por que me gusta la avancarga?

Publicar una respuesta

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen. Las letras no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
Emoticonos
:zebFat: :Zeb: :homer: :clint: :papa: :duel-guns: :ghost: :helicopter: :jeep: :police-smiley: :rambo: :saluting-soldier: :ganster: :shoot-soldier: :zombie1: :zombie2: :duelo: :apla: :band: :xpist: :ypist: :pists: :metra: :pist: :rifle: :caba: :cow: :sniper :birra^: :angel^: :tanque^: :vacaciones^: :D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está deshabilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Expandir vista Revisión de tema: por que me gusta la avancarga?

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por Busman » 20 Feb 2009 16:48

Saludos amigos.
He de decir que en la actualidad me encuentro realizando estudios de historia. A mis 44 tacos y después de 12 con la carrera aún me queda uno para obtener la licenciatura (no es que sea muy torpe, es que no es fácil compaginar trabajo, estudios, familia, aficiones, etc...).

El caso es que en todos estos años he pasado por dos planes de estudio diferentes y por un monton de disciplinas interesantísimas (historia del pensamiento, de la literatura, de las artes, paleografía etc...) y, por supuesto historia política (con sus guerras) que es el hilo principal de la carrera.

Pues bien en lo referente a las armas de fuego históricas el panorama académico es desolador. Hay quien dice que no se estudia el tema específico de las armas igual que no se estudian por ejémplo las herramientas, pero yo pienso:

1ºQue no estaría demás estudiar las herramientas.

2ºQue es muy triste que un recién licenciado en HISTORIA no sepa qué tipos de llave se utilizaron en la Batalla de Bailén por ejemplo, o si las armas eran de ánima lisa o...en fin...(no es mi caso)

3ºQue es importante que el investigador se meta en la piel (lo humanamente posible) del investigado: qué hacía, qué sentía, qué lograba...

Pero bueno lo que he dicho hasta ahora es, en realidad, el motivo por el que me acerqué a este foro, pues aquí se aprende historia por un tubo. el motivo de que me guste la avancarga también en mi nació cuando era un niño y soñaba con tener un revolver del oeste o una pistola de piratas. Los jugetes de los adultos se diferencian de los de los niños en el precio...ya se sabe.

Un abrazo compis.

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por silverado » 20 Feb 2009 16:05

Veo que tenemos un denominador comun,sueños de lainfancia,no si en el fondo,pese a gustarnos las armas,semos unos blandos...

y esque ese olor a polvora,es peor que la drogarrr:8:8

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por Empecinado » 20 Feb 2009 00:56

Hace ya unos pocos años encontre en la Casa del Libro de Madrid un libro que fue mi perdicion.
Se titula "El tiro con armas de avancarga hoy" de Angel Hernandez Merino.

Yo que me gustan las antigüedades y en especial las armas me desperto la curiosidad de tirar con ellas, y sin orientacion de nadie ni idea de como, me entere de como sacarme la licencia y por medio de un amigo que no es tirador me compre mi primera arma, con las someras indicaciones de un armero que me vendio un kilo de polvora del año de la pera y bolas mas malas que el veneno, empece mi cabalgadura. Yo no tenia ni idea de los trece tiros, ni de competiciones, ni habia en la galeria donde yo entonces tiraba nadie que me dijese ni mu de como era esto, pero yo me lo pasaba bomba, y me lo sigo pasando.

Luego he tirado con armas, sobre todo cortas, de todas las imaginables,
tengo licencia de recargador, tengo libro de coleccionista, y casi todas las que tengo en el libro antes las he tenido con la F para poder tirar con ellas unos tiritos, Lugers, Campo Giros, Astras, Star, para competir tengo una Walther GSP con conversion y en 9Mm una Sig P 210-5 y un revolver Korth... vamos que tengo donde contrastar.

Pero lo de la avancarga es diferente, como decia Artesano, es un tiro que te haces tu, tienes que mimarlo, no dejar ni un minimo detalle al azar, las medidas, los pesos de las bolas, de las cargas, el grueso del grano y cuando lo tienes todo dentro del cañon es una emocion especial cuando contienes la respiracion y disparas, no te digo nada si ves que has hecho un buen tiro (ademas que en la avancarga yo lo tengo muy claro cuando sale bien y cuando sale "torcido").

Esto solo lo entendemos los que nos gusta esto, muchos les asusta el limpiar, lo entretenido, los preparativos, todo el equipaje que llevamos a cuestas... y precisamente a nosotros lo que "nos pone" es eso mismo.


Si os fijais vereis que poca jente joven llega a la avancarga, yo llegue con cuarenta y tantos, esto es para gente sentada y que sepa disfrutar de su tiempo libre con algo que solo atrae con un cierto grado de madurez y de paciencia, y esto suele venir con los años.

Por tanto amigos a disfrutar de esta aficion tan bonita aunque no nos entiendan la mayoria.

Saluditos:cw:cw

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por super » 19 Feb 2009 00:28

Creo que a mi me empezo a gustar con unos seis o siete años, viendo a Daniel Boone en blanco y negro, hay una escena que se me quedo grabada, cuando no le da tiempo a sacar la baqueta del cañon al cargar
y dispara su rifle con ella y mata al pobre indio. Tuve un sueño en el que Daniel Boone me daba un rifle para que le ayudara contra los ingleses, que eran y son los malos, claro cuando lo fui a cojer me desperte con las manos en el aire y vacias y pensando " ya casi lo tenia ". Desde entonces han pasado 40 años, Daniel ya no esta pero el rifle si, ha tardado en llegar pero un sueño mas esta cumplido. Creo que no hace falta mas explicacion de por que me gusta la avancarga ¿no ?
Y por las amistades que en el campo y en el foro he hecho.
un saludo

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por silverado » 17 Feb 2009 15:11

muchas gracias Pater,¿sabias que los caballos americanos vienen de los que llevamos para laconquista de america?sabias que hasta entonces los nativos americanos utilizaban perros para transportar animales?cuando tenga tiempo escribire un articulo sobre la importancia del caballo español en la conquista del nuevo mundo.

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por PREDICADOR » 17 Feb 2009 10:49

silverado, te dedico este video.

http://www.youtube.com/watch?v=wPgZbRTEvr0

Saludos.

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por CURRO » 16 Feb 2009 23:23

Loyola, primer remplazo del 94 Plana Mayor de mando, seccion de transmisiones, Batallon de Cazadores de Montaña Sicilia 67;)

La fabrica de cañones de Andoain sigue funcionando, de hecho, el antiguo jefe de ventas de dicha empresa, caza conmigo habitualmente.;)

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por jjafl » 16 Feb 2009 22:57

El Jaikibel, menudos recuerdos, hice la mili en Loyola ahí en el 85, me tocó disparar y tambien apagar el incendio que montaron los de una fabrica de antiaereos que había en Andoain y que estubieron haciendo pruevas en el monte mientras estabamos allí de practicas.

Tambien nos mandaban cuando nos tocaba 3 días de guardia a un grupo de unos 6 u 8 y un sargento.
Menudo sitio mas acojonante, te distraias viendo el paisaje, los barcos y chalupas en el mar.
Me tocó ir dos veces.
Tambien ibamos a hacer guardia durante una semana entera a un criadero de yeguas llamado Lore-Toki, lleno de ratas, borrachos y alguno decía que tambien de "sargentas cachondas".

Un saludo y gracias por estos post que te quitan mas de 20 años de encima.

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por silverado » 16 Feb 2009 22:48

No en el Colon no,Legazpi,en la sereco de Azcarate y de La Lama soy del 4 del 95,a que buen año...


Siguiendo con el tema:

Quizas ,para cada uno de nosotros,las sensaciones de cada uno son eso,de cada uno,pero al final,todas comparten algo,que a pesar de quedar cursi,es hermoso,decid acaso si no encontrais entre esta familia de pistoleros una especie de camaraderia,que al menos en mi caso,habia perdido.Vivir en constante competencia en un mundo acaso,demasiado consumista,me estaba volviendo,desnaturalizado,perdiendo la esencia de ser,eso,humano.
Cada dia,despues de pelear como un bellaco,para conseguir un contrato,ejecutar obras y luego cobrarlas:8,hace que el dia a dia sea fatigoso,y al menos desde mi atalaya privilegiada,iba viendo como el personal se estaba volviendo medio loco,hasta que un dia por casualidad,buscando un foro de caza,encontre estas paginas,donde empeze a saber que existia esto de la avancarga y donde relatos y articulos de muchos de vosotros me hicieron ver que existia algo,diferente y a la par atractivo,y,no me equivocaba.

Descubrir la belleza plastica de los revolveres tipo colt o remington,el duro golpe de una pistola,o el peso de un fusil de polvora negra,hace que cada tiro sea una oracion de un rosario de polvora y plomo.Una letania que con gusto cumplo.

Pero quizas,lo mejor,la gente que cada dia vas conociendo,tanto en el foro como en la cancha,gente que comparte una aficion y una manera de afrontar la vida,como uno creia que ya no existia,y perdonar si me paso de melon al crer que todos podriamos formar parte de ese grupo salvaje del gran Sam Pekinpah,o que al final de un dia de tiro,la imagen que quede de nosotros sea la del gran duque,en centauros del desierto.

Buenas noches compañeros,y en especial a Artesano,que bie que funciona el maldito muelle que me regalaste,un abrazo,maestro

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por preceptor » 16 Feb 2009 22:34

ni lo uno ni lo otro CURRO
vivi en Irun desde el 83 al 96
estuve federado haciendo IPSC en Pamplona, cuando se tiraba en el campo de tiro militar, no se si seguiran tirando alli
a Jaizkibel subia por que tenia un amigo que estaba de sargento en el Batallón Colón, que posteriormente se traslado a Loyola cuando trasladaron la unidad

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por CURRO » 16 Feb 2009 17:44

Preceptor, ¿eres guipuzcoano o viniste aqui a hacer la mili? si es asi, ¿en que año?

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por preceptor » 16 Feb 2009 17:22

bueno
iba a iniciar un hilo para comunicar que, por fin, me decidi y ya he pagado esta mañana mi rifle
un ardesa hawken woodsman de percusion cal. 45
ya os dare la brasa para ponerme al dia
peeeeeeero, al entrar en el foro vi este hilo y curioseando, encantado por la forma que teneis de describir sensaciones (¿os habeis planteado dedicaros a escribir?, seguro que Marcial Lafuente Estefania empezo tirando con avancarga :-) ), me he quedado alucinado al llegar a los ultimos posts
FrecciaRossa ¿frecuentas o frecuentabas Jaizkibel?¿eres de la zona?
silverado ¿estuviste en el Batallón Colón?
yo tambie e tirado en ese campo, practicamente de todo, desde pistola a MG, pasando por rifles de palanca, escopetas de corredera, o carabinas del 22
y la verdad, es un sitio precioso, tanto para tirar, como para quedarte extasiado viendo la costa cantabrica

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por percussion » 15 Feb 2009 22:17

Creo que a todos nos pasa un poco de lo mismo, una vez que estas metido en la avancarga, no hay dia que no estes pensando en como mejorar, cambiar algo con lo que hiciste el ultimo dia, las cargas, polvora , calepino.... y en cada modalidad unas comidas de tarro para intentar comprender como sin cambiar nada un dia haces una buena puntuacion y al siguiente dia ocurre todo lo contrario.
El tener en tu mano algunas de nuestras armas te hace retroceder en el tiempo y ver las cosas como mas autenticas, quiero decir sin esa extra de tecnologia de siglo XXI que todo lo puede, esto es tiro en su estado puro.
Sin lugar a dudas es la modalidad que mas interes despierta cuando algun compañero se hacerca con algun amigo o familiar a mostrarle lo que es el tiro y se encuentran con un ser "extraño" que esta cargando el arma por la boca del cañon, la curiosidad y la cara de algunas personas hablan por si solas.

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por FrecciaRossa » 15 Feb 2009 17:42

.

¡ Que pequeño es el mundo, Silverado ! :lol

Ahi, ahí mismo, donde tú recuerdas. ;)

Tirar allí era todo un placer, y además no te veías obligado a tirar siempre a la sempiterna diana. De vez en cuando, una sandía vieja hacía el favor de servir de improvisado blanco a 100 metros, que no hacía falta el visor para ver si le habías dado. Ella sóla se encargaba de avisarte con una bonita explosión.
O una lata volaba seis vecesa ras de suelo a cada impacto de las bolas de plomo que volaban desde los séis alveolos del tambor del Remington.

Ojo, me gusta la competición pura como a pocos, pero hay algo más bajo el sol que la diana U.I.T. , y es eso lo que echo de menos de tu también recordado Jaizkibel.

.

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por silverado » 15 Feb 2009 17:10

Ahora si que me has matao freccia,Jaizkibel,...la de barrigazos que me pege en la mili en ese monte...la leche...

Pues tirar como aficionado en semejante monte,con el mar de fondo,debia una esperiencia bestial,ademas si tirabas desde donde tirbamos los fusacas... que envidia.
BUeno un abrazo,

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por FrecciaRossa » 15 Feb 2009 14:01

.
Me pasa lo mismo que a ti, Artesano.

Hace unos meses vendí las últimas armas modernas que tenía, una Benelli MP 95S del .22 para competición, un Smith&Wesson del .357 Mg para Fuego Central, un Winchester model "92 también en .357-38 y un revólver Manurhin para F.Central. Llevaba sin usarlas más de 2 años excepto las tiradas mínimas para renovar la licencia F, y cada vez que iba a tirar con ellas (por obligación) pensaba: "con lo bien que estaría ahora tirando con mis "abuelitas" de pólvora negra"...así que me deshice de ellas.
Guardé el dinerito que me dieron por ellas y lo metí en un sobre que ponía "avancarga".
Con ese dinero me he comprado algún arma de avancarga (un revólver de Uberti y el Jäger de Pedersoli) y cada euro gastado en ellos, me produce mil veces más satisfacción que la que obtenía con las armas modernas.
Todavía queda algo, que emplearé en un buen fusil para Vetterli, y entonces sí que tendré completo mi armero. Satisfacción y armas con "alma" que me acompañarán muchos años.

Hasta mi mujer me dice que cuando vuelvo de tirar con avancarga, vuelvo mucho más contento que cuando lo hacía con las armas modernas...aunque odia el rato largo posterior a cada tirada en el que le dejo la cocina oliendo a huevos podridos mientras limpio mis hierros. :lol

Y por cierto, en Pamplona se tira de maravilla, bajo techo, llueva o haga frío, pero coincido con Teide en que echo de menos los ratos que pasaba en el campo militar de Jaizkíbel (San Sebastián) cuando todavía nos dejaban tirar allí: disparar al aire libre, en medio del monte, con el cielo sobre tu cabeza y el mar 200 metros a tus pies, rodeado de verde y en absoluto silencio.

.

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por Artesano » 15 Feb 2009 11:32

Cuanto me ha gustado todo lo que habéis escrito.......para mi, el tiro con estas armas es una forma de ver la vida diferente, no concibo mi vida sin mis armas y mi polvora, lo único que siento es no poder disparar en pleno campo, en la sierra libremente.
Siempre pensé que el tiro en toda su esencia es el tiro con avancarga. Conseguir que un arma que se carga por la boca funcione a la perfección, que ponga el proyectil donde uno apunta es para mi un misterio, y además lo hago yo con mis manos, eso es recrearse en una afición vivirla y disfrutarla.

Tengo un magnifico rifle de palanca CL 22 Marca Miroku, y no lo he disparado desde hace años, pero mis rifles de avancarga todos los fines de semana escupen fuego.

Creo que los aficionados al tiro con armas modernas no saben lo que se pierden.

Un fuerte abrazo.

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensaje por jjafl » 15 Feb 2009 11:26

En mi caso se mezclan varios sentimientos, el de historiador aficionado y entusiasta de las batallitas de las épocas de la polvora negra en el que el uso de nuestras réplicas de avancarga te orienta en los los planteamientos y desenlaces de las mencionadas batallas y el culto a los utensilios de epoca, el cuero, las grasas, los utensilios etc..

En definitiva, un placer de afición

Arriba