TUTORIAL DESARME Y LIMPIEZA PISTOLA SEMIAUTO (X-Esse)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
akreus1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

TUTORIAL DESARME Y LIMPIEZA PISTOLA SEMIAUTO (X-Esse)

Mensajepor akreus1 » 05 May 2013 14:14

Si alguien (un moderador) cree que este tutorial puede ser útil para la gente que empieza en el tiro, se podría poner una chincheta en el hilo. Yo habría agradecido mucho tener este tutorial cuando empezé.

Buenos días compañeros tiradores!

Aprovechando que tenia que limpiar la pistola despues de la tirada de standard de hoy domingo, he decidido echar unas fotos al proceso y hacer un mini-tutorial.

El proceso aqui ilustrado es mi manera particular de limpiar el arma, y soy consciente de que es muy mejorable :cow: así que sentiros libres de comentar, criticar o comentar lo que os de la gana! :D

TUTORIAL DE COMO DESMONTAR Y LIMPIAR UNA PISTOLA SEMIAUTOMATICA (Hammerli X-Esse Sport .22 LR)

- Tiempo: Se tarda unos 30 minutos entre todo. Depende de la cantidad de mierda acumulada basicamente.

- Herramientas:
. Trapos varios (gratis)
. Un juego de gratas del calibre (10 euros)
. Cepillo de dientes (o de cobre/latón)(3 euros)
. Bastoncillos de los oídos. (1 euro aprox)
. Grasa de litio (10 euros)
. Spray de aceite para armas. (6 euros)
. Llaves de desmontaje de la pistola (gratis)

PARTE 1: DESMONTAJE DEL ARMA

Para realizar el desmontaje y limpieza del arma deberemos escoger un espacio bien iluminado, en el que podamos operar sin distracciones y con suficiente espacio.

Antes que nada, Asegurad que la pistola esté descargada, para ello primero sacad el cargador y luego abrid la corredera para ver que no hay bala en la recámara. Parece estúpido, pero seguro que más de uno habrá tenido ya un susto por ello...

Recordad que cualquier munición deberá estar lejos del arma por seguridad (a poder ser en una habitación distinta).

Imagen

El primer paso es desenclavar el tornillo allen con la llave que iba en el estuche del arma. No se saca del todo, solo se afloja. Esta operación permite retirar el contrapeso.

Imagen

Acto seguido toca desbloquear la corredera. en algunas armas se gira una palanquita de la corredera. en la X-Esse, se empuja hacia abajo el guardamontes.

Imagen

Mientras mantenemos el guardamontes abajo con una mano, con la otra debemos empujar la corredera hacia atrás (como si amartillasemos el arma) y cuando esté atrás del todo hacia arriba por la parte de atrás, como muestra la foto. En la X-Esse, el muelle recuperador es prisionero, así que no hace falta preocuparse por si salta.

Imagen

Y ya la tenemos desmontada (FIELD STRIPPED). para limpieza y mantenimiento no hace falta ir más allá. Ahora tenemos dos piezas, por un lado el armazón y por el otro la corredera.

Imagen

PARTE 2: LIMPIEZA DEL ARMA.

Empezamos por el armazón. Echar un poco de aceite o disolvente para armas en el cepillo y limpiad a fondo las zonas donde se acomulan mayor cantidad de residuos de polvora, plomo o cobre.

Imagen

Una parte muy importnte de mantener limpia es la rampa de alimentación. Restos de pólvora y uso de municiones de plomo sin cobrear (basicamente todas las usadas en precisión del .22lr) o que incorporen parafinas (munición SK) pueden ensuciar la rampa y causar fallas de alimentación (FTFs o fail to feed).
Para ello, empapar un bastoncillo de oidos en aceite y limpiar. Usar el otro extremo para secar.

Imagen

Ahora toca limpiar el cañón. La limpieza de la recámara y cañón es extremadamente importante ya que de ella depende la precisión de nuestra arma. Para ello vamos a utilizar un juego de gratas que cuesta 10 euros en cualquier armería.

Primero se lubrica la grata de cobre con un poco de aceite, y se inserta en la recámara dos o tres veces, llegando hasta el final antes de volver atrás. NOTA: Nunca insertar la grata por la parte delantera del cañón ya que se corre el riesgo de rayar la corona (La última parte del cañon que toca la bala antes de salir)

Imagen

Se deja unos minutos que el aceite o disolvente hagan su efecto y se procede a secar el cañón con la grata de lana o fieltro (o con un jag y unos patches [pañuelitos para que nos entendamos]) Es importante que el cañón quede limpio y seco.

Imagen

Y cuando digo limpio quiero decir asquerosamente limpio :mrgreen:

Imagen
Imagen

Ahora toca limpiar la corredera. Aplicar un poco de aceite al cepillo y a cepillar. Se puede utilizar un bastoncillo untado de aceite en las zonas difíciles.

Imagen
Imagen

Con la corredera desmontada es un buen momento para realizar una rápida inspección de dos elementos importantes: La aguja percutora y el extractor. Asegurar que estan limpios, secos y en buen estado. Estos dos elementos por si solos son los responsables de la gran mayoria de fallas del arma cuando no hacen bien su función.

Imagen

Como último paso, me gusta aplicar una ligera capa de grasa de litio a los railes de la corredera, al ser una parte que se mueve en cada disparo y roza metal con metal. Es preferible el uso de grasa antes que aceite ya que el aceite puede saltar debido a la gran velocidad que alcanza la corredera en cada disparo. En algunos foros yankees :cow: dicen que con SAE 90 o con aceite de transmisión ATF tambien se puede, pero yo me quedo con la grasa.

Para ello untar un bastoncito con grasa y aplicar una ligera capa en los railes, lado armazón y lado corredera.

Atención: la capa de grasa debe ser LIGERA. Un exceso de grasa será perjudicial por que puede atraer roña y dificultar el movimiento de la corredera.

Imagen
Imagen
Imagen

Como último, limpiar los cargadores con el cepillo y un poco de aceite. secar con bastoncillos o con un trapo. Lubricar un poco el muelle del cargador con aceite (solo un poco), y comprimir y soltar el muelle un par de veces.

Imagen

Ahora solo falta montar el arma y limpiarla toda por fuera con un trapo limpio para eliminar restos de aceite y grasa.

Imagen

Y ya teneis un arma perfectmente limpia y lubricada para la proxima vez que vayais al campo de tiro!! :ypist:

Espero que este tutorial haya servido al menos a alguien a ver los pasos principales del cuidado de una herramienta de precisión como es un arma de fuego. y esto aplica tanto a las armas de tiro como a las de defensa. Como se suele decir: Cuida a tu arma y ella cuidará de ti.

Saludos a todos!!

Y recordad:

Imagen
Última edición por akreus1 el 20 May 2013 15:40, editado 2 veces en total.

iguana
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: TUTORIAL DESARME Y LIMPIEZA PISTOLA SEMIAUTOMATICA

Mensajepor iguana » 05 May 2013 18:35

Gracias akreus1, creo que será de gran utilidad.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 05 May 2013 19:58

Está bien para el que no tiene ni idea de por donde empezar.

Buenas fotos. :wink:
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

LIGandCo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor LIGandCo » 05 May 2013 20:22

Muy buen aporte. Muy gráfico y claro.
:apla: :apla:

dperis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dperis » 06 May 2013 08:27

Muchas gracias, precisamente estaba buscando yo la máxima información acerca de la limpieza porque he tirado mis 3 primeras veces con mi nueva pistola y no la había limpiado aún por desconocimiento. Ayer noche lo hice por primera vez y la horita haciéndolo cayó. Yo puse aceite en la corredera porque no tenía la grasa esta, que es en el único sitio donde he leído que se le pone. Por otro lado, por el cañón una vez pasada la grata de nilon intente pasar el instrumento con el patch y eso no pasaba (los instrumentos son del 22). No quise forzar la verdad. Pero me quede con la sensacion de que debía haberlo intentado con más convicción. Así qué pase la grata de algodón con un pelin de aceite. Como lo ves?
Puedes leer mi blog en armas.es: "Diario de un tirador novato"
http://www.armas.es/blogs/teamblog/list ... ovato.html

akreus1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor akreus1 » 06 May 2013 15:45

Para Dperis:

Es importante que el cañón quede seco de aceite antes de disparar. Si acaso, con la grata de lana limpia, pasa un par de veces antes de ir al campo.

Y por lo de la lubricación de la corredera yo nunca he dicho que no se pueda utilizar aceite, lo único que digo es que la mayoría de los aceites penetrantes en spray (WD-40, 3-en-1, aceite para armas, etc...) son muy ligeros. Si tiras en tandas largas te puede pasar que a la mitad ya no haya pelicula de aceite.

Puedes utilizarlos, sencillamente inspecciona y lubrica mas a menudo. Por eso yo utilizo grasa, que se compra en cualquier ferretería. Sabes que por mucho que tires aún seguirá ahí (mas limpia o menos :? pero seguirá.)

dperis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dperis » 06 May 2013 20:42

Gracias de nuevo. Una pregunta, tu limpias tus instrumentos de limpieza o no se hace?. Gracias!

akreus1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor akreus1 » 09 May 2013 22:22

Los útiles de limpieza como las gratas si les doy un repaso con un poco de aceite y un trapo limpio si han quedado muy sucios.

Por cierto ayer me llegó el kit universal de limpieza remington, que sirve para pistolas, rifles y escopetas... es un autentico todo en 1 y ya contaré como va!

Imagen

Drei76
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Drei76 » 10 May 2013 08:23

Excelente documento Akreus.

Desde luego será de gran utilidad para muchos que empiezan.

Un saludo.

dperis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dperis » 15 May 2013 13:28

akreus1 escribió:Los útiles de limpieza como las gratas si les doy un repaso con un poco de aceite y un trapo limpio si han quedado muy sucios.

Por cierto ayer me llegó el kit universal de limpieza remington, que sirve para pistolas, rifles y escopetas... es un autentico todo en 1 y ya contaré como va!

Akreus1, por qué compraste ese kit si hay uno específico para armas cortas? es que tienes más armas? imagino que lo importante es que sean del calibre exacto. Yo he estado mirando concretamente el kit de armas cortos y parece que está bien. En cualquier caso yo me compré uno para .22. En cuanto a la limpieza, ayer me comentaron en el campo de tiro que tampoco hacía falta una limpieza después de cada sesión, y más en arma corta, y me aconsejaron hacerlo cada 400 o 500 disparos. Me comentaron que las armas sufrían más por el desmontaje y montaje que por el acto en sí de disparar, ya que la munición actual emploma muy poco los cañones y la pólvora no ensucia una barbaridad... qué opinas?

ELGATO
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor ELGATO » 15 May 2013 20:31

Muy bien comentado. Ese arma fue la primera que tuve hace como una década y me iba genial, hoy no la habría vendido.
Saludos.

akreus1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor akreus1 » 20 May 2013 14:47

La verdad es que prefiero tener un kit con el que pueda limpiar todas las armas que pueda tener en un futuro, así no tendré que estar buscando una grata para cada calibre que tenga.

Lo de que las armas sufren al ser limpiadas...pues nose, dependera del tipo de limpieza y de arma. Yo soy partidario de tener siempre los cacharros (sea arma, coche o moto) limpios y listos para el servicio en todo momento.

Y lo de que las puntas de plomo encuscian poco, pues no es verdad. Todas las puntas ensucian, ya que el material de la bala o camisa tiene que ser mas blando que el material de las estrías, o se las comerían. Lo que pasa es que en bajas velocidades (.22lr vel.estandard, .38 especial) no se nota tanto.

Otra cosa son los .22lr de alta velocidad, el 9mm, el .357 y por supuesto toda la munición de fusil. Todos tienen camisa de cobre (menos la mierda de remington thunderbolt, por eso ensucia tanto) porque sinó dejarian el cañón hecho unos zorros en pocos tiros. El cobre tambien ensucia, pero al ser más duro que el plomo (3 mohs contra 1.5 del plomo), el efecto no es tan dramático en munición de alta velocidad.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 20 May 2013 15:27

Para akreus1:

Compañero...ante todo, gracias por tan magnifico tutorial. Podría haber alguna controversia respecto a la grasa que aplicas en la corredera, pero es muy aceptable tu consejo (no viene al caso "discutir" sobre la conveniencia de esa "grasa" o un aceite de silicona, por ejemplo).

Solo una cosa...deberías EDITAR el titulo del post, ya que este tutorial, SOLO ES VÁLIDO PARA EL MODELO CONCRETO DE TU PISTOLA. No serviría para la limpieza-mantenimiento de mi P22...o de mi Walther SSP, o de mi SPS...etc.

Lo dicho, gracias por el post.

Saludos!

Editado:
Para cambiar nombre/nick a quien me dirigía.
Última edición por grafitti el 20 May 2013 15:45, editado 1 vez en total.
Imagen

akreus1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor akreus1 » 20 May 2013 15:39

Hmm creo que el compañero Dperis no tiene la culpa de este post jajaja

Tienes razón, ahora cambio el título. sin embargo creo que la mayor parte de información es aplicable a cualquier arma.

En cuanto a la grasa de litio, a mi siempre me ha ido bien. Solo le achaco el que podía ser un poco menos viscosa en frío. No he probado el aceite de silicona.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 20 May 2013 15:44

akreus1 escribió:Hmm creo que el compañero Dperis no tiene la culpa de este post jajaja

Perdón...jaja
Editado! :birra^:
Imagen

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: TUTORIAL DESARME Y LIMPIEZA PISTOLA SEMIAUTO (X-Esse)

Mensajepor Eduardo75 » 03 Jun 2014 21:00

Gracias akreus1, me he comprado un pistola de este modelo y el tutorial me ha venido muy bien por que no tenia ni idea de como desmontar el arma. :apla: :apla:
Un saludo.
Eduardo.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

mayka
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mayka » 07 Jun 2014 00:48

Francamente interesante,nunca habia entrado en esta parte del foro y me llevado una grata sorpresa.tengo una hammerli sp20rrs y seria muy util si alguien se anima a realizar un tutorial de desmontaje de esta arma,tan completo y claro como este
Enhorabuena y gracias

akreus1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor akreus1 » 07 Jun 2014 11:59

Jajaja de nada Maika!! Si en un futuro cae en mis manos una SP20 tambien le voy a hacer el tutorial correspondiente.

Animaría a los otros foreros a seguir mis pasos y hacer tutos para las armas que tienen, a ver si entre todos podemos construir una base de tutoriales completa :D

Cosas así son las que hacen comunidad.

Volver a “Armas Cortas”