tu periódico -tu comunidad
jueves, 27 de noviembre de 2014

Artículos - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

M-82, Súper B y Z70: las armas personales de las FAS españolas

Ratio:  / 12
MaloBueno 
M-82, Súper B y Z70: las armas personales de las FAS españolas
emafle 12/03/2007
Pistola Llama M-82
En un primer artículo ya hablé del Cetme y del HK G36-E, los dos fusiles de asalto más emblemáticos de nuestras Fuerzas Armadas. En esta ocasión, me gustaría analizar en profundidad otras armas del Ejército español, como son las armas cortas y los subfusiles.

Llama M-82
Empezaré por el apartado de las armas cortas y en primer lugar hablaremos de la pistola Llama M-82 en calibre 9x19mm o 9 Parabellum. Las partes fundamentales de esta arma son la corredera y el armazón. La corredera contiene el seguro manual y los elementos de puntería del arma (alza y punto de mira). En cuanto al armazón, éste contiene el disparador, ubicado dentro del arco del guardamonte, la palanca de desarme, la palanca de retenida y el martillo.

Las características técnicas de la pistola Llama M-82 son las siguientes:

-Alcance eficaz de 50 metros.
-Disparador en doble acción. Este sistema sólo funciona cuando el martillo se encuentra en la posición de reposo. Para su puesta en marcha debemos quitar el seguro, y al accionar el disparador el martillo desciende a su posición más retrasada, para posteriormente regresar a su posición adelantada o de reposo y así poder hacer fuego.
-Peso: 1.397 gramos el modelo de acero y 1.162 gramos la versión con la estructura de aleación.
-Capacidad del cargador: 15 cartuchos más uno en recámara.

La M-82 consta de cuatro seguros que son los siguientes: de percutor, de aleta (o manual), de cargador, y de fin de carga.

Seguro de percutor: este seguro evita, estando el percutor intermedio visible, que el martillo presione a la aguja percutora estando la pistola en reposo o montada en doble acción. Este seguro es consecuencia de las retenciones del martillo en el fiador y en el escalón del tirante.

Seguro de aleta o manual: Al accionar la aleta permite que el percutor intermedio gire, alejándose de la posible acción del martillo y en posición de reposo del martillo. Mediante este giro también se acciona el desconector de la lanzadera, desplazándolo y situándolo en una posición inactiva junto al disparador.

Seguro de cargador: Este seguro sólo protege contra la acción del disparador. Al sacar el cargador, su seguro desplaza a la lanzadera, situándola en una posición inactiva junto al disparador.

Seguro de fin de carga: Entra en funcionamiento automáticamente cuando se dispara el último cartucho. Al entrar en recámara el último cartucho, la pestaña del cargador actúa sobre la patilla de la retenida, elevándola y bloqueando a la corredera, cuando por efecto del último disparo retrocede y coincide su rebaje con el diente de la retenida.

Star Súper B
Pistola Star B
Resulta complicado poder contemplar esta pistola en la actualidad, aunque durante muchos años ha servido oficialmente en las Fuerzas Armadas españolas. Posee unas características similares a las de la Llama M-82. En este sentido, ambas armas sólo se diferencian en apenas 3 aspectos. Por un lado, la Star Súper B utiliza munición del calibre 9 Largo, mientras que la Llama M-82 emplea cartuchos del 9mm Parabellum. En segundo lugar, el cargador de la Star sólo permite alojar 9 cartuchos, a diferencia de la M-82, donde caben 15+1. Por último, el peso de la Súper B es ligeramente inferior al de la pistola de Llama, pues el arma diseñada por Star únicamente pesa 955 gramos.

Subfusil Star Z70
Subfusil Star Z70
Al igual que sucede con la pistola Star Súper B del 9 Largo, el subfusil Star Z70 actualmente se encuentra fuera de servicio en las Fuerzas Armadas españolas. Derivada del primitivo Z62, el Z70 se presenta como un arma del calibre 9mm Parabellum capaz de disparar tanto en modo automático como semiautomático. Este mítico subfusil cuenta con cargadores con capacidad para albergar entre 20 y 30 cartuchos y una cadencia de fuego cercana a los 550 disparos por minuto. Su máximo alcance efectivo se limita a los 200 metros, mientras que su peso descargada se sitúa en torno a los 2.650 gramos.

Entre las características más destacadas del Z70 se encuentran su prácticamente inexistente retroceso, así como su sistema de miras encajado sobre el tubo en una cola de milano y ubicado debajo de un cubrepunto. Este sistema, graduable en sentido horizontal, se completa con una alza dióptica en forma de “L" graduada para disparos a distancias de 100 y 200 metros. Otros rasgos significativos del subfusil Star Z70 son su seguro de aleta y su culata plegable. En este sentido, con la culata plegada, el arma presenta un tamaño de 480mm, mientras que sus dimensiones se extienden hasta los 700mm cuando desplegamos la culata.

Tristemente, tanto el Z70 como la Súper B se han dejado de fabricar. Esta noticia se plasmó hace prácticamente una década, concretamente el 27 de mayo de 1997. Ese día, la empresa STAR Bonifacio Echevería S.A. anunció su cierre definitivo después de no poder hacer frente a un duro período de crisis. Una decisión que supuso un nuevo revés para la industria armamentística española, quien se ha visto obligada a recurrir a la importación para poder equipar a los miembros de sus FAS.

Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 57. Diciembre 2014 - Enero 2015
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 56. Octubre - Noviembre 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 55. Agosto - Septiembre 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados