Artículos - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

Sig Sauer P228: La pistola de cabecera del SAS y del Delta Force

Ratio:  / 14
MaloBueno 
Pistola Sig Sauer P228: La pistola de cabecera del SAS y del Delta Force
P. M. M. (armas.es) (12/12/2008)
Pistola Sig Sauer P228 en calibre 9mm Parabellum
Cuando dos firmas de la calidad de la suiza SIG y la alemana Sauer unen sus esfuerzos productivos, el éxito está más que asegurado. Un fiel reflejo de la excelente fusión entre ambas compañías es la pistola Sig Sauer P228, un arma que a buen seguro se encuentra en el “top 10" de las mejores pistolas del mercado.

Las primeras armas cortas Sig-Sauer aparecieron a mediados de la década de 1970, justo cuando la casa SIG absorbió a la alemana Sauer & Son. El primer modelo nacido de esta nueva empresa fue la Sig Sauer P220, específicamente diseñada para el sector militar. Dada la buena acogida de esta pistola y de la posterior P225, más pensada para el combate puro y duro, Sig Sauer decidió apostar por esta nueva línea de negocio, desarrollando así en los primeros años de 1980 la legendaria saga de P226, un arma que pronto se incorporó a las filas del FBI. Precisamente, el arma que nos ocupa en este artículo, es una evolución de aquella mítica Sig Sauer P226. En este sentido, la P228 es esencialmente la versión más compacta y un tanto mejorada de su antecesora. Así, la principal diferencia entre ambas pistolas radica en el tamaño y sobre todo en la capacidad de sus cargadores. La P226, más grande, se alimenta con cargadores con de 15 cartuchos del calibre 9mm Parabellum, mientras que en los cargadores de la P228 sólo entran 13. Por lo demás, y exceptuando estas dos mínimas diferencias, el parecido entre la Sig Sauer P226 y la P228 es más que evidente.

Fogonazo provocado tras un disparo con la P228
De la misma forma, si la P226 encontró acomodo entre los oficiales del FBI, la P228 hizo lo mismo unos años más tarde entre la Policía Militar estadounidense. Precisamente, el ámbito militar norteamericano acabaría siendo el principal destino de esta excelente pistola, llegando a incluso a ser rebautizada bajo la denominación de M1.

Hoy en día, son muchos los cuerpos de seguridad de todo el mundo que siguen teniendo a la Sig Sauer P228 como “arma de cabecera". Miembros del SAS británico, del GEO español o del Delta Force estadounidense, se han dejado ver con esta pistola suizo-germana bajo sus fundas. Incluso, su popularidad ha llegado hasta la gran pantalla, donde ha intervenido en más de una veintena de títulos como “Dos policías rebeldes 2", “Ronin", o “En la línea de fuego", entre otras.

Una prueba satisfactoria
Gracias a EXCOPESA, importador y distribuidor en España de Sig Sauer para el mercado civil, pudimos probar las virtudes de esta pistola. La empresa afincada en León nos envió un ejemplar de la P228, equipado con un carril táctico debajo el cañón, cargador extraíble con capacidad para 13 cartuchos del calibre 9mm Parabellum, y cachas sintéticas con un “picado" especial para evitar incómodos resbalones.

A simple vista, lo que más llama la atención es la elegancia de la pistola. Su diseño es sencillamente espectacular. La Sig Sauer P228 que nos envío EXCOPESA viene presentada en un pequeño maletín duro y resistente. Una vez sujeta con firmeza, la P228 destaca por su equilibrio y la facilidad con la que se puede operar con una sola mano. En este sentido, destaca la accesibilidad del botón que libera el cargador y que permite una recarga realmente rápida. Otro punto a favor de esta arma es que la palanca que retiene la corredera se acciona con enorme suavidad, incluso en un arma prácticamente “virgen" como la que usamos en nuestra prueba. En cuanto a su sistema de accionamiento, comentar que la P228 es un arma semiautomática que funciona tanto en simple como en doble acción. Además, apuntar que está equipada con unas miras de fibra óptica (punto blanco) en la parte delantera del cañón.

Para calentar un poco el cañón, vaciamos 3 cargadores con munición comercial Fiocchi FMJ CSP100. Posteriormente, hicimos varias tandas de disparos a una y dos manos sobre una diana de papel ubicada a 25 metros. Y los resultados fueron espectaculares, tanto en las tiradas de precisión como en las secuencias de tiro rápido. De hecho, uno de los tres tiradores que probaron el arma, en su segunda serie logró colocar 9 disparos en el centro de la diana. Una agrupación notable teniendo en cuenta que la P228 es un arma más pensada para el combate o el servicio que para el tiro de precisión a esas distancias (25 metros).

Disparos realizados sobre un blanco a 25 metros
Respecto a su posible y principal uso policial, apuntar que después de vaciar 2 cargadores en tiro rápido, el arma no se sobrecalentó en ningún momento, ni por supuesto, presentó ningún tipo de encasquillamiento o fallo en la alimentación. Signos inequívocos de que, efectivamente, estamos ante una pistola de mucha envergadura. Lástima de lo elevado de su precio: unos 1.250 euros de venta al público. Aunque, a parte de este inconveniente, la Sig Sauer P228 se presenta ante el mercado español como una pistola de grandes prestaciones, con un comportamiento en la galería de tiro realmente excelente. Una opción más a tener en cuenta para equipar al profesional.

Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 53. Abril - Mayo 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 52. Febrero - Marzo 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 51. Diciembre 2013 - Enero 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados