Creo que todas las opiniones dadas en este hilo son ciertas y que unas no excluyen otras por mucho que se contrapongan.
Para empezar, me hace gracia la afirmación corriente de que "sobre gustos no hay nada escrito". ¡Qué va! Sobre los gustos y los cánones de la belleza y de utilidad se han hilado toneladas de tinta desde que ésta existe y aún antes las culturas clásicas disertaron mucho (que es más que muy)
Hacer una separación total entre armas de guerra y de caza y discutir de la utilidad de las militares en el ámbito cinegético asociándolo a los gustos de cada cual tampoco tiene mucho sentido; pues si se lee con atención lo hasta ahora escrito, queda claro que hay que analizar caso a caso y que no se puede establecer una norma general a favor o en contra de la utilización de unas en el campo de las otras.
Quiero decir que la variedad de fusiles militares es tan grande que –DEJANDO APARTE LOS GUSTOS Y CIÑÉNDOSE A RAZONES PRÁCTICAS– su utilidad en la caza ha de verse de forma individual y no dentro de un concepto general y maniqueo.
Por calibre, por facilidad para adaptarles complementos de caza y por configuración y ergonomía, hay armas de origen militar que están muy cerca de las concebidas para cazar y otras que por esas mismas razones o no son recomendables para la caza o directamente están lejísimos de poder ser utilizadas como armas de caza.
Algunos fusiles disparan calibres muy prácticos para la caza, pero pesan excesivamente o dificultan un uso (el M1 Garand que además expulsa el clip del cargador). Otros exigen piezas muy específicas para adaptarles un visor, por ejemplo; otros tienen calibres netamente insuficientes, otros no se adaptan todo lo bien que sería deseable a su munición civil autorizada (Cetme), otros tienen el gatillo duro como una piedra y sin posibilidad de regularlo... etc, etc.
Así que la pregunta aquí es precisamente la que se hace: "Cazar con el 7,62x39, es posible?". Sí, es posible; ¿pero es recomendable? Para responder a esta segunda pregunta hay que preguntarse: "¿Cómo de cerca está un fusil de asalto del 7,62x39 de ser útil en la caza?"... Y esto no es cuestión de gustos, ni es opinable; sino que hay razones técnicas y prácticas que nos dicen que tanto por calibre, como por el arma que lo dispara es de las más alejadas en la escala de las recomendables para cazar.
Si tú la quieres utilizar? adelante; pero no esperes que yo te lo aconseje. Si quiero ser honesto, lo normal es que te lo desaconseje con independencia de que eso te caiga mejor o peor y de que tú luego hagas lo que quieras.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"