Winchester lanza sus cartuchos Rooster XR para larga distancia

Winchester lanza sus cartuchos Rooster XR para larga distancia

Mundo Armas
1.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (2 Votos)

El mercado de municiones para caza menor de largo alcance está dominado actualmente por las cargas de alta velocidad. Los consumidores parecen convencidos de que el más rápido es el más mortal.

nueves cartuchos rooster xr winchesterY sin embargo, esta filosofía ignora un hecho: cuando los perdigones de plomo son acelerados a velocidades muy altas (entorno a los 410 metros por segundo en boca de fuego) al menos una parte de los perdigones en la base de la columna de tiro son susceptibles de ser aplastados, lo que resulta en patrones de plomeo muy pobres.

Es cierto que el empleo de un taco más largo y de base bien amortiguada contribuye a paliar este efecto, pero siempre nos encontraremos con ese problema de aplastamiento de perdigones y malos plomeos. De esto ya nos vienen advirtiendo en el foro de armas.es algunos usuarios bien informados como Keith20 que en muchas ocasiones se refiere a este tema cuando se pregunta por cargas fuertes para el calibre 20.

Para evitarlo, Winchester ha lanzado el cartucho Rooster XR con un un innovador sistema de “acolchado” de la carga que consiste en encerrar los perdigones en un bloque de resina.
La marca los fabrica ya para calibre 12/70 y 12/76 (magnum) con cargas de 35 gramos en números de perdigón 4, 5 y 6.

Como en el caso de los cartuchos Kaviar Black de la marca Ddupleks, podría parecer que estamos de nuevo ante los conocidos “wax slugs” o balas de cera que algunos cazadores estadounidenses recargan en la búsqueda de un proyectil frangible. Pero ni las Rooster XR están hechas con un compuesto tan duro como las Kaviar Black (que mantienen la cohesión del proyectil hasta deshacerse en el impacto) ni tienen los peligros de formar un tapón en el cañón como las wax slugs caseras. Y es que la materia que mantiene unidos los perdigones de los cartuchos Rooster XR es una resina patentada que impide el aplastamiento de los perdigones cuando son proyectados a alta velocidad pero que permite su acomodamiento al cañón de la escopeta evitando el riesgo de reventón.

nueves cartuchos rooster xr winchester1

La velocidad declarada por Winchester para los Rooster XR es de 1300 pies (casi 400 metros por segundo) lo que los hace suficientemente energéticos para abatir a larga distancia y tener al mismo tiempo un retroceso soportable.

nueves cartuchos rooster xr winchester2Dado que las cargas de Rooster XR salen del cañón con una deformación de perdigones casi inexistente, éstos vuelan en un grupo compacto más allá de los 25 metros y alcanzan los 45 con un excelente plomeo, según sus creadores.

Pese a lo que pudiera parecer, los perdigones no salen del cañón en un solo bloque (lo cual los vetaría para la caza menor al ser considerada su carga monoproyectil o bala) sino que la resina que evita su deformación en el primer impulso, se desintegra para que los perdigones abandonen el cañón en grupo compacto pero sueltos y por lo tanto están sujetos a reglas convencionales de la constricción en el choque o estrangulamiento de la escopeta.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero