Steelvg10 escribió:
Ya se lo que es un matachín, gracias por la explicación, te lo puesto de ejemplo que significa matacochinos, pero por llamarlos chinos se llama matachín y no matacochinos.
No es por dar por saco, pero creo que no llevas razón. No se llama matachín por llamarlos chinos.
La palabra matachín proviene del italiano mattaccino, que significa payaso, bufón. Por si tienes dudas te transcribo las dos acepciones que trae el Diccionario ded la Lengua Española:
matachín1.
(Del it. mattaccino, payaso, bufón).
1. m. Antiguamente, hombre disfrazado ridículamente, con carátula y vestido de varios colores ajustado al cuerpo desde la cabeza a los pies.
2. m. Danza de los matachines, que parodiaba las danzas guerreras de la antigüedad.
3. m. Juego consistente en una especie de lucha con espadas de palo y vejigas llenas de aire, practicado por los matachines mientras bailaban.
dejar a alguien hecho un ~.
1. loc. verb. coloq. Avergonzarle.
matachín2.
(De matar).
1. m. jifero (‖ oficial que mata y descuartiza las reses).
2. m. coloq. camorrista.La segunda acepción es, en realidad la que nos interesa. Para nada indica que lo que se ha de matar o descuartizar sean cerdos, sino reses en general. Probablemente el uso de jifero o matarife, derivó hacia la primera acepción como matachín, pero por uso popular, ya que es más "suave" decir matachín que matarife. Lo de las vejigar infladas que portaban los payasos, bufones o mattaccines, me parece que pudo ayudar. Es lo que creo.
A mí también me suena raro, raro llamarlos chinos, aunque lo he entendido a la primera. Es cuestión de usos geográficos.
Un saludo.