Aficionados a las superpuestas FN Browning.
- juandeoviedo
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.
jajaja por favor pgv1973, nos conocemos de sobra, no hay nada que aclarar. Efectivamente fui yo el que quise comparar las diferencias entre ambas, teniendo la posibilidad de contármelo alguien que ha desmontado ambas. Además yo siempre he sido un admirador de las Miroku. No te lo creerás pero antes de comprar la B25 estuve detrás de una 800W como la tuya!!. Sí sí, la vendía una armería de Cataluña en una conocida web de anuncios y era preciosa: de báscula blanca con bonitos grabados, con maderas muy veteadas, que parecían de nogal circasiano y con lágrima en el pistolet. Parecía una 800W de grado D o algo así.
Además, yo he visto y disparado con la tuya y las sensaciones fueron muy buenas, de escopeta muy robusta, con buenos materiales y bien construida, como a mí me gustan. Una auténtica escopeta de foso, hecha para aguantar y con suave retroceso. Excelente arma que disfrutarás muchos años y que te encaja como un guante, no en vano hiciste un buen resultado ese día..., si no me ganaste, poco te faltó!.
Una abrazo
Además, yo he visto y disparado con la tuya y las sensaciones fueron muy buenas, de escopeta muy robusta, con buenos materiales y bien construida, como a mí me gustan. Una auténtica escopeta de foso, hecha para aguantar y con suave retroceso. Excelente arma que disfrutarás muchos años y que te encaja como un guante, no en vano hiciste un buen resultado ese día..., si no me ganaste, poco te faltó!.
Una abrazo
- juandeoviedo
- .30-06
- Contactar:
En cuanto a las ventajas que cuenta Josep del guardamanos fijo deslizante de la B25, he de decir que en la otra que tuve, su anterior propietario le había quitado el pasador que lo mantiene unido al cañón inferior, precisamente para poder quitarlo y limpiar esa zona con más facilidad, y efectivamente el ajuste del guardamanos no era igual que en el fijo.
Y sobre el desgaste del pavón en ese centímetro y medio escaso del cañón de abajo por el movimiento del guardamanos, es cierto y característico de la B25, pero por contra evita el defecto que he visto en muchas superpuestas con guardamanos extraíble y es que éste acaba rajando por los laterales.
Respecto a lo que comenta pgv1973 del gatillo mecánico, también llamado olímpico porque se desarrolló para las olimpiadas, no es exactamente como dice. Lo que te pasaba con la Aramberri, de no tirar el segundo tiro era por disparar tan rápido que no soltabas lo suficiente el gatillo como para rearmar la acción de disparo. Eso me ha pasado en alguna ocasión también con la B25 de gatillo mecánico y no hay diferencia con el disparador inercial, pues es una cuestión física de no soltar el gatillo por la ansiedad de querer doblar el tiro. La ventaja que tiene el gatillo olímpico sobre el inercial, es que en caso de que falle el primer tiro por cualquier causa (por ejemplo, por no hacer combustión el pistón por defectuoso) sí permite efectuar el segundo disparo, mientras que con el inercial no podría ser, y esto en competición puede ser la diferencia entre un cero y un acierto.
Otra ventaja es que cuando se limpia el arma y se deja disparada con aliviamuelles, el gatillo mecánico te permite disparar los dos percutores seguidos fácilmente, mientras que con el inercial solo se podría el primero y para disparar el segundo o bien se le da un golpe a la cantonera para que la inercia se active o se tiene que hacer un pequeño juego de movimientos consistente en poner el seguro, cambiar el selector de tiro al cañón de arriba, quitar el seguro y ya disparar el segundo.
Me gustaría preguntar a Josep si tiene información de si la idea de Browning de ponerle gatillo mecánico a la B25 en las olimpiadas fue para favorecer a Michel Carrega, el gran campeón francés que siempre tiraba con B25 y llegó incluso a diseñar para la marca tres modelos exclusivos, la ST50, la ST100 y la ST200 (el número indica las unidades fabricadas de cada modelo), cuya innovación fundamental era que los cañones eran totalmente ventilados y el tirador podía ajustar la convergencia mediante una anilla, sistema que aplica Krieghoff en sus fantásticas escopetas K32 y K80.
Saludos
Y sobre el desgaste del pavón en ese centímetro y medio escaso del cañón de abajo por el movimiento del guardamanos, es cierto y característico de la B25, pero por contra evita el defecto que he visto en muchas superpuestas con guardamanos extraíble y es que éste acaba rajando por los laterales.
Respecto a lo que comenta pgv1973 del gatillo mecánico, también llamado olímpico porque se desarrolló para las olimpiadas, no es exactamente como dice. Lo que te pasaba con la Aramberri, de no tirar el segundo tiro era por disparar tan rápido que no soltabas lo suficiente el gatillo como para rearmar la acción de disparo. Eso me ha pasado en alguna ocasión también con la B25 de gatillo mecánico y no hay diferencia con el disparador inercial, pues es una cuestión física de no soltar el gatillo por la ansiedad de querer doblar el tiro. La ventaja que tiene el gatillo olímpico sobre el inercial, es que en caso de que falle el primer tiro por cualquier causa (por ejemplo, por no hacer combustión el pistón por defectuoso) sí permite efectuar el segundo disparo, mientras que con el inercial no podría ser, y esto en competición puede ser la diferencia entre un cero y un acierto.
Otra ventaja es que cuando se limpia el arma y se deja disparada con aliviamuelles, el gatillo mecánico te permite disparar los dos percutores seguidos fácilmente, mientras que con el inercial solo se podría el primero y para disparar el segundo o bien se le da un golpe a la cantonera para que la inercia se active o se tiene que hacer un pequeño juego de movimientos consistente en poner el seguro, cambiar el selector de tiro al cañón de arriba, quitar el seguro y ya disparar el segundo.
Me gustaría preguntar a Josep si tiene información de si la idea de Browning de ponerle gatillo mecánico a la B25 en las olimpiadas fue para favorecer a Michel Carrega, el gran campeón francés que siempre tiraba con B25 y llegó incluso a diseñar para la marca tres modelos exclusivos, la ST50, la ST100 y la ST200 (el número indica las unidades fabricadas de cada modelo), cuya innovación fundamental era que los cañones eran totalmente ventilados y el tirador podía ajustar la convergencia mediante una anilla, sistema que aplica Krieghoff en sus fantásticas escopetas K32 y K80.
Saludos
- juandeoviedo
- .30-06
- Contactar:
Aquí tenemos a este grandísimo tirador francés, varias veces campeón del mundo y de Europa y medalla de plata en la olimpiada. Siempre usaba una B25 y le dio a esta escopeta la confirmación empírica de su indiscutible calidad como escopeta de alta competición en los años 60-70.
- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
Pgv1973 si claro, solo se desliza para desmontar el arma en dos secmentos, para plegarla en dos partes para su transporte por asi decirlo.
De todos modos son escopetas que no gusta de ser desmontadas, yo mismo no la desmonto casi nunca, solo para limpiarla ya que la transporto casi siempre con funda larga y montada.
Yo se que el gatillo olimpico fue desarrollado para las olimpiadas de Mexico 1968 y poco mas, sus ventajas son obias, no se si fue o no a peticion expresa de Michel Carrega.
Lo que no he acabado de entender nunca es el porque, en un momento dado, Browning decide dejar el mundo de la alta competicion de lado.
Se cansaron de ganarlo todo a todos los niveles, de hacer escuela por donde pasaban y pensaron que ya tenian suficiente, ya vendian todo lo que querian, no lo se, la verdad.
La realidad es que lo dejaron y nadie sabe muy bien porque, podian haber seguido evolucionado sus escopetas B25 para la alta competicion pero despues de las maravillosas B25 ST lo dejaron.
Browning B25 ST 100

A saber, estas decisiones empresariales no sabes nunca del porque, en cualquier caso siguen siendo los que mas cantidad de superpuestas venden en el mundo, aunque esa realidad no se produzca aqui en España.
Saludos, Josep.
De todos modos son escopetas que no gusta de ser desmontadas, yo mismo no la desmonto casi nunca, solo para limpiarla ya que la transporto casi siempre con funda larga y montada.
Yo se que el gatillo olimpico fue desarrollado para las olimpiadas de Mexico 1968 y poco mas, sus ventajas son obias, no se si fue o no a peticion expresa de Michel Carrega.
Lo que no he acabado de entender nunca es el porque, en un momento dado, Browning decide dejar el mundo de la alta competicion de lado.
Se cansaron de ganarlo todo a todos los niveles, de hacer escuela por donde pasaban y pensaron que ya tenian suficiente, ya vendian todo lo que querian, no lo se, la verdad.
La realidad es que lo dejaron y nadie sabe muy bien porque, podian haber seguido evolucionado sus escopetas B25 para la alta competicion pero despues de las maravillosas B25 ST lo dejaron.
Browning B25 ST 100
A saber, estas decisiones empresariales no sabes nunca del porque, en cualquier caso siguen siendo los que mas cantidad de superpuestas venden en el mundo, aunque esa realidad no se produzca aqui en España.
Saludos, Josep.
- juandeoviedo
- .30-06
- Contactar:
Pues creo que fue una gran equivocación. Los aficionados al tiro al plato se rigen en gran medida por las escopetas que ven en las competiciones y como ahí no está Browning, el resultado es que en las canchas se llevan la palma las Perazzi y Beretta. Y eso que Bailón ha sido campeón del mundo con una Miroku, pero el otro día le vi ya con una Perazzi.
Saludos
Saludos
- juandeoviedo
- .30-06
- Contactar:
Por cierto Josep, gracias por obsequiarnos con las fotos de las ST100. No se ven muchas.
- monchi682
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hola compañeros, llevo un par de semanas tirando con la B525 trap, deciros que no es mia, es de un amigo que me la ha prestado mientras me ajustan la DT10, y es una maravilla, me he hecho muy bien a ella, aunque la culata no tiene la ventaja que suelo tener en la dt10, su ancha banda y el punto intermedio ayudan a encarar y alinear bien los cañones.
En 11 series que llevo tiradas con ella, he llegado al 24, pero normalmente una media de 22, cosa que nunca me ha pasado con ninguna otra escopeta, y tan rapido hacerme a ella, sin personalizar ni adaptar la culata, a mi fisionomia.
No es pegona, tiene muy buen encare, pesa menos que la dt10, cierres perfectos y a mi gusto(*), culata generosa(**), y el plomeo es fabuloso.
* Cierres suaves en apertura y cierre, y cuando cierra es igual que una caja fuerte, no como el resto, que cuando estan ajustadas o se reajustan, y hablo de DT10 y MX8, cuesta abrirlas y cerrarlas.
**La culata de la B525 trap, a mi parecer y gusto, es una culata normal, generosa de maderas y con buen agarre, cosa que modelos como, XT, XTR o MK38, montan culatas mas pequeñas y de menor peso.
Digo esto, porque mi gusto es que la culata pese, o como se dice, que la escopeta sea culona y no cabezona, en su justa medida, pues pega menos y se mueve con mas agilidad.
Tambien he probado la XT, arma que estuve a punto de adquirir, como parte del pago, cuando vendí la MX8, y que me arrepiento de no habermela quedado, pues estaba como nueva, y una B25 y me han encantado.
Me va a dar mucha pena devolversela a mi amigo,aunque me la deja cuando se la pida,y como le dije al compañero juandeoviedo,le echaré unas fotos y las pondré.
Un saludo
En 11 series que llevo tiradas con ella, he llegado al 24, pero normalmente una media de 22, cosa que nunca me ha pasado con ninguna otra escopeta, y tan rapido hacerme a ella, sin personalizar ni adaptar la culata, a mi fisionomia.
No es pegona, tiene muy buen encare, pesa menos que la dt10, cierres perfectos y a mi gusto(*), culata generosa(**), y el plomeo es fabuloso.
* Cierres suaves en apertura y cierre, y cuando cierra es igual que una caja fuerte, no como el resto, que cuando estan ajustadas o se reajustan, y hablo de DT10 y MX8, cuesta abrirlas y cerrarlas.
**La culata de la B525 trap, a mi parecer y gusto, es una culata normal, generosa de maderas y con buen agarre, cosa que modelos como, XT, XTR o MK38, montan culatas mas pequeñas y de menor peso.
Digo esto, porque mi gusto es que la culata pese, o como se dice, que la escopeta sea culona y no cabezona, en su justa medida, pues pega menos y se mueve con mas agilidad.
Tambien he probado la XT, arma que estuve a punto de adquirir, como parte del pago, cuando vendí la MX8, y que me arrepiento de no habermela quedado, pues estaba como nueva, y una B25 y me han encantado.
Me va a dar mucha pena devolversela a mi amigo,aunque me la deja cuando se la pida,y como le dije al compañero juandeoviedo,le echaré unas fotos y las pondré.
Un saludo
Última edición por monchi682 el 07 Dic 2017 02:24, editado 1 vez en total.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"
Me encanta ese pavonado satinado de la ST...ja ja...cada loco con su tema...
Saludos!
Saludos!
AUDACES FORTUNA IUVAT
- juandeoviedo
- .30-06
- Contactar:
Monchi, no en vano Josep siempre ha hablado maravillas de la B525 y de la B325.
Y disculpa que me equivoqué preguntando por tu Ase y lo que tienes es una DT10.
Saludos
Saludos
- juandeoviedo
- .30-06
- Contactar:
Josep, en varias ocasiones has mencionado en tus hilos al acero Cockerill con el que FN fabricó sus legendarias Browning Auto 5 y B25. He intentado averiguar algo más de este acero pero poco he podido conseguir, aparte de que era belga y uno de los mejores del mundo en su época. ¿Tienes más información sobre él?, ¿sabes hasta que año lo usó FN?, ¿y cuál usa actualmente en sus B25 modernas?...
He preguntado también en otro foro en el que hay unas viejas glorias muy puestos en estos temas a ver si me cuentan algo.
Gracias de antemano. Un abrazo
He preguntado también en otro foro en el que hay unas viejas glorias muy puestos en estos temas a ver si me cuentan algo.
Gracias de antemano. Un abrazo
- monchi682
- 375 HH Magnum
- Contactar:
juandeoviedo escribió:Monchi, no en vano Josep siempre ha hablado maravillas de la B525 y de la B325.
Saludos
Nada compañero,no hay de que disculparse.
Un cordial saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"
juandeoviedo escribió:Monchi, no en vano Josep siempre ha hablado maravillas de la B525 y de la B325.
Saludos
Una pregunta, la B425 , no está a la altura de las otras dos????
Saludos
- juandeoviedo
- .30-06
- Contactar:
Sí, equido, de la B425 también hay buenos comentarios de Josep en sus hilos. Como tiene tantos no te sabría decir en cuál de ellos puedes tener más información, pero en "Las herederas de la B25" dice textualmente:
"Sin embargo la técnica del monoblock bien hecha es tan efectiva en términos de rendimiento y durabilidad a las demiblock y pronto la nueva generación de cañones que incorporara la nueva serie Browning B425 o Citori 425 despejaran dudas y acallaran muchas bocas, la mía incluida, ya que su rendimiento será muy bueno"...
Saludos
"Sin embargo la técnica del monoblock bien hecha es tan efectiva en términos de rendimiento y durabilidad a las demiblock y pronto la nueva generación de cañones que incorporara la nueva serie Browning B425 o Citori 425 despejaran dudas y acallaran muchas bocas, la mía incluida, ya que su rendimiento será muy bueno"...
Saludos
- juandeoviedo
- .30-06
- Contactar:
Nuestro compañero Josep tiene muchos y muy buenos hilos, fruto de un concienzudo trabajo de recopilación de información y documentación. Por citar algunos que recuerdo:
-Aficionados a las superpuestas FN.
-Todas las escopetas del maestro Browning.
-Las herederas de la Browning B25.
-Consulta sobre Browning.
-Identificar escopeta FN.
-Browning el armero del mundo.
Saludos
-Aficionados a las superpuestas FN.
-Todas las escopetas del maestro Browning.
-Las herederas de la Browning B25.
-Consulta sobre Browning.
-Identificar escopeta FN.
-Browning el armero del mundo.
Saludos
juandeoviedo escribió:Sí, equido, de la B425 también hay buenos comentarios de Josep en sus hilos. Como tiene tantos no te sabría decir en cuál de ellos puedes tener más información, pero en "Las herederas de la B25" dice textualmente:
Saludos
Gracias, es que con tanta información me he perdido.
Saludos
- juandeoviedo
- .30-06
- Contactar:
Del aumento de los costes salariales en Bélgica y sus huelgas, muchas veces nos ha comentado Josep que fueron el motivo allá por los 70 del acuerdo de Browning con Miroku en detrimento de FN. Se ve que eso no ha cambiado a día de hoy.
Saludos Equido. ¿Qué tal vas con la Winchester?
Saludos Equido. ¿Qué tal vas con la Winchester?
- juandeoviedo
- .30-06
- Contactar:
¡Qué cabeza!. Disculpa Equido, el de la Winchester es Maino, me confundí. ¿Qué tal tus progresos con la B425?...
Saludos
Saludos
Volver a “Escopetas Deportivas”