En 1958 las compañías FN y Browning arms Company presentan al mundo la primera escopeta Auto-5 de aleación de aluminio aeronáutico,
al principio había tres modelos de Auto-5 de aleación con diferentes tipos de acabado y uno de acero combinado con aleación que no mencionare en este escrito, se entiende, uf…… mejor que haga una lista.
Modelos de aleación.1º Modelo súper ligero o súper allegé, con un peso de 2.7 kg en calibre 12/70 tiene una terminación exclusivamente lisa cromada en plata o negro en su cajón de mecanismos, su difusión fue muy baja solo se produjo en calibre 12/70, no resulto, la conclusión es que estaba demasiado al límite, solo se vendió en Europa y nunca he visto una personalmente, en Francia y Bélgica queda algún ejemplar.
¡ ATENCION aficionados a la Auto-5 !, estas imágenes pertenecen a un ejemplar del tipo nº1 ,con un peso de 2.7 kg, son muy muy difíciles de encontrar, es una Super Allegé (SA) autentica, quedan muy pocas.
Auto-5 Super Allegé modelo nº1 (pinchar imágenes para ampliar)2º, Modelo ligero o allegé, con un peso de 3,050 kg en calibre 12/70 tiene una terminación exclusiva lisa cromada en su cajón de mecanismos, su difusión fue amplia en Bélgica, Holanda y Francia no así en USA donde fracaso, se produjeron en calibres 20, 16, 12/70 en España entraron de manera paralela, no oficial, la mayoría entraron desde armerías francesas, hay muy pocas y son muy difíciles de encontrar, son muy codiciadas por los aficionados a la Auto-5 europeos.

Auto-5 Allegé modelo nº2 (este modelo acabara por sustituir al modelo nº1 y tomara la denominación super allegé)3º, Modelo ligero o pluma (fuera de España también se la denomina como allegé), con un peso de 3,150 kg en calibre 12/70 tiene dos tipos de acabados en el cajón de mecanismos, uno liso cromado y otro rugoso abonitado, se produjeron en calibres 20, 16, 12/70, entraron de manera oficial a España son las más comunes en nuestro país, de los tres modelos este fue el más exitoso a nivel comercial, la podemos conseguir con bastante facilidad, fracaso nuevamente en USA.
Auto-5 allegé (pluma) modelo nº3 lisa cromada
Auto-5 allegé (pluma) modelo nº3 rugosa cromada.Al final los modelos nº2 se denominan súper ligero (súper allegé) y los modelos nº3 se denominan ligeros (allegé), aunque aquí en España les denominamos súper ligeros tipo pluma a los modelos nº3, en cuanto al modelo nº 1, no cuenta, ya que su producción fue muy baja.
Los modelos 2 y 3 no se diferencian a simple vista, exceptuando los modelo de terminación rugosa claro, si es rugosa ya sabes que es una ligera tipo pluma o sea modelo nº 3, si es del tipo liso cromado si no la pesas no notas la diferencia ya que la diferencia de peso es tan solo de 100 gr y viene dada por los componentes internos.
De los modelos 2 y 3 se produjeron unidades grabadas a mano que solo he visto en fotografías tanto en versión lisa como rugosa, era el modelo de lujo o grado nº4.
Los modelos 2 y 3 tuvieron un notable éxito en Europa, especialmente el modelo nº3, sin duda el más exitoso, vendiéndose muchísimas unidades y desbancando a los modelos de acero, sin embargo quedan más de acero que de aleación (a excepción de España e Italia) ya que los clientes las emplearon mas como un arma de uso, desgaste y cambio que no como un arma a preservar.
Otro punto curioso es el fracaso de todos estos modelos en USA, se vendieron muy pocas unidades, cuestión de gustos supongo, por allí le va mas el acero, jajaja.
Bueno Tomorrov, si me confirmas que el conjunto de disparo es blanco como el de las imágenes que pongo, te puedo confirmar que la Auto-5 en cuestión es de los modelos 2 o tres, casi seguro en un 90% el modelo 3, osea una modelo ligera o pluma (allegé) con un peso de 3,150 kg en calibre 12/70 y con acabado liso cromado o rugoso abonitado,
si mi teoría es cierta es del año 1975.Estas denominaciones que he mencionado no vienen escritas en el arma, solo el peso y el ojo experto, son capaces de diferenciarlas.
He de decirte que no he encontrado una explicación a la letra “A” al 100% fiable, aunque creo y de hecho estoy convencido que quiere decir Allegé.Llegar a estas conclusiones me ha costado unas cuantas horas por no decir días de investigación, pero mi debilidad por la Auto-5 me las ha hecho disfrutar como un niño.
Feliz Navidad a todos, Josep