hecho a alguien del club le "dieron" está idea absurda :ganster:

Slk55amg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Slk55amg » 01 Abr 2026 09:45

shootersesp escribió:En la galería donde voy yo, no se parchea. A la zona de blancos solo tienen acceso los empleados del campo y son los que cambian las dianas a petición nuestra.

Para poder salir a foso, te piden que dejes el arma encima de la mesa, cargador fuera, corredera abierta y testigo de recámara vacía puesto. Y abandones el puesto de tiro dos pasitos para atrás.

Vaya suerte teneis :apla:
Ojalá esto de enfundar las armas tuviera que ver algo con la seguridad, porque sinceramente, estando descargada,apuntando a los blancos y con testigo de recamara vacía es más que suficiente.

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 01 Abr 2026 10:51

Slk55amg escribió:
shootersesp escribió:En la galería donde voy yo, no se parchea. A la zona de blancos solo tienen acceso los empleados del campo y son los que cambian las dianas a petición nuestra.

Ojalá esto de enfundar las armas tuviera que ver algo con la seguridad, porque sinceramente, estando descargada,apuntando a los blancos y con testigo de recamara vacía es más que suficiente.

Bueno. A priori la verdad es que eso de tener que guardar las armas para salir a parchear parece algo exagerado. Habría que prenguntar el motivo por el que han puesto esa norma. Lo mismo tiene sentido... lo mismo no.

Yo he visto gente en algunas galerías, que aprovechan cuando se están cambiando blancos o parcheando que miran y toquetean armas. Ajustan elementos de puntería o simplemente le "enseñan" el arma al amiguete del puesto de al lado.

Es mas, hace ya algún un tiempo hubo uno empuñando y apuntando con un revólver. Le llamaron la atención y se molestó mucho diciendo que no pasaba nada que estaba descargado. Y que estaba dos o tres puestos antes de donde se estaba parcheando. Que no pasaba nada.

En fin. Quizá lo mas interesante sería que hablases con el responsable de galería que ha puesto la norma y os explique el motivo. Dependiendo de lo que os diga podréis dialogar sobre si a lo mejor es algo exagerado o no.

un saludo

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 01 Abr 2026 12:18

shootersesp escribió:
Slk55amg escribió:

Bueno. A priori la verdad es que eso de tener que guardar las armas para salir a parchear parece algo exagerado. Habría que prenguntar el motivo por el que han puesto esa norma. Lo mismo tiene sentido... lo mismo no.

Yo he visto gente en algunas galerías, que aprovechan cuando se están cambiando blancos o parcheando que miran y toquetean armas. Ajustan elementos de puntería o simplemente le "enseñan" el arma al amiguete del puesto de al lado.

Es mas, hace ya algún un tiempo hubo uno empuñando y apuntando con un revólver. Le llamaron la atención y se molestó mucho diciendo que no pasaba nada que estaba descargado. Y que estaba dos o tres puestos antes de donde se estaba parcheando. Que no pasaba nada.

En fin. Quizá lo mas interesante sería que hablases con el responsable de galería que ha puesto la norma y os explique el motivo. Dependiendo de lo que os diga podréis dialogar sobre si a lo mejor es algo exagerado o no.

un saludo

Obviamente es una medida de seguridad, y os podría dar más de media docena de motivos.

Y ya que estamos, una vez abierta la puerta, ¡pues adelante!

Vaya por delante que a las galerías entran socios, tiradores, ajenos, visitantes, curiosos y sobre todo desconocidos. Que un arma encima de una mesa no solo puede ser peligrosa, por accesible, sino sustraíble.

He estado en varios clubs, desde los que te cambian el blanco, hasta donde te lo cambias. He asistido a robos de armas y accesorios; Incluso una vez un individuo entró en uno de ellos y, aprovechando que el tirador estaba cambiando el blanco, se pegó un tiro.

Nunca dejo mi arma sola, siempre cambio los blancos sabiendo que alguien me la vigila, o es otro el que los cambia y yo vigilo la suya.

Un arma guardada en su funda, y mejor en su maletín o bolsa y vigilada:

No te dará problema alguno.
    No la toquetea nadie.
    No la fotografía nadie.
    No la puede manipular nadie.
    No la puede cargar nadie.
    No la puede disparar nadie.
    Nadie sabe lo que tienes o dejas de tener.
    ...

La seguridad es incómoda, pero tened por seguro que lo es mucho más que tengas que explicarle al guardia de turno que saliste a cambiar el blanco y al volver ya no estaba, o alguien la cogió, la cargó y se dedicó a pegar tiros con ella.

De verdad, a veces tenemos la piel demasiado fina para algunas cosas.

Y claro, siempre pensamos eso de "a mí no me va a pasar".

Ingenuos.

Pd. Esa norma es de lo más coherente que he oído en mucho tiempo y debería ser obligatoria en todos los clubs de tiro. De hecho lo es, mirad el reglamento de armas.

Artículo 156.

Si no constituyeren delito, serán consideradas infracciones graves, y sancionadas:

c) La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso, o en circulación, si es de armas de defensa personal, de armas de vigilancia y guardería o de armas largas rayadas, con multa de 300,51 a 3.005,06 euros. Si como consecuencia de la infracción se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de las armas, las sanciones serán de hasta 6.010,12 euros y retirada de las licencias o permisos correspondientes a aquéllas, de hasta seis meses de duración.

IS
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor IS » 01 Abr 2026 12:37

Es riguroso en bien de la seguridad. No sólo la del momento de parchear sino del momento posterior a un robo… lío legal al canto.
Se mezclan 2 cosas aquí: seguridad para la integridad física y robo por otro lado.

Se supone ( error de confianza) que nadie toquetea nada cuando parcheas ( la novia y la moto no se prestan).
Pero si lo asimilas a una competición es ir un paso más allá pues hasta dónde yo se no se guardan las armas en la funda.

Yo mismo, a veces curioseo a un metro con las manos a la espalda y estiro el cuello para que me vean. Miro el arma y la distribución de accesorios en la mesa para aprender. Ni se me ocurre tocar nada de otra mesa. Luego me ven, se acercan y les pregunto, alguno te ofrece sopesarla en las manos o incluso dispararla.

Supongo que por inercia “siempre se ha hecho así” y así sigue haciéndose.

Otras opciones serían:
-Salir a parchear con la pistola .Ahí no hay robo posible y el tiro te lo pegarías tu en el pie.
- Ponerle un candado encadenado o tener un cajón de seguridad en la mesa. Aun podrían forzarlo y robarla.

Y en caso de tener empleados exprofeso para cambiar dianas/parchear es un riesgo laboral: follón al canto como empresa. Seguridad pura y dura.

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 01 Abr 2026 13:12

Chinchu escribió:
shootersesp escribió:
Slk55amg escribió:

un saludo

Obviamente es una medida de seguridad, y os podría dar más de media docena de motivos.

Y ya que estamos, una vez abierta la puerta, ¡pues adelante!

Vaya por delante que a las galerías entran socios, tiradores, ajenos, visitantes, curiosos y sobre todo desconocidos. Que un arma encima de una mesa no solo puede ser peligrosa, por accesible, sino sustraíble.

He estado en varios clubs, desde los que te cambian el blanco, hasta donde te lo cambias. He asistido a robos de armas y accesorios; Incluso una vez un individuo entró en uno de ellos y, aprovechando que el tirador estaba cambiando el blanco, se pegó un tiro.

Nunca dejo mi arma sola, siempre cambio los blancos sabiendo que alguien me la vigila, o es otro el que los cambia y yo vigilo la suya.

Un arma guardada en su funda, y mejor en su maletín o bolsa y vigilada:

No te dará problema alguno.
    No la toquetea nadie.
    No la fotografía nadie.
    No la puede manipular nadie.
    No la puede cargar nadie.
    No la puede disparar nadie.
    Nadie sabe lo que tienes o dejas de tener.
    ...

La seguridad es incómoda, pero tened por seguro que lo es mucho más que tengas que explicarle al guardia de turno que saliste a cambiar el blanco y al volver ya no estaba, o alguien la cogió, la cargó y se dedicó a pegar tiros con ella.

De verdad, a veces tenemos la piel demasiado fina para algunas cosas.

Y claro, siempre pensamos eso de "a mí no me va a pasar".

Ingenuos.

Pd. Esa norma es de lo más coherente que he oído en mucho tiempo y debería ser obligatoria en todos los clubs de tiro. De hecho lo es, mirad el reglamento de armas.

Artículo 156.

Si no constituyeren delito, serán consideradas infracciones graves, y sancionadas:

c) La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso, o en circulación, si es de armas de defensa personal, de armas de vigilancia y guardería o de armas largas rayadas, con multa de 300,51 a 3.005,06 euros. Si como consecuencia de la infracción se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de las armas, las sanciones serán de hasta 6.010,12 euros y retirada de las licencias o permisos correspondientes a aquéllas, de hasta seis meses de duración.

Comparto tu argumento. Pero habría que valorar las circunstancias de cada galería. Porque cada una es un mundo.

Por ejemplo en San Sebastián de Los Reyes, (Madrid) se accede a los puestos de tiro pasando por dos puertas instaladas entre cristaleras de seguridad. Y solo acceden a la galería máximo 5 tiradores. Las visitas y los espectadores, están fuera detrás de la cristalera (o al menos así era antes porque hace muuuuuchos años que no voy por allí).
En GTS Electrónica que es otra galería de la zona, es bastante similar.

Quiero decir, que en estas galerías con asegurar el arma descargada (cargador fuera y recámara vacía con testigo) y si me apuras que no haya munición sobre la mesa para evitar cualquier tipo de manipulación, es mas que suficiente. Nadie va a toquetear nada.

El tema de guardarla en el estuche me parece una excelente práctica por ejemplo en galerías mas accesibles como Chiloeches, Cantoblanco, etc... pero en otras carece de sentido. Yo soy el primero que defiende la seguridad por encima de todo. Pero siempre desde un punto de vista lógico y práctico.

Izhmash
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Izhmash » 01 Abr 2026 13:28

Pues lo más seguro de todo, sería no salir a parchear, que el blanco fuese móvil, así se quita todo peligro.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 01 Abr 2026 13:40

shootersesp escribió:

Comparto tu argumento. Pero habría que valorar las circunstancias de cada galería. Porque cada una es un mundo.

Por ejemplo en San Sebastián de Los Reyes, (Madrid) se accede a los puestos de tiro pasando por dos puertas instaladas entre cristaleras de seguridad. Y solo acceden a la galería máximo 5 tiradores. Las visitas y los espectadores, están fuera detrás de la cristalera (o al menos así era antes porque hace muuuuuchos años que no voy por allí).
En GTS Electrónica que es otra galería de la zona, es bastante similar.

Quiero decir, que en estas galerías con asegurar el arma descargada (cargador fuera y recámara vacía con testigo) y si me apuras que no haya munición sobre la mesa para evitar cualquier tipo de manipulación, es mas que suficiente. Nadie va a toquetear nada.

El tema de guardarla en el estuche me parece una excelente práctica por ejemplo en galerías mas accesibles como Chiloeches, Cantoblanco, etc... pero en otras carece de sentido. Yo soy el primero que defiende la seguridad por encima de todo. Pero siempre desde un punto de vista lógico y práctico.

Obviamente, pero el título del hilo es bien claro:

Creo que dejo claro que me refiero a eso, a dejar el arma sola.

Saludos,

"Más vale prevenir que lamentar"

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 01 Abr 2026 13:43

Izhmash escribió:Pues lo más seguro de todo, sería no salir a parchear, que el blanco fuese móvil, así se quita todo peligro.

Ciertamente, pero eso cuesta dinero y no todos los clubs invierten en ello, y los socios tenemos poco qué decir..

De hecho hay que ver el estado de muchos bastidores, como para esperar otros gastos mayores.

Saludos,

Slk55amg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Slk55amg » 01 Abr 2026 15:57

Yo por tema de seguridad no lo veo, en nuestra galería se accede a los blancos desde el subsuelo, no hay posibilidad de que te alcance un disparo subiendo o bajando los batidores.

Las variables de robo y demás incidencias están controladas pq el acceso solo es posible a federados y está lleno de cámaras, no hay posibilidad de no saber quien es el culpable de cualquier mal acto.

Teóricamente, se ha mandado cumplir por evitar que el arma quede "abandonada" en el puesto :shock: . A mí parecer logica mucha no tiene porque , que un tirador vaya a parchear y deje el arma guardada o sin guardar en una funda no cambia que el tirador no esté junto a su arma durante esos tiempos muertos.

Juankar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juankar » 01 Abr 2026 15:59

Hola,

Ésta es la nota, firmada por el Secretario de la Federación, a que se refiere el compañero Slk55amg
Por lo que se indica, ha sido consecuencia de inspecciones (y sanciones) de la Guardia Civil en alguna otra Federación.

Saludos
Adjuntos
Buenas noches 
Desde hace un mes o así en el campo de tiro donde suelo ir nos obligan a meter en la funda 140
--- Siempre aprendiendo ---

Berenjeno
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Berenjeno » 01 Abr 2026 17:51

En un campo de tiro me decían que debía llevarme el cerrojo del rifle al ir a cambiar las dianas. Porque habían tenido varias visitas de la G.C. y habían sancionado a varios tiradores por dejar desatendida el arma completa en la mesa. Incluso obligaban a abrir maleteros para comprobar que nadie guardaba en su coche y por tanto sin vigilancia otras armas que no estuvieran usando en ese momento.

A mi me parecieron correctísimas las instrucciones del cerrojo y no solo por evitar una sanción, sino por la tranquilidad de saber que en caso de robo nadie podría usarla contra otra persona.
Miembro del selecto club de Malos Tiradores

Sire22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sire22 » 01 Abr 2026 18:18

Bien, por seguridad, dependerá de las instalaciones de cada club. Todos son diferentes y por ejemplo en los que yo conozco es imposible causar heridos en todo el trayecto hasta el mismo puesto de las dianas. Las alarmas sonoras y luces no impiden volar a las balas así que es posible un accidente y acepto pulpo como animal de compañía y valido lo de la seguridad. Lo del hurto es más difícil de entender, si la dejo con su funda, también se la lleva igual y realmente es más fácil esconder un arma si incluso te llevas la mochila. Dentro de la galería de tiro tenemos todos cámaras de seguridad, son obligatorias para poder tener el permiso de actividad, así que la guardia civil se columpia mucho" algo habitual y normal" en ellos. El arma en tu puesto no está incumplimiento el reglamento, está custodiada por la seguridad del club. Tarjeta de entrada, galería cerrada, cámara de seguridad, etc. Otra cosa es dejar armas en el coche fuera de la galería, y personalmente no conozco a nadie que se le ocurra esa barbaridad de dejarlas y meterse dentro del club a hacer prácticas, que no digo que sea imposible, pero no sé de nadie que lo haga.
A mí no me multa un guardia por dejar mi rifle en mi puesto mientras voy a dianas, te lo garantizo, no le llega el sueldo para tanto pleito como le meto de por vida. Las leyes hay que cumplirlas, incluso ellos, y despedidos o encarcelados hay un buen número de agentes de la benemérita. Lo de algunos clubes poniendo normas por encima del reglamento y solo para algunos socios, todos conocemos como manejan algunos clubes sus cuadrillas y amiguetes, es un tema que sería bien hacerle un buen debate algún día.Algunos son simples chiringuitos en donde la mayoría de los socios solo somos bultos que pagan las cuotas.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 01 Abr 2026 18:49

Todo muy bien pero, como cada club es de su padre y de su madre y me extraña que en caso de algún problema haya algún club que asuma la responsabilidad de custodia alguna, tengo claro que soy yo quien debe custodiar mis armas, además de que el R.A. así lo hace constar. Y seguro que habrá clubs donde puedes dejar tu arma sobre la mesa del puesto, irte a comer y encontrártela de vuelta, ya puestos porqué no.

Yo también estoy en un club en el que no hay posibilidad de tiros en el foso, hay cámaras y en teoría sólo entran socios tiradores, pero no voy a confiar mi tranquilidad a la buena o mala fe ajenas.

Los que llevamos tiempo en este mundillo hemos visto lamentablemente cómo el respeto por lo ajeno y por los demás, la discreción y otros buenos atributos de las personas han ido cayendo en el olvido.

Prefiero no tener que andarme con reclamaciones o demandas, cuando es tan sencillo como custodiar mis armas convenientemente, máxime cuando conozco casos de robos o usos indebidos.

El que quiera entonar un cántico a lo imprevisible, pues allá el.

Saludos,

Volver a “Conversación General”