duda en utilizar bala en escopeta paralela

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor jabaliviejo » 16 Ago 2013 12:20

:mrgreen: :birra^:
No te preocupes que cualquier día que me pille con menos trabajo, vuelvo a soltar la batallita. En resumen: al bicho lo habían maltirado y saliendo de un barranco, acosado por un perro que le guardaba las distancias, me pilló en medio de una finca inculta, lisa como un plato y se le antojó culparme de lo que le ocurría... Y yo allí, a la perdiz y a la liebre, sabes?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

schillingpp
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Jul 2013 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor schillingpp » 16 Ago 2013 18:31

(...) al bicho lo habían maltirado y saliendo de un barranco, acosado por un perro que le guardaba las distancias, me pilló en medio de una finca inculta, lisa como un plato y se le antojó culparme de lo que le ocurría... Y yo allí, a la perdiz y a la liebre, ¿sabes?”. Magnífico jabaliviejo.

¡Ah, amigo, ya lo creo que lo sé! Ahora lo entiendo todo... y debo decirte que mejor resumido imposible. Así se escribe... y se le tapa la boca a uno (de aquí también, casi seguro, que lo del "mal-tirado”... por las perdigonadas largas, con lo que el bicho se resabió).
Un fuerte abrazo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor jabaliviejo » 16 Ago 2013 20:21

Y tan resabiado! Como que le acababan de tirar en el barranco y traía un "desconchón" en un costado que le debía escocer lo suyo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor agustiniglesia » 16 Ago 2013 20:25

Valla dos que os habéis juntado, correctos diplomáticos y ........................ :mrgreen: :mrgreen: mejor para los borricotes como yo, por que así estoy seguro de que los dos me vais a entender cuando medio escriba sobre algo, jejejejejeje. :D :D

schillingpp
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Jul 2013 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor schillingpp » 17 Ago 2013 09:49

Agustín, mejor 3 que 2 y 5 que 4. Siempre he preferido la Unión a la Secesión. Así que me hago Unionista..., si se me admite :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor agustiniglesia » 17 Ago 2013 10:40

Pues por mi parte entra y ponte cómodo, que estas con los amigos del mejor, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

schillingpp
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Jul 2013 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor schillingpp » 23 Ago 2013 18:20

ElCaboPistolo escribió:Estimados amigos
Esta noche saldré de espera de jabalí con un amigo
El problema es q el tiene su escopeta de toda la vida, que es de perrillos o martillos a la vista y dice q no se atreve a tirar cartuchos de bala, aunque esta en buen estado. Dice q los caños son muy cerrados y teme un reventón
Así qué piensa utilizar cartuchos con perdigones de 6 y lo que espero es un macareno con su escudero
Vengo oyendo los dos desde hace unas 5 noches
Mucho temo que si es el quien dispara al macareno con esos cartuchos, únicamente le quite el polvo
Yo, como siempre, con mi .375 H&H Mag
Pero el, aunque lleva toda la vida cazando (pluma) y tiene unos 60 años, creo que no sabe lo duro o vivaz de un jabalí
Ninguno de los dos tenemos cartuchos de postas, pero yo tengo dos de bala. Vistos de frente, se ve que la bala tiene una pequeña punta cónica rodeada de aletas. No tengo idea de que tipo de bala que es. La marca es Río y dice "RG" "Hungint"
Que opináis?


A ver amigo Pistolo. ¡Cuidado con las postas, además están prohibidas! Estos plomos malhieren más que matan, aunque sé de unos que hace años cobraron 2 pequeños de un postazo... pero con chambonada (comprenderéis que no se trata EN ABSOLUTO de eso). Yo he visto un postazo en una pared a 15 m. y la distancia entre las bolas más extremas (9) era de ¡2,5 metros! en la horizontal y como 1,5 m. en la vertical de un rombo apaisado. Una escampada y una barbaridad. Jamás se me ocurrirá tirar con ellas.
Si no se tienen balas (¡joder!) se compran, y si sobran se guardan. Tirar con plomo del 6 tampoco (como no sepas que le vas a tirar muy, muy cerca, y que le vas a colocar un pelotazo mortal..., o estés muy “pelao” de chavos). Consejo: Sauvestre, unos 20€ caja de 6 balas, aunque a esa distancia de esperas supongo que valdrá cualquier marca (?). De lo que se trata es de acertar o colocarla bien para que no hayan problemas de ningún tipo y disfrutar del jabalí en la mesa con los amigos. Si hay trofeo..., mejor que mejor. Probar antes es importante en todo, porque sabrás de qué va. Tampoco se te ocurra tirar con matas o hierbajos delante del bicho porque las balas se desvían ipso facto "no más tocar algo”. Increíble pero cierto. Fallarás por increíble que te parezca.
¡"Suerte y al toro!”, que es a lo que se va.

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor aenoke » 23 Ago 2013 22:10

lincis escribió:Bueno, lo primero que se me ocurre es que la Sauvestre en un cañón liso es un desperdicio de dinero. Todas las subcalibradas funcionan mjor con cañones estriados, pues aumenta el alcance y mejora la trayectoria. Aunque dudo que por encima de los 70-80 metros lleguen con fuerza suficiente para tumbar un navajero. Nunca lo he probado pero, a priori, no le tengo mucha fe a la propuesta.


Las balas de escopetas tipo sabot (las que van embutidadas dentro de un taco), estan diseñadas para disparar en cañones de escopetas estriados, Y NUNCA EN CAÑONES LISOS Y MENOS TODAVIA CON ALGUN CHOKE PUESTO, AUNQUE SEA EL MAS ABIERTO COMO EL DE 4 ESTRELLAS, O EL CILINDRICO.

Peeeeeroooooooooo, que yo sepa, pues no conozco muchas variedad de balas para exponer una documentacion, las balas subcalibradas Sauvestre son de tipo sabot, pero estas balas a pesar de ser sabot, son unas excesion, SOLO ESTAN DISEÑADAS PARA DISPARAR EN CAÑONES LISOS Y/O CON CHOKES, HASTA CON EL MAS CERRADO COMO EL DE 1 ESTRELLA, sin peligro alguno. Estan estas Sauvestre, y creo que hay otra marca francesa tambien sabot subcalibrada que tambien se pueden disparar con cualquier tipo de cañon y choke sin peligro alguno, pero ahora no me acuerdo de su marca.

-Balas tipo sabot: Diseñadas SOLO para cañones estriados, ojo, el cañon, no el choke de la punta estriado.

-Balas tipo sabot subcalibrada como las Sauvestre: Se pueden disparar con cualquier cañon y choke sin peligro, (PERO NO ESTAN DISEÑADAS PARA CAÑONES ESTRIADOS AUNQUE TAMBIEN SEAN SABOT).

-Las balas tipo Brenennke y gualandi: Se pueden disparar con cualquier cañon y choke, pero se aconseja hacerlo con el choke mas abierto que se pueda.

-Despues hay excesiones como unas balas de la marca Remington, no me acuerdo su modelo ahora, que el fabricante indica que se pueden usar en cañones con chokes, PERO SOLO DEL 3 ESTRELLA AL 5 ESTRELLA, por lo que usarlas en chokes de 1 estrella o 2 estrellas seria peligroso para la escopeta y/o integridad del tirador.


Saludos.
Última edición por aenoke el 24 Ago 2013 15:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor lincis » 24 Ago 2013 02:41

aenoke escribió:
lincis escribió:-Balas tipo sabot: Diseñadas SOLO para cañones estriados, ojo, el cañon, no el choke de la punta estriado.

-Balas tipo sabot subcalibrada como las Sauvestre: Se pueden disparar con cualquier cañon y choke sin peligro, (PERO NO ESTAN DISEÑADAS PARA CAÑONES ESTRIADOS AUNQUE TAMBIEN SEAN SABOT).

-Las balas tipo Brenennke y gualandi: Se pueden disparar con cualquier cañon y choke, pero se aconseja hacerlo con el choke mas abierto que se pueda.

-Despues hay excesiones como unas balas de la marca Remington, no me acuerdo su modelo ahora, que el fabricante indica que se pueden usar en cañones con chokes, PERO SOLO DEL 3 ESTRELLA AL 5 ESTRELLA, por lo que usarlas en chokes de 1 estrella o 2 estrellas seria peligroso para la escopeta y/o integridad del tirador.


Saludos.


Gracias por las aclaraciones. No conocía esas diferencias entre "sabot" y subcalibrada y siempre he hecho caso general y, también confiar el las balas clásicas brenekes y similare, que además de baratas resuelven muy bien dentro de sus distancias lógicas y en todo tipo de cañones.
Saludos y , de nuevo, gracias.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor aenoke » 24 Ago 2013 15:15

De nada compañero, un saludo. :birra^:

Ah, por cierto, las balas tipo Brenennke, como sabemos llevan unas aletas, pues bien, aclaro para los que creen que esas aletas son para crearle giro a la bala cuando sale del cañon, que no es asi, las aletas de las balas brenennke NO son para hacer girar la bala, son para que la bala vaya centrada durante el recorrido del cañon, y que al momento de pasar por el choke, y si este es estrecho, las aletas se desforman haciendo pasar la bala por el choke sin crear mucho esfuerzo. Ademas estas balas al igual que creo que las de tipo gualandi, por dentro son huecas, con lo que tambien facilita el paso por un choke estrecho sin crear sobre presion. De hay que estas balas tambien valgan para cualquier cañon y choke, pero si se puede tirar con uno abierto mejor, pero si no hay mas remedio que usarlas en cañones con chokes muy estrechos como el de 2 o el de 1 estrella, no debe de pasar nada malo.

Las balas tipo sabot que si son diseñadas para cañones estriados, son balas duras embutidas en un taco para adaptarse al ancho del anima de un cañon estriado, por lo que si se disparan en cañones lisos, cañones que suelen tener un anima de 18,4mm a exepto de otras marcas que las hacen estas animas mas anchas, la bala sabot no tiene capacidad de deformacion ni al pasar por el cañon y menos al pasar por el choke si es que lo tiene, con lo que podria reventar el arma, o como le paso a un conocido mio, se le quedo el cañon del arma un poco doblado, si, si doblado. Asi que, las sabot fabricadas para cañones estriados, solo usarlas para estos cañones, NUNCA EN CAÑONES LISOS AUNQUE EL CHOKE SEA EL CILIDRICO.

Las Sauvestre sabot subcalibradas, como comento en el post anterior, son la exepcion de sabot, y desde luego las mejores para usarlas con chokes estrechos y cualquier cañon liso, y ademas, lanzan el proyectil de 26 gramos muy, muy lejos. Hablamos del calibre 12/70, pues hay otro 12/70 pero semimagnum, que el proyectil es mas ligero, 22,5 gramos por lo que su vuelo es todavia mas tenso, y a pesar de esto, parece que desarrolla algo mas de energia de julios.

Tambien esta marca hace proyectiles sin plomo o de plomo, hay para elegir.

Dejo enlaces de la web de Sauvestre.

-La 12/70 normal con plomo. https://www.sauvestre.com/12-70,301?lang=fr

-La 12/70 semimagnum con plomo. https://www.sauvestre.com/12-70-Mini-Magnum,305?lang=fr

-Bala 12/70 con plomo, pero con una flecha creo que dice que mejorada segun su publicidad, pero da menos julios que la bala normal. https://www.sauvestre.com/Nouvel-article,1366?lang=fr

-Las balas con el proyectil sin plomo. https://www.sauvestre.com/-CALIBRES-BFS- ... B-?lang=fr


Hay para elegir, y hasta en calibres como el 20 y el 16.


Yo he probado las normales del calibre 12, y me encantan. Saludos.

schillingpp
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Jul 2013 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor schillingpp » 25 Ago 2013 17:23

"Balas tipo sabot subcalibrada como las Sauvestre: Se pueden disparar con cualquier cañon y choke sin peligro”.
Cuando afirma esto Lincis sabe bien lo que se dice. Yo, aenoke sólo te puedo hablar por experiencia y bien confrontada en tres casos cumplidos: bala Sauvestre colocada a 80m. con cañón liso (1 estrella) con enorme penetración: 12cm. sobre el raquis del animal (quedó inmovilizado). 2ª: 40 ó 45 m., dos impactos en vientre (como si nada), y rotura de huesos en los 2 patas traseras con el izq. (Ídem, Beretta superpuesta). 3º: impacto sobre la cruz ¡a 132m.! (medido con cinta métrica y Google Earth). Mayor penetración imposible: salida de 2 esquirlas, una por debajo del ojo izq. y otra por el cuello (Le atravesó el cráneo y me cabía todo el dedo índice en el boquete de entrada. Cañón derecho de una Schilling). Con otras balas he visto fallar a semiautomáticas (una de ellas Benelli) a 40m. El jabalí era un bombo a trote corto a media falda de una ladera prácticamente pelada (sin nada de vegetación, salvo piedras y cervero). También he disparado a un jabalí parado, casi de culo, a 147m. (con Earth) con una Franchi de muelles y 2 estrellas y nada (pero esto será más normal).
Es fundamental probar, p. ej. a 40m., apoyándose bien para asegurar el tiro al máximo. Verán con qué diferencia impactan unas y otras en condiciones normales de viento. Las Sauvestres se meten en la misma diana (conste que la Casa no me regala ni una caja de 6). “Digo tan sólo lo que he visto"..., y con testigos..., tan asombrados como uno mismo de esa tremenda precisión y velocidad).
Saludos.

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor agustiniglesia » 25 Ago 2013 18:55

schillingpp, Mira a ver que me dices de las trus-sabot y si haces o has hecho las pruebas, haber que te parecen, por lo visto funcionan de fabula, poco menos que la sauvestre según algunos y tan buena según otros.

schillingpp
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Jul 2013 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor schillingpp » 26 Ago 2013 13:43

Hola Agustín:
No tengo ni idea de esas balas trust, y cuando hablabas de sabot y subcalibradas, yo, "como un burro en un garaje”. Conocí la Sauvetre en una humilde montería de 5.000 pts., en 1990, en las Lagunas de Ruidera, gracias a un chaval que estaba acompañado de su padre (tendría sobre los 16 años) cuando al recoger los puestos (contiguo), intercambiamos unas palabras con motivo de un jabalí que cruzó enfrente a unos 140 m. a última hora y le solté una Royal, viendo el impacto corto y desatinado. Al comentarle que, "claro, como le iba a dar a esa distancia”..., me respondió presto: “Con estas sí. Mira ves aquel pino de enfrente” (poco más que un poste de la luz y a 80m.). ZUM, le soltó una y le hizo un boquete blanco. A partir de aquí me compré "la francesa”, que era como las pedía, con los resultados posteriores (y más que esporádicos que he contado) ¿Efectividad? Ciento por ciento (aquí no hay un ápice de exageración por su penetración a los 132 m., como sabes). Como no tengo ni idea de sabot, etc. (por ignorancia del tema), te envío fotos de la que he gastado en adelante de aquello (y he cuidado de que no faltaran 2 al menos). A pesar de no ir al jabalí en expreso (por mis circunstancias actuales) probaré lo que me dices en cuanto pueda. Sí sé que la francesa se patentó en su modo y no puede copiarse, aunque ya otras casas habrán hecho cosas similares. Verás en la caja que ésta está garantizada a 96m. (y mucho más, por lo que he visto).
En la foto verás lo que quedó de una, con taco y tornillo (como un tercio), alojada a 12cm. de la riñonada en dirección a la columna sobre un machete de 80 Kg. bruto y a 80m. en línea recta. Ya me comentarás sobre estas balas que he aconsejado a todo el mundo (¡a pesar de que no me regalen ni media!) :lol: :lol:. Yo creo, además y por mi experiencia, que las puede disparar cualquier escopeta aunque sea marca La Pava (sin polichoques ? y otros detalles que desconozco).
¡Ah! la espoleta (?) de plástico que ves a la der. la recogí el día que le metí a mi hermano una piara entera en los huevos y abatió 3 en los 4 primeros disparos. Antes de esto, a pesar de avisarle bien, le disparó en la vertiente anterior a un zorro parado tras un pinito como a 25 pasos y no le pegó. Como no me lo creía en absoluto fui a comprobar y vi una rama, como de 1/2 cm. de grosor, que blanqueaba por rotura, encontrándome esa espoleta que conservo allí mismo y de casualidad. Ya me cuadró: La bala se desvió ipso facto no más tocar, como me han dicho expertos en esto y me ocurrió ese mismo día tras disparar yo, después de mi hermano, a jabalíes entrematados que "me devolvieron" sus disparos. El muy incrédulo me hizo varias ese día, p. ej., dispararle a un bermejo que pataleaba con una Royal (no le quedaban de las 5 que le di: zorro y 4 disparos consecutivos) ¡Menos mal que lo falló a unos 35 m. y parado, porque si no lo hace foie-gras! :lol: :lol: ¡Luego, después del predicho lance, y de no cumplirme en otro barranco que no encontró (lo había preparado días antes hasta con el Earth), aún me decía que había sido casualidad o suerte! Contestación: ¡Lo anormal, amigo, aparte tu incredulidad, es que no los hubiéramos visto aún tirando tú en el barranco anterior a un zorro! (menos mal que cumplió, porque dispara bien).
Un fuerte abrazo.
Adjuntos
Hola compañeros, pues eso, que tengo una duda y cierto cague como se dice en mi pueblo a utilizar cartucho 120
Hola compañeros, pues eso, que tengo una duda y cierto cague como se dice en mi pueblo a utilizar cartucho 121
Hola compañeros, pues eso, que tengo una duda y cierto cague como se dice en mi pueblo a utilizar cartucho 122

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor agustiniglesia » 26 Ago 2013 16:36

creo que si encuentras la Trus sabot te gustaran aunque no sean como las Francesas. :mrgreen: :mrgreen:

schillingpp
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Jul 2013 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda en utilizar bala en escopeta paralela

Mensajepor schillingpp » 26 Ago 2013 17:24

Gracias por la información Agustín, ten por seguro que, viniendo de ti, las probaré en cuanto pueda..., y a bastante distancia y apoyado.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados