Mensajepor JohnWoolf » 28 Jul 2013 19:52
Es que lo primero que hay que tener claro es que en determinadas circunstancias demasiados aumentos te perjudican más que te benefician. Esta misma mañana estábamos codo con codo en el campo de tiro una serie de tiradores (caramba, ahora que lo pienso en ese rato había más palmarés junto que en un Campeonato de España) y algunos estaban tirando con 36X o más; creo que uno con 45X. La povareda que levantaban los tiros en el espaldón no les dejaba ver a los de muchos X. Yo con 9X me esperaba un poco y ya podía tirar.
Un par de tiradores de armas clásicas que había a la izquierda tenían más problema con las condiciones del día que con el polvo, en concreto con el espejismo porque tiraban de rodillas; a los que entrenaban F-Class si en ese momento hubieran tirado tendido los aumentos y el espejismo no les hubieran dejado tirar.
Hay de todo, claro, pero los fabricantes norteamericanos suelen o no pillarse los dedos o usar el sentido común. Si el arma y su cartucho son de cazar en corto, como en Pennsylvania, Maine, Vermont, etc, saben que la gente usa visores de muy poca magnificación. De hecho, y yo tengo uno, hay marcas que hacen visores libres de paralaje a 75 yardas y no 150. Si es para los ciervos que aparecen en los sembrados del Medio Oeste allá donde cristo perdió la zapatilla, Kenny Jarrett le pone hasta 14X o así. Más te perjudica también porque salvo que estés súperestable notas mucho el movimiento. Adaptan los aumentos al cartucho y el tiro previsible.
Además, yo creo que ya cada vez menos fabricantes pican en aquello del moa o sub-moa garantizado. Ed Brown, que por cierto ha dejado de hacer rifles, dijo que aunque sus rifles eran muy capaces de esos grupos, no lo garantizaba porque no todos los tiradores son iguales y en el fondo el grupo depende mucho del cazador. Ya no quieren mojarse y que luego llegue un cliente y diga que miau. Otros, como Les Baer, prefieren dejar claro que se han hecho sus grupos promocionales en galería, a x altura, con tal viento, con tales aumentos, etc.
Me parece que los fabricantes han llegado a depender demasiado de la cifra mágica. Un 30-30 WCF no precisa hacer moas porque aunque haga dos moas y medio va a matar perfectamente el ciervo, porque su zona vital es de unos 20-25 cmts: hasta diez moas, y la media es de tiro en bosque es de unos 65 metros creo recordar que publicaron el otro día en la NRA.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!