MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIí“N

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7126
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor tobruk » 17 Abr 2011 16:57

Hola,
querría, por favor, que me orientárais sobre marcas(a igualdad de condiciones en estado, ... solo por la marca) muy buenas, buenas, regulares y malas de las yuxtapuestas del 12. En estas 4 categorias, poner tres ó 4 marcas, dentro de cada una de ellas, para hacerme una idea.
Creo que marcas como-corregidme si no-:
-MUY BUENAS: Víctor SaRasqueta (y no Félix, Vda e Hijos o J.J. Sarasqueta); Arrieta; Crucelegui; A.Y A.; GRULLA;Pedro Arrizabalaga; GARBI; Francisco Sarriugarte; Ignacio Zubillaga;
-BUENAS: Ch-Crucelegui; Ignacio Ugartechea;IRU; (MADARIAGA);Ugarteburu;CHOY;Joaquín Fernández; José Urigüen "El Reno" modelo 318; EUSEBIO ARIZAGA;
-NORMALITAS: ; L.I.; Félix, Vda e Hijos o J.J. Sarasqueta; Hermanos Zabala;LIG;GOROSABEL; EGO;
-BÁSICAS??????*: Bufalo; UMBE; ; Pionner; Larrañaga; ; F.A.; Discover; Colibrí, La perdiz; Setter; (AZHUR)Ascencio Zabala(mala, mala);GOGOR; TEIS; ASKEN; HIJOS DE ARIZAGA; ERBI; HÉRCULES;...


Pretendo crear en cada una de las cuatro categorias, al menos tres o cuatro marcas de referencia para futuros compradores de estas armas. Yo entre ellos.Todos las marcas vascas me suenan igual!!!! :twisted: :twisted: :twisted:
Gracias
* Nota:Vayan por delante mis disculpas a todos aquellos vendedores potenciales con armas de estas marcas. No es mi intención fastidiar a nadie y todas estas marcas están entre "¿?", pues soy el primero en desconocer el tema y por ello abrí este hilo, para arrojar un poco de luz en este apasionante asunto. Este hilo, como cualquier otro, es un hilo "vivo",que puede editarse y corregirse cuando sea necesario y estoy por supuestísimo abierto a cualquier ampliación, modificación, corrección y disculpas que pudiera haber y ocasionar.Este hilo es sobretodo orientativo y no taxativo. Un saludo, for@
Última edición por tobruk el 20 Nov 2011 22:20, editado 24 veces en total.

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor calzada » 17 Abr 2011 18:36

No sé no sé. Demasiado simple me parece el planteamiento para clasificar armas que se han fabricado a lo largo de un siglo. Hay Ayas muy buenas y bastante mediocres, igual que Ugartecheas , V.Sarasquetas, etc...

Yo prefiero un ford fiesta de 2005 que un mercedes de 1970, si es para usarlo, claro.

Pero bueno, de lo que has puesto, así, a bulto: Pedro arrizabalaga es de lo mejorcito, Choy bueno o muy bueno y Zabala hermanos de lo mas corriente, igual que Ascensio zabala (Azhur).

Victor Sarasqueta está muy de moda pero sus armas, las auténticas, tienen más de 80 años y no es oro todo lo que reluce.

Para saber si una paralela es buena o mala la marca, en mi opinión, es un criterio secundario, más bien orientativo.
Ánimo :wink:

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7126
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor tobruk » 17 Abr 2011 18:56

buf!!, je, je, ... cuánta desinformación y contradicción tengo en este campo :cry:
Gracias por el apunte!!! :apla: :apla:

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor calzada » 17 Abr 2011 20:19

Es que es un tema complejo. Cada una de esas marcas ha fabricado miles de escopetas y ha tenido temporadas y modelos mejores y peores, pero bueno, a grandes rasgos no vas mal encaminado. Incluye Joaquín Fernández entre las buenas.

Es que veo que andas pensando en comprar una paralela y por eso te digo que la marca es poco significativa si lo que buscas es un arma funcional. Para eso, yo, a día de hoy, prefiero una Zabala nueva o una Ugartechea de 1980, por ejemplo, a una Victor Sarasqueta de 1927. Si es para tenerla en una vitrina o para usarla muy de vez en cuando ya la cosa cambia. Tendrás una arma pesada, sin ningún adelanto técnico, poco adaptada a la potente cartuchería actual, a cambio de...gratas sensaciones, que muchas veces es lo mejor que uno se trae del campo.

Un saludo

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7126
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor tobruk » 17 Abr 2011 20:32

pues sí, no la quiero para usar mucho, pues no soy cazador. Quizá algun tirejo al plato. Me gustaría algo de solera, buena artesania, que pudiera usar cartuchos modernos de bala y ... mimarla.
te ruego me proporciones por privado tu dire de correos y te envio tres posbilidades que tengo en mente para que me asesores un poquejo que estoy muy perdido.
Un saludo

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor skeet » 18 Abr 2011 08:45

calzada escribió:Yo prefiero un ford fiesta de 2005 que un mercedes de 1970, si es para usarlo, claro.



Este ejemplo no es muy acertado para compararlo con las escopetas precisamente.

Actualmente se siguen fabricando escopetas con los mecanismos de hace muchos años sencillamente porque son estupendos y con la diferencia de que actualmente la fabricación de escopetas está cada vez más mecanizada y hace años se hacía todo a mano, artesanalmente. Esas son las buenas.
Se usaban calidades de acero difíciles de ver ahora. Los grabados eran de lujo, los ajustes maravillosos, las maderas de vértigo... y funcionan como muchos fabricantes de ahora quisiseran que funcionaran.

Hoy en día la única forma de tener una escopeta de alta gama es soltando la cartera, antes eran más accesibles.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor skeet » 18 Abr 2011 08:52

calzada escribió:Para eso, yo, a día de hoy, prefiero una Zabala nueva o una Ugartechea de 1980, por ejemplo, a una Victor Sarasqueta de 1927.


La Víctor Sarasqueta de 1927 es una cojoescopeta y no se puede comparar una Ugartechea con una Zabala Brothers, es como comparar el Mercedes que decías con el Ford Fiesta.
Mi amigo Javi, compañero de tiro y caza, se acaba de comprar una Víctor Sarasqueta del año 1.930. La llevó al campo de tiro, tiró 75 platos con ella y perfecto. Luego hicimos plomeos con ella y pudimos ver plomeaba como muchos de ahora quisieran y Zabala Hermanos no está en ese grupo precisamente.

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor calzada » 18 Abr 2011 08:56

No te parece acertado, quieres decir :wink:

No, es broma. Estoy más o menos de acuerdo, pero insisto en lo de una escopeta funcional. Tu tiras al plato con una de perrillos así que qué te voy a contar de funcionalidad. Estoy seguro de que lo haces por muchos motivos y muy satisfactorios, pero desde luego no por funcionalidad.

De todas formas Tobruk ya ha aclarado que quiere un arma de solera, así que descartamos el ford fiesta.

Hace 70 y 80 años se fabricaban magníficas escopetas, pero también hierros infames. No todo eran aceros de calidad y sublimes grabados. Lo de los aceros que hoy ya no se encuentran me parece un poco mito. Como dices, si tiras de cartera, hoy tienes aceros iguales o mejores.

Saludos

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor calzada » 18 Abr 2011 09:06

skeet escribió:
La Víctor Sarasqueta de 1927 es una cojoescopeta y no se puede comparar una Ugartechea con una Zabala Brothers,


Claro que se puede comparar. Precísamente eso es lo que pide el compañero tobruk. Yo me quedo con la Ugartechea

En cuanto a la VS, no creo que en ningún momento haya dicho que no es una "cojoescopeta". Al contrario, Tobruk la ha colocado en lo más alto del escalafón y ahí debe de estar. Yo hablaba de funcionalidad, y con ello no quiero decir que las VS no funcionen.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor skeet » 18 Abr 2011 09:18

Igual no me he explicado bien, me refiero a que no se puede meter en el mismo saco a una Zabala Hermanos y una Ugartechea para compararlas con una VS. Entre la Ugartechea y la Zabala hay un abismo.

Aquí hay un tema de "marquismo" evidente. Nos pensamos que existen 4 marcas y el resto son del montón y no es así.
Hollan Holland hace años pidió a Aguirre y Aranzabal básculas y cañones sin punzonar para luego ellos ajustar, maquillar punzonar y vender como Holland. También pidió a Santa Bárbara cañones para lo mismo. (dicho por gente que ha trabajado en estas fábricas) ¿Por qué? Porque las mejores escopetas se han fabricado en Eibar y sin embargo hay mucha gente para la que sólo existe Holland Holland y Purdey, por ejemplo, poniendo nuestro producto nacional en segunda división.
Con las escopetas eibarresas pasa algo parecido, hay gente que la sacas de Arrieta, Grulla, A.Y.A. etc... y vale, pues no, hay algunas más que son de una calidad extraordinaria como las Eusebio Arizaga, por ejemplo.

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor calzada » 18 Abr 2011 09:28

Claro, yo mismo he puesto por ahí que las zabalas eran escopetas más bien corrientes (en mi opinión menos que corrientes)

Pero si tengo que usarla como primera escopeta, a lo mejor, sólo a lo mejor, prefiero comprarme una humilde Zabala nueva con selector de tiro, expulsores, recámara de 3 pulgadas y demás, que una estupenda Ugartechea de 30 años en dudoso estado de conservación o, siguiendo el mismo camino, una maravillosa y pesada VS de 90 años con la que no debo tirar balas ni tirar cartuchos demasiado potentes.

Pero el motivo principal de mi intervención es, de acuerdo con lo que tú acabas de decir, que la marca no es un criterio definitivo para elegir una escopeta de calidad.

Un saludo

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor skeet » 18 Abr 2011 09:48

Sigo.
Cuando falleció mi padre heredé su escopeta, una José Urigüen "El Reno". Esta marca es para mucha gente segundona pues bien, el modelo 318 como la de mi padre es una escopeta hecha a conciencia, con ciere Purdey, expulsora con válvulas de gases, culata fina inglesa con vetas, pletinas largas con el grabado típico de Eibar tipo "Imperial" hecho a mano, incidador de carga, etc.... Es una escopeta de 1.953 y su estado después de 58 años es impecable como se puede ver en las fotos. El interior de los cañones (tiene 2 juegos) parece nuevo.

Esta escopeta tiene un precio actual de 5.000 euros, según su fabricante Angel Mazorriaga. Me aprece ya una cifra respetable.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor skeet » 18 Abr 2011 10:06

En eso estoy totalmente de acuerdo, Calzada.

Yo creo que es un tema conceptual en cuanto al uso. Yo podría cazar practicamente a todo con mi escopeta de perrillos pero el uso que le doy es el que creo que debe tener, algo muy concreto como puede ser el conejo, la becada y la codorniz.
Para la perdiz, paloma, etc... tengo otras armas más funcionales como las saut.

Eso sí, como bien decías en el campo de tiro me divierto con ella la releche. :wink:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor yogi_maketo » 18 Abr 2011 10:15

Y dentro de cada marca no es lo mismo el modelo 40 que el 110

https://www.ugartecheashotguns.com/web_castellano.htm

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor calzada » 18 Abr 2011 10:17

Hace un tiempo me acerqué a una subasta de armas. Como de costumbre, casi todo eran paralelas. La gente se arremolinaba sistemáticamente alrededor de dos escopetas: una Víctor Sarasqueta del 20 y una Aya 53 del 12. Ambas estaban en un estado no muy bueno, sobre todo exterior de cañones. A la VS además le bailaba un poco el guardamanos y tenía un mínimo juego en la báscula. Se adjudicaron por 300-400 euros cada una, a lo que luego habría que sumarle el coste de la restauración.

Mientras tanto, una Ugurteburu, una Joaquín Fernández y una Arizaga permanecían en el anonimato, camufladas entre otros hierros. Estaban bastante bien y su precio de salida no superaba los 50 euros. Como son marcas menos de moda, aunque muy buenas, se adjudicaron por menos de 100 euros.

Yo me llevé una estupenda Luis Arrizabalaga perfecta de chasis por 32 euros gracias a su lamentable aspecto exterior (la habían barnizado entera, acero incluido) y a su poco nombre (JAM), con la que me espera una buena temporada de taller casero por delante.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor skeet » 18 Abr 2011 11:24

yogi_maketo escribió:Y dentro de cada marca no es lo mismo el modelo 40 que el 110

https://www.ugartecheashotguns.com/web_castellano.htm



Sí, cierto Yogi pero la mayoría de las veces la diferencia de precio no está en la mecánica sino en los acabados como pueden ser la madera, los grabados, etc...
El modelo más alto de Ugartechea, que yo sepa, es el 1046 que ronda los 6.000 euros. Es a lo que me refería antes, que la cojougartechea vale 6.000 y la cojourigüen 5.000. Ambas confecionadas de maravilla pero una tiene nombre y la otra no siendo las dos estupendas, ese es el tema.

El tema de las subastas es tal y como lo describe Calzada, la gente se tira a la marca habiendo calidad que pasa desapercibida y a otro precio.

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7126
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor tobruk » 18 Abr 2011 21:08

en especial, me gustaría que nos centráramos en la cuarta categoría, la de regularcejas/malas. Tengo la sospecha que algunas de las que están no merecen ese calificativo. Démosles el puesto que se merecen... pobrecillas... :wink:

otra coas, las escopetas que en su lateral izquierdo, en la pletina, tienen como una palanquita, para qué vale?. Creo que es para desmontar la pletina con mas facilidad que con el tornillo. No es cierto?; cómo se procede con la palanquita?; el hecho de llevar esa palanquita, encarece el arma?, es una señal de categoría?
Gracias!

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MARCAS DE YUXTAPUESTAS DEL 12. CLASIFICACIÓN

Mensajepor skeet » 19 Abr 2011 07:25

Sí, lo es.
Ese sistema lo puedes ver en varios medelos de A.Y.A., rifles express como Gravex, etc...
Se llama "llavín desmontable" y es una palanca que girándola la extraes con el pasador, que es todo una pieza. De esa manera se desmontan las pletinas y accedes a todos sus mecanismos bien sea para cambiar un muelle, limpieza, aguja, etc...

A.Y.A. lo ha hecho más fino en las escopetas superpuestas como la 37A y es lo mismo pero el llavín es un círculo abatible que se integra en la pletina y que va grabado también. Es un poco más débil, eso sí.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados