Mensajepor Nemesianus » 27 Dic 2014 02:10
Yogui tiene razon cuando dice que los Mauser comerciales no tenian nada que ver con los militares de ultimo cuño. Tengo datos y armas en mi entorno que lo prueban, ya os lo ire enseñando si me aguantais.
Tambien tiene razon en lo de viejo chocho: Yo, cuando tengo en la mano un 98 de verdad o un Mannlicher Schoenauer, chocheo. Comparar estas obras de arte con cosas mas modelnnnas, es como comparar un Rembrandt con un Tapies.
Ademas, tiran maravillosamente.
Voy a intentar (sin hiperbole chochil) explicarle brevemente a C4 Storm lo que queria decir con mis chorradas, y luego os enseño el rifle con el que Dios hace el paseillo. Rapidamente, y en plan divulgativo bajo, no cátedra, que no llego.:
Gracias al descubrimiento de la polvora sin humo (Vieille, Cordita etc) se pudo reducir el calibre de las armas , aumentar la velocidad y cerrar los pasos de estria , aplicar a las balas las camisas de Maillechort o cupronickel, y dar paso a la municion moderna. Esto sucedio a finales del 19, y de un plumazo, fueron barridos del mapa multitud de engendros armamentisticos y enormes calibres, que ya no eran estrictamente necesarios. De los multiples sistemas que presentaban los ejercitos ( cerrojos tipo Chassepot y Dreyse, monotiro Remington Rolling Block, Springfield trap Door, Spencer, Winchester y Marlin, , Martini Henry, rectilineo tipo Lee, Krag, etc etc etc.), sólo quedaron como principales, cuatro tipos definidos:
Lebel
Lee Enfield
Mannlicher y Mosin (similares y hermanos)
y Mauser.
Todos estos, en calibres de 6.5 a 8 mm, fueron los causantes de centenares de miles de muertes en las guerras mundiales ( 6.5 ms, 303, 8mm Lebel, 8x57 Js , 7mmx57, 7 Arisaka, 7,62 x54R y 30-06). Las ametralladoras, y la artilleria principalmente, mataron millones de soldados, y cambiaron la Guerra y los mapas politicos. ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE SUBFORO.
Pero, casi al mismo tiempo, se empezaron a utilizar en las colonias estos rifles militares para la caza, en los calibres reglamentarios, y poco a poco , modificando las armas , en calibres superiores ( Los alemanes el 9.3x62 y el 10, x68 Suhler, los ingleses el 375 HH, el 333, y hasta el 404 y el 505, por resumir). En la Europa continental, Mannlicher y Mauser , en el periodo entreguerras, produjeron, como sabe Yogui, armas que , al no ser adaptaciones de cerrojos militares surplus, constituyen los mas acabados productos de la industria armera mundial. Los magnificos armeros ingleses,( Rigby, Manton, Holland, etc etc) aunque especializados en los express que disparaban cartuchos para Africa o la India (450, 465, 475,470,500, 577 NE etc), acometieron la puesta en el mercado de Mauseres originales de Oberndorf, en cartuchos como el 240HH, el 244, el 333, el 300 HH,el 375 hh, el 416 Rigby, el 404 Jeff., y el 505 Gibbs, por citar los que me vienen a la memoria. Esas armas, con los Mannlicher customizados, y algunos sacados de acciones Mauser Magnum alemanas de origen, constituyen el Non Plus Ultra de lo que se ha empleado en caza mayor en armas de repeticion. paralelamente, en EEUU se customizaron Springfield para tirar el 30-06 y casas como Griffin Howe importaron rifles de verdad, aunque alli se siguieron usando los rifles de palanca para casi todo, en calibres que llegaban al 45, con enormes cargas y pesos de bala. Que no eran supositorios lo prueba el hecho de que exterminaron la fauna mas rica de los cinco continentes, pero para un purista como yo, son irrelevantes.
Dejemos los demas, incluidos los Mannlicher, y centremonos en Mauser.
Mauser produjo varias versiones de su inigualable cerrojo 98. Resumiendo,por sus tamaños, las de dimensiones normales militares o no, las K, y las Mauser Magnum de puente cuadrado. Las primeras para los cartuchos normales (8x57, 7x57, 9,3x62 etc), las K (para cartuchos como el 6.5x54 y similares, buscadisimas hoy dia) y las Magnum para cartuchos como los HH , el Gibbs y 404 etc.
En Belgica y Checoslovakia se fabricaron posiblemente las mejores: el modelo 1912 y 1908, y el VZ de BRNO.
Con esas acciones, y aun mejor, como dice con razon Yogui, se hicieron los mejores rifles de caza jamas paridos. No voy a explicar ahora porqué la accion Mauser, Original o no (Brevex, CZ etc) sigue siendo la preferida por los fabricantes y los usuarios de rifles para caza peligrosa. Todos lo sabeis.
Posteriormente, los fabricantes , en un afan o necesidad por costos elevados de no arruinarse y de seguir funcionando, "mejoraron" el sistema Mauser 98. Es lo que yo llamo "La Fase Oscura".
Mauser habia desaparecido virtualmente tras la guerra, y cuando volvió, lo hizo encargando a Heim el 2000, un buen rifle, que aun conserva el seguro que bloquea la cola del percutor, pero que no tiene nada que ver . Perdio el rumbo totalmente, cuando con el afan de acortar unos centímetros, hizo que W. Gehmann pariera el 66, un arma de gran calidad, pero cuajada de defectos, que basaba su caché en un cerrojo telescopico y cañones intercambiables, como si eso fuera una necesidad real. Una bella y buena arma, que no respondia a ninguna necesidad real.
Luego, vino , cuando abandono el 66, la debacle, que ahora, tras multitud de fiascos, parece que se endereza con un buen rifle, el M12.
La Fase Oscura llegó a CZ, que habia fabricado los mejores stutzen del Mundo, los bellisimos y sencillos 22H. Veamos: Los hermanos K. Diseñaron la modificacion del seguro a un pestillo lateral giratorio y nacio el breve ZG 47, que todavia es buscado como oro en paño.
Luego, ...Bueno, luego sencillamente se hicieron ya Mauseres no mauseres.
Aparecieron los Sako 61 y familia (buenos donde los haya, pero no MAUSER).
Aparecieron.... aparecieron los Santa, y los FN, y todos los derivados, con el seguro que no bloquea el percutor.
Aparecieron todos los demas, el 721, el 700, el BSA, los Steyr, y después, decenas de soluciones a algo que no requeria cambios.
De todas las acciones aparecidas, solo la de South Gate, de Roy Weatherby, fué diseñada con criterios de mejora, y no de ahorro. De ahí que el Mark V sea el mas copiado (en lo estético, porque en lo intrinsecamente mecanico, es practicamente insuperable).
Y las aberraciones llegaron a "descubrir " el sistema rectilineo, como si los Lee y los S. Rubin fueran ignorados.
Y yo, entre las muchas copias , como dice Yogui, me quedo con el Winchester 70 pre 64. Su entrada a recámara cónica, no tiene la seguridad de un R700 o un Mark V, pero aguanta perfectamente los 65.000 psi como minimo. Es ligera, Mauser 98, y aportó la modificacion del seguro de tres posiciones, que ahora, por si no lo sabéis, también incorporan los nuevos 98 Originales, y el M12.
Ese es el rifle de Dios, porque Dios es humilde (fijaros, como decia el cura vasco en la homilia, "si Dios será humilde, que pudiendo haber nacido en el barrio de Neguri en Bilbao, nacio en el portal de Belen y no fué a los jesuitas de Deusto".
Dios no se gasta 9000 euros en un 98 Mauser Magnum habiendo el hambre que hay por ahí. Tiene un W70. Y desde luego, los jesuitas de Deusto, se la traen floja.
-
Adjuntos
-
-
- Accion Mauser BRNO 21H
-
-
- BRNO Mauser Werke, 22H.
-
-
- Mauser Rigby de cañon desmontable, 7x57, que perteneció a WDM Karamojo Bell.