• Estás aquí:
  • Arma larga
  • El mundo de la escopeta (II): Cartuchos y calibres más comunes

El mundo de la escopeta (II): Cartuchos y calibres más comunes

Publicado en Arma larga.
322775
Escopeta para caza.jpg

Puedes votar:

  • 20 votos, 3.88 sobre 5
 
La munición con la que se alimentan las escopetas son los conocidos cartuchos para armas de ánima lisa (cañones sin estrías). Se componen de:
 
Diferentes tipos de cartuchos de escopeta
 
- Un culote metálico al que se une un cuerpo de cartón o plástico (más elástico, pero también más económico que una vaina totalmente metálica). En su interior, aparecen el pistón y la pólvora.
 
Principales partes de un cartucho
 
- Un taco (de cartón, corcho, o plástico) que separa la carga útil del proyectil. Los cartuchos modernos de perdigones convierten el taco en amortiguador y en contenedor de perdigones, evitando el roce de éstos con el cañón y mejorando el rendimiento. Debido a su baja densidad, el taco pierde velocidad rápidamente al abandonar el cañón, y cae a pocos metros de distancia.

- La carga útil consiste en un número variable de perdigones de plomo (o acero, menos contaminante y usado en humedales para evitar la contaminación del agua por la toxicidad del plomo) o una gran bala. Como la bala no puede girar tomando las estrías del cañón, suelen tener planos helicoidales en su parte externa o interna que la hace girar por efecto de su aerodinámica.

La longitud del cartucho es variable. Suele ser de hasta 2 y 3/4 de pulgada (70mm) o 3 pulgadas (76mm los Magnum). Pero no hay límite inferior. Si el taco es más delgado o la carga es menor, la longitud se reduce. Hemos llegado a ver cartuchos del calibre 12 y 16 recargados de apenas 4 cm para abatir pequeñas alimañas como las ratas. Vamos ahora a conocer los tipos de calibres.

Calibre 0, 1 y 2: Los más grandes
Un cartucho del calibre 0 carga medio kilo de plomos y el pequeño calibre 2 hace volar un cuarto de kilo. Pero las armas que los disparan no eran de hombro, ya que un arma de estas características sería imposible de portar por un cazador, y menos de disparar. Entonces, las ataban a la proa de un bote sobre un soporte giratorio y con la culata las dirigían hacia los patos que caían a decenas cada vez.
 
De izquierda a derecha: calibres 4, 8 y 10
 
Calibre 4
 
Aunque hoy nos resulte desconocido, fue la base de muchas escopetas que hicieron la campaña de África. Se recomendaba especialmente para tirar a través de la maleza o a distancias increíbles sobre aves veloces. El tiro desde el hombro comienza a ser soportable con este cartucho, ya que “sólo" carga 130 g de proyectiles. Con bala sólida, que por aquel entonces siempre era una esfera de plomo de 115 g (1.900 grains), era capaz de abatir limpiamente animales de caza mayor.

Calibre 8
Se usó (con relativa comodidad para el cazador) en África, Asia y América. En América abatieron los primeros gansos y en una pasada de patos, de un sólo tiro, se servía la mesa para toda la familia. Su bala sólida tiene un golpe aproximado de 870 kg a 450 m/s. Si descartamos las cuatro grandes especies (búfalo, elefante, rinoceronte e hipopótamo), de ahí para abajo funciona como una puntilla. Según los relatos existentes, los tigres y leones caían como conejos. Como curiosidad, hay una escopeta de origen belga que de fábrica se llama “la ira de Dios". Poco más que añadir, pues el nombre lo dice todo.

Calibre 10
Hijo europeo utilizado para tiros largos (recordar que lo normal era el 16, ya que el 12 era una rareza escasa) donde las escopetas normales se quedaban cortas. Pero nunca fue popular. Hasta que un día la casa Ithaca (EEUU) puso en el mercado una repetidora en calibre 10 alargado para convertirlo en Magnum. Causó furor entre los cazadores de gansos y pavos.
 
De izquierda a derecha: calibre 12 y 28
 
Calibre 12
 
¿Qué podemos decir de él que no sea sabido? Quizás que hasta después de la Segunda Guerra Mundial no fue tan utilizado como ahora, que es con diferencia el que más suele verse en manos de los “escopeteros". Así que es un calibre relativamente moderno, pero que difícilmente retrocederá en su aceptación.
 
Calibre 12 y calibre 36
 
Calibre 14
La pujante industria americana se resistía a aceptar el 14 como el cartucho más utilizado, igual que ocurría en Europa antes de la Primera Guerra Mundial; con lo que la cartuchería de fuera irrumpiría con fuerza como competidora en el mercado nacional. Así que se desarrolló la producción de este calibre que carga lo mismo que un 12 suave, pero con el retroceso y plomeo del 16. Era bueno, pero la imposibilidad de exportarlo hizo que el 12 finalmente lo eclipsara.

Calibre 16
Alto rendimiento, es tan dúctil que con cargas pesadas tiene el mismo comportamiento que el 12, pero con un retroceso sensiblemente inferior. Con cargas suaves de 25 g equivale a un 20 pero con menos retroceso, ya que son suaves para él, pero nominales para el otro. Nunca se desarrolló un cartucho Magnum en este calibre.

Calibre 20
Es un buen calibre con cargas nominales siempre que hablemos de conejos, patos, perdices, palomas y piezas similares de caza menor. El terreno perdido por el 16 lo viene ganando el 20 porque las personas de poco talle o incluso las mujeres tiradoras se encuentran mejor con él. En un afán de mejorarlo se han desarrollado versiones Magnum de 76 mm de recámara, que con las cargas más pesadas de 32 g igualan al 12, pero con plomeos más dispersos puesto que en cualquier calibre estas magnitudes (la carga y el plomeo) funcionan en sentido inverso. Cuando uno sube el otro baja, y viceversa.

Calibre 24
Es el primero de los pequeños. Con bala sólida, su comportamiento es pobre y no recomendable. Pero es muy cómodo de tirar por su escaso retroceso y su efectividad. Fuera de nuestro país se usa para entrenar en skeet y recorridos de caza.
 
Reproducción de un cartucho de escopeta seccionado
 
Calibre 28
Este calibre forma parte del cuarteto más utilizado en el mundo, junto con el 12, el 20 y el .410. Es suave pero increíblemente efectivo. Escopetas de un sólo cañón en este calibre son fáciles de encontrar en todos los clubes de tiro y para la caza de córvidos es excelente, ya que, además de lo dicho, su escaso ruido permite repetir varias veces el disparo antes de desplazar el bando.

Calibre 32
Nunca fue gran cosa, pero el “12 milímetros" (calibre 36) se encargó de eliminarlo. Disparan las mismas cargas casi sin retroceso y la versión .410 del último lo supera.

Calibre 36
Como hemos dicho, es común denominarlo 12 milímetros. Es un fantástico cartucho ya que su comportamiento, a escala reducida, es el mismo que el de los grandes. Por algo es el único calibre pequeño para el que todavía se fabrican escopetas artesanales de gran precio y categoría.
 
De izquierda a derecha: calibre 36 y .410
 
Calibre .410
Se trata de un calibre 36 alargado para que entre más plomo, de tres pulgadas ó 76 milímetros. Su carga más pesada es igual a la de un 20 y, debido a su estrecho cañón que concentra la carga, el comportamiento es mejor. Con bala sólida de entre 10 y 12 gramos (unos 160 a 200 grains) movidos a 450 metros por segundo, resulta un tiro comparable a un rifle pequeño como .44-40, .30-30, .357 y similares.

Bueno, una vez leído todo lo anterior, ya tenemos unas nociones básicas sobre los tipos de escopetas y los distintos calibres en las que nos las podemos encontrar. En la siguiente entrega de esta serie de artículos pasaremos a analizar la influencia de la escopeta semiautomática entre los cazadores españoles. Hasta la próxima.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Alvaro

27, Junio 2012 13:54:20

Con este articulo me he acordado de mi calibre 16 que al pobre lo tengo abandonado en el armero y nunca lo uso, (tampoco me atrevo hace 25 años que no se dispara), ademas creo que le ha faltado decir que el calibre 12 es una buena opción con una buena semiautomática.

Es cosa mía o ¿tan difícil es conseguir cartuchos que no sean del cal. 12 en España?

Manuel

04, Junio 2012 16:12:57

Para quien no este muy enterado sobre calibres de escopeta, ya con este articulo, se puede dar por documentado.

Al final del articulo se dice -Calibre .410
Se trata de un calibre 36 alargado para que entre más plomo, de tres pulgadas ó 76 milímetros. Su carga más pesada es igual a la de un 20-

Decir que la carga mas pesada es igual ha un 20, creo que no es asi, pues en 410, la carga mas pesada es de 19 gramos a no ser que existan otras que no conozca, pero nunca las he visto. Siendo entonces de 19 gramos, se quedaria corto al lado de la carga minima del 20, pero en cambio si se acercaria mas a la carga minima del calibre 28, que creo que esta en los 21 o 22 gramos. Saludos.

juanjo

26, Marzo 2012 00:35:30

Gracias por el artículo

Saludos

LUIS MARIANO DUQUE ROMERO

11, Junio 2011 19:37:10

Los cartuchos de 9mm los puedes comprar de dos marcas: POLVICHUMBO(Portugueses) en cajas de 25 cartuchos o Trust en cajas de 36 ó 50 cartuchos. Compra los que mas baratos te cuesten, son los mismos. Hablé por teléfono con la empresa Polvichumbo y me digeron que ellos se los fabricaban a Trust. He comprado marca Trust y en el cartucho que es todo de plástico puedes leer: POLVICHUMBO. Yo también tengo dos escopetas de 9MM

JOSE

22, Febrero 2010 00:33:22

NO HAY MAS QUE AGRADECER ESTE INTERESANTE ARTICULO Y QUE SIRVA A TODOS LOS

QUE AMAMOS EL INTERESANTE MUNDO DE LAS ARMAS COMO MATERIAL DE ESTUDIO

SALUDOS DESDE MEXICO

gustavo aquino martinez

18, Diciembre 2009 06:41:59

pues yo tengo un 410 ya antiguo pero lo remodele y pues al ver bien, jala aun mejor aunque solo le cambio las municiones que tiene por ejemplo del 4 1/2 le cambio por municiones del 2 para caza de animales mas grandes ya que por tener mayor alcance de distancia ya que municiones del 0 se atorarian en la vaina y del 2 al ser mas pequeñas pues no hay problema bueno saludos y sigan mandando sus mensajes

JUAN MANUEL

19, Mayo 2009 08:36:00

SicariuS, tengo una duda, poseo una escoepta, cl. 9 mm, , es igual que la 410, o no, la verdad es que el cartucho es pequeño , es antigua, de un solo cañon, y no encuentro munición, por ningún lado, salvo por una caja de cartuchos recargados., que me puedes contar de ese calibre.
Muy buen articulo,

Un saludo.

carlos julio galindo reyes

13, Mayo 2009 12:13:00

muy interesante e ilustrativo, muy bien

Daniel Brandan

04, Mayo 2009 09:44:00

En calibre 12 falta el de 89 mm (3 1/2") Saludos.

LUIS RUBEN PELAEZ FEITO

23, Abril 2009 08:56:00

Cetmeton:
Yo tengo una escopeta de esas y te puedo decir que es una pasada.Pero también te diré que tengo un Ruger deerfield carbine .44 rem mag y le da 1 millon y medio de vueltas al .410,es decir comparado con el no vale ni para..........

LUIS RUBEN PELAEZ FEITO

23, Abril 2009 08:52:00

Me parece un artículo muy interesante.Lo que no estoy muy de acuerdo es en comparar una bala del .410 con un rifle de pequeño calibre.
Yo he disparado con ellas y su potencia es notáblemente más pobre que un 9x19 con punta igualmente de plomo y una carga de tiro.Creo que disparando con una punta expansiva casi doblaría su poder de parada.

cesar rodrguez

20, Abril 2009 11:01:00

Muy buen articulo,solo añadir un consejo al amigo cetmeton,ten encuenta que la bala de escopeta sea del 12 o del 20 apartir de 50mts la linea empieza a descender

Alejandro Morelli

18, Abril 2009 09:02:00

cetmeton, segun tengo entendido, la escopeta que nombras es esta con aspecto de M-16, y por lo que se de ella, es mas para tiro deportivo-ludico que para la caza o la competicion. Para mi, a pies juntillas y sin dudarlo, un cartucho de escopeta y bala, el calibre .12

ricardo villalba

18, Abril 2009 03:57:00

Me ha gustado mucho el articulo de cartuchos de escopeta, pero una pregunta, para caza de jabali en semiautomatico me han hablado bien del .20 pues vuela mejor que el de .12, como irá el .410? sería una trayectoria como la del 30-30 en munición metalica?LO DIGO POR LAS ESCOPETAS QUE VENDEN EN EL ENLACE DE LA PORTADA QUE SON COMO UN m-16... CONSEJO POR FAVOR...

Daniel Perez

18, Abril 2009 02:24:00

Excelente articulo, la verdad no conocía muchos de los calibres que colocaste. Yo soy fanático del calibre 16 lastima que en mi país no es tan fácil de encontrar quizás por ser el calibre 12 el mas utilizado digo yo.

José A. Aguif

18, Abril 2009 01:37:00

Muy instructivo y didactico. enora buena

Alejandro Morelli

16, Abril 2009 12:54:00

Yo ya voy avisando, que hay unas cuantas entregas mas.... espero que os guste a todos. Porcierto, a que casi todos sabemos los distintos calibre, pero pocos sabemos algo de ellos, fuera de un par de calibres jejejejeje, es curioso, cuando uno parece que sabe mucho, y luego se pone a investigar, se da cuenta de lo poco que sabe o de lo confundido que estaba. Un saludo SicariuS

antonio garcia perez

16, Abril 2009 09:39:00

Muy buen articulo.
Espero que continue la saga,pero echo en falta un calibre que sigue vigente y que se sigue fabricando en España.....el 9 mm.
Por cierto ,yo tambien soy galleguiño y ademas del 74.
Un saludo

Santiago Ramírez Aragón

16, Abril 2009 07:03:00

Un articulo muy bueno, yo no sabia que existian calibres mayores que el 4 ni un 12mm que no fuera el .410. Echo en falta algo más de extensión en las balas para caza mayor, pero bastante currado está como para pedir más

JOSE MANUEL LOPEZ LORENZO

16, Abril 2009 05:04:00

Muy bueno el artículo. No nos dejes con la miel en los labios mucho tiempo.
Grillo, como buen gallego, si pero no (coñazo, pero interesante ;-) ). Saludos de jmll1974, galleguiño.

Anton M. Escudé Murtró

16, Abril 2009 04:30:00

Miraros este video es de una escopeta (de avancarga es si) el calibre no lo se "no me funciona el audio" pero diria que puede ser del 0 o del 1.
http://www.youtube.com/watch?v=cWMENIJfIsM
Saludos

Anton M. Escudé Murtró

16, Abril 2009 04:19:00

Me ha hecho recordar las escopetillas de un cañon con las que empecé a tirar hace ya mas de 30 años.
En esa epoca ya eran "calibres raros" el 12 mm y el 16 pero para un crio de la epoca eran la caña. En algún rincón de casa de mis padres tienen que estar los utensilios de recarga para recalibrar y rebordear estos calibres ya que en esa epoca la munificion de fabrica de estos calibres era cara (valia como la del 12), tambien recargabamos la del 12 sobre todo para el zorzal.
Un trabajo muy interesante, hay vida a parte del 12. Saludos

ERNESTO PÉREZ VERA

16, Abril 2009 03:24:00

Muy interesante e ilustrativo, Gracias.

Julio A.M. D.

16, Abril 2009 01:56:00

El articulo es un coñazo, pero un coñazo interesante.
Muy buen trabajo Sicarius.

Jose Ortiz

16, Abril 2009 01:43:00

buen articulo!!

Últimos post Arma larga


5514 0
12546 0