Artículos - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

Cargadores: el alimento de las armas

Ratio:  / 8
MaloBueno 
Cargadores: el alimento de las armas
R. F. (armas.es) 5/09/06
Los cargadores representan una parte esencial del arma. A través de estos dispositivos, el tirador puede alimentar a su arma de forma rápida y sencilla. A día de hoy existen tantos tipos de cargadores como prácticamente clases de pistolas, rifles o escopetas. De tambor, helicoidales, con forma de cinturón, curvados… múltiples formas y diseños para un elemento fundamental en la historia de las armas.

Refugiado en una trinchera e inmerso en un trepidante tiroteo, de repente tu arma se queda sin balas. ¡Oh no!, exclamas al escuchar ese inoportuno “clic" que te avisa de que has agotado todos los cartuchos de tu recámara. En ese preciso instante, un componente esencial de todas las armas cobra un papel absolutamente protagonista. Y es que si no fuera por el cargador tu vida podría estar corriendo un grave peligro… Las funciones principales de un cargador son, por un lado, servir como lugar de almacenamiento para la munición, y por otro, alimentar al arma. Por su ubicación respecto al arma, pueden diferenciarse dos tipos básicos de cargadores: los que forman parte de la propia estructura del arma, también conocidos como fijos, y los extraíbles. Partiendo de esta primaria división y en función de su diseño, pueden diferenciarse otros muchos tipos de cargadores:

Peines
Peine para un cargador del M16
Los peines pueden considerarse los primeros cargadores de la historia. Estos particulares dispositivos permitían al tirador agrupar un pequeño número de cartuchos para la carga de los primeros rifles de pólvora sin humo. El legendario rifle estadounidense M1 Garand fue uno de los que utilizaba este cargador. Su principal inconveniente llegaba cuando se vaciaba el peine, ya que tras el último disparo el peine saltaba del arma produciendo un notable ruido que alertaba a las tropas enemigas de que su rival se había quedado sin munición. Actualmente, los peines, también conocidos como clips, se utilizan en la mayoría de cajas de cargadores empleados en los rifles de asalto militares (M16 o AK 47). Estos dispositivos permiten al tirador cargar su arma con múltiples cartuchos a la vez.

Cargador Tubular
Este tipo de cargador era el utilizado por la mayoría de los primeros rifles de repetición, sobre todo, por los modelos de palanca. Las armas que emplean este cargador disponen de un tubo en el que se almacena la munición. Este tubo suele ir colocado en paralelo debajo del cañón. Este tipo de cargador suele aparecer fijado al arma, lo que significa que no pude desprenderse fácilmente. Hoy en día, todavía pueden encontrarse numerosos cargadores tubulares, sobre todo en escopetas y aquellas armas que utilizan munición con punta blanda.

Cajas de Cargadores
Se trata del tipo de cargador más popular y utilizado en los rifles modernos y la mayoría de armas cortas. Las cajas almacenan la munición en una columna paralela, apilando los cartuchos uno encima del otro. Este hecho permite que las balas de los cartuchos almacenados puedan tener una punta dura y con forma cónica, lo que contribuye a aumentar la precisión del arma. Las cajas están compuestas por cuatro piezas fundamentales:

-El cuerpo: es donde se almacena la munición. Dentro se encuentra el muelle y en su parte superior se hallan los labios, un dispositivo que impide que los proyectiles salgan expulsados de la caja por la fuerza del muelle.
-El muelle: se trata de un resorte con gran fuerza que empuja a los cartuchos hacia los labios del cargador.
-Teja elevadora: pieza de plástico o metal que facilita la labor de empuje del muelle.
-Tapa inferior: pieza metálica, por lo general desmontable, que se encarga de cerrar la parte inferior del cargador.

Las cajas de cargadores pueden ubicarse dentro del arma o bien ser totalmente desechables. Las cajas internas aparecen en numerosos rifles de cerrojo previos a la Segunda Guerra Mundial, así como en algunos modernos rifles de cerrojo destinados al deporte de la caza. Por otro lado, las cajas desechables permiten al tirador cargar o descargar la caja fuera del arma. Estos cargadores van unidos al arma por medio de un hueco que suele estar debajo del sistema de acción. Cuando el cargador se vacía, el tirador sólo tiene que retirarlo del arma y sustituirlo por otro que esté lleno. Este hecho acelera notablemente el proceso de recarga del arma, lo que permite al tirador disponer de un gran cantidad de munición en un corto período de tiempo. Este tipo de cargadores es el más utilizado en las armas modernas. Por último, en función de su forma se puede diferenciar entre cajas rectas y cajas curvas. En caso de que el arma utilice munición con bordes es necesario que el cargador sea ligeramente curvo. En determinadas armas es posible unir dos o más cajas de cargadores desechables, lo que aumenta enormemente la capacidad de fuego disponible.

Cargador Giratorio
Este tipo de cargador, que puede también ser fijo o desechable, se caracteriza por su diseño circular. Dentro de estos cargadores se almacenan los cartuchos, que una vez se aprieta el gatillo comienzan a abandonar el arma al mismo tiempo que el cargador va girando. Por lo general, estos cargadores disponen de menor capacidad de almacenamiento, normalmente entre 5 y 10 balas dependiendo del cartucho utilizado. Los rifles fabricados por Mannlicher-Schönauer fueron los primeros que se alimentaron con este tipo de cargadores, mientras que hoy en día todavía se siguen utilizando en algunas armas modernas como la Steyr SSG 69.

Cargador de Tambor
Utilizado en numerosas ametralladoras ligeras, subfusiles y escopetas, el cargador de tambor presenta un diseño cilíndrico en el que aparecen diversas cámaras donde se almacenan los cartuchos de forma paralela al eje de rotación. Su diseño cilíndrico permite mayor capacidad de almacenamiento en comparación con las cajas de cargadores, sin que por ello sus dimensiones aumenten excesivamente. Ahora bien, su complejo sistema de funcionamiento puede provocar más problemas de fiabilidad. Muchas armas alimentadas con cargadores de tambor también pueden cargarse con cajas convencionales, como por ejemplo el rifle de asalto estadounidense Thompson A1. Por el contrario, otras armas como la escopeta DAO-12 sólo pueden alimentarse con cargadores de tambor.

Cargador Helicoidal
Los cargadores helicoidales derivan del diseño de los cargadores de tambor. La principal diferencia entre ambos se encuentra en la disposición de los cartuchos. En este sentido, en el cargador helicoidal las balas siguen un camino en forma de espiral, lo que confiere a este tipo de cargador una mayor capacidad de almacenamiento para la munición.

Cinturones
Utilizados en la mayoría de ametralladoras modernas, en este tipo de cargadores los cartuchos aparecen totalmente unidos. El cinturón alimenta al arma al mismo tiempo que los eslabones que unen los cartuchos se desintegran o bien salen expulsados por el lado opuesto de la cámara del arma.

Bolsa para almacenar cargadores del AK 47
Una vez conocidos los diferentes tipos de cargadores existentes, parece evidente que el tipo de cargador más utilizado en las armas modernas es la caja desechable. Sin embargo, el mercado armamentístico ofrece otros muchos tipos de cargadores disponibles como el de tambor, usado en la legendaria Thompson A1, o los cargadores tubulares empleados en numerosos rifles de palanca y escopetas de corredera. Además, también existen cargadores específicos para cada arma que presentan notables diferencias tanto en su forma como en su tamaño. Se trata de cargadores fácilmente reconocibles por su aspecto, como por ejemplo los curvados y anaranjados del rifle de asalto AK 47.

En definitiva, debe ser el propio usuario quien escoja el tipo de cargador que mejor se adapta a su arma y a la munición empleada. Posibilidades de elección hay tantas como tipos de cargadores disponibles. Con peines (clips) o sin ellos, curvos o rectos, para 5 balas o para 30…el tirador será quien finalmente se decante por un alimentador para su arma.

Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 54. Junio - Julio 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 53. Abril - Mayo 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 52. Febrero - Marzo 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados