Carabina ISSC MK22: Otro “juguete” para los aficionados al tiro de ocio

Carabina ISSC MK22: Otro “juguete” para los aficionados al tiro de ocio

Arma larga
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
issc_mk22_hoLa ISSC MK22 es una carabina semiautomática con un diseño exterior similar al del popular fusil de asalto FN SCAR. Equipada con culata plegable, se alimenta con un cargador con capacidad para 22 cartuchos del calibre .22lr.
issc_mk22_03
Carabina ISSC MK22 con la culata plegada
En el apartado de Noticias de nuestra web os avanzamos hace ya algunos meses el lanzamiento internacional de esta nueva carabina semiautomática ISSC MK22. En aquel momento, esta información no se recibió con demasiadas expectativas por parte de los tiradores españoles, sobre quienes se cernía la amenaza de la esperpéntica reforma del nuevo Reglamento de Armas (diciembre de 2010).

Finalmente, y gracias al excelente trabajo de todos los sectores implicados (tiradores, cazadores, federaciones, armerías, clubes de tiro, medios de comunicación, fabricantes, distribuidores…) conseguimos paralizar aquel indigno y errático proyecto de reforma, dejando la regularización de las carabinas semiautomáticas tal y como estaba hasta entonces, es decir, con la licencia de armas tipo “E”. Esta decisión ha permitido que el tiro de ocio con este tipo de carabinas del calibre .22lr siga ganando más adeptos entre los aficionados a las armas de nuestro país.

La oferta de modelos disponibles para la práctica del tiro informal con este tipo de carabinas “tácticas” es cada día más amplia y variada. Así, podemos encontrarnos desde la clásica Ruger 10/22 con el kit “Archangel”, hasta las más recientes Colt Umarex M16, Smith & Wesson M&P15-22, o la Sig 522; todo ello sin contar con las diferentes versiones que la compañía alemana GSG nos ofrece de armas tan conocidas como la MP5, el AK47, o ahora el Stg44 (todas ellas en calibre .22lr).

issc_mk22_05
El sistema de miras abiertas de la carabina ISSC MK22 es totalmente regulable
La última en sumarse a esta imparable tendencia es la nueva ISSC MK22, una carabina semiautomática con un diseño exterior similar al del popular fusil de asalto FN SCAR. Fabricada en Alemania por la firma ESC para la casa ISSC, responsable también de la pistola M22 (de la que os hablamos justo el año pasado en el número de Agosto-Septiembre de 2010), la nueva MK22 viene acompañada por las siglas MSR (Modern Sporting Rifle), lo que acentúa su esencia de arma deportiva.

A nivel estético, la ISSC MK22 es un arma imponente. Se nota que sus diseñadores han cuidado hasta el último detalle de su diseño exterior, no escatimando en el uso de raíles Picatinny y demás elementos de corte táctico. Esta carabina semiautomática puede alimentarse con dos modelos de cargadores extraíbles: uno con capacidad para 10 cartuchos y otro con capacidad para 22 cartuchos del calibre .22lr. Para garantizar su precisión, este rifle de origen germánico está equipado de serie con un cañón tipo “Match” fabricado por la prestigiosa firma alemana Lothar Walther.

La versión estándar, que es la que tuvimos ocasión de probar gracias a la colaboración de Borchers, SA (distribuidor oficial de las armas ISSC en España) y de la armería Calvete de Valencia, viene montada con un cañón de 42,2cm, un tamaño más que suficiente para lograr unas más que dignas agrupaciones.

issc_mk22_04
Tal y como aparece reflejado en el propio cargador, lo más recomendable es utilizar munición de alta velocidad (HV)
Para los amantes de lo táctico, esta carabina será un auténtico “juguete”, ya que dispone de serie de un amplísimo raíl Picatinny que se extiende por todo el chasis y buena parte del cañón. Sobre este carril, el tirador puede colocar cualquier accesorio óptico que se le antoje (un visor, una linterna, un puntero láser, etc). Además, por si esto no fuera suficiente, la MK22 también dispone de otros tres raíles Picatinny adicionales, que van ubicados a ambos lados del guardamanos y en su parte inferior. En cualquier caso, quienes no deseen instalar ningún tipo de mira óptica ni accesorio adicional, también pueden utilizar el sistema de alzas abatibles que acompaña de fábrica a esta completísima carabina.

Otro de los elementos que más gustará a sus propietarios es su culata plegable. Y es que con sólo pulsar una pequeña pestaña, la culata se pliega completamente sobre el lateral derecho de la carabina. Para finalizar con su aspecto exterior, comentar también que cuenta con una empuñadura ergonómica tipo pistolet y una bocacha apagallamas montada justo en el extremo del cañón.

Respecto a su comportamiento en la fase de tiro, es importante recalcar la conveniencia de usar munición de “Alta Velocidad”. Así se recomienda también en uno de los grabados que aparece sobre el cajón de mecanismos de la propia carabina, donde se reseña la información “cal.22LRHV”. Con este tipo de cartuchos, el arma responde sin problemas, sin ningún tipo de interrupción y, en buenas manos, es capaz de lograr unos resultados muy meritorios sobre un blanco ubicado a una distancia de 50 metros. Otro de los factores a favor de su venta es su ajustado precio de venta. En este sentido, la ISSC MK22 puede conseguirse en las armerías españolas por un precio que ronda los 650 euros.

issc_mk22_01
El guardamanos está rodeado de raíles Picatinny
Ficha Técnica:

-Fabricante: ISSC Austria
-Modelo: MK22
-Funcionamiento: Semiautomático
-Calibre: .22LR     
-Capacidad de carga: 10 o 22 cartuchos      
-Longitud del cañón: 42,2cm     
-Longitud total: 85,7cm - 89,3cm      
-Peso: 3,4 kg





PD: El pasado mes de Agosto os avanzamos la noticia del futuro lanzamiento de una nueva versión de esta carabina ISSC MK22 en color arena (Desert Tan): www.armas.es/noticias/31217-issc-anuncia-el-lanzamiento-de-una-nueva-version-de-su-carabina-mk22-en-color-desert-tan.html

issc_mk22_02
Carabina ISSC MK22 con la culata desplegada y el selector de fuego junto al disparador



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero