Mensajepor Nemesianus » 16 May 2013 20:14
Hasta donde yo he podido comprobar, y he puesto a tiro ya mas de veinte, ningún S-Trac, ni L-Trac tiran, ni de lejos, como los MarkI, y MarkII.
Hay que tomarse muy prudentemente agrupaciones como la del Euro, son excepcionales, y seguro el mismo rifle a la semana siguiente, agrupa en una Libra Esterlina, pero de las antiguas de papel.
Cometemos casi todos el error de dar por Seguro, y Repetible, el mejor agrupamiento que un día, quien sabe porqué, hizo uno de nuestros rifles, con tal o cual peso y marca.Siempre citamos el 6,5x68, o el 22-250 que cosía los tiros a ciento cincuenta metros, olvidando que otro día, sin saber porqué (Tal vez las Judias con Chorizo,el Ribera del Muermo el JB adulterado)los mismos rifles no pegaban un tiro en una sandia a cien metros.
La precisión real, con rifles normales sacados de una armeria, o de nuestro armero, nunca es la del Euro, ni tampoco lo necesitamos.Un rifle que agrupe en cinco centímetros a cien metros, lo hace en diez a doscientos, y en veinte a trescientos.El área mortal de un buen jabalí, no digamos la de un venado grande, tomada desde la cruz hasta la punta del brazuelo, supera los cincuenta, y a veces llega a los sesenta centímetros.Sin excepciones, todos los MarkI que he probado, en 270 y 30-06,metían los tiros mas cerrados que los citados cinco centímetros a cien metros, lo que les hacís, sin paliativos, excelentes armas de rececho, sólo gravados por su peso superior a un Seven o un sintético ligero de los nuevos.
El rifle que mas reses ha cobrado, de todos los que yo he conocido, es un Mann.Scho. del 8x68S, que su afortunado dueño usa Sin Visor.
No creo, sinceramente, que aparte de Bond, James Bond, nadie logre lo del euro con un Zpoint Zeiss.
Simplemente, no es posible.
El porqué se encasilla a los rifles en "Monteria" y "rececho", negando tercamente el que tal o cual modelo no sirva para esto o aquello, es ser un Talibán. Vale que vaya mejor un 270 ligero, de cerrojo, (o un monotiro del 7x65R) para rececho, que un BAR MI del 338. Pero en ningún caso lo invalida, ni mucho menos. Y conozco un cazador francés, que usa en montería un monotiro antiguo de 7mm, ligerísimo, y es letal,un hombre simpático, de educación exquisita, una puntería dificil de creer si no se ve, y hasta la fecha, es el cazador que mas jabalíes ha cobrado en un puesto (me refiero a jabalíes salvajes, no de cercón, yo en Villanueva de Alcardete maté un día con un 22 LR, mas de setecientos cochinos con peste africana, el vaho de la sangre, desde la fosa, ponía los pelos de punta, los cercones llegarán a eso, ya lo vereis).