Distancia maxima de tiro con 9,3 x 62

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
zarita
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia maxima de tiro con 9,3 x 62

Mensajepor zarita » 27 Dic 2020 02:32

rafa1001 escribió:Visto que lo que me queria regalar para Navidad no ha sido posible, pienso en un 9,3x62, de esos con cañon cortito, sobre 47-50 cm de longitud.
hasta donde , que distancia creeis que es efectivo este calibre con un cañon corto?

Tengo un expres que balea muy bien hasta los 100-120 metros en 9,3x74 R, la verdad que si no le saco muchos mas metros a este otro calibre, lo descartaria, pues se igualarian las distancias de tiro y el calibre.

que me decis?

Feliz Navidad

Te diría q la balística de 9,3x62 es muy similar a la del 9,3x74. Si a eso le sumas la merma de tubo, lo cual repercutirá directamente sobre las prestaciones de este, más la adicional merma producida al tratarse de un SAUT, te encontrarás con un rifle q lejos de mejorar las prestaciones q comentas, las empeorará.

Una vez dicho esto, también debemos tener claro q para la práctica de la Montería, tanto uno como otro te servirán perfectamente.

En este sentido me inclino sin ninguna duda por el SAUT, pero no esperes ni mejor trayectoria ni mejores prestaciones.

Saludos.

Laperla
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Laperla » 27 Dic 2020 11:19

Lo siento pero discrepo, decir que un semi en 9,3x62 no rendirá mejor por encima de 100 o 120 metros vuelvo a repetir que es no conocer el calibre.
No discuto que la balística sea similar porque no he tenido la suerte de tirar con un 9,3x74, pero de lo que sí puedo hablar es de lo que conozco, y el x62 amplía y mucho esa distancia. Aparte que personalmente creo que ganará también en precisión por encima de esos 120 mts. (pero esto ya es una impresión personal)
Saludos

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 27 Dic 2020 11:33

Y que municion?? Porque hay alguna punta de rws y de norma que sale a 900m por segundos. Que ya es más que muchas cargas habituales del 300wm. Lo que está claro es que el cb y la acción del aire no es la misma, pero a más de 200 m en batida no le pegamos ninguno del foro a no ser que sea de puta coña. A partir de 4 o 5 aumentos si no se tira con apoyo se mueve más que las alas de un colibrí.
Y más los días que llevas más ropa que capas una cebolla. Pero bueno, que si me decís que después de dos Bernabéus tenéis la certeza de darle..... :duelo: :duelo: :duelo:
....

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 27 Dic 2020 12:24

He cazado con este cal creo recordar que 3 años en monterías batidas y esperas, he utilizado 4/5 rifles diferentes en este cal semis y de cerrojo y un rectilíneo, el problema del cal no es que sea malo es que si no utilizamos la munición correcta para la fauna que tenemos aquí puede ser que no funcione, que igual te deje un animal sentado que lo pase y no lo encuentres... así de fácil y así de complicado, el retroceso es fuerte y molesto en todos los rifles, salvo que alguno tenga suficiente peso y este muy bien hecho, la distancia maxima de efectividad viene dada mas por el proyectil que disparemos que por el alcance del cal que si por llegar es, llega y mata muy lejos 600/700 metros y mas y a bala perdida sera por los 4000/5000 metros, el tema es que cuando se utiliza un cal lento y pesado como este hay que utilizar una punta que expanda muy bien a distancias largas 300/400 metros por ejemplo, hay tendríamos que tener una punta tan blanda como le permita su velocidad remanente para que expanda y mate, si pasa sin expandir poco deja dentro, este no mata por velocidad a larga distancia, mas bien por rotura de órganos/huesos así que el que quiera emplearlo mi consejo es munición blanda la mas blanda posible y el peso acorde con su cal para que pueda estabilizar medio bien, las puntas modernas mas ligeras no las he probado pero si son duras, no se realmente, si sirven de algo, seguro que alguno lo sabe.

Saludos.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kiazara2 » 27 Dic 2020 13:40

Yo os puedo dar mis experiencias con puntas modernas sin plomo mas ligeras que las tradicionales, la evo green no me ha gustado porqué es una punta muy de rececho, muy expansiva pero poca penetración, las sax kjg para mi opinión las mejor diseñadas de las sin plomo, me gustaban mucho, expanden mucho y a su vez penetran tambien pero por su tan bajo peso al rifle no le gustaban mucho y las agrupaba mal, asi que si me tengo que quedar con una punta para 9,3x62 es la barnes ttsx mucha expansión y mucha penetración y un efecto demoledor con los cochinos, como defecto le pondria el tiros largos, cuya velocidad desciende de los 500 ms no replegan bien los petalos y no expanden bien, que en este calibre y modalidad que se usa, no se tira tan lejos como para que ocurra

DC13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DC13 » 27 Dic 2020 14:34

La vulkan no la considerais apropiada? No se si por blanda, por peso o por que. Desde luego para nuestras piezas creo que es mas apropiada que las de 285gr

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kiazara2 » 27 Dic 2020 15:22

Para mi de las clasicas con plomo la vulcan la mejor sin lugar a dudas, o la plastic point del mismo peso

DC13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DC13 » 27 Dic 2020 16:01

kiazara2 escribió:Para mi de las clasicas con plomo la vulcan la mejor sin lugar a dudas, o la plastic point del mismo peso

La vulkan son 232gr y la plastic point 285

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kiazara2 » 27 Dic 2020 19:34

Yo la plastic debe haber como 15 años que no la uso, pero me suena que de aquella la habia mas ligeras, pero vamos sigo prefiriendo la vulcan

Laperla
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Laperla » 27 Dic 2020 19:39

Jesusr escribió:He cazado con este cal creo recordar que 3 años en monterías batidas y esperas, he utilizado 4/5 rifles diferentes en este cal semis y de cerrojo y un rectilíneo, el problema del cal no es que sea malo es que si no utilizamos la munición correcta para la fauna que tenemos aquí puede ser que no funcione, que igual te deje un animal sentado que lo pase y no lo encuentres... así de fácil y así de complicado, el retroceso es fuerte y molesto en todos los rifles, salvo que alguno tenga suficiente peso y este muy bien hecho, la distancia maxima de efectividad viene dada mas por el proyectil que disparemos que por el alcance del cal que si por llegar es, llega y mata muy lejos 600/700 metros y mas y a bala perdida sera por los 4000/5000 metros, el tema es que cuando se utiliza un cal lento y pesado como este hay que utilizar una punta que expanda muy bien a distancias largas 300/400 metros por ejemplo, hay tendríamos que tener una punta tan blanda como le permita su velocidad remanente para que expanda y mate, si pasa sin expandir poco deja dentro, este no mata por velocidad a larga distancia, mas bien por rotura de órganos/huesos así que el que quiera emplearlo mi consejo es munición blanda la mas blanda posible y el peso acorde con su cal para que pueda estabilizar medio bien, las puntas modernas mas ligeras no las he probado pero si son duras, no se realmente, si sirven de algo, seguro que alguno lo sabe.

Saludos.
Totalmente de acuerdo, recuerdo mis comienzos con el calibre fueron difíciles por eso mismo, usé la Norma Orix 232 grs y se comportaba dura de cojones, me pasé a la Ks de 247 grs y aunque mejor, también me siguió pareciendo dura para este calibre dándome algún disgusto, probé algunas más y siguieron sin convencerme hasta que probé la Plastic point de Norma 285 grs y todo cambió.
Simplemente desde entonces no tiro otra.
Sin ninguna duda este calibre, como bien decís, como mejor funciona es con puntas muy blandas.
La vulkan y la plastic point (la primera para tiros cortos y la segunda para todo lo demás) para mi gusto son las mejores opciones en este calibre.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kiazara2 » 27 Dic 2020 20:11

Yo las plastic la use un tiempo pero la note demasiado blanda en varios jabalies que expadian muy superficialmente sin apenas penetracion, y fue cuando empeze a usar la vulcan, por recomendación de un compañero que la lleva usando toda la vida, y fue un acierto pleno

faleko
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor faleko » 27 Dic 2020 20:59

Yo he probado en duras la nosler acubond , medio duras la rws ks , norma vulkan , nosler ballistic , ahora estoy usando la geco express ( he conseguido 300 puntas :D
) y estoy encantado, 6 jabalis he abatido de momento y muy bien con bastante destrozo quedándose en el sitio , de la geco teilmantel también tengo pero aún no la he usado

toko
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor toko » 27 Dic 2020 22:21

La poca experiencia que tengo con éste calibre fue unas batidas con un Benelli Argo e y norma vulkan prestados. Se me hacía desagradable el culatazo. La punta una picadora de carne.
No sería un calibre que me compraría, para mí gusto excesivo para mí forma de caza, no digo lo contrario en monterías para no discutir la primera sangre, pero afortunadamente yo caza con amigos y eso no nos importa.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kiazara2 » 27 Dic 2020 22:30

Yo las geco no las quiero ver ni en pintura, por problemas en los cañones

JC1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor JC1 » 27 Dic 2020 23:18

kiazara2 escribió:Yo os puedo dar mis experiencias con puntas modernas sin plomo mas ligeras que las tradicionales, la evo green no me ha gustado porqué es una punta muy de rececho, muy expansiva pero poca penetración, las sax kjg para mi opinión las mejor diseñadas de las sin plomo, me gustaban mucho, expanden mucho y a su vez penetran tambien pero por su tan bajo peso al rifle no le gustaban mucho y las agrupaba mal, asi que si me tengo que quedar con una punta para 9,3x62 es la barnes ttsx mucha expansión y mucha penetración y un efecto demoledor con los cochinos, como defecto le pondria el tiros largos, cuya velocidad desciende de los 500 ms no replegan bien los petalos y no expanden bien, que en este calibre y modalidad que se usa, no se tira tan lejos como para que ocurra

BUFFF....!!
Yo también cazo entre amigos, con perros y con más gente...
Los americanos tienen un dicho , que reza más o menos así: " cuídate si tu compadre tira con un 44-40, pues es capaz de rebotar en un bizcocho ". Dice eso basándose en un fundamento de balística que expone que cuanto más lento y duro y mayor masa posee un proyectil , mayor capacidad de rebotar retiene, casi sobre cualquier material o superficie.
Pocas combinaciones se me ocurren más PELIGROSAS que la Barnes en un calibre lento y con un proyectil macizo de tan gran masa, encima bien blindadito, como el 9,3.
Aún recuerdo con pavor la cuarta bala de ese tipo que probamos, tirando a una diana colocada en una rolla de eucalipto de unos 40-45 cms de diámetro, y el siniestro sonido que sobrevoló nuestras cabezas, pese a estar a 150 m de los troncos a los que disparábamos. Tras rebotar en la madera, cruzó los mentados 150 m e impactó contra una torreta de alta tensión situada a su vez otros 35 m a nuestra derecha...y volvió a rebotar.
Dudaría muchísimo antes de recomendar tal proyectil para otra cosa que no sean recechos.
Yo uso la bala más blanda posible en este calibre, semiblindada.
Preocuparse por una posible falta de penetración en bichos de 50 kgs, con una píldora de casi 300 grains parece algo casi infantil, bajo mi punto de vista.

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 27 Dic 2020 23:34

Ya se ha hablado bastantes veces de esto. Las balas monoliticas nos las deberiamos prohibir nosotros mismos a no ser que estemos completamente solos. Y ni asi
Yo he oido un rebote de este tipo de balas y son para acojonarse un rato. Y el que la disparo tambien y solo era un 30.06

JC1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor JC1 » 27 Dic 2020 23:42

NiTorta escribió:Ya se ha hablado bastantes veces de esto. Las balas monoliticas nos las deberiamos prohibir nosotros mismos a no ser que estemos completamente solos. Y ni asi
Yo he oido un rebote de este tipo de balas y son para acojonarse un rato. Y el que la disparo tambien y solo era un 30.06

Pues imagínate el mismo proyectil con casi el doble de masa y bastante menos velocidad...
Eso sí que te daría risa.
Y que conste que YA las habíamos descartado, por prudencia y sentido común, para nuestras batidas y estábamos tirando a una diana. Nadie sospechaba que fuera a rebotar en un simple tronco cortado plano y dispuesto de forma perpendicular al impacto.
Imagínate alguna bala perdida pegando en un canchal o en un simple tronco de forma sesgada...
Cómo para recomendarlas !

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kiazara2 » 28 Dic 2020 00:18

Pues en no muchos años irse olvidando del plomo en los projectiles, y lo que se lleva la palma económicamente en gastos de producción son las puntas monolíticas tipo barnes, mucho mas baratas de fabricar, que por ejemplo rws evo green, geco zero etc rellenas de estaño

Volver a “Rifles para Caza Mayor”