• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola Llama Especial: Un clásico con auténtico sabor español

Pistola Llama Especial: Un clásico con auténtico sabor español

Publicado en Arma corta.
271954
imagen de Pistola Llama Especial: Un clásico con auténtico sabor español

Puedes votar:

  • 77 votos, 3.87 sobre 5

La pistola Llama Especial es uno de los grandes clásicos de la tradición armamentística española. Hoy en día se pueden encontrar buenos ejemplares de esta arma de diferentes calibres en el mercado de segunda mano.

llama_especial_9_corto
Pistola Llama Especial en calibre 9 Corto

Star, Astra y Llama fueron durante muchos años los mejores embajadores de la industria armamentística española. La tradición y el buen hacer de los armeros españoles, principalmente ubicados en la zona de Euskadi y con Eibar como centro de operaciones, sirvió para que a lo largo del siglo XX diversas armas cortas traspasaran nuestras fronteras y se instalarán con éxito en mercados tan exigentes como el norteamericano. Una de esas armas es la que nos ocupa en este artículo, la popular Llama Especial. Hoy en día es habitual encontrar alguna de estas pistolas a la venta en el mercado de segunda mano, donde en función de su estado, pueden alcanzar un precio más alto o más bajo. A pesar de todo, se trata de un modelo muy buscado y que no suele faltar en las grandes colecciones privadas de los cada vez más numerosos aficionados a las armas históricas.



llama_especial_museo_eibar
Llama Especial expuesta en el Museo de Armas de Eibar

La Llama Especial es una pistola semiautomática fácilmente reconocible a simple vista por su diseño similar al de la mítica Colt M1911. Como la mayoría de modelos de su época, el armazón de esta pistola está elaborado con acero (sobre todo el de las primeras unidades), aunque en sus últimas partidas, la fábrica española comenzó a aplicar en sus armazones la microfusión. Una de las características más notables de la Llama Especial es su seguro de empuñadura, idéntico al que presentan las 1911. Además de este bloqueo en la empuñadura, a un lado de la corredera también dispone de la clásica palanca para activar el seguro manual. A pesar de ser un arma relativamente precisa, sus propias características la hacen inapropiada para el tiro deportivo o de concurso. De hecho, más bien podría decirse que es una pistola pensada para la defensa o el combate, algo que queda demostrado en algunos aspectos como su tamaño (inferior al de otros modelos más pensados para el tiro deportivo) o su calibre. Referente a este último aspecto, Llama fabricó unidades de su modelo Especial en distintos calibres, como por ejemplo el .32 ACP (7.65mm) o el .380 ACP (nuestro 9 Corto), municiones más apropiadas para armas de defensa.

llama_especial_1En cuanto a sus orígenes, resulta difícil identificar su fecha concreta de lanzamiento, aunque la mayoría de modelos que hoy se conservan apuntan hacia la década de 1940, es decir, una vez concluida la Guerra Civil española. Sin embargo, también se pueden encontrar algunos ejemplares anteriores a esta fecha, en cuya corredera se puede leer la inscripción “Gabilondo y Cía – Elgoibar”, localidad originaria de la firma. En cualquier caso, lo que sí está sobradamente demostrado es que estas pistolas Llama Especial nacieron todas de las manos de los armeros de Gabilondo y Cía. Esta firma española afincada en Vitoria inició la producción de pistolas Llama en el año 1913, es decir, prácticamente hace cien años. Después de atravesar serias dificultades económicas, Gabilondo y Cía acabó en bancarrota y cesando su producción armamentística a finales del pasado siglo XX. Durante todo ese tiempo, la compañía vitoriana lanzó al mercado internacional un amplio surtido de armas cortas, entre los que además de esta Llama Especial, destacaron los revólveres Llama Martial, Llama Comanche y Llama Scorpio, así como las pistolas Llama Omni o Llama Extra. Mención aparte merece la Llama M-82, una pistola semiautomática de doble acción que a mediados de la década de 1980 se convirtió en el arma corta de dotación oficial de las Fuerzas Armadas españolas.

Protagonista en tiradas históricas

A pesar de que hace ya muchos años que la Llama Especial abandonó su papel protagonista, esta legendaria pistola todavía goza de cierto reconocimiento entre los tiradores de nuestro país. De hecho, en diversos campeonatos y tiradas, como por ejemplo la conocida como “Las Españolas”, cada año se dan cita numerosos tiradores armados con modelos emblemáticos de las firmas Star, Astra y Llama. En el caso de la marca vitoriana, resulta fácil encontrarse con alguna M-82, una Llama Max, algún revólver Comanche, y por supuesto, una de estas pistolas Llama Especial.

Algunas armerías, como la armería FS de La Jana (Castellón) se han especializado en la venta de este tipo de armas históricas. Muchas de ellas suelen tener un precio asequible (entre 200 y 300 euros) y sirven para que los aficionados guarden en sus armeros un bonito pedazo de la historia armamentística española.

Aquí puede verse un video de la Llama Especial en calibre .32 ACP: www.armas.es/videos.html?task=viewvideo&video_id=367




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

DimitriYael

28, Marzo 2020 02:40:20

Hola, tengo una LLama Especial calibre 32. En la corredera dice “Gabilondo y Cía – Elgoibar”.
Me podrían ayudar a saber el año de fabricación.
Muchas gracias

luiscf77

06, Abril 2018 17:43:50

Saludos, espero contar con respuesta al presente, agradezco de antemano, soy poseedor de una Pistola Llama, no tiene modelo, pero leyendo respecto los orígenes, me salta que comentan que las anteriores a los años 40 describen "Gabilondo y Cia - Elgoibar", sin embargo la mía dice GABILONDO Y CIA VITORIA (ESPAÑA) y en el cajón de mecanismo dice STOEGER INDUSTRIES - S. HACKENSACK N. J (ya se lee con dificultad la N), me gustaría conocer mas de esta arma, y como dato, dispara muy bien, es .45, he tirado en un mismo dia en sesión hasta 120 cartuchos.

Trino

27, Julio 2015 01:12:22

Hola! Gracias por darme este espacio. Soy un ferviente admirador de la armería española; he tenido varios ejemplares en diversos calibres y, actualmente conseguí una hrmosa Llama .38 super. Lamentablemente, en mi país es materialmente imposible conseguir referencias de tan preciosa pistola. Quedaría muy agradecido si alguien por allá me pudiese vender el manual de la misma. Al parecer, es una Llama VIII, del año 1982. Gracias . saludos desde México.

juan manuel tembras jove

27, Enero 2011 12:33:53

Excelente articulo, soy poseedor de varias Llamas: una especial 9mmP con unos caballos como los de Colt grabados en la corredera(de fabrica), una del .22 herencia de mi padre, una M-87 con la que me inicie en tiro practico(con monturas Weigan y Propoint) y una que estoy en fase de restauracion del 9corto que estaba cromada y en su empuñadura esta repujada con dos iniciales MT tambien de fabrica y por ultimo un revolver de 6" 357Mag.

aquaesextae

04, Julio 2010 19:20:29

Excelente artículo. Siempre son bienvenidos porque tratan de armas fabricadas en España.
¿Quién no ha tenido una en las manos?.
Todavía hoy se siguen utilizando como desde le primer día, os lo digo yo.

Últimos post Arma corta


8446 0
14912 0