Noticias - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

Armas urgentes: cómo conseguir la licencia E en apenas un mes

Ratio:  / 17
MaloBueno 
Armas urgentes: cómo conseguir la licencia E en apenas un mes
R. F. (armas.es) 05/02/2007
¿Quieres un arma y no sabes cómo conseguirla?, ¿sabes que las escopetas son las armas que más rápido se conceden en España? Cumplimentando los siempre farragosos trámites burocráticos, pagando las tasas requeridas y superando un doble examen teórico-práctico, puedes obtener la licencia E en un breve plazo de tiempo. A continuación, te contamos cómo.

En los últimos meses, los medios de comunicación españoles se han hecho eco de la creciente demanda de licencias tipo E y del auge de las ventas de escopetas de corredera. Los motivos que explican este repentino y notable incremento de las armas de caza de ánima lisa son de lo más variado. Algunos, los menos, consideran que esta pasión por las escopetas se debe a la incipiente llegada al mundo de las armas y la caza de nuevas generaciones de jóvenes tiradores. Otros, en clara mayoría, creen ver en este incremento de las licencias de tipo E una forma rápida de obtener una escopeta como arma de autodefensa. Y es que la cada día más temida inseguridad ciudadana supone un excelente caldo de cultivo para que el comercio de armas continúe creciendo.

Pero, ¿es cierto que se puede obtener una licencia E con tanta celeridad?, ¿qué pasos deben seguirse para poder disfrutar de una escopeta con total normalidad? A continuación, y basándonos en un caso real, os contamos todo lo necesario para conseguir la licencia de armas lisas en poco más de un mes.

¿Por qué la licencia E?
Según el actual Reglamento de Armas, todas las armas de 3ª categoría sólo pueden ser utilizadas con la licencia E. Estas armas son las siguientes:

-Armas largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5,6mm (.22LR), de percusión anular, bien sean de un disparo, de repetición o semiautomáticas;

-Escopetas y demás armas largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo;

-Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

Por tanto, el futuro tirador que quiera poseer, llevar y utilizar una de estas armas deberá obtener obligatoriamente la licencia E. Este permiso tiene una vigencia de 5 años, plazo a partir del cual deberá ser renovado.

La Licencia E permite el uso de escopetas tácticas
El encargado de conceder esta y todas las licencias es la Dirección General de la Guardia Civil, por lo que el primer paso, una vez sabido que necesitamos obtener la licencia E, es dirigirnos a la Intervención de Armas de la Guardia Civil más cercana a nuestro domicilio. Allí, los interventores nos facilitarán los documentos (solicitudes) y la información necesaria para poder tramitar la licencia. En este sentido, antes de dar los siguientes pasos, el futuro tirador deberá rellenar una instancia solicitando la licencia E y deberá abonar dos cantidades en concepto de tasas. En nuestro caso, en una Intervención de Valencia, tuvimos que hacer frente a dos tipos de pagos: 9,96 euros por la solicitud de la licencia de armas, y 81,88 euros por la realización de las pruebas de capacitación (exámenes). Los impresos de estas dos tasas nos los facilitaron en la propia Intervención. Los rellenamos y abonamos las dos cantidades en nuestra entidad bancaria.

A continuación, nos dedicamos a recopilar toda la documentación necesaria para poder presentarnos a las pruebas de capacitación. Estos documentos son los siguientes:

-Certificado de antecedentes penales: este impreso se compra en cualquier estanco. Se rellena debidamente y se lleva a la Gerencia de Justicia de tu ciudad para que lo legalicen. La Guardia Civil también puede conseguirte el certificado de antecedente penales, aunque el proceso en ese caso puede retrasarse varios días.

-DNI original y dos fotocopias sin recortar (es obligatorio ser mayor de edad)

-Licencia de Caza o Licencia Federativa: en este caso, el futuro titular de la licencia de caza debe darse de alta en la Federación que le corresponda. Para ello, debe abonar una cuota anual que en nuestro caso ascendió a 13,50 euros.

Certificado médico
Licencia Federativa
-Certificado médico psico-físico: Este certificado se obtiene en cualquier centro especializado de la provincia donde resida el futuro titular. Para conseguirlo, el interesado debe llevar una foto tamaño carné, superar las pruebas psico-físicas y abonar el correspondiente importe (en nuestro caso sobre unos 40 euros).

Una vez recopilados todos estos documentos, el futuro titular deberá volver a la Intervención de Armas y entregar toda la documentación junto con 3 sobres con sus correspondientes sellos y con su dirección. A partir de entonces, y según lo que establece la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y Reglamento de Armas, se abre un plazo máximo de 3 meses para obtener la licencia. Durante ese período se realizan los dos exámenes (teórico y práctico), que en nuestro caso tuvieron lugar pocas semanas después de haber entregado la documentación.

Los exámenes
El último paso para obtener la licencia E es superar un examen teórico-práctico que se realiza en dos fases. En primer lugar, el aspirante a conseguir la licencia debe enfrentarse a una prueba teórica con cuestiones relacionadas con el conocimiento de las armas y del Reglamento de Armas. Este examen consta de 20 preguntas, obtenidas de un temario con cerca de 400 posibles cuestiones, y cada una de ellas presenta 3 posibles respuestas. Para superarlo, el examinado deberá contestar correctamente al menos 16 preguntas.

Una vez aprobada la fase teórica, llega el turno de la prueba práctica. En este caso, se trata de efectuar dos disparos sobre una diana de 50cm de diámetro colocada a una distancia de 25 metros. No es necesario tener buena puntería, ya que el aprobado se obtiene simplemente demostrando un plomeo suficiente. Además, antes de efectuar los dos disparos, el examinado debe montar y desmontar el arma, cargarla y descargarla, demostrando a las autoridades que está perfectamente capacitado para utilizar una escopeta. Para acceder al arma con la que se realiza el examen práctico, el aspirante puede ir acompañado de una persona con la licencia de armas que le prestará su escopeta, o bien puede apuntarse a un centro de formación para futuros tiradores.

En el momento en el que se aprueba el examen práctico, el aspirante obtiene la licencia de armas, aunque esto no implica que ya esté autorizado a portar y utilizar armas. En este sentido, el nuevo titular debe esperar a que la Intervención de Armas tramite definitivamente su licencia, un proceso que puede alargarse durante varias semanas. Precisamente, este es el gran inconveniente con el que se encuentran las personas que buscan conseguir un arma de forma urgente, ya que los trámites necesarios para obtener la licencia son rápidos (nosotros los hemos realizado en apenas un mes), pero la habitual e incómoda demora llega después.

Queda demostrado, por tanto, que en poco más de un mes puede obtenerse la licencia E para armas de caza (escopetas) y de tiro (carabinas del calibre .22 y armas de aire comprimido de gran potencia). Sólo hace falta tener un poco de tiempo libre, desembolsar una cantidad cercana a los 150 euros, y sobre todo, ganas de conseguir un arma. El uso que se le vaya a dar luego (caza, tiro deportivo, autodefensa…) ya es otro cantar.

Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 55. Agosto - Septiembre 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 54. Junio - Julio 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 53. Abril - Mayo 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados