Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

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Erick
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Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Erick » 25 Ago 2010 11:06

Al parecer estaba en fase de adiestramiento de cara a pilotar el modelo en la fuerza aérea de su país, un capitán español que también iba en el avión (biplaza) se ha salvado y esta leve gracias a que pudo eyectarse.

https://infodefensa.com/esp/noticias/not ... tar%20saudí%20fallece%20tras%20estrellarse%20un%20Eurofighter%20durante%20un%20vuelo%20de%20entrenamiento%20en%20la%20Base%20de%20Morón
Una persona trístemante fallecida y un caza menos para nuestras FAS, encima biplaza, día triste en l base sevillana.

P.D: Dudoso honor el nuestro, somos el país de entre los desarrolladores del modelo que menos ejmplares tiene, y en cambio los dos que se han estrellado han sido nuestros. :evil:
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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Sniper7 » 26 Ago 2010 15:43

Por lo que veo no es ni el primer ni el segundo avión que se estrella:

"El pasado año se produjeron otros tres accidentes de los cuales en uno tuvo que lamentarse víctimas personales. En enero de 2009, tres militares perdieron la vida en el accidente de dos aviones Mirage F-14 del Ala 14, uno de ellos de doble mando, en Albacete. En mayo de 2009, dos EF-18 se estrellaron en un accidente sin víctimas durante unas maniobras al sureste de Gran Canaria. El mes anterior, otro EF-18 del Ala 12 se estrelló en el polígono de tiro de Las Bárdenas Reales (Navarra) también sin víctimas."

Yo no tenía ni idea (De este sí pero de los anteriores no). En los telediarios no había oído nada. Hay que ver cómo nos ocultan información. :evil:

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Rafitiya » 27 Ago 2010 09:57

Que mala suerte que los dos accidentes con Eurofighter se hayan producido en España. El primero se produjo con el primer tranche3 (si no me equivoco), y este me parece más lógico ya que somos nosotros quienes adiestramos a nuevos pilotos extranjeros nada familiarizados con el aparato y con un nivel no comparable (entiendo), al de pilotos europeos.

Espero que estos aparatos estén asegurados...

Por otro lado, lamento enormemente la perdida de esta vida, sobre todo cuando se trata de un ciudadano de un país cliente que tantas horas de trabajo proporcionará a las factorías de EADS. En cualquier caso, si se confirma que como según parece se trata de un fallo mecánico, se deberían revisar TODOS los procesos de mantenimiento y formación, para evitar riesgos en la medida de lo posible.

Saludos.

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor olmert » 27 Ago 2010 13:14

eso genera dos cuestiones

-estan nuestros pilotos a la altura de otros pilotos de distintos paises?

-es demasiado avion para nosotros, como darle a un novel de coche un ferrari?


ojo, no digo que es inutil el ef 2000

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Wilcow » 27 Ago 2010 13:38

Olmert...a veces no sabe uno si mandarte a la mierda...o pa la mierda...
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Si no encuentras el camino,haztelo ...

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Erick » 27 Ago 2010 18:09

olmert haznos un favor a todos y dedicate a estudiar la torá a tiempo completo anda.

Volviendo al hilo para contestar a Rafitiya, el primer Eurofighter estrellado fue el DA-06 en 2002, único prototipo español. Y fue debido por lo visto a cierto fallo en los motores, que eran también prototipos a fin de cuentas.
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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Raspaqueso » 17 Sep 2010 07:48

Rafitiya escribió:El primero se produjo con el primer tranche3 (si no me equivoco)


Rafitiya, corrijo un detalle: la tranche 3 aún no ha comenzado. Estamos en la 2.

Saludos

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor rjdeloeste » 17 Sep 2010 09:12

Este accidente fue el segundo que sufrió este avión de combate en España desde 2005 y el primero que causó víctimas mortales. El primer siniestro se registró el 21 de noviembre de 2002, cuando un prototipo de este avión europeo de combate se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba en pruebas a 15.000 metros de altura y los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos, tras usar el sistema de eyección de la cabina.

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor ferranc » 21 Sep 2010 09:31

El primer accidente de un prototipo fué debido a error en el protocolo para meter la poscombustión repentinamente a los dos motores a la vez, y se les apagaron los dos. No pudieron hacer picar el avión para conseguir velocidad suficiente para poder encender los motores de nuevo y tuvieron que saltar. Solucionar estos temas es precisamente la función de las pruebas con prototipos.
En el segundo caso habrá que esperar el resultado de la encuesta. Creo que sólo los Eurofighters españoles permanecen en tierra y por lo tanto no será un problema común de diseño.

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Strongresolve » 23 Sep 2010 04:33

El piloto del primer EF-2000 era el famoso Ignacio "Tronco" Lombo.

Famoso por enchufado y famoso por saltar varios puestos en la escala de oficiales en el curso de Comandante gracias a su papa, el General Lombo.
Eso sin contar que entró en el CLAEX tras cambiarse dos veces las exigencias de entrada para adaptarlas a su medida. Primero pedían el curso del C-14, y luego exigían que el Curso del C-14 se hubiera realizado en Francia, requisito que solo Lombo cumplía.

La verdad que no merecía estar en el Eurofighter y yo no me atrevería a ponerlo en el A400M o el A380.

No sé si el problema serían los motores, lo que puedo deciros es que el avión estaba seco de combustible.

En las fotos del accidente puede verse el avión aplastado si señal de fuego.

Y en cuanto de las capacidades del EF-2000, nuestros F-18 le metían al principio, tuvieron que poner pilotos con menos experiencia en los C-15 para equilibrar las cosas.

Para mi el EF-2000 no es más que un bluff para mantener la industria aeroespacial viva. Hay aviones más antiguos que hacen el mismo trabajo, y en algunos casos mucho mejor.

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor ferranc » 23 Sep 2010 09:57

Lo que comentas de Lombo no me extraña porque en todas partes los hijos de papá tienen sus privilegios.
En este caso concreto los dos pilotos (porque era un avión de dos plazas) metieron la poscombustión a los dos motores a la vez como parte de las pruebas y se apagaron los dos motores. Tuvieron que saltar porque no pudieron poner los motores de nuevo en marcha y el avión cayó en barrena plana, por eso estaba "entero" y no explotó.
En cuanto al Eurofighter yo he tenido la gran suerte de visitar Morón y hablar con dos de sus mejores pilotos que habían pasado ántes por el Ala 12 de Zaragoza. Los dos coincidían en la gran diferencia de la "patada" que daba el Eurofighter que era muy superior a la del F-18 por el menor peso del avión y mayor potencia de los dos motores. Si los profesionales dicen que es mucho mejor (y el F-18 ya es muy bueno) por algo será.
Al final no hay más remedio que tener algo mejor que los vecinos para que nos respeten.
Última edición por ferranc el 23 Sep 2010 10:29, editado 1 vez en total.

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Ribetano » 23 Sep 2010 10:26

Os pongo el link de una evaluación muy completa del Typhoon, aunque hecha por yankees (en Inglés).

https://www.ausairpower.net/Analysis-Typhoon.html
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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Ribetano » 23 Sep 2010 10:40

olmert escribió:eso genera dos cuestiones

-estan nuestros pilotos a la altura de otros pilotos de distintos paises?

-es demasiado avion para nosotros, como darle a un novel de coche un ferrari?


ojo, no digo que es inutil el ef 2000


La respuesta es si. Están a la altura de los mejores en combate aéreo, operaciones aéreas, etc. Están por debajo de las yankees y otros en ataque al suelo, ya que no se pasan el día tirando bombas. Es cuestión de práctica, presupuestos y doctrina. La información es de primera mano de un Controlador Aéreo Avanzado que estuvo en Bosnia y pasaron todos por sus manos. Los peores dice que eran los franceses, porque les hacían volar muy alto por seguridad.

Un saludo

Ribetano
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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Strongresolve » 23 Sep 2010 17:44

ferranc escribió:En este caso concreto los dos pilotos (porque era un avión de dos plazas) metieron la poscombustión a los dos motores a la vez como parte de las pruebas y se apagaron los dos motores. Tuvieron que saltar porque no pudieron poner los motores de nuevo en marcha y el avión cayó en barrena plana, por eso estaba "entero" y no explotó.


Los reactores modernos y creo que el EJ200 lo es no tienen problemas con aceleraciones repentinas que provocan apagados de llama.

En el 100% de los aviones, cuando no se dispone de una fuente de neumático auxiliar, el procedimiento para rearrancar un motor en vuelo consiste en ganar velocidad para que el motor haga molinete antes de meterle ignición y combustible, lo que normalmente implica que si no hay motores hay que picar el avión para ganar velocidad.

Por lo tanto hubiera sido más probable que el Eurofighter se hubiera estrellado de morro, no en barrena plana.

Y aparte, normalmente cuando los tanques de combustible se comprimen por un impacto suele explotar al entrar en contacto con partes calientes y cableados rotos. Eso suele ocurrir se caiga en barrena o en picado.

Es muy extraño que los motores del Eurofighter se parasen a la vez, es muy extraño que el avión cayese en barrena plana, y es muy extraño que no explotase.

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor corporal_hicks » 23 Sep 2010 19:06

Hay fotos de los restos del aparato? Por que si que es muy raro que no explotase, tanto si hubiera caido en picado como en barrena.

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Strongresolve » 23 Sep 2010 19:10

Yo las vi, pero he estado buscando en internet para ver si estaban colgadas y no las he encontrado.

En ellas se aprecia al Eurofighter sobre el suelo aplastado. La silueta del avion visto desde arriba es perfectamente reconocible, no hay rastro de llamas ni en el avión ni en la vegetación circundante.

Volveré a buscar a ver si encuentro algo, pero no hay información pública, ni si quiera he encontrado el informe de este accidente.

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor ferranc » 24 Sep 2010 00:21

Ya comenté ántes que los pilotos una vez que se les apagaron los dos motores intentaron sin éxito hacer picar al avión para ganar velocidad y así poder encender los motores de nuevo. Estaban a 12 ó 13.000 metros de altura y saltaron en cuanto bajaron a la altura de seguridad.
Como consecuencia del incidente se modificó el protocolo para meter la poscombustión bruscamente en el Eurofighter: primero un motor y después el otro.
Por otro lado la barrena plana no es algo raro y reduce mucho la velocidad de caida. Quizás (es sólo una suposición) ántes de saltar pudieron abrir los tanques para que se vaciaran durante la caida y evitar males mayores.

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Re: Se estrella un EF-2000 en Morón y muere un piloto saudí.

Mensajepor Strongresolve » 24 Sep 2010 04:41

A mi me parece que la versión del primer accidente tiene un montón de lagunas.

Primero. Por que para reencender un motor hay que picar, y mínimo conseguir 250-300 nudos.

Segundo. Por que los asientos eyectables son Zero-Zero. Cero altura cero velocidad. Lo que quiere decir que puedes realizar una eyección segura con el avión parado en tierra.

Digamos que Tronco Lombo esperó a 10.000 pies para saltar. Toledo y madrid están a unos 2000 pies de elevación, lo que deja al avión unos 8000 pies de caida.

Un avión picando para un reencendido es raro que entre en barrena plana en 8000 pies de bajada.

Y el ritmo de jettison de combustible no creo que pase de 1000 libras min, sin contar que abrir un jettison no es un procedimiento lógico.

Yo creo que el avión estaba más seco que la mojama y por eso se pararon los motores.

Lo demás son historias.


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