¿Cómo tira tu rifle de caza?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor yogi_maketo » 19 Mar 2013 19:55

JohnWoolf escribió:Jack O'Connor estuvo hablando de su nº 2

Siempre decía que lo tenía puesto en tiro tres pulgadas alto con su Nosler Partition de 130 grains y que cada vez que lo volvía a disparar picaba en el mismo sitio y hacía 1 moa a 100 yardas.

nadie le contradecía porque en sus tiempos parecía una fantasmada.

y su hijo, que tiene el nº2, salió el tema del moa a 100 yardas. Parece ser que el hijo es persona amable y les dejó probar el arma. En los años '80 el nº 2 seguía haciendo 1 moa auténtico.

Hombres de poca fe.

Gran historia.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 20 Mar 2013 01:12

Esto es de mi Browning BBR en .270 Winchester: 26,38 mm @ 100 metros.

Vainas Winchester, pistón BR-2, MRP y Sierra GK de 130 grains.

Saludos.

JW.
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 10
IMG_9230.JPG (37.64 KiB) Visto 1271 veces
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 11
IMG_9229.JPG (30.9 KiB) Visto 1271 veces
From my cold, dead hands !!

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 20 Mar 2013 11:45

Rifle---------Browning BLR (Palanca).
Cal-----------.308 Winchester.
Vaina---------Norma.
Polvora-------43 GN TU-5000.
Punta---------Hornady SST 150gn.
Piston--------CCI.
Distancia-----100m.
Long cañon----50cm.

Apoyado en banco de centrado de rifles.

Visor Bushnell 1,5x6x44.

Estaba barajando el comprar uno de cerrojo en 308 para esperas o recechos hasta los 200m pero creo que este me va a servir, ya veremos esta temporada.

<script src='https://img171.imageshack.us/shareable/?i=p5030055t.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jandrin » 20 Mar 2013 15:35

Creo que tienes toda la razon, ademas un rifle de palanca no deja de ser un cerrojo "diferente". A ver si me llega el visor de una buena vez y se lo pongo al mio, ya tengo unas ganas locas de probarlo.
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

Bremik
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bremik » 20 Mar 2013 17:11

Yo ahora he pedido un zeiss 3x12x56 ri con asv ( reticula 60 ).
A ver si me lo agradece algun corzo ...

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jandrin » 20 Mar 2013 21:22

Ese tipo de reticula me gusta especialmente por su amplitud, pero creo que es mas para batida y encare rapido, para recechos creo que te iria mejor la tipo 4iluminada.En la marca Zeiss creo que es la 6I. :birra^:
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

Bremik
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bremik » 20 Mar 2013 22:11

http://www.youtube.com/watch?v=NAD0Jwtu2x0
Esta es la reticula 60, en primer plano me gusta mas que la 40 iluminada ya que tapa menos al animal.

donquijote
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor donquijote » 04 Abr 2013 09:41

Muy buenas,

Por fin saque tiempo para probar en el campo de tiro la nueva adquisición:

-Rifle: Blaser k95
-Cartucho: 6,5x57R
-Visor: Zeiss Vicotry diavari 3-12x56 retícula 44 iluminada (primer plano)
-Distancia de tiro: 100m (campo de tiro Valdemoro)
-Apoyo de sacos de arena delantero y trasero
-Munición:
oRWS KS 127grains
oBlaser CDP 127 grains
oRWS KS 108 grains
oRWS TM 93 grains

La idea era probar cual de las municiones me agrupa mejor y cuál de ellas puedo solapar con la idea de utilizar tanto en recechos principalmente de animales de pequeño porte como en esperas de jabalí.
Viendo los resultados, me cuadra perfectamente la KS de 127 grains para el rececho y la cdp de blaser para las esperas (al ser mas durita).

Las agrupaciones no son excesivamente buenas para lo esperable del rifle, aunque he de decir que me cuesta acostumbrarme al gatillo tan fino del rifle, y a la ergonomía de estos “riflitos” tan pequeños y ligeros (acostumbrado al M03…….). Espero que poco a poco me vaya acostumbrando y le saque más rendimiento, porque seguro que lo tiene. También note la diferencia de tirar con el visor de 16 aumentos y retícula en segundo plano, a tirar con éste que lleva la retícula en primer plano.

Las agrupaciones fueron de 2,3cm para la ks de 127 y la cdp de 127. Con la Ks de 108 se me fueron a 3,7cm, pero tuve la sensación de moverme justo en el tercer disparo. La mejor agrupación la conseguí con la TM de 93 grains que bajó a los 1,6cm (lo malo es que me varía mucho con respecto a la CDP para poder solapar ambas en rececho y esperas sin necesidad de variar el ajuste del visor).

Seguiré probando para mejorar esto, que seguro el rifle da para mucho más.

Un saludo
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 70

corcmari
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor corcmari » 08 Abr 2013 11:59

Hola compañeros, me tomo la libertad de enviar una diana con la agupación obtenida ayer a la distancia de CINCUENTA METROS -lo siento pero no dispongo de mas metros, y como el enunciado sólo dice ¿Como tira tu rifle de caza ?-

D A T O S:

Remington 700 VS COMPOSITE
Calibre 308
Bases y monturas Appel
Visor Swarovski, modelo Habicht de 2,5-10 x 5

La munición, sólo se que es Winchester, comercial y de oferta.La tengo en el campo de tiro, cuando pueda ir, ya diré mas datos de la misma.

Apoyado mesa de Bench Rest sobre dos bolsas de arena-dos trozos de pernera de pantalones vaqueros, rellenos-

La diana es la que se emplea en competición de carabina neumática a 10 metros.

Un saludo
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 80

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 Abr 2013 17:00

Ahí va mi prueba con el 300 WM y el nuevo visor. Impresionante, dadas las circunstancias.
Por no repetirme:
post2307697.html#p2307697

Ah! Olvidé decir que es un Santa. Con el BAR no consigo eso, aunque tampoco es manco
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 28 Jul 2013 18:13

Esta misma mañana.

Sako 75 de 22 7/8". 9X. 100 metros con apoyo en mesa y saco de arena delante y saquete detrás.

Munición: 30-06 Sprg recargada con punta Nosler HPBT de 168 grains, 49 grains de T-5000, pistón BR-2 y vainas Norma reutilizadas.

Obviamente no está puesto en tiro. Sólo estaba tirando para grupos a ver si se confirmaba el buen feeling del martes.

Cabe comentar que la carga tiene un punto de impacto distinto al de la GK HPBT de 165 grains, que tengo puesta en la raya del 8 y el 9 a las doce. Como uso centros de diana si me descuido me salgo.

Saludos.

JW.
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 100
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 101
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 102

delauer
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor delauer » 28 Jul 2013 18:48

como suelo decir yo, esto de las agrupaciones es un poco ``relativo``.
Me explico, no es lo mismo tirar con 25,32 o 42 aumentos que con 4, 6 o 10.

segun las caracteristicas de un rifle, de cara a comercializarlo, es interesante la capacidad de agrupacion que ``garantizan`` los fabricantes de submoa a 100 metros (en ciertos modelos), pero lo que siempre me pregunte es bajo que estandar de optica lo consiguen, si hay un estandar.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 28 Jul 2013 19:52

Es que lo primero que hay que tener claro es que en determinadas circunstancias demasiados aumentos te perjudican más que te benefician. Esta misma mañana estábamos codo con codo en el campo de tiro una serie de tiradores (caramba, ahora que lo pienso en ese rato había más palmarés junto que en un Campeonato de España) y algunos estaban tirando con 36X o más; creo que uno con 45X. La povareda que levantaban los tiros en el espaldón no les dejaba ver a los de muchos X. Yo con 9X me esperaba un poco y ya podía tirar.

Un par de tiradores de armas clásicas que había a la izquierda tenían más problema con las condiciones del día que con el polvo, en concreto con el espejismo porque tiraban de rodillas; a los que entrenaban F-Class si en ese momento hubieran tirado tendido los aumentos y el espejismo no les hubieran dejado tirar.

Hay de todo, claro, pero los fabricantes norteamericanos suelen o no pillarse los dedos o usar el sentido común. Si el arma y su cartucho son de cazar en corto, como en Pennsylvania, Maine, Vermont, etc, saben que la gente usa visores de muy poca magnificación. De hecho, y yo tengo uno, hay marcas que hacen visores libres de paralaje a 75 yardas y no 150. Si es para los ciervos que aparecen en los sembrados del Medio Oeste allá donde cristo perdió la zapatilla, Kenny Jarrett le pone hasta 14X o así. Más te perjudica también porque salvo que estés súperestable notas mucho el movimiento. Adaptan los aumentos al cartucho y el tiro previsible.

Además, yo creo que ya cada vez menos fabricantes pican en aquello del moa o sub-moa garantizado. Ed Brown, que por cierto ha dejado de hacer rifles, dijo que aunque sus rifles eran muy capaces de esos grupos, no lo garantizaba porque no todos los tiradores son iguales y en el fondo el grupo depende mucho del cazador. Ya no quieren mojarse y que luego llegue un cliente y diga que miau. Otros, como Les Baer, prefieren dejar claro que se han hecho sus grupos promocionales en galería, a x altura, con tal viento, con tales aumentos, etc.

Me parece que los fabricantes han llegado a depender demasiado de la cifra mágica. Un 30-30 WCF no precisa hacer moas porque aunque haga dos moas y medio va a matar perfectamente el ciervo, porque su zona vital es de unos 20-25 cmts: hasta diez moas, y la media es de tiro en bosque es de unos 65 metros creo recordar que publicaron el otro día en la NRA.

Saludos.

JW.

delauer
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor delauer » 28 Jul 2013 20:12

por eso lo digo, yo en el campeonato de españa estuve tirando a 900 yardas con 34 aumentos en vez de 42 que podia estar tirando.
El caso es que el otro dia estuve preparando unas cargas para un tikka t3 lite de caza con cañon de 20`` en 308w. con punta a max de 178 grains y n540. con una carga apretada consiguiendo 820m/s. me agrupaba en 1/2 moa a 100 metros, pero tirando con un visor de 10x con una reticula fina en segundo plano.
El caso es que lo que comentaba era por probar, si hubiera colocado el nightforce de competición la agrupación algo la hubiera podido mejorar.
por eso era la cuestion de si hay un estandar, ya que el tema de los fabricantes es como poco muy relativo.
yo en la vida me lo he creido, ya que para mi uno de los factores que mas implican es el visor, y su reticula(grosor y plano focal)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 Jul 2013 20:23

JohnWoolf escribió:Además, yo creo que ya cada vez menos fabricantes pican en aquello del moa o sub-moa garantizado. Ed Brown, que por cierto ha dejado de hacer rifles, dijo que aunque sus rifles eran muy capaces de esos grupos, no lo garantizaba porque no todos los tiradores son iguales y en el fondo el grupo depende mucho del cazador. Ya no quieren mojarse y que luego llegue un cliente y diga que miau. Otros, como Les Baer, prefieren dejar claro que se han hecho sus grupos promocionales en galería, a x altura, con tal viento, con tales aumentos, etc..

Hombre JW! Eso es cuestión de no esperar a que te vengan con la milonga! En la compra les proporcionas la Diana de prueba y listo.
Eso lo hacía un grande pero modesto fabricante español que por cierto no presumía de "submoísmo" aún siéndolo ... El tirador, la bala empleada, las condiciones atmosféricas ... Por muchas razones un rifle submoa puede no parecerlo. Diana sellada y un poco de fe en que responde a la realidad; lo otro es escaqueo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 29 Jul 2013 00:13

Sí, sí. Pero tienes los dos casos: el del tirador que jamás de la vida va a ser capaz de repetir el moa o sub-moa y el que lo va a superar con la gorra.

Hasta hace pocos años, tiempo en que con una "simple" 452 podías ser campeón de España de BR-50 Stock, nos decíamos con frecuencia que si los de Brno supieran lo que hacemos con sus carabinas no se lo creerían ni hartos de vino. Igual que es cierto que a veces salen grupos increíbles de un rifle de caza en teoría normalito cuyo fabricante ni se preocupa por venderte el tema del moa.

El usuario en lo que menos cree es en los blancos que acompañan a algunas armas.

Volviendo al tema de los aumentos, mira, tiramos a 100 metros la modalidad de Caza con 6X fijos y FCH c/ o s/ dot. Ya se sabe cómo es el diez. 6 X 3= 18. En general, con menos de eso no ves bien. De ahí para arriba se puede ir, pero con las pegas de que los aumentos te lo magnifican todo, lo bueno y lo malo. Te aseguro que con 45X puedes ver perfectamente cómo el aire mueve el espejismo, pero te dan ganas de plegar.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 29 Jul 2013 00:45

Bueno, siguiendo un poco con este tema, creo que está claro que en el binomio arma-tirador la magnificación de la óptica, siendo de gran importancia, no es el factor decisivo.

Creo que incluso sin salir de la óptica es fundamental el control del paralaje. Y como algo indirectamente relacionado con ello, la altura a la que queda montado el centro óptico.

También veo que es cierto que con el paso de los años el ojo agradece algo más de magnificación. Donde para el mismo uso hace diez años con 6X o 7X me plantaba, esta mañana estaba más cómodo con 9X. Pero opino que más magnificación no equivale a mejor precisión, al menos dentro de los 6-7X a digamos 10X.

Saludos.

JW.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Jul 2013 12:13

JohnWoolf escribió:Volviendo al tema de los aumentos, mira, tiramos a 100 metros la modalidad de Caza con 6X fijos y FCH c/ o s/ dot. Ya se sabe cómo es el diez. 6 X 3= 18. En general, con menos de eso no ves bien. De ahí para arriba se puede ir, pero con las pegas de que los aumentos te lo magnifican todo, lo bueno y lo malo. Te aseguro que con 45X puedes ver perfectamente cómo el aire mueve el espejismo, pero te dan ganas de plegar.

Saludos.

JW.

Mi experiencia en tiro es casi nula; pero lo sé... Esa diana que se licúa en el visor... Uuuff

Lo que comentas de los aumentos puede ser contraproducente hasta en la caza pues lo que ves con 9X a corta distanmcia te puede parecer la repanocha y ser un chivín... Como no atiendas a las proporciones, estás perdido.

A mí los 12X por ejemplo (que es lo máximo que tengo en visor de caza) me sirven para saber si estoy bien o mal apoyado. A veces me concentro tanto en la diana que no atiendo a la comodidad y a la relajación del brazo derecho (fundamental para los tiradores diestros, creo yo). Así que estrechar el ángulo a base de aumentos me ayuda a saber si hay movimiento involuntario... Esa trepidación... Luego ya, una vez cogida postura, con menos aumentos la reducción del temblequeo me aporta más seguridad.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Rifles para Caza Mayor”