Mensajepor JohnWoolf » 01 Sep 2020 09:34
Claro. Y en cuanto a eso de la capacidad de una bala de pasar por lo sucio antes de darle al animal, anoche es que me pudo el peso del día y lo dejé para ahora.
Bueno. Pues que yo sepa, Jack O'Connor fue uno de los primeros en hacer pruebas exhaustivas para ver con qué bala hay más probabilidad de pasar por lo sucio y llegar a tocar. Lo promovió Winchester, primero por sus balas y después para hacer una comparativa con las de otras marcas. En aquel tiempo no había gel balístico ni John Nosler había inventado su Partition, porque fue antes del '48. Así que imitó la naturaleza y puso pantallas de ramas y hojas y tal. Puso un muñeco detrás y se puso a pegar tiros.
Para hacerlo corto, llegaron a la conclusión de que los mismos aspectos físicos de una bala que hacen que tenga un coeficiente balístico alto le permiten traspasar mejor los obstáculos naturales que se nos dan muchas veces en la vida real. En pocas palabras, una bala con alto C.B. pasa mejor.
Esto choca con nuestra idea, correcta por otra parte, de que la mejor bala para lo que estamos hablando es la gorda, pesada y lenta. A estas alturas a nadie se le ocurre tirar en lo sucio una Nosler B-Tip (por cierto, cuánto daño le hicieron a la caza y a la marca los mercaderes que vendieron la B-Tip como la p*ll* en cebolla para este tipo de caza). Por el contrario, nuestras balas favoritas pasan peor, es un hecho de la vida.
Hace un par de años, y para cumplir con la estadística, me pasó. Yo llevaba el .35 Whelen con "mi" Sierra GK de 225 grains, mortal de necesidad a poco bien que le des. Me baja por la solana un gorrino achuchado por un perrete, cruza el barranco, muy sucio, y espero que se deje ver por mi lado a través de una pequeña ventana a unos 30 m, que creo que era más corta que su cuerpo. Le veo, le tiro y le dejo de ver. Hago un buen tiro, no lo dudo, y me voy a él con el remate. No está. Cara de gil. Me vuelvo al puesto a ver la trayectoria. Vuelvo donde le tiré. Dos veces. Entonces me doy cuenta de que había una rama atravesada en horizontal, de esas que no "ves" porque el cerebro las abstrae. Ahí tocó mi linda bala y de ahí se fue Dios sabe dónde.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!