Teodoro Ríos: "La llave para practicar IPSC fusil en España la tiene la RFETO"

Teodoro Ríos: "La llave para practicar IPSC fusil en España la tiene la RFETO"

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Teodoro Ríos es un experto tirador de IPSC. Entre otros títulos, en el palmarés de este veterano deportista figuran los Campeonatos de Europa de IPSC Fusil en 2009, así como un Campeonato del Mundo de IPSC Pistola en Bali 2008.

teodoro_rios_4
Teodoro Ríos

El deportista canario Teodoro Ríos es una de las voces más autorizadas de España para hablar de IPSC. Entre otros títulos, en el palmarés de este veterano tirador figuran los Campeonatos de Europa de IPSC Fusil en 2009, así como un Campeonato del Mundo de IPSC Pistola en Bali 2008. Un excelente deportista que está luchando por instaurar esta atractiva modalidad de tiro deportivo en nuestro país.

-¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de los recorridos de tiro?, ¿qué es lo que más te atrajo de esta disciplina?
A finales de los años 80 empecé a leer artículos en revistas norteamericanas sobre esta nueva modalidad, en opiniones como las de Jeff Cooper, etc. Por otro lado, supe que en España se empezaba a practicar el deporte. Hice varias gestiones y asistí de “oyente” a un campeonato internacional que se organizó en Las Palmas de Gran Canaria a finales de 1987 y, ya como tirador, en otra prueba nacional que se organizó en Talavera de la Reina a finales de 1988. Me acompañó mi cámara de video e hice un reportaje que me traje para Tenerife. Como presidente del Club Frontera, que había fundado en 1979, organicé una reunión y proyección de la citada prueba en la Federación Insular de Tiro Olímpico de Tenerife,  invitando a socios y federados a conocer esta nueva modalidad. Les hice una demostración en directo en las galerías y después les proyecté el video con gran éxito. Introduje la modalidad en Tenerife en 1989 dentro de las actividades del Club Frontera y nos pusimos manos a la obra en adaptar instalaciones, estudiar el reglamento e iniciar las primeras tiradas, poniendo gran atención a las medidas de seguridad que tan bien estudiadas están en las normas de IPSC. Lo que más me atrajo de esta disciplina fue la sugerente combinación que se lee en su lema: Diligencia, Vis, Celeritas (Precisión, Potencia y Velocidad). Es un atractivo equilibrio que convierte en dinámico lo hasta entonces estático, que requiere fondo físico, mayor exigencia deportiva y nos sumerge prácticamente en una acción cinematográfica. No hay más que fijarse en que los ejercicios se llaman “stages”, que en castellano significa “escenarios”, que siempre han de ser distintos y donde entra en juego la creatividad y la imaginación. Es como crear escenarios para una película de acción. 

-¿Qué armas te han acompañado durante tu larga trayectoria en este deporte?, ¿con cuál de ellas te quedarías?
Pues muchas, la verdad. Empecé con carabinas de aire comprimido de niño, seguí con carabinas del .22 al cumplir 18 años, y me metí muy de lleno con la avancarga, ya dentro de la Federación y en plan competición. De hecho, introduje la modalidad en la Federación Insular de Tenerife en 1977 junto a un compañero ya desaparecido, Luis Videgaín.  De las armas con que empecé no me queda ninguna, ya que otra de mis pasiones es el ensayo, la prueba, el conocimiento, las sensaciones que te proporcionan las distintas armas y los distintos calibres al ser disparados, el conocimiento histórico de las mismas y, por ende, de la humanidad. ¿Qué se siente al disparar un fusil militar de pedernal réplica del siglo XVIII?, ¿qué balística desarrolla?, ¿cómo eran las tácticas de tiro de la época?, ¿cómo se domina y qué precisión es capaz de desarrollar?, ¿velocidad del proyectil?, ¿técnica de carga?, ¿alcance? Todas estas preguntas las he ido desvelando con el ensayo, la práctica y el estudio, y con todo tipo de armas. ¿Cuántas he tenido? Entiendo que rondará el centenar, pero me es difícil aseverarlo, no he llevado un registro. De todas formas, cuando ya les saco toda la información que me pueden dar pierdo interés y las vendo en perfectas condiciones de tiro y con todas las respuestas averiguadas, por lo que se desprende que, más que una colección, lo que he ido buscando ha sido conocimiento.

teodoro_rios_3
Teodoro Ríos compitiendo en Bali 2008

-¿Cuál ha sido el torneo más difícil al que te has enfrentado en tu vida deportiva?
Sin duda, el Campeonato del Mundo de Pistola IPSC en Bali en noviembre de 2008. Seis intensos días de pruebas, a razón de 6 stages diarios, con lluvia, calor y sol abrazador alternando. Más de 700 disparos para 36 ejercicios de gran complejidad con la participación de 1.200 tiradores de 56 países. Valió la pena, obtuve la primera medalla de oro que consigue España en IPSC. Participé en Production Division, categoría Super Senior, con una CZ Shadow de 9mm. Posteriormente, obtuve el reconocimiento de la Real Federación Española de Tiro Olímpico en la Gala Anual del Deporte.

-Ahora, después de haber cosechado un dilatado palmarés en los recorridos de tiro con pistola, has decidido probar en el mundo del IPSC con fusil. ¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de adaptarte a esta nueva modalidad?

Poco, hay que tener en cuenta mi larga trayectoria de pruebas, ensayos, etc. descritos anteriormente. Al ser una modalidad que no se practica en España tuve que recurrir nuevamente a la prensa extranjera especializada. Con la información obtenida y la experiencia cosechada, empezamos a ensayar con la nueva modalidad y, dentro de nuestras limitaciones, iniciamos las primeras tiradas, de forma esporádica, en el Club Frontera hace cuatro años, con lo cual ya íbamos con una cierta preparación que nos sirvió para cumplir con las exigencias del Campeonato de Europa de fusil IPSC, celebrado en julio de 2009 en Noruega. Es muy importante conocer las normas y el reglamento de IPSC, y fue condición necesaria exigida por la Real Federación Española con muy buen criterio.

-¿Con qué arma participaste en el Campeonato de Europa de IPSC con fusil?, ¿qué tipo de ajustes o customizaciones llevaba?

teodoro_rios_5
Teodoro Ríos en plena prueba de IPSC

Utilicé un Sabre Defence en calibre .222R, que es el que podemos guiar en España y que es lo más próximo al .223, el más utilizado, con diferencia, por todos los tiradores. Íbamos por primera vez a un campeonato de esta modalidad, de hecho era el 1er Campeonato Europeo de Fusil IPSC, con lo que participábamos como novatos y sin la experiencia que tienen en los países nórdicos, donde hay mucha tradición en este tipo de tiradas con fusil, no estrictamente IPSC, pero sí muy similares. Customización la mínima, solamente una mira Trijicon de focal variable de 1.25 a 4 aumentos, adaptada al asa de transporte del fusil. Aunque esta asa era desmontable, no tenía las bases necesarias para ello, con lo que me tuve que conformar con las que tenía de antaño.

-¿Qué otros modelos de rifles se pueden ver en este tipo de competiciones?
El 98% de las armas eran basadas en el formato AR-15 con distintas customizaciones. Pude ver un curioso AK74 con cañón del .223, un Steyr Aug bull-pup, el HK 36 y el Sig Sauer, todos en .223, claro. Vi algunas vainas del 7.62x39mm y del 7.62x51mm en el suelo de los stages, pero no vi disparar con estos calibres.

-¿Qué tipo de accesorios de tiro son necesarios para competir con ciertas garantías en esta nueva modalidad?

Después de esta experiencia nos dimos cuenta de lo rudimentarios que fuimos al campeonato. Partiendo del fusil “sacado de la caja” de cualquiera de las marcas que encontramos en España de formato AR-15 (Sabre, Colt, Olympic Arms, Oberland, etc.) es conveniente customizarlo, si se quiere ser competitivo, con: un freno de boca generoso (el que trae es de tipo militar y su efectividad limitada); una base o anillas de calidad; un visor de calidad que ha de tener una focal variable de 1 a 5 o 6 aumentos máximo (las focales muy largas te hacen perder el encare de los blancos); un guardamanos flotante para conseguir mayor precisión, dejando que el cañón vibre libremente; gatillo de precisión; culata aligerada, fija o retráctil; bípode táctico (se utiliza bastante para el tiro tendido); es de gran ayuda incluir un telémetro en el equipo. Después, hay muchas otras cosas que puedes añadir, como un brocal ensanchado para el cambio de cargador, empuñaduras ergonómicas, etc., pero esos ya son accesorios de menor importancia. Naturalmente, hablo de la categoría Open.

-Como sucede en la mayoría de disciplinas de tiro deportivo, la recarga también suele jugar un papel fundamental en el IPSC. ¿Te costó mucho encontrar la carga perfecta para tu .222?

teodoro_rios_1
Saboreando el triunfo

Por la misma razón que expuse anteriormente (pruebas, ensayos, etc.), ya había conseguido desde 2004 una carga conveniente para un tiro tenso que se aproximara al del .223. También desde entonces tenía la mira Trijicon. Inadvertidamente me estaba preparando para la competición en 2009. Solo tuve que recuperar la información que siempre anoto en mi libro de pruebas para ponerlas de nuevo a punto y orientar a los compañeros. Efectivamente, las competiciones también se ganan o se pierden en la mesa de recarga.

-Siguiendo con el tema del .222, ¿existe mucha diferencia entre disparar con este calibre a hacerlo con el tradicional .223 Rem?, ¿de qué manera puede esto influir en los resultados finales?
Realmente la diferencia no es mucha, ya que con la recarga, como indiqué, te puedes aproximar bastante con total seguridad. Aún así, el .223 sigue teniendo un margen respetable sobre el .222R para tiros a larga distancia, de unos 200 o 300 pies por segundo más de velocidad en boca.

-En el Campeonato de Europa de IPSC con fusil se organizaron dos divisiones: Estándar y Open. ¿Qué requisitos hay que cumplir para competir en Estándar?, ¿por qué no se ha creado una categoría que sea Producción?
Realmente la categoría Estándar es casi Production, porque poco puedes hacer, sólo mejorar el alza y el punto de mira, quitando el militar y colocando uno más delgado que no te tape los blancos a 300 metros. No se puede utilizar bípode, hay limitaciones en el freno de boca, no puedes usar gatillos de precisión, etc. Prácticamente es “out of the box” (sacado de la caja).

teodoro_rios_7
Teodoro Ríos apuntando con su Sabre

-¿Ves viable que una competición de este tipo pueda llevarse a cabo algún día en España?, ¿quién crees que tiene la llave para conseguirlo?
Sí, absolutamente ¿por qué no?, ¿por qué vamos a ser diferentes de los otros países europeos? Participaron 220 tiradores de 13 países, incluido Estados Unidos como invitado. ¿En qué somos diferentes?, ¿por qué no vamos a poder practicarlo? Es una modalidad muy atractiva, deportiva, retadora y divertida, llena de colorido y de fusiles raros por las customizaciones que lo diferencian de cualquier práctica militar. ¿Acaso no somos un país democrático de la Unión Europea, donde sus ciudadanos son libres, responsables y dignos de todo respeto y consideración? La llave la tiene la Real Federación de Tiro Olímpico. Ya he enviado un escrito a su presidente, Rodrigo de Mesa, poniéndome a su disposición para andar los pasos necesarios para poner en marcha esta modalidad. Después del artículo al respecto que escribí en la revista ARMAS, he recibido e-mails y llamadas de toda España de tiradores interesados. Habrá que insistir.             

-En relación a la pregunta anterior, ¿cómo crees que deberían ser las instalaciones para practicar con seguridad este deporte?, ¿crees que hay alguna en España que pueda ya asumir este tipo de pruebas?

teodoro_rios_2
Aficionado a la avancarga

Habría que revisar el reglamento (ahora que está a punto de salir el nuevo) en cuanto a la capacidad de los cargadores y los calibres. Se deberían de liberalizar el .223 y el .308 para homologarnos al resto de países del entorno. Por otro lado, tendríamos que iniciar conversaciones con las autoridades militares para solicitar su colaboración en cuanto a campos de tiro. En todos los países se hace igual, tanto en Noruega, como en Finlandia. Los campos de tiro donde se celebrará la competición son militares, cedidos a los deportistas para su uso, en una estrecha relación deportiva entre la sociedad civil y el estamento militar, como debe ser en un país libre y democrático. De hecho, en Noruega nos quedamos a dormir en el mismo cuartel que acogía el Campeonato de Europa. Un avance puede ser el reciente reconocimiento de la F-Class. Los campos necesarios para esa nueva modalidad pueden ser los mismos que los de Fusil IPSC.

-Después de toda una vida dedicada al tiro y haber pasado por diferentes categorías, ¿qué significa para ti competir ahora en la categoría de Súper Veteranos?
Hay que tener en cuenta que comencé a tirar a esta disciplina en 1988 con 42 años, con lo cual quiere decir que empecé tarde y llegué a Senior pronto. Si bien es verdad, mi relación con las armas y el tiro ya era amplia. Hay algo que estimo esencial, yo había comenzado desde lo básico, desde la avancarga, es decir, a practicar en la misma medida en que cronológicamente se desarrollaron y evolucionaron las armas hasta llegar a las actuales, lo que me dio un conocimiento profundo de las mismas. Yo aconsejaría a todos los que empiezan que lo hagan por la avancarga. Otro aspecto que me sirvió de mucho fue haber jugado bastante al tenis de joven, de hecho fui campeón de Canarias. Aunque suene raro me entrené jugando al tenis para coger fondo para el Campeonato del Mundo de Bali. La posición para golpear la bola (o para enfrentar los blancos en IPSC), los reflejos, las carreras cortas y rápidas, son similares y me han sido de gran utilidad para conseguir los éxitos obtenidos. Naturalmente, también hay que hacer los entrenamientos específicos de la modalidad. ¿Alguien duda de que estamos hablando de deporte?

teodoro_rios_6
Ríos en el Europero de IPSC Fusil

-Por último, y teniendo en cuenta que eres cineasta de profesión, ¿te animarías a dirigir una película o un documental dedicado al tiro deportivo?, ¿crees que podría ayudar a cambiar la imagen que la sociedad tiene de nuestra afición?
Sí, naturalmente, de hecho tuve conversaciones al respecto con la Real Federación el pasado mes de enero en la Gala del Tiro Olímpico. El problema es el económico, de hacer algo se debería hacer bien, con unos medios mínimos que garanticen un buen producto que sea nuestra tarjeta de presentación dentro y fuera de España. Pero según me indican, la disponibilidad de la Federación no es mucha y habría que tirar de patrocinadores, lo cual, dada la coyuntura económica, se hace también un poco difícil, aunque no imposible. Mi propuesta está presentada para hacer un documental o publirreportaje ágil y moderno sobre nuestro deporte en general. La otra condición es la voluntad y el interés que pueda haber en hacerlo y las gestiones para buscar patrocinadores. A la segunda parte de la pregunta, también sí; Hay que cambiar la imagen que tiene la sociedad de nuestra afición de forma urgente. No puede ser que se nos vea como bichos raros, sujetos al comentario fácil y despectivo, producto del desconocimiento, el prejuicio y los tabúes establecidos en esta sociedad sobre las armas. Esta ha sido una lucha recurrente con todos los nuevos socios tiradores desde que fundé el Club Frontera hace 31 años. Señores, las armas no las carga el diablo, quién en mi opinión no existe. Las carga el imprudente y desinformado que lo hace cuando no tiene que hacerlo. Contra los tabúes, los prejuicios y las supersticiones, a los que somos muy dados en nuestro país, información, formación y cultura.


El Test Armero:


Un rifle: El Winchester ´92.
Una escopeta: La Bennelli Nova Pump Action.

teodoro_rios_8
Recogiendo un merecido premio en la Gala del Deporte

Una pistola: La CZ Shadow 9mm.
Un revólver: El Smith & Wesson Classic 44 Mag.
Un calibre: El .44-40 (según los norteamericanos, el calibre que más animales grandes y pequeños y hombres buenos y malos ha tumbado).
Un campo de tiro: En España Canto Blanco (no conozco el de Granada) de los que conozco en el extranjero el de Phillipsburg en Alemania.
¿Cuántas armas tienes?: actualmente 10, seis largas y cuatro cortas (se incluye avancarga).
Un recuerdo relacionado con las armas: El año pasado conocí a una señora de Filipinas. En la conversación, con un grupo amplio de personas, le dije que recientemente había estado cerca de su país, en Bali, Indonesia. Me preguntó que si por motivos de turismo. Le contesté que no, que fue por motivos deportivos (ya se acercaba la pregunta comprometida...........) -“¿Ah sí, y qué deporte practica?”(acababa de hacer la pregunta comprometida.......) Como lo tengo muy claro, como habrán comprobado por la última pregunta del cuestionario, le contesté que estuve en el Campeonato del Mundo de tiro deportivo (omití lo de IPSC porque ya me pareció demasiado), además con pistola, para más recochineo, esperando ver en su cara una mueca, una sorpresa desagradable o algo similar, a lo que tan acostumbrados estamos en este país. Pues todo lo contrario, la sorpresa fue la  mía, cuanto me contestó -“¡Ah, que deporte tan bonito!” ¿Se imaginan una respuesta así en España? Claro, en Filipinas el tiro es deporte nacional y no hay los falsos temores y los prejuicios que padecemos en España. Tanto allí, como en cualquier sitio, un arma puede tener otro uso pero, en nuestro caso, el de los tiradores deportivos, es una herramienta para hacer un deporte, nada más, como lo pueden ser una raqueta de tenis o unos palos de golf. ¡Por cierto, esto últimos son muy peligrosos, corran la voz!



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero