JAMPANA escribió:Mi padre cumplia los 18 años el 21 de abril del 39 , en el mes de enero de ese mismo año decidio irse voluntario para poder elegir destino , evidentemente el no sabia que la gc iba a terminar en abril . Se fue voluntario para poder elegir destino y así ierse con un tio suyo , capitan de artilleria . Estuvo en el frente de extermadura , de asistente de una bateria de obuses , estuvo apenas 2 meses , ya que el primer mes lo paso haciendo instruccion , volvio sordo de un oido con el timpano reventado , vio morir a un compañero cuando salio de la trinchera a hacer sus necesidas , le hicieron tomar una colina a él y otros soldados armados solo con una granada de mano , un trozo de metralla le hirio en una mano y por fin volvio a casa . Esto lo conozco no por él , ya que nunca hablaba de la gc , lo se por sus amigos que lo hablaron un dia que se juntaron a cenar , yo era muy joven , tendria 14 años , pero no se me olvidará en la vida .......... contaron mas cosas , quizas menos trancendentes , entre los amigos habia uno que estuvo en el bando republicano , hablaron hasta las 2 o las 3 de la madrugada , terminaron peleandose y recuerdo a mi madre y las demas esposas casi llorando , mi madre tenia 10 años cuando termino la guerra , todavia habia odio entre las dos Españas , eran hombres de 60 años , pero lo que vivieron les marcó . Mi padre se ponia muy triste cuando hablaba de esa epoca , hambre , frio , odio , nunca le gustaron las armas , ni la caza , ni la violencia . Mi padre murio 7 años después en el año 87 , y ni siquiera a mi madre le conto nunca nada de la gc .
Es lo que yo os puedo contar .
si es lo mas normal nuestros padres-abuelos -madres -abuelas hablan poco del tema , una guerra es lo mas triste que hay y una guerra civil aun es peor.
Pues tu padre aun pudo disfrutar al esperar a los18 años muchos con 16-17 años los reclutaron en la famosa quinta del biberón o leva del biberón del bando republicano.
un saludo y gracias por tu historia