• Estás aquí:
  • Enciclopedia
  • "Turutas, chufletas y matasuegras" (¿Qué les ha pasado a los cañones de los rifles semiautomáticos?)

"Turutas, chufletas y matasuegras" (¿Qué les ha pasado a los cañones de los rifles semiautomáticos?)

Publicado en Enciclopedia. Por
1349727

Puedes votar:

  • 5 votos, 4.60 sobre 5

 

Ayer visité, como tantas otras veces la página web de mis rifles semiautomáticos preferidos para acabar más que enfurruñado con la marca que admiro (admiraba) y respeto (respetaba) y en la que pongo (puse) mi confianza: Browning FN.

No acabo de entender aún que un asunto tan banal me tenga tan contrariado, pero es que la extinción de los cañones de 56, 58 y 61 cm. en la línea de los modelos Long/Short Track y Zénith me ha causado una enorme decepción. Y es que al parecer el doble criterio de dar a un rifle la longitud de cañón que determinan su uso y la cantidad de pólvora de su cartucho ha pasado a mejor vida, teniéndose únicamente en cuenta la primera variable (el uso) y olvidando por completo la segunda (el cartucho).

Tanto es así que el catálogo Browning 2012 distingue ya los semiautomáticos para batida de los semiautomáticos para rececho (en los que sí figuran los Acier de cañón "largo") mostrándolos en páginas distintas y cláramente separadas.

 

Temporadas atrás esta firma mantenía con dignidad modelos semiautomáticos con cañones de 56 cm. y aún antes, disponía de ejemplares con cañones de 61 cm. para los modelos magnum, que es lo que procede como mínimo para cartuchos con gran carga de pólvora, según mi modesto entender.

 

En los últimos años, estas longitudes se reservaban para series limitadas y modelos de lujo (Stalker, Prestige Wood...) y de aquella manera, aunque onerosa, siempre se mantenía una oferta para los cazadores que creo que con acierto preferían cañones largos.

A día de hoy, eso se ha terminado. Esto al menos se deduce de lo expuesto en el catálogo pdf de la web Browning, donde TODOS los modelos semiautomáticos –salvo un Zenith tope de gama y los maravillosos y fiables MKII (hoy llamados Acier)– aparecen tristemente "capados" a 51 cm.

 

Modelos de Long/Short Track con miras de batida y cañones de 51 cm. para el mercado europeo

 

Cosa curiosa resulta que en el catálogo de Browning para América el caso es el contrario; es decir, encontramos diversos modelos de cañón largo y apenas alguno de cañón corto.

 

Modelos de Long/Short Track sin miras abiertas y con cañones largos para el mercado americano

 

Que estas cosas ocurran en otras marcas no tenía para mí trascendencia porque difícilmente recurriría a ellas; pero que lo haga la marca de mis amores, me ha sentado casi como una afrenta personal y un desprecio a la libertad de elección este incondicional; de forma que si los cañones cortos eran antes una opción, han pasado a ser ahora CASI una obligación, si no fuera, como digo por la pervivencia de los viejos modelos Mark II y un sólo modelo tope de gama.

 

El viejo y fiable Mark II (actualmente denominado "Acier") que es el único modelo estandar que se fabrica con cañones de 56 cm. para calibres estandar y de 61 cm. para calibres magnum.

 

Un precioso Zenith Prestige Wood con cañón de 56 cm. Presente en el catálogo europeo de 2011, ha desaparecido en el de 2012. Según me indican los compañeros de foro "Josua" y "Robertocazaruta" ha sido sustituido por un nuevo modelo de similar aspecto que incorpora botón de tensado del percutor en el cuello del pistolet. De nuevo es el "tope de gama" el único que ofrece varios largos de cañón en la serie Zenith.  

 

Haciendo una gracieta, este deseo de mayor longitud en el cañón se puede relacionar con un trauma de tipo sexual. No seáis malos; no tiene que ver con un capricho de orden fálico sino que está bien fundamentado.

El año pasado, en una quedada con amigos del foro, el cronómetro de "Cansino" reveló algunos hechos palmarios que relacionaban longitud de cañón y velocidad de proyectil y algunas presuntas mentirijillas con respecto a los datos que los fabricantes declaran sobre la velocidad de su munición.

Quizá esos datos no sean tan falsos, pues si bien en todas las municiones empleadas faltaron a la cita bastantes metros por segundo, no es menos cierto que las mediciones de los "municioneros" se hacen en condiciones ideales y partiendo de cañones muy largos en los que se quema toda la pólvora del cartucho.

 

En cualquier caso, sirvan como ejemplo los 748 metros por segundo de una bala Norma Plastic Point disparada en un cañón de paso 1/10 de 56 cm. y su declaración oficial de 823 metros por segundo (también es cierto que nuestra medida no fue exactamente en boca).

Si estos metros desaparecen en un cañón de 56 cm. con munición 30.06, ¿podéis imaginar los que se esfumarán en un cañón de 51 cm.?

O aún más: ¿qué velocidad dejará de adquirir una bala del 300 Winchester Magnum disparada en un cañón de esa longitud? Sin duda rozará las velocidades del 30.06 hasta llegar casi a igualarse el poder de ambos cartuchos, con los inconvenientes añadidos para el 300 WM de tener más retroceso y un mayor precio en su munición. Todo un despropósito.

 

Entiendo que el uso típico de un semiautomático es el de disparos a piezas en movimiento a corta distancia en las batidas que tan de moda se han puesto gracias a la emoción que aporta un animal tan tosco y salvaje como el jabalí y su capacidad para despertar el instinto venatorio.

Se podrá argumentar que en esas distancias cortas y medias no es necesario imprimir a la bala mayor velocidad que la que se obtiene con un cañón de 51 cm; pero en congruencia no habría que emplear en estos cañones y en estos usos calibres de vaina larga.

 

Entiéndaseme que cada cual puede utilizar lo que le venga en gana e incluso equivocarse a plena satisfacción y no lo criticaré; pero lógicamente esos errores no los quiero para mí y me surgen dos preguntas:

– ¿De verdad estorba tanto un cañón de 56 cm. en comparación con uno de 51?

– ¿No sería más consecuente que esos rifles cortos –que no dan la potencia propia de los cartuchos que emplean– fueran recamarados para cartuchos de vaina más corta (con menos carga de polvora)?

 

Tampoco un 9,3x57 un 8x57 un 7,5x55 ó un 7x57 llegarán a quemar toda su pólvora en un cañón de 51 cm. pero al menos estarán más cerca de hacerlo que un 30.06 ó un 9,3x62 y ya no digamos que un 7 mm Rémington Magnum, un 338 Wínchester Magnum o un 300 Wínchester Magnum.

Dicho sea de paso me parece que los calibres magnum no están concebidos para ser disparados en rifles semiautomáticos, ni les encuentro mucho sentido en este tipo de armas.

No menciono en estos ejemplos de cartuchos cortos al 308 Wínchester por las conocidas y estúpidas limitaciones de nuestro reglamento de armas, que impide dispararlo en armas semiautomáticas; pero a nadie se le escapa que su utilización con cañones cortos sería más lógica que el uso del 30.06.

 

Entiendo perfectisimamente que un perrero, ojeador, batidor (llamémosle como queramos) emplee un rifle con 51 cm. de cañón e incluso con tan sólo 47 cm. –como el que ofrece Rémington en su modelo 750 Woodmaster "Carbine"– pero hecha esta excepción, no me parece que un cañón de 56 cm. sea tan incómodo en puesto fijo. De hecho, en años cazando en postura con un viejo MKI de esa longitud no he notado nunca tal inconveniente.

 

 

Para moverse por este bosque es más que necesario, exigible, un rifle con cañón corto o supercorto

 

Siendo rigurosos, casi con cualquier longitud de cañón encontraremos alguna vez un árbol o maleza que nos estorbe, solucionando esta eventualidad modificando algo nuestra ubicación o acondicionándola mínimamente. El que me diga que en postura estática encuentra muchos más obstáculos con un cañón de 56 que con el de 51, está sugestionado.

 

 

A efectos prácticos nunca me he visto incómodo con el cañón de 56, incluso en pasos entre maleza muy cerrada

 

Se puede alguien preguntar por qué admito el cañón de 56 y no el de 51. Sencillamente porque esa es la longitud que empleo y no lo había más largo para el 30.06. Así que no admitiría ni un centímetro menos; de la misma manera que los que tengan cañón de 58 no admitirán un centímetro menos y lo mismo harán los que vayan equipados con 60 ó 61 cm. Es una cuestión de conformidad y de lo que uno considera adecuado para quemar una cantidad decente de pólvora.

Si usted cree que va servido con un cañón de 51 centímetros y la pólvora desperdiciada no le causa la menor desazón, ¡adelante con los faroles y siga feliz! ¡Total, por 5 cm. arriba o abajo!... Pero a mí me parecen matasuegras, chufletas y turutas, cosa que no puedo evitar y no pasa de ser una pura opinión personal (debidamente razonada, eso sí).

 

 

 

La moda de acortar cañones afecta también a rifles de cerrojo; pero al menos en este campo todas las marcas mantienen modelos con longitudes acordes a los cartuchos que disparan

 

Así las cosas, me pregunto qué me quedará si desaparecen los Acier y me cabe una duda: ¿es la demanda la que obra estas modificaciones en las líneas de fabricación o por el contrario es la moda impuesta por el fabricante la que avoca al cazador a tener que usar determinados rifles, calibres y longitudes de cañón?

 

 

Esto tiene su paralelismo en otros bienes de consumo y como ejemplo vemos los automóviles en los que cada vez es más difícil encontrar un pequeño todoterreno con reductora, pues se han convertido en todocaminos con rueda de asfalto que el vendedor elogia asegurando que "con los nuevos sistemas electrónicos de control de tracción y de control de descenso usted ya no necesita una reductora ni necesita saber gestionar los frenos y la caja de cambios".

¿Y qué sabrá usted lo que yo necesito?

 

 

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Santiago Fernández Cascante

05, Marzo 2012 19:43:38

... verás que tanto las cuestiones que planteas como el sarcasmo están respondidos en el artículo, en el que distingo lo escrito bajo opinión de lo escrito bajo criterio (que son cosas muy distintas).
Por otra parte la susceptibilidad y el ego por sentirse protagonista y aludido son libres.

Carlos ****** ******

01, Marzo 2012 14:11:24

Independientemente de tus gustos hay gente a la que 51cm. le son más que suficientes para la caza que practica.

Tu opinión es respetable, esa que necesita 5cm. más de cañón para matar un jabalí a 40m. porque 20m/s menos de velocidad te impiden conseguir el objetivo.

Lo acepto. Pero lo que no acepto es el título de este artículo, es despectivo para con la gente que no piensa como tú, yo así lo recibo.

Lo que no entiendo es aplicando tu lógica cómo no cazas con un cañón de 75cm., imagina la mala leche que le sacarías a los proyectiles sobre todo en las batidas que tú practicas, esas en las que haces tiros de 400 metros para arriba, rara vez 200. Ah, no! Si no suelen pasar de 100 casi nunca. Bueno, es igual, con tal de que el tema mental no se imponga a los 20m/s ......

Saludos maestro. ;-)

Santiago Fernández Cascante

24, Febrero 2012 14:36:03

lo de la responsabilidad compartida; pero lo mismo que he comentado de los cañones largos, lo ha dicho garridoser sobre los rifles zurdos.
Ya sé que el porcentaje de zurdos es bajo... Pero digo yo que tendrán derecho a un rifle zurdo.

O sea que sí, que de acuerdo, que se venden menos, pero los costes y dificultades de fabricar series de zurdo o series con cañón largo serán los mismos con independencia del modelo para el que se hagan, no? Entonces ¿POR QUÉ SE HACEN SÓLO PARA LOS MODELOS TOP?

Lo único que se me ocurre es que esos modelos de lujo no están TAN sujetos a competencia, lo que permitiría al fabricante salirse de la contención de precio y con ello amortiguar algo el coste superior que tiene hacer un cañón largo o un cerrojo zurdo.
No obstante intuyo que al pensar así estoy siendo caritativo con el fabricante.

Por otra parte, lo verdaderamente caro es diseñar, adaptar la maquinaria y ajustar la cadena de montaje a una nueva especificación; pero una vez que lo has hecho, cuanto más fabriques, más lo amortizas.
Me explico. El cerrojo semiautomático zurdo vale igual y es el mismo para el modelo de lujo que para el modelo estandar. La ventana a la izquierda la puedes mecanizar igual en el cajón de mecanismos del modelo de lujo que en el estandar ¡PUÑETA! ¡PUES MÓNTALO TAMBIÉN EN EL MODELO ESTANDAR Y TENDRÁS MUCHO MÁS MERCADO!
Me temo que hay muuuuuchos zurdos con rifles de diestro. De la misma manera que si la gente tuviera criterio habría muuuuuuchos que tendrían cañón corto prefiriendo haberlo comprado largo.

Para remate del tomare, resulta que con respecto a los cañones, no es que se encarezca el precio por fabricar un NUEVO cañón largo; al contrario SI EL CAÑÓN LARGO YA LO VENÍAS HACIENDO, entonces ¿por qué de buenas a primeras lo montas corto? Igual que lo montas en el modelo de lujo, ¿no lo puedes montar en el modelo estandar?
De verdad que no lo entiendo.

Moreno Fernandez

23, Febrero 2012 13:57:14

Conforme; pero no toda la culpa es del fabricante. Me explico: no sé por qué en este país siempre tenemos que culpar a la empresa/s. Muchas veces, la empresa/s, fabricante/s se limitan a servirnos lo que les pedimos, es decir, lo que demanda el mercado.

Mira si no cómo en el mercado norteamericano mantienen la variedad que aquí echamos en falta. Son más exigentes y entendidos en materia de armas que la media del cazador español, por poner un caso. Y se adaptan al gusto, porque quieren vender y la gente compra eso. Entonces se cierra el círculo y piensan: "... no es rentable fabricar rifles con distintos largos de cañón, porque los que se venden son los cortos y los otros nos los tenemos que comer nosotros, así es que..."

Por ahí he escrito, que somos tan listos en este país, que lo queremos todo: rifle cortito y muy manejable; que pese poquito, muy poquito, que llegue lejos, muy lejos, que sea preciso, muy preciso. . .¿y? A ver, ¿cómo se consigue eso?

FRANCISCO CASAS PANTOJA

07, Febrero 2012 09:40:43

No se puede decir más claro.
Buen articulo.
Saludos.

Guppi

Santiago Fernández Cascante

03, Febrero 2012 14:43:59

Ayer mi hijo leía en voz alta de su libro de "sociales": "Actividad económica es aquella que se genera para crear con recursos naturales y tecnología los bienes de consumo y servicios que el hombre necesita o DESEA".
La verdad es que no pude menos que murmurar: "No siempre" :-)

Y es que es muy posible que como bien dices nuestros deseos estén dirigidos, así que tenemos que tener criterio.
Es posible que los "armeros" (vendedores en realidad) influyan en el comprador (muchos de ellos teniendo poquita idea). Supongo que algunos no estarán de acuerdo con lo que lanzan las fábricas pero no les queda más remedio que ofrecer lo que hay.

Santiago Fernández Cascante

03, Febrero 2012 14:34:59

Espero que este año podamos hacer más pruebas y más serias sobre longitudes de cañones, calibres, balas y pasos de estría. No obstante ya ves que la visita dio sus frutos y todavía seguimos publicándolos.
Lo pasé fenomenal. Trato de primera. Un abrazo y de nuevo mi agradecimiento por aquella jornada.

Santiago Fernández Cascante

03, Febrero 2012 14:31:28

Por alguna razón se me ha pasado ese modelo. Gracias por tu aportación.
Supongo que de nuevo estaremos ante el modelo "carérrimo" por el que hay que pasar si uno quiere cañón largo.

jose maria

03, Febrero 2012 10:54:20

Hola creo que olvidaste a los armeros esos que nos aconsejan comprar estas armas con esos calibres ;-)

Domingo Sipiera Piazuelo

02, Febrero 2012 13:22:12

Increíble artículo, enhorabuena, este año en la quedada podríamos comprobar mas rifles y entre todos completar este magnifico artículo.

Josep Camps Escalante

01, Febrero 2012 23:41:48

En la página de Browning, está ofertado el catálogo de 2012 en formato pdf.En el se ofrece el rifle del título. Contactado con Aguirre y Cía, lo disponen. Seguro tensor en la garganta, tipo Blaser,calibres 270WSM(58cm)30-06(56 cm)y 300WM(61 cm)Tampoco me gustan los cañones (tira polvora)

Santiago Fernández Cascante

29, Enero 2012 22:28:18

Gracias garridoser:
Como sabes, las minorías siempre sufren estas "marginaciones" que, como también sabes, los fabricantes justifican por el coste de fabricación.
Y es que todo lo que sea salirse de la cadena de fabricación en masa parece que complica la existencia de los industriales.
Resulta curioso que a pesar de ello se lancen series especiales, con una tirada muy baja, con modelos que no aportan diferencias sustanciales y que se limitan a lo puramente estético.
En tu caso, de nuevo ocurre lo mismo que con otras especificaciones: tienes que recurrir a los de gama alta para conseguir lo que quieres o necesitas y salvo excepciones, que quizá tuviste la suerte de encontrar, tienes que ir al Eclipse Gold.
Pues sí, lo añado: por favor, cañones de distintas longitudes y modelos para zurdos. :sad:

Antonio Garrido

29, Enero 2012 15:51:27

Por cierto se me había olvidado, sensacional artículo, como todo lo que escribes, ya lo sabes.

Un abrazo

Antonio Garrido

28, Enero 2012 11:02:34

Estas sin razones, que tu nos traes al blog, son las que llevamos padeciendo los zurdos por todas las marcas desde siempre. Imaginate si vosotros los diestros teneis problemas por la oferta de cañones , nosotros los zurdos , es que no tenemos capacidad ni siquiera para cotemplar un catálogo entero, porque siempre sabes que lo ves no lo puedes comprar.

La industria armamentística y browningn en particular tiene muchas sin razones y arbitrariedades.
( yo me tuve que conformar con un longtrack de 51 porque no había otra cosaa para mi cuando me decidí a adquirir uno. Vamos una autenttica dictadura).

Un saludo

Últimos post Enciclopedia


99724 5
Conceptos básicos sobre munición
  • (15 Votos)

El cartucho

36950 15
Uso seguro de las armas
  • (4 Votos)

Consejos generales

5896 0
Tipos de balas
  • (0 Votos)

Según su efecto