tu periódico -tu comunidad
domingo, 21 de diciembre de 2014

Artículos - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

Pistolas de aire para alta competición: Probamos la Feinwerkbau P44 y la Walther LP300XT

Ratio:  / 1
MaloBueno 
walther_lp300xt
Pistola de aire Walther LP300XT
El tiro de competición con arma corta cuenta con una disciplina olímpica en la que los tiradores emplean pistolas de aire comprimido del calibre 4,5mm. Esta prueba, conocida comúnmente como “pistola de aire a 10 metros”, requiere un adiestramiento y una técnica de tiro altamente desarrollada. Para conocer más a fondo esta rama del tiro olímpico hemos tenido la oportunidad de probar dos de los numerosos modelos de pistolas de aire que habitualmente copan este tipo de pruebas. En concreto, hemos accedido a la sofisticada Feinwerkbau P44 y a la moderna Walther LP300XT, dos grandes referencias en lo que al tiro deportivo con arma corta de aire se refiere.

La ISSF (International Shooting Sport Federation, o Federación Internacional de Tiro Deportivo) reconoce la modalidad de tiro con pistola de aire a 10 metros entre las disciplinas de tiro olímpico. En esta competición, los deportistas deben disparar sobre un pequeño blanco de 17x17cm con pistolas del calibre 4,5mm. Es posible que, quien no haya probado a
walther_lp300xt_tiro
Disparando con la Walther LP300XT
disparar en esta modalidad, tenga la equivocada idea de que esta disciplina es sencilla para el tirador. Tal vez, lo piense por el hecho de que estas armas carecen de retroceso, o simplemente porque crea que las armas de aire son meros “juguetes”. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Como hemos podido comprobar al acercarnos a dos de estos modelos de pistolas, su propio diseño y su sistema de miras requieren por parte del tirador un adiestramiento básico. Gracias a la colaboración de Borchers, SA, importador y distribuidor en España de los productos creados por Feinwerkbau y Walther, pudimos recibir y probar los dos modelos citados: el P44 de Feinwerkbau y el LP300XT de Walther. En el análisis de ambas pistolas, también contamos con la inestimable de ayuda del tirador Miguel Ángel Calvete, propietario de la armería valenciana que lleva su mismo nombre, y que nos mostró todos los secretos y entresijos que encierran estas exclusivas armas de competición.


feinwerkbau_p44_tiro
Disparando con la Feinwerkbau P44
Lo primero que debemos destacar de ambas pistolas es lo bien terminadas que están. Todas sus piezas y elementos encajan a la perfección, algo lógico cuando hablamos de armas pensadas para la alta competición. Nada más abrir los dos maletines de protección en los que vienen ambas pistolas nos topamos con las pruebas de tiro que muestran la precisión garantizada por el fabricante. Se trata de cinco disparos realizados desde un banco de pruebas a un blanco ubicado a 10 metros, y en el que se observa la agrupación que presenta la pistola. En ambos casos es excepcional, lo que evidencia la calidad de serie con la que cuentan estas armas de aire. La primera diferencia que vemos entre la P44 y la LP300XT es que el modelo diseñado por Feinwerkbau viene de serie con una bombona de aire de reserva, un detalle que se agradece, sobre todo teniendo en cuenta el precio al que se comercializan estas armas (entre 1.200 y 1.600 euros). Por el contrario, un aspecto que comparten ambos modelos es que tanto Feinwerkbau como Walther introducen en los maletines de sus armas un pequeño set de herramientas para ajustar algunos elementos importantes de las pistolas, como por ejemplo, las miras traseras.

Pistolas monotiro
walther_lp300xt_carga
Cargando la Walther LP300XT
Tanto la Feinwerkbau P44 como la Walther LP300XT utilizan un mecanismo de disparo monotiro. La alimentación del arma es manual y el sistema de apertura y cierre de la tapa de carga resulta muy sencillo. En ambos modelos, el cañón se encuentra fácilmente visible, aunque sólo el de la Walther dispone de un dispositivo especial creado específicamente para absorber un posible retroceso. En el caso de la Feinwerkbau P44, el retroceso se absorbe a través de un taco especial fabricado con una aleación de tungsteno. Ambas pistolas son además bastante ligeras, no llegando al kilogramo en el caso de la P44, y superándolo ligeramente en la LP300XT. La empuñadura es otro de los elementos más sobresalientes de estas pistolas de aire. Ambos diseños cuenta con cachas anatómicas que facilitan el agarre y garantizan una cómoda sujeción del arma. Concretamente, la pistola desarrollada por Feinwerkbau está equipada con unas cachas Morini de madera de nogal que pueden ajustarse hasta en tres posiciones distintas. Por su parte, la Walther LP300XT dispone de una innovadora empuñadura de madera laminada “Protouch” que también cumple a la perfección con su principal cometido.

feinwerkbau_p44Otro elemento que comparten estas dos pistolas alemanas pensadas para el tiro olímpico es la posibilidad de ajustar su disparador. En el caso de la P44, los técnicos de Feinwerkbau han aplicado la tecnología denominada “trigger shoe”, un dispositivo que permite al tirador ajustar la posición del gatillo en todas las direcciones. De serie, este disparador de la P44 tiene un peso de 500 gramos. La misma cifra presenta también el disparador de la LP300XT, el cual además tiene dos fases, y al igual que sucede con la P44, ofrece al tirador la opción de entrenar “en seco”. Un elemento distintivo de la pistola diseñada por Walther, y que la diferencia de la P44, es la barra de contrapeso que incorpora justo debajo de la bombona de aire.

feinwerkbau_p44_alza
Ajustando el alza de la Feinwerkbau
Después de disparar con ambas pistolas, podemos decir que las diferencias de comportamiento entre ambos modelos son prácticamente inexistentes. Las dos pistolas son válidas para la alta competición, y en buenas manos, seguro que acaban siendo unas máquinas de conseguir puntos. Por tanto, en la elección de uno u otro modelo es posible que influyan más los aspectos personales (sentirse más cómodo con una u otra empuñadura, tener más sintonía con uno u otro disparador, etc) que las propias características del arma. Eso, o lo que siempre suele ocurrir con este tipo de armas de alta competición: que finalmente, las que se acaban imponiendo o vendiendo más son aquellos modelos que disparan los dos o tres mejores tiradores de un club, o simplemente los más expertos. En cualquier caso, como decimos, tanto con la Feinwerkbau P44 como con la Walther LP300XT se pueden conseguir excelentes agrupaciones. Eso sí, para lograrlo será necesario un estricto entrenamiento y una correcta disciplina de tiro, factores básicos para ubicarse en los primeros puestos de cualquier competición de tiro deportivo. Por último, en cuanto a su precio de venta, el recomendado para la P44 es de 1.670 euros, mientras que para la LP300XT es de 1.430 euros.

Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 57. Diciembre 2014 - Enero 2015
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 56. Octubre - Noviembre 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 55. Agosto - Septiembre 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados