[citando a: eltrebolar]
Buena compañera de controles pero mala en el campo de batalla, la verdad que este arma tiene sus limitaciones pero para su fin es inmejorable. Existen ya sustitutos pero mas caros que ella y de su fiabilidad no caben dudas fue en su dia un buen arma.
En su dia fue creada con la celeridad que caracteriza a las armas de postguerra.
En la actualidad es un arma obsoleta,y cuyo funcionamiento e contrario a toda la enseñanza que existe sobre seguridad en el manejo de las armas,solo hay que ver en las lineas de tiro cuando el tirador solicita ayuda porque el cierre se le queda retrasado(posición normal para hacer fuego),o los disparos accidentales que han ocurrido porque el tirador en un fallo de fuego saca el cargador antes de echar el cierre para atras.
Sus miras de 100 y 200mts no son precisamente lo mejor que hay para el tiro policial,teniendo que hacer correcciones bestiales para lograr meterlas en un blanco a 25 o 50 mts,algo que en situación real lo veo como que muy dificil de efectuar,y en el tiro militar el arma se ha quedado obsoleta por nuevos subfusiles mas seguros o por los fusiles de asalto con culatin plegable,ademas de por el mismo problema de las miras en distancias cortas.
Su despiece y rearme tambien es complicado en comparación con otros subfusiles actuales.
pero no todo es malo,es un arma muy estable tanto en el tiro con una mano como con las dos,y tal vez una modificación en sus miras u otorgarle capacidad de montar dispositivos de iluminación o laser le daria unos años antes de su jubilación definitiva en las FFCC.
Y en el ejercito español las zetas fueron utilizadas principalmente por las policias militares las unidades de seguridad de los acuertalamientos,unidades especiales o por carristas.
Un saludo