Ametralladora ligera Bren: icono imborrable del Ejército británico

Ametralladora ligera Bren: icono imborrable del Ejército británico

Armas militares
2.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (2 Votos)
La ametralladora Bren es una de las armas más emblemáticas del amplio arsenal utilizado por el Ejército británico durante el pasado siglo XX. Un arma potente y fiable con multitud de versiones.
Ametralladora ligera Bren: icono imborrable del Ejército británico
santiagoruiz (11/10/2007)
Antiguo manual de la Bren
Muchas armas clásicas representan una imagen imborrable de un ejército y una época concreta. Así, resulta sencillo recordar al ejército británico y sus aliados combatiendo en la WWII con este conjunto: casco llano tipo “Tommy", rifle Lee Enfield, subfusil Sten, revólver Webbley, ametralladora Vikers, y por supuesto, la ametralladora ligera Bren.

La ametralladora Bren nació de un requerimiento británico para la creación de una ametralladora o “fusil automático de fuego selectivo" para sus Fuerzas Armadas. Se le denominó Bren por la unión de las dos primeras iniciales de Brno y Enfield. La primera, la compañía checoslovaca, fue la encargada de presentar el diseño; mientras que la británica Enfield se encargó de su posterior fabricación.

Finalmente, bajo la denominación genérica de ametralladora Bren, quedó englobado un conjunto de ametralladoras adoptadas por Reino Unido en los años 30 y que se utilizaron hasta la década de los 80. Su papel más conocido fue como ametralladora ligera de las fuerzas británicas en la Segunda Guerra Mundial. También fue utilizada en la Guerra de Corea y durante el resto de la segunda mitad del siglo XX, así como en la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo, dando cuenta de su fiabilidad y resistencia.

Los inicios
Plano explosivo de la Bren
El ejército británico adoptó la Bren en 1935, después de amplios y exigentes ensayos con la ametralladora ligera checa ZB vz.27, manufacturada también en Brno. El Estado Mayor buscó una licencia de fabricación y el diseño checo fue modificado para los requisitos ingleses. Los principales cambios fueron: el cargador, que debió fabricarse con forma curva y no recta (como tenía el arma checa); y el cañón, producido de tal forma que aceptara la munición del calibre .303 en lugar del 7,92mm Mauser.

Accionada por gas, la Bren utilizaba la misma munición que el fusil de cerrojo estándar británico: el Lee Enfield Nº 4. Además, esta ametralladora era capaz de mantener una cadencia de disparo en torno a 480-540 cartuchos por minuto, dependiendo del modelo. Cada arma tenía un cañón de repuesto que podía ser rápidamente cambiado cuando el cañón se sobrecalentaba durante el fuego sostenido. Aunque los últimos modelos estaban equipados con un cañón de cromo que reducía la necesidad del de repuesto.

La ametralladora Bren en el Museo de Escocia
La Bren en el Royal Museum londinense
La ametralladora Bren sólo aceptaba cargadores, y por lo general necesitaba recargarse con mayor frecuencia que las ametralladoras alimentadas por cinta. Sin embargo, esto permitía que la ametralladora Bren fuera menos pesada y se pudiera trasladar con más facilidad. Los cargadores también evitaban que la munición se ensuciase, lo que era difícil de conseguir en las cintas de munición.

Descripción del arma
La Bren llevaba un cargador de 30 cartuchos que en la práctica sólo se llenaba con 28 o 29 para evitar encasquillamientos y un excesivo desgaste del muelle del cargador, un problema común en otras armas de fuego. También existían cargadores con forma de tambor de 100 cartuchos que se utilizaban como arma antiaérea, aunque con el tiempo se volvieron muy difíciles de encontrar.

Esta ametralladora ligera estaba considerada como un arma muy precisa, pues su cono de fuego estaba extremadamente concentrado. Cuando se utilizaba para fuego de supresión esto no era útil, sin embargo, para disparos precisos era mucho mejor. De hecho, en lugar de esparcir tantas balas como fuese posible para realizar un impacto, se confiaba en la puntería del arma y en la experiencia del tirador, lo cual suponía una ventaja en el combate urbano y en el consumo de munición.

La Bren tenía un peso medio de 10,35 kilogramos. En marchas largas se podía desmontar parcialmente y dos soldados se encargaban de transportar sus partes. Normalmente, un pelotón disponía de una ametralladora Bren para cada sección de ocho hombres. Un soldado era el tirador y otro era el número dos, es decir, era quien llevaba la munición adicional y el cañón de repuesto, y además se encargaba de cambiar los cargadores en pleno combate.

El famoso vehículo Universal Bren Carrier
A menudo, las tropas británicas utilizaron la Bren montada sobre vehículos. El más famoso de todos ellos era el denominado transporte universal Bren carrier, un término que engloba carros de combate y vehículos blindados. No se utilizaba como arma coaxial en los tanques, dejando este uso a la ametralladora Besa, otro diseño checoslovaco adoptado por los británicos y que era más pesada y adecuada para tal fin.

Todavía hoy, la Bren sigue siendo utilizada por varios ejércitos del mundo que reconocen el valor de esta arma. Es el caso del ejército indio, Irlanda, muchos países de Oriente que la heredaron del ejército inglés y muchos grupos irregulares que la obtienen del mercado negro, donde proliferan este tipo de armas antiguas pero perfectamente útiles.

Variantes
- Mark 1: Concebida en septiembre de 1937, se trata del modelo original basado en la ametralladora checa.
- Mark 2: introducida en 1941. Una versión más sencilla derivada de la Mark 1.
- Mark 3: una versión más corta y ligera para el guerra en el frente oriental.
- Mark 4: En servicio desde 1944.
- L4: Utiliza la munición 7,62x51mm OTAN con un cargador recto. Se encuentra en servicio desde 1958 con varios modelos distintos: L4A1 a L4A9.

   
Diversas versiones de la ametralladora Bren

Producción
Debido a la gran cantidad de fábricas que produjeron esta ametralladora, no existen cifras totales de su producción. Sin embargo, sí está constatado que durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaban 400 unidades al mes en la RSAF de Enfield. También hay constancia de un contrato firmado entre el gobierno británico y el canadiense en marzo de 1938 para suministrar 5.000 ametralladoras Bren a Gran Bretaña y 7.000 Bren a Canadá. Gran parte de estas unidades se fabricaron en la John Inglis and Company a partir de 1940, y más adelante en Lithgow, Australia.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero