• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Browning AB3: Nuevo rifle de cerrojo en formato anticrisis

Browning AB3: Nuevo rifle de cerrojo en formato anticrisis

Publicado en Arma larga.
19216
Portada Browning AB3

Puedes votar:

  • 9 votos, 3.33 sobre 5

Browning AB3 cerrojoCerrojo cromado del nuevo Browning AB3Todo apunta a que 2014 va a seguir siendo el año de los rifles anticrisis, o al menos de los rifles de las 3 B’s, ya se sabe: buenos, bonitos y baratos. Tras la exitosa irrupción en el mercado internacional de modelos como el Ruger American, el Savage Axis, el Remington 783, o el Marlin X7, entre otros, ahora otro modelo de nuevo cuño, esta vez fabricado por la casa Browning, se une a esta creciente tendencia que empuja a los más prestigiosos fabricantes de todo el mundo a producir fusiles de cerrojo a un precio contenido. Aparte del coste, todos estos rifles comparten algunos elementos comunes, como su citado sistema de acción de cerrojo manual, o su ya preponderante culata sintética, un componente cada vez más demandado por una gran mayoría de usuarios de rifles de caza que valoran la mayor ligereza y resistencia de estos compuestos plásticos. Todas estas características están por supuesto presentes en el nuevo Browning AB3, la apuesta del fabricante belga para hacerse con un trozo de este cada día más suculento pastel armamentístico.

Browning AB3 canon flotanteGráfica demostración del cañón flotante del Browning AB3El nuevo rifle Browning AB3, el cual se ha presentado oficialmente en la última edición del Shot Show 2014, ofrece unas características técnicas muy notables, con una imponente presencia de su cañón flotante de contorno liso de 22” o 26” de longitud (55,9 o 66 cm). Según su propio fabricante, el cañón del nuevo AB3 se ha elaborado con las mismas técnicas y materiales que se utilizan en el resto de rifles Browning de superior categoría; aunque su mayor asequibilidad sea posible gracias al uso de nuevas técnicas de fabricación, más simples y eficaces, y que permiten abaratar su coste final de producción. Este esperado fusil de cerrojo sale de serie sin ningún elemento de puntería integrado, ubicando en su lugar unos agujeros ya taladrados a ambos lados de su cajón de mecanismos, y que facilitan la instalación de unas bases de 2 piezas para la posterior colocación de una mira telescópica.


Tal y como ya ha adelantado Browning, su nuevo rifle AB3 estará disponible por el momento en sólo 4 calibres: dos clásicos entre los amantes de la actividad cinegética como el .270 Win y el .30-06; y dos calibres Magnum muy del gusto de los cazadores españoles, como son el 7mm Rem Mag y el .300 Win Mag (estas dos últimas configuraciones se entregan de serie con el cañón de 26” de longitud). Para alimentar estas cuatros primeras versiones, los ingenieros de la firma belga han apostado por un práctico cargador extraíble con capacidad para 5 cartuchos en los modelos del calibre .270 y .30-06; y un cargador de 4 cartuchos para las versiones Magnum.


Browning AB3 disparandoDisparando con el Browning AB3, ya a la venta en EEUU a un precio recomendado de 599 dólaresEn todos estos rifles de acción larga se ha utilizado el mismo cerrojo, una nueva versión sobredimensionada del popular A-Bolt para aportar una mayor estabilidad y rigidez a la acción, pero con una figura mecanizada para aligerar su peso. Su diseño de 3 tetones, al estilo del clásico cerrojo del Mauser 98, garantiza una seguridad fuera de toda duda, al mismo tiempo que su acabado exterior cromado contribuye a suavizar su mecanismo de acción y le confiere un toque de distinción que, al menos a simple vista, ayuda a distinguirlo de los rifles de cerrojo más económicos.


Dado que se trata de un rifle ligero, el cual en vacío apenas supera los 2,6 kg, los diseñadores de Browning han optado por colocarle una eficaz cantonera diseñada por Inflex Tecnhonology para reducir la fuerza de retroceso generado tras cada disparo. Esta cantonera de goma absorbe buena parte de la energía generada tras un disparo y permite al usuario poder doblar el tiro con mayor comodidad y rapidez, lo que unido a su suave cerrojo se convierte en una experiencia sorprendente para un arma de sus características y precio. Por lo que respecta a su disparador, el nuevo Browning AB3 se entrega de serie con un gatillo ajustado a un peso de entre 1,3 y 1,6 kg, ubicado en un arco del guardamonte lo suficientemente amplio como para poder usar el rifle con guantes. Por otro lado, y para aumentar la seguridad del arma, al final de la acción, justo donde empieza la maneta del cerrojo, se ha dispuesto un seguro manual con una pequeña ventanita que permite identificar mediante un simple vistazo si el fusil está alimentado o no.


Browning AB3 cantoneraDetalle de la culata y la cantonera de goma del AB3El último componente que merece la pena comentar de este nuevo fusil AB3 es lógicamente su culata de polímero. En este caso, y al igual que sucede con el resto de rifles con los que va compartir nicho de mercado, es donde la apuesta de Browning muestra sus mayores debilidades. De diseño sencillo, la culata del nuevo AB3 es similar a la que montan otros rifles económicos, en los que lo más significativo son sus piezas y componentes internos y donde más abaratamiento se percibe es en sus elementos externos (culata, elementos de puntería, cantonera...). Aun así, el tacto de la cantonera del AB3 es bastante positivo, con un acabado rugoso en la zona del pistolet y el guardamanos con el objetivo de mejorar el agarre del arma.


En definitiva, se trata de una culata sintética que en ningún momento desentona con el resultado final del rifle. En Estados Unidos, donde ya ha iniciado su comercialización, el nuevo Browning AB3 tiene un precio recomendado de venta de 599 dólares, una cifra que lo sitúa en una muy buena posición dentro de lo que en el mercado norteamericano se conoce como “value packaged rifle”, armas sencillas, bien acabadas y con una excelente relación calidad-precio. Estaremos atentos a su próximo desembarco en España.

browning ab3

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma larga


5558 0
12568 0