tu periódico -tu comunidad
lunes, 24 de noviembre de 2014

Artículos - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

Escopeta Striker / Protecta: 12 cartuchos para "barrer las calles"

Ratio:  / 11
MaloBueno 
Escopeta Striker / Protecta: 12 cartuchos para “barrer las calles"
P. M. M. (23/11/2007)
Escopeta de combate Striker / Protecta
Versión Street Sweeper, con cañón más largo
La escopeta Striker, también conocida como Protecta, es una de las escopetas de combate más intimidatorios de la actualidad. Su agresivo diseño, unido a su gran capacidad de carga (hasta una docena de cartuchos del calibre .12 en su cargador de tambor) le han hecho ganarse el apelativo de “barredora de calles" (Street sweeper).

Dentro del terreno armamentístico, los primeros años de la década de 1980 estuvieron marcados por la eclosión de numerosas escopetas de combate. Diseñadas con fines militares y policiales, todas estas armas de nuevo cuño se caracterizaban por su agresivo diseño y su enorme potencia a corta distancia. Con cargador tubular, con cargador extraíble, de corredera, semiautomáticas… fueran como fueran, todas compartían los rasgos de fiabilidad, robustez y potencia. Sin embargo, a partir de 1983 un nuevo concepto de escopeta táctica irrumpió con fuerza dentro del sector. Su nombre, Striker; el motivo de su éxito, su enorme capacidad de carga.

El cargador de tambor identifica a esta escopeta
Striker con visor y la culata modificada
Y es que como si de un revólver de doble acción se tratara, la Striker se presentaba al mercado internacional como una escopeta alimentada por medio de un cargador de tambor, capaz de almacenar una docena de cartuchos del calibre .12. Esto significaba prácticamente doblar la capacidad de carga de la mayoría de escopetas tácticas de la época, por lo que la fama de la Striker creció como la espuma. Pero, ¿quién estaba detrás del diseño de esta espectacular escopeta?

Fue el armero Hilton Walker quien, trabajando a las órdenes del ejército de Rodesia, fabricó el primer prototipo de Striker a finales de los 70. Sin embargo, la desaparición de Rodesia como nación y su desmembración en dos estados independientes, Zambia y Zimbabwe, a principios de los 80, propició que Walker se viera obligado a cambiar sus planes empresariales. Así, después de suspender su trabajo para las autoridades militares de Rodesia, Walker llegó a un acuerdo con el gobierno de Sudáfrica para retomar su proyecto de escopeta de combate. Y de esta forma, la Striker se convirtió en la escopeta de combate oficial de los cuerpos de seguridad y las unidades policiales sudafricanas.

Como ya hemos citado anteriormente, la Striker resulta fácilmente identificable gracias a su cargador de tambor similar al que utilizan los revólveres. Este hecho también le ha valido a la escopeta sudafricana para que sea conocida con el sobrenombre de DAO-12 (Doble Acción Exclusiva-12 cartuchos). Este mecanismo, aplicado en el sistema de disparo de la Striker, reduce el recorrido y la tensión del gatillo, de tal forma que el tirador ejecuta cada disparo manteniendo siempre el mismo recorrido del disparador.

Sin embargo, no todo son ventajas en esta escopeta con cargador de tambor. En este sentido, cuando se agotan los doce cartuchos del cargador, la recarga de la Striker se torna un proceso demasiado lento comparado con el de las escopetas semiautomáticas. Ahora bien, como habitualmente se dice, si con una docena de cartuchos no eres capaz de solucionar un problema, tal vez necesites otro tipo de arma…

El cambio de nombre
Comparación entre el modelo estándar y la versión Bulldog
Protecta Bulldog ultracompacta junto a 12 cartuchos
A finales de la década de los 80, Walker decidió rediseñar su escopeta e introdujo un nuevo dispositivo para expulsar automáticamente las vainas de los cartuchos utilizados. Esta nueva versión de la Striker fue bautizada con el nombre de Protecta, y es con esta denominación con la que esta escopeta de combate ha logrado alcanzar fama mundial. Gran parte de culpa de esta creciente popularidad la tiene su aparición en películas de acción como “Desperado" o la más reciente “The Punisher".

Dadas sus características, el uso de esta escopeta está limitado al ámbito policial y militar. Por el contrario, y gracias fundamentalmente a su estética agresiva e intimidatoria, en aquellos países cuya la legislación lo permita también puede ser una opción a tener en cuenta como arma de defensa. Seguro que actuaría como un buen elemento disuasorio de cara a las visitas no deseadas…

Visto el éxito cosechado por esta escopeta táctica, los estadounidenses también decidieron crear su propia versión de la Striker. En este caso, optaron por denominarla “Street sweeper" (barredora de calles) y equiparla con un cañón de 45,7cm (el del modelo estándar mide 30cm). En la misma línea de retocar el cañón, pero en sentido contrario, los sudafricanos diseñaron la Protecta Bulldog, una versión ultracompacta del modelo original, con un cañón de tan sólo ¡17cm! Esta arma de reducidas dimensiones, mantiene la misma eficacia, el mismo poder de parada y los mismos elementos de seguridad que hicieron famosa a su predecesora. Eso sí, es bastante más ligera y más fácil de manejar.

Escopeta Jackhammer, nacida al amparo de la Striker
Siguiendo con las tendencias implantadas por el arma de Hilton Walker, las escopetas de combate que han visto la luz durante los últimos veinte años han optado por aumentar su capacidad de carga y presentar un diseño mucho más agresivo. Es el caso del modelo Cobray o del Jachammer, dos escopetas tácticas con un aspecto absolutamente revolucionario. Su diseño se ha inspirado en la Striker, Protecta, o Street sweeper, tres términos para definir a un arma innovadora diseñada con el objetivo de “barrer las calles".

Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 56. Octubre - Noviembre 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 55. Agosto - Septiembre 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 54. Junio - Julio 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados