IX edición de "Las Españolas": las grandes clásicas de STAR, Astra y Llama compiten en PPC

IX edición de "Las Españolas": las grandes clásicas de STAR, Astra y Llama compiten en PPC

Tiro
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
IX edición de
El pasado 25 de octubre se celebró una nueva edición de la tirada para Armas Cortas Históricas "Las Españolas", una competición deportiva que desde hace ya nueva años se viene celebrando en Madrid, siendo en esta ocasión la tercera vez que se realiza practicando la modalidad de PPC (Police Pistol Competition o Competición de Pistola Policial).
IX edición de “Las Españolas": las grandes clásicas de STAR, Astra y Llama compiten en PPC
Tomás Ríos (03/11/2008)
El pasado 25 de octubre se celebró una nueva edición de la tirada para Armas Cortas Históricas “Las Españolas", una competición deportiva que desde hace ya nueva años se viene celebrando en Madrid, siendo en esta ocasión la tercera vez que se realiza practicando la modalidad de PPC (Police Pistol Competition o Competición de Pistola Policial).

Uno de los participantes de la tirada "Las Españolas"
Esta vez el Club Deportivo Hermandad Legionaria (CDHL) de Madrid contó con la colaboración de la empresa Formación y Reciclaje en Seguridad (FYRS, S.A.) para su organización, la cual ofreció su centro y su infraestructura (galería de tiro, cafetería y restaurante) para dar cabida al numeroso grupo de tiradores y clubes presentes este año en Alpedrete (Madrid). Así, se contó con los siguientes equipos y clubes de tiro deportivo y policial: CT Sport Diana, CT El Alcázar, CT El Alcázar de Segovia, y el CT Santa Bárbara de los Artilleros. Como representación de las asociaciones de veteranos acudieron el Club Deportivo de Veteranos de Reemplazo de Palencia (CDVRP), una delegación del CDHL de Tenerife, encabezada por su fundador, el Sr. Rodriguez Ciutat, así como la totalidad de los componentes del CDHL de Madrid. Cabe igualmente destacar la presencia de varios integrantes del equipo de tiro de arma corta de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, todos ellos ya habituales de “La Españolas".

Para nuestros lectores más jóvenes, cabe decirles que el PPC (Police Pistol Competition) es una competición que nació en Norteamérica y, desde hace algunos años, también viene practicándose en varios países centroeuropeos. Es una modalidad en la que siempre se emplean armas de servicio (como en la modalidad de Producción de recorridos de tiro), pero en este caso pueden ser semiautomáticas de alta capacidad (SA/DA), o pistolas de Simple Acción con cargador monohilera. Además, la modalidad de PPC tiene una categoría propia para revólver, existiendo una variante especial para armas cortas con cañón de seis pulgadas y con características muy específicas.

Una de las pistolas con las que se compitió
Hace cuatro años que esta modalidad de tiro policial comenzó a practicarse en Palencia, con unas tiradas organizadas dentro del ámbito de la I.P.A. de Castilla y León. Desde hace tres años, el PPC también se practica en Madrid, en este caso bajo la organización del CDHL. Se sabe que en otros lugares del territorio nacional también se practica de forma ocasional.

Las principales consideraciones que tiene esta competición son las siguientes:

-Se efectúan siempre series de seis disparos cada una, tanto para pistolas como revólveres.

-Sólo se necesita un máximo de tres cargadores.

La práctica del PPC (Police Pistol Competition)
La competición se desarrolla del siguiente modo: comienza desde una línea de tiro ubicada a 4 metros de los blancos. A la señal acústica, los tiradores desenfundan, montan el arma y con una sola mano efectúan seís disparos al blanco (tipo UIT) en un tiempo máximo de 10 segundos. Luego, se traslada la línea de tiro a 7 metros, y de nuevo a la señal acústica, los tiradores vuelven a sacar el arma de su funda y montarla para, acto seguido, realizar otros seis disparos con dos manos sobre el blanco. A continuación, cambian el cargador vacío por otro amunicionado y hacen otros seis disparos sobre este mismo blanco, teniendo 20 segundos para realizar todo esto. Posteriormente, trasladada la línea de tiro hasta los 15 metros, nuevamente al escuchar la señal acústica se desenfunda y se monta el arma para volver a efectuar seis disparos sobre el blanco, desde la posición de pie y con dos manos, tras un parapeto o barril. Acto seguido debe recargarse el arma y disparar nuevamente tres disparos por cada lado del parapeto, ahora desde la posición de cuclillas o rodilla en tierra, teniendo otros 20 segundos de tiempo total para ejecutar todo este ejercicio.

Participantes y miembros de la organización
Por último, desde la línea de 25 metros, tras un poste, al oír la señal de comienzo se desenfunda y se monta el arma, y se efectúan seis disparos de pie (tres por cada lado del poste). Se recarga el arma y se realizan otros seis tiros desde la posición de rodilla en tierra (también tres por cada lado del poste), concluyendo este ejercicio, tras recargar una tercera vez, disparando los últimos seis tiros desde la posición de tendido o prono, esta vez por un solo lado del poste, disponiendo para todo ello de un tiempo total de 90 segundos.

Para recuperar la idea con la que nació “Las Españolas", la tirada fue organizada para competir exclusivamente con armas cortas de fabricación nacional (en otras ediciones se podía concursar con cualquier arma que fuera reglamentaria, independientemente de la marca o el país de origen). En esta ocasión se pudieron ver varios modelos de la marca STAR, como el clásico 30M, casi todas procedentes de IPARGUNS. También vimos alguna BKM, una MS y, sorprendentemente, una PD realizada para Interarms (el distribuidor de STAR en EE.UU.) conseguida a través de Armas Izarra.

En la tirada también pudimos contemplar pistolas y revólveres de la marca Llama, como por ejemplo la M-82 o la Max, además de los revólveres Martial o Comanche. De igual forma, pero en menor medida, pudieron verse algunas pistolas de la marca Astra, sobre todo la Modelo 1921/400.

Como broche final, se celebró la entrega de trofeos presidida por Javier Ruiz, presidente del CDHL, y Javier Martín Calderín y Pedro González Rubio, como representantes de FYRS, S.A. A continuación, tuvo lugar una comida de hermandad, un cocido legionario que hizo las delicias de los presentes, cerrándose los actos con el típico brindis legionario con “leche de pantera". Desde aquí, deseamos que iniciativas como esta tengan lugar en más puntos de la geografía nacional y, a su vez, que esta nueva modalidad del PPC se vaya introduciendo en España. Todo lo que sea ampliar actividades, estamos seguros que será beneficioso para nuestro deporte.
Foto de familia de los asistentes a la IX edición de la tirada "Las Españolas"
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero