[citando a: tobruk]
Una consulta: mi familia tiene fincas de olivos y yo no sé muy bien de dónde a dónde llegan cada una de ellas. Me pregunto si hay en el mercado GPS que memoricen los cuatro olivos "postes" que delimitan una finca y así poder llegar a cada una de ellas en un mar de olivos. Me explico?
Agradecería sugerencias, marca /modelo. Abrazos. y gracias.
Ni GPS ni SigPac ni gaitas, donde estén unos buenos mojones Que se quite todo. En cada esquina se pone un poste de hormigón de los que se usan para las alambradas (de los bajos y rectos, un metro bajo tierra y el resto fuera) y quedan bien claros los lindes de la finca (nada de era ese árbol o era ese otro o el otro). Eso si aunque los pongas y pagues tú, los mojones hay que ponerlos con el visto bueno de lo vecinos, que no serias el 1º al que operan de apendicitis por la vía dura (con una hoz y sin anestesia) por diferencias (incluso de centímetros) en la interpretación de la linde.
El GPS no vale porque tiene margenes de error (excepto para los milicos) y un error de 2 o 3 metros en el campo son problemas gordos con los colindantes (aveces de los que te mandan al forense). Solo vale para localizar la finca (en especial una a la que no se va nunca y no tiene nada diferenciador como una casa, galpón, pozo......), pero para delimitar los lindes nada como los sistemas tradicionales.
Si se tienen fincas, se utilicen o no, es conveniente hacer 3 cosas fundamentales.
1º- Unos buenos mojones en TODAS las "esquinas" de los lindes para que los lindes estén claros (entre un mojón y el siguiente mojón debe haber linea recta)
2º- Inscribirlas en el registro de la propiedad (lo mismo para los pisos, chalets,
........).
3º- Pasar por ellas mínimo una vez al año (mejor 2 o 3), el plazo para los interdictos es de un año.
Sino luego hay sorpresas desagradables lindes movidos, un señor que ha montado un coto y a absorbido tú finca por cojones, cortando los caminos de acceso, el anterior propietario que la la ha vendido varias veces (la finca es de quien la inscriba en el registro),
...................
Saludos