Un jabalí pueblerino en Madrid (de paseo por Venatoria y Ficaar)

Publicado en Noticias por clasificar. Por
139335

No haré valoración de la utilidad de estas ferias ni comentarios críticos al respecto. Lo dejo para quienes se aburren en estos eventos, lo que no es mi caso quizá porque soy tan ingenuo que todo me sorprende.

 

Estuve el sábado y comencé por Venatoria donde al entrar me topé de bruces con la última creación de Bergara, el BX 11, que presentó en las versiones con caja sintética y con caja de madera. Junto a él, Juan Ángel García posa satisfecho.

Es cierto lo que comentan de Bergara y su exquisita atención a clientes y también a pelmazos (como es mi caso) pues uno de sus creadores me muestra el rifle de cabo a rabo y me da toda clase de explicaciones con gran amabilidad: "Todos nos preguntaban para cuando un arma de cerrojo y ya lo tenemos aquí –comienza explicándome– pero no es un mero rifle de cerrojo como otros que se han fabricado en España en el pasado  –clara referencia a Santa Bárbara– sino un rifle multicalibre".

En esto la firma se apunta de nuevo a la modernidad con cañones y cabezales de cerrojo intercambiables con gran facilidad.

La acción del cerrojo es totalmente nueva y por su suavidad de accionamiento me recuerda al Tikka mientras que los orificios de evacuación de gases a la vista me traen a la cabeza a los Weatherby. El Bergara dispone de cuatro de estos agujeros en el cilindro del cerrojo y, atención, otro más en el cuerpo del rifle, concretamente a la altura del acomodo de los tetones. Por cierto que los tetones de cierre son seis y obturan a 60 grados de giro.

Otros aspectos del rifle tienen un aire de familia Rémington porque de hecho están basados en él, como el clip que libera el cerrojo, el cargador de petaca extraíble (todo metálico) y el seguro, de dos posiciones exento del cerrojo.

La cuestión de la modularidad siempre me ha generado dudas con respecto a la seguridad, pero me muestran la manera en que la cabeza del cerrojo encaja mediante inserción en el cilindro y se fija con dos placas pivotantes que cierran perpendiculares con clik en sendos rebajes.

Otra medida de seguridad es que no hay posibilidad de errar en la instalación pues existe una sola posición en la que encajan tanto el cañón como cabeza de cerrojo.

Por si esto fuera esperable, quien me atiende me cuenta una curiosa historia sobre una prueba de seguridad con un BX 11 en calibre 300 WM disparado sin cabeza de cerrojo (¡?!). Dos pollos de la carnicería hicieron de "dummies" al más puro estilo "Mythbusters" y fueron sujetos alrededor de la acción. Según mi interloculor, la piel de los pollos se chamuscó y lógicamente el cerrojo sufrió daños pero permaneció en su lugar sujeto por la estructura metálica en "U" en la que encaja la maneta del cerrojo.

Bergara sigue desarrollando este rifle que para la ocasión me mostraron con un caset disparador ajustable de Shilen.

 

Por primera vez pude echarme a la cara los visores Vortex de los que no me ha quedado mal recuerdo salvo por la extrema finura de sus retículas, de lo que deduje que no son de hilo sino grabadas en lente (detalle que no he confirmado). Debí entretenerme más en este análisis para poder dar una opinión más a fondo.

 

Pasé por el stand de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza para ver las piezas excepcionales allí expuestas y por el de la Asociación Nacional de Taxidermistas en el que pude admirar un soberbio ejemplar de Carnero Marco Polo, entre otros muchos "bichos" interesantes. No olvidemos que un trofeo no es tanto para presumir como para ayudar a recordar y traer algo de la naturaleza a casa.

 

 

 

Para que no digan que en la caza no hay arte ni cultura, tuve la oportunidad de ver la obra de Renate Leipfinger, una madura rubia alemana con una excepcional sensibilidad para la pintura, el dibujo y el grabado de animales.

Lo más económico, no exento de gracia, las láminas de tamaño postal a 13 euros y pequeños grabados a 28 euros.

 

Y siguiendo la línea del arte no pude resistirme a conocer y saludar a un personaje que admiro y aprecio: Josechu Lalanda. 

Me sorprendió que la cercanía y amena locuacidad que demuestra en sus colaboraciones habituales en el canal de televisión "Caza y Pesca" (junto a Juan Delibes) es extensiva a los desconocidos, como yo, que le tienden la mano.

A finales de los años '70 leía sus relatos ilustrados en la revista "Caza y Pesca" y en muchas partes he seguido su trabajo artístico en pintura y escultura sobre la naturaleza que también desarrolló junto a Félix Rodríguez de La Fuente quedando el ejemplo más palpable en la colección "Fauna", que muchos cazadores conservamos en nuestras librerías. La obra de Lalanda es excepcional y prometió que volverá a editar relatos ilustrados; al menos ese dijo que era su deseo.

Por cierto que me recordó que el próximo miércoles, 14 de marzo, se cumplen 32 años de la muerte de su amigo y genial documentalista. 

 

Para volver a las armas me paso por el stand de Merkel y aunque el Hélix RX ya lleva algún tiempo en el mercado, me entretengo en mirarlo, sopesarlo y formarme una opinión somera a falta de dispararlo. 

Me lo muestra y explica Santiago de La Cruz, jefe de ventas de Ardesa, a quien pregunto por las novedades que este rifle de cerrojo longitudinal incorpora con respecto a uno de parecida filosofía y ya desaparecido de fabricación: el Acera de Browning. De La Cruz demuestra prudencia no criticando e incluso valorando al Acera pero destacando las cualidades de modularidad del nuevo Merkel y su carácter actual con cerrojo de acción rápida basado en coronas y rieles dentados. Un representante de la distribuidora posa con el Hélix para la foto.

Probando el cerrojo, ciertamente se encuentra en posición bastante cómoda y es rápido de accionar. Se hace fiable por su cabeza de cerrojo giratoria; sin embargo, como ocurre en otros rifles del mismo tipo, la apertura resulta mucho menos suave al tener que vencer la resistencia del martillo percutor y su muelle a ser cargado, algo que no es fácil de solucionar técnicamente sin que se pierda energía de golpeo.

 

Llegado a este punto y yendo por orden, entro en el stand de Heim y Swarovski.

Un amabilísimo José Manuel Cabau, de Esteller, me explica las novedades de los magníficos visores austriacos: "La unidad de iluminación tiene mandos más discretos, pues hemos encontrado que algunos cazadores se quejaban de que los accionaban sin querer con algún movimiento involuntario".

También se han incorporado nuevos sistemas de ahorro de energía: si antes se producía un apagado automático a las tres horas, en los nuevos modelos la retícula iluminada se apaga automáticamente al tumbarla sobre un costado (mientras descansa en la funda del rifle) y al colocarla en posición vertical hacia arriba o hacia abajo (durante la espera). Se enciende también de forma autónoma cuando el visor vuelve a posición horizontal (la que se supone que se adopta para apuntar). 

La discreción de la que hablaba antes también se hace extensiva a los modelos balísticos que ahora traen sus escalas teñidas en negro y que incorporan una sencilla pero importante lengüeta de fijación para evitar de nuevo movimientos inopinados en los ajustes de la torreta.

Destaco el recorrido de la ruleta de ajuste de paralaje y su efectividad. Este mando incorpora ahora además un click para saber en qué punto de la escala nos encontramos, sin necesidad de mirarla. Ciertamente, algo tiene el agua cuando la bendicen.

 

José Manuel me muestra también los rifles Heym y su concepto de arma-herramienta con una imagen correcta pero más inclinada a invertir en la calidad que en las concesiones al lujo. También revisamos el cerrojo rectilíneo del SR 30 que todavía no había tenido la ocasión de accionar y que tanto ha dado que hablar por comparación con otros rectilíneos. 

En este stand termino coincidiendo con Jose Ortega, un paisano de La Rioja que acaba de instalar en la zona oulet de Arnedo la armería y arquería técnica "BOS". 

Arnedo está a tan sólo 15 kilómetros de Calahorra, ciudad en la que vivo, así que prometo pasar a ver su negocio no sin alabarle la inciativa... Estos arnedanos son emprendedores hasta en tiempos de crisis y con todas las dificultades añadidas para un establecimiento de este tipo: cajas fuertes, autorizaciones... Con razón me comentaba que "cumples todos los requisitos que te exigen cuando te los exigen y luego te mandan las autorizaciones cuando ellos lo tienen a bien"... Se ve que esto de fundar empresa en España sigue siendo una labor titánica.

 

Los Zeiss Duralyt eran una asignatura pendiente en mi recorrido de aparatos que llevan algún tiempo en el mercado pero que no había tenido el gusto de conocer en persona. 

En su stand correspondiente me atiende José Luis González quien me explica de forma muy sencilla por qué esta nueva serie de la marca alemana es bastante más económica confirmando mis sospechas acerca de la reducción de costes en el tratamiento de las lentes: "Las series clásicas y ya conocidas de Zeiss tienen un tratamiento de 9 capas en todas sus lentes tanto exteriores como interiores –hay que recordar que el tratamiento multicapa procura una mayor transmisión de luz y la evitación de reflejos que al producirse en las lentes internas crean el efecto de luz difusa– sin embargo los Duralyt, sin renunciar a la calidad y robustez propias de la firma, tienen lentes con tres capas, lo que abarata los costos sin excesivo perjuicio para la nitidez de imagen observada".

 

Una novedad reciente, que no lo es tanto, es la incorporación al mercado del modelo XT del rifle semiautomático Sauer 303 (con caja sintética). Lo primero que me llama la atención en él es una característica común a todos los 303: la comodísima ubicación del botón de retenida. Está tan bién ubicado y al mismo tiempo es tan discreto y suave de accionar que la liberación del cerrojo se hace rápida e instintivamente (al menos para los que somos diestros).

De momento este rifle se proporciona en los tres calibres más comunes actualmente en semiautomáticos: 30.06, 9,3x62 y 300 WM.

Esto me da pie a comentar con Lola Fernández, managing director de Excopesa, mis opiniones sobre el empleo de calibres magnum en rifles de cañón corto y la carencia de calibres más adecuados para cañones de 51 cm.

Sus argumentos se basan en la cantidad de variantes que se fabrican para cada modelo, desde el Classic pasando por el Elegance, Individual, XT y Forest, hasta un Thumbhole –que tengo la oportunidad de echarme a la cara y que noto bastante "cabezón"– "si a esto añadimos una larga lista de calibres –dice– la oferta se complica enormemente".

No obstante me hace una advertencia: "los hay con cañón de 56 cm." y una pequeña confesión: "Dispongo ahora mismo de dos modelos en stock de calibre 8x57". Dos buenas noticias sobre todo porque no obligan a tener que comprar el tope de gama para disponer de esas especificaciones... Aunque claro está, todos los S303 tienen un precio propio de tope de gama.

El problema de que no se fabriquen más en este último calibre y en cañón largo es tan sencillo como la falta de demanda, según me cuenta Lola; lo que me hace pensar en las extrañas y a veces erradas recomendaciones de los comerciantes cuando sus clientes les piden consejo a la hora de comprar un rifle y un calibre para batidas. No obstante insiste en que se pueden pedir con estas características, si bien el plazo de entrega se prolonga.

A propósito de calibres, hablamos de los tres más comunes que hemos mencionado. La representante de Excopesa comenta un hecho curioso: "Tuvimos un periodo de fortísimo incremento de pedidos sobre el 9,3x62 hace seis años y después un parón; al menos en nuestro caso y sobre este calibre en concreto". Con el 300 WM ocurre cosa distinta: "Los pedidos para este calibre son un perfil de sierra, crecen y decrecen bruscamente". De todo lo cual se deduce que el 30.06 mantiene una venta homogénea sin grandes variaciones, siendo para los vendedores un valor seguro.

 

Por otra parte le damos un repasito al Mauser M03. Uuff cada vez que tomo uno en mis manos me asalta el mismo pensamiento: pesa, pero esto no es un rifle, es una máquina. Robusto, preciso... Impecable; de llorar de la emoción, vamos.... ¡QUIERO UNOOOOOO!

 

Y de la maravilla del Mauser me voy al cielo: los express artesanales de Arrizabalaga en cuyo stand me muestran el equilibrio de un 500 NE apoyando el arma sobre un sólo dedo a la altura del eje de la báscula. Esto son palabras mayores. Los grabados, las maderas, los acabados... Yo sé de uno del foro que siente "locura" por estos cacharritos de "calibre modesto". También me acuerdo de uno de Irún que hace pan y que si le regalamos uno de estos igual hasta nos lo acepta.

 

No nos fuimos de Venatoria sin experimentar otras formas de caza gracias al stand de "cazandoconarco.es" en el que los aficionados a la caza con arco nos recordaron que hay otra forma de cazar muy atractiva con su propia jerga, sus achiperres y sus secretos. Cuando lo pruebas, aunque sea sobre figuras estáticas, engancha; porque cazar con arco no es ni mucho menos hacer el indio.

 

En el mundo de los cimbeles se puede ver de todo, pero esta simulación de ganso buceando y moviendo la cola o las patas o lo que sea, es del todo nueva para mí.

 

También es nuevo para este menda el drilling yuxtapuesto especial de tres cañones. No es frecuente esta configuración y con ella, ¿quien necesita un semiautomático?

 

A TODO CORRER POR FICAAR

Lo de Ficaar es la segunda parte de la historia. Dedicada más a la venta directa al público. No voy sobrado de tiempo para esta feria tan voluminosa y busco a "Chemarq" (Chema), usuario del foro armas.es al que conozco personalmente desde hace algún tiempo y que representa a Spitskop Safaris. Lo encuentro en su stand y trabajando a tope, cosa que no es muy frecuente, dado los tiempos que corren.

Aunque esta firma es conocida por disponer continuamente de ofertas muy atractivas para iniciaciones en la caza africana, las ventas realizadas por Chema en esta ocasión, según me cuenta, corresponden a safaris de mayor envergadura y es que la crisis manda y en la caza en el extranjero parece ocurrir lo mismo que en el resto de los servicios y productos: el mercado de lujo sigue en auge mientras que el mercado de las gamas medias está en claro retraimiento.

En cualquier caso no puedo evitar pensar que la "empatía cinegética" de Chema y su forma desenfadada de conectar con quienes comparten su afición generan confianza y dan la sensación de que Spitskop es una puerta abierta al safari.

 

Por otra parte aprovecho para saludar a Pedro Queipo de Llano. A sus ojos soy seguramente el típico "admirador lelo" que se acerca haciendo preguntas estúpidas. 

Cazar hablando en castellano en medio de África con un tipo de tan dilatada experiencia como Pedro es un lujo al que no renunciaría si mi poder adquisitivo diera de sí para poder dar el salto al continente negro. 

En la foto posa a la derecha, junto a un colaborador. Seguramente muchos lo recordarán por su intervención en el programa "21 días" en el que una delicada reportera (Adela Úcar) pasó 21 días experimentando la caza y con la que este Professional Hunter demostró unas elevadas dosis de paciencia (la chica finalmente no se decidió a disparar).

 

Pasando junto al stand de "Pataxori" pego un frenazo en seco. Pocas veces se está cerca de algo tan hermoso: me dejan "manojear" un Fallkniven Odin. Bueno... Sin comentarios sobre este cuchillo de acero laminado VG10 de dureza 59 HRC con empuñadura de cuero prensado y unas formas y dimensiones que me subyugan. Es lo primero que me voy a comprar el día que me toque una buena lotería. 504 euros tienen la culpa.

 

Poco más adelante me encuentro de golpe con 85 años de artesanía armera de Eibar. Ignacio Zubillaga me fabricó en su día unos cañones del 12/76 para mi vieja escopeta plana CHOY y con ellos he matado ya algo de caza. Saludo y foto de rigor ante unas viejas instantáneas de su taller y con una de sus creaciones: un bonito express... Y su txapela.

 

hay cosas muy entretenidas en la feria que también dedica un espacio a la cetrería y a la taxidermia con algunas recreaciones de gran dinamismo y complejidad en equilibrios imposibles.

 

 

En Ficaar me quedo con muchas, muchísimas ganas de ver el nuevo FN Browning Zenith con seguro-tensor en el cuello del pistolet... Pero esto, bien amarradito, es todo lo que encuentro. En fin, será en otra ocasión o en otra feria.

 

Me falta tiempo, apenas nos quedan minutos para chamarilear en un gran puesto en el que venden un sinfín de quisicosas a precios muy económicos. Es una especie de rastrillo en que se mezclan visores, navajas, linternas... Por cierto los visores llevan marcas como BSA, Bushnell y  Burris... Pero algunos me parecieron más falsos que un Judas de goma.

En otro orden de cosas, me estaría mal si no dejase constancia de los fieles aliados para la caza. Vimos perros de muchas razas, algunos con cara de estar algo desubicados.

 

 

Aunque la feria va a cerrar, apuramos y seguimos adelante para que mi joven "secretario" se entretenga en los stands dedicados al airsoft (y yo también). Nos llama la atención en el puesto de "Pielcu" (nuevos distribuidores para España de la casa ASG) un bonito 30 M2 todo madera y metal que José Vera nos permite probar en una pequeña galería habilitada a tal efecto. Mi hijo Jorge queda encantado y yo con las ganas de volver a ser un chaval. Estos aparatitos tan fielmente reproducidos, activados por CO2 y con el realista efecto de un cerrojo activo (blowback) son mucho más que juguetes, auténticos caprichos de adulto que escupen las bolas con notable potencia y una soltura que hacen que darle al dedo sea un auténtico vicio.

 

Me he dejado mucho, muchísimo en el tintero, pero es que sería imposible dar más allá que una visión global de estas ferias que ya no son atractivas para muchas personas, que tendrán sus defectos y que en la taquilla resultan onerosas para un público que acude con familia; pero que a mi me gusta visitar cada año o cada dos años.

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jose Airsoft

10, Marzo 2012 23:48:14

Gran rifle. Me gustaría tener la oportunidad de probarlo.
Un saludo.
http://elranchoairsoft.es/airsoft-madrid

Santiago Fernández Cascante

09, Marzo 2012 15:02:29

1.500 euros sintético
1.800 euros madera

En el artículo de Rafa se cuentan más cosas sobre él
www.armas.es/articulos/ferias-de-armas/31409-venatoria-subaru-2012-crece-en-numero-de-publico-y-expositores-gracias-al-efecto-sicur.html

Oscar1975

09, Marzo 2012 07:01:25

Excelente reportaje Jabalí, y me siento muy identificado con él jejej, me ha llamado la atención el Bergara de cerrojo, ya veremos su precio y si algún día termino de pagar lo que tengo que pagar jejeje.

Santiago Fernández Cascante

08, Marzo 2012 12:24:13

... Que iba tan rápido por las feria que apenas me di cuenta de la calidad de las chavalas más allá de dos docenas de veces ;-) Pero la verdad es que me lo tomé tan en serio que apenas tuve tiempo para charlar con ninguna de ellas... Salvo una chica inteligente, simpática y muy guapita que llevaba en Venatoria el stand de Bernard Optic.
Para desquitarme hoy me he encontrado por la calle a una aspirante a miss que me ha dado su teléfono para que le haga una entrevista... Mon dieu! El eterno femenino! ;-)

Moreno Fernandez

07, Marzo 2012 23:52:58

Sólo hecho en falta una cosa: que no nos pusieras alguna foto de las azafatas. ¡Vaya Gacetillero!;-)

Moreno Fernandez

07, Marzo 2012 23:51:48

Muy buena perspectiva de la feria, los que no hemos ido nos hemos hecho una idea muy cabal de ella gracias a tu trabajo. Veo que ha habido pocas novedades. Esperaba algo más de Sako, Sauer, Máuser, y de los gringos, sobre todo de armas de origen yankee que fueran más allá del Remington, Savage, Marlin, Ruger... Creo que en Europa y, más concreto en España, estamos encogidos... en todos los sentidos.

Un abrazo, Santi, aunque no tenga el gusto de conocerte personalmente, por lo que te llevo leído parece casi que te conozco de toda la vida :D

Santiago Fernández Cascante

07, Marzo 2012 13:20:43

Su Alteza Serenísima el Mauser 03.
¡Qué suerte tienes por haber elegido bien, bandido! ;-)

CESAR

07, Marzo 2012 00:38:58

Este año no pude pasar por las ferias y eso que vivo al lado del ferial. Pero con el resumen echo creo, que esta todo visto. Muchas gracias. Después de leer tu comentario, me siento mas orgulloso de tener un M03. Un saludo

Santiago Fernández Cascante

06, Marzo 2012 20:44:25

Siempre es un placer... Aunque me ha llevado trabajito, así que aunque quise colgarlo el lunes, no lo he podido hacer hasta hoy porque también tenía que atender mis asuntos, que no son pocos estos días.
Un abrazo y gracias por el enlace en el foro.

Tony Montana

06, Marzo 2012 19:42:44

Genial resumen de lo más destacado de ambas ferias jabaliviejo. Yo también estuve por allí y creo que has resumido brevemente lo mejor de cada casa. De todo lo visto yo me quedaría con el Bergara BX11, no porque sea el rifle más bonito del mundo, sino porque sí que supone una innovación importante dentro de la industria armera española. Estos de Bergara van por muy buen camino, y a ver si siguen dándonos sorpresas en forma de nuevos rifles, tanto para la caza como para el tiro deportivo de alta precisión. Un saludo.

Últimos post Noticias por clasificar


46419 5
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Tercero en mi primera tirada de standard

77311 2
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

¡A la cargaaaa! ("haciendo" cartuchos del 20)

349998 3
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Y ahora desde Europa