Los fabricantes de cartuchería apuestan por el perdigón de plomo

Los fabricantes de cartuchería apuestan por el perdigón de plomo

Caza
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

La Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición (AFEC) ha emitido una nota de prensa en la que apuesta por el perdigón de plomo tradicional y asegura que no existe una “alternativa aceptable desde el punto de vista balístico y social”.


Tal como armas.es informó en su día, Noruega y Finlandia prohibieron en su día el uso del perdigón de plomo en todo su territorio, volviendo a autorizarlo años después –excepto en zonas palustres– tras constatar que sus efectos medioambientales no son tan graves como se suponía.

AFEC ha entrado finalmente en este debate que también tiene en España otras implicaciones después de las inversiones realizadas por la Real Federación Española de Caza en la investigación de un perdigón de material alternativo al plomo (y distinto del acero o el hierro) cuya patente tiene en su poder.

La asociación patronal de la industria española de cartuchería deportiva, “quiere comunicar su posición ante el reciente, pero repetido y confuso, debate sobre las alternativas a la cartuchería cargada con perdigón de plomo”.

armas afec perdigon plomo

Consideran en primer lugar que “tras una década de anunciarse municiones sorprendentes y alternativas al plomo” éstas no acaban de aparecer en el mercado. No obstante cabe recordar a este respecto que Azor ambiental han hecho sucesivas presentaciones. En cualquier caso, la AFEC cree que “no se han podido contrastar sus características balísticas y, sobre todo, su viabilidad industrial y económica”.
Critica igualmente que “estos productos no han sido puestos a disposición de la industria española, una de las más importantes del mundo, ni tampoco la internacional, pero en cambio se utilizan como ariete contra el cartucho cargado con perdigón de plomo, ignorando completamente la tendencia mundial a revalorizar este producto. La propaganda sobre un producto del que no se publicitan sus detalles para perseguir la prohibición del perdigón de plomo –sigue diciendo la AFEC– debe ser considerada como un ataque directo a los cazadores y tiradores”.
La ONC (Oficina Nacional de la Caza), en la que se enmarca la AFEC, criticó meses atrás, “a la organización ecologista SEO/BirdLife, que acudió el pasado Noviembre a la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, que se celebró en Quito (Ecuador) con una misión: conseguir la prohibición de la munición de plomo en toda la Unión Europea. Para lograrlo, aportó un informe, totalmente sesgado, cuyo rigor científico y credibilidad ya han sido cuestionados, puesto que incluía graves imprecisiones. Lógicamente, en Quito, no prosperó semejante propuesta, a pesar de las presiones de este grupo ecologista que, abandonando la racionalidad científica, se deja llevar por su sentimiento anticaza, pretendiendo coartar las libertades de millones de ciudadanos europeos utilizando argumentos emocionales”.

Con respecto a las demostraciones de Azor ambiental a las que nos referíamos antes, la AFEC dice que “han sido llevadas a cabo por actores ajenos a la fabricación de cartuchos. Los promotores de estas presentaciones no pueden avalar técnicamente ni con rigor ese proyecto, que se autoproclama como alternativa real y viable al cartucho cargado con perdigón de plomo”.
Por otra parte, los fabricantes de munición recuerdan que “ya existen desde hace años diversos cartuchos cargados con materiales diferentes al plomo, con comportamientos, características y precios muy diferentes, sin que hasta el momento, ninguno de ellos esté en condiciones de sustituir al plomo en todos sus usos”.
AFEC manifiesta que este producto, en caso de salir al mercado, “no parece que llegue a ser nunca una alternativa al plomo. En todo caso podría llegar a ser otra opción más, junto al Acero y al Bismuto, para su uso en humedales”.
La AFEC asegura que es “completamente ajena a cualquier interés sobre material alguno en particular”, pero manifiesta su inequívoco apoyo al cartucho cargado con perdigón de plomo “por sus innegables valores balísticos y sociales, y ante la inexistencia de una alternativa actual razonable que no dañe al tirador o al cazador”.

Vía: Federación Armera

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero