CZ PHANTOM: la clásica 75 se pasa al polímero

CZ PHANTOM: la clásica 75 se pasa al polímero

Arma corta
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
La CZ SP-01 PHANTOM es la última apuesta de la compañía checa en el sector de las armas cortas. Se trata de una pistola de polímero que CZ ha presentado como gran novedad para el año 2008.
CZ PHANTOM: la clásica 75 se pasa al polímero
M. G. (armas.es) (24/10/2008)
En 1975 el fabricante checoslovaco de armas de fuego conocido como Ceska Zbrojovka (CZ) presentó a la que con el paso de los años se convertiría en el buque insignia de toda su producción: la pistola CZ 75. Con un sistema de acción similar al que John M. Browning ideara para la exitosa FN GP-35 y un armazón completamente metálico, la fama de la CZ 75 traspasó las fronteras checoslovacas hasta llegar a convertirse en una de las armas cortas más populares del pasado siglo XX. Sin embargo, el cambio de siglo y la aparición de nuevos materiales como los polímeros de última generación, obligaron a la casa checa a plantearse una renovación de su clásica CZ 75.

La CZ 75 SP-01 PHANTOM ya se vende en España
Así, en el año 2004, y atendiendo a unos requerimientos y unas sugerencias emitidas por las fuerzas del orden de la República Checa, CZ lanzó al mercado la pistola CZ 75 SP-01, un arma que se diferencia del modelo original en su diseño más fino y en su cargador de gran capacidad (10 cartuchos de la 75 frente a los 18 de la SP-01). De este modelo, que pronto se convirtió en una de las armas más valoradas por las unidades policiales del país checo, nació la variante SP-01 Tactical, que a diferencia de la SP-01 estándar carecía de seguro manual. Tal fue el éxito de esta línea de pistolas que CZ se vio obligada pocos años después a lanzar una nueva versión, esta vez más orientada hacia el tiro deportivo, que fue bautizada con el sobrenombre de CZ 75 SP-01 Shadow. Este nuevo hijo de la clásica CZ 75 obtuvo también una gran acogida entre los tiradores de recorridos de tiro, especialmente en la División de Producción, donde desde su lanzamiento no ha dejado de cosechar triunfos.

Sin embargo, y a pesar de tener prácticamente todos los campos cubiertos con la SP-01 estándar, la versión Tactical y la deportiva Shadow, CZ pensó que todavía podía forzar un poco más la máquina. Y así es como decidió crear un nuevo y último modelo con un cambio revolucionario para la firma checa: la sustitución de su clásico armazón de acero por uno de plástico de alta resistencia. Esta característica es la que define precisamente a la SP-01 Phantom, la nueva pistola de polímero que CZ ha presentado como gran novedad para este 2008.

La CZ PHANTOM estuvo presente en la IWA 2008
Detalle del raíl táctico de la CZ PHANTOM
En una entrevista oficial, Lubomir Kovarik, director general de CZ, afirmó que la nueva SP-01 Phantom simboliza la respuesta de la firma checa a la creciente demanda existente entre las fuerzas del orden de pistolas de polímero. En este sentido, es cierto que cada vez son más los agentes que demandan un arma de servicio ligera y cómoda de portar, algo que en CZ parecen haber conseguido con la Phantom, pues su peso apenas alcanza los 800 gramos. Y si a esta ligereza se le añade un cargador de gran capacidad (18+1 en recámara del calibre 9 Parabellum), pues parece que la firma checa ha tocado la tecla del éxito.

Por lo demás, la nueva Phantom no es más que un derivado del modelo SP-01 Tactical, con la gran diferencia ya comentada del armazón de polímero y algunos otros pequeños detalles que conviene señalar. Entre ellos, se encuentra la posibilidad de intercambiar los lomos traseros de la empuñadura, lo que aumenta la versatilidad del arma y la hace adaptable a prácticamente cualquier tamaño de mano. Otra diferencia entre la Phantom y su antecesora estriba en el raíl táctico que aparece de serie justo debajo de la parte delantera del cañón. Así, en la Phantom este raíl tipo Picatinny cuenta con 5 ranuras donde poder colocar cualquier tipo de accesorio táctico (mira láser, linterna, etc), mientras que tanto en la SP-01 como en la SP-01 Tactical sólo hay 3 espacios libres. Otra diferencia entre ambos modelos se aprecia en el arco del guardamonte, algo más espacioso en la nueva Phantom y que permite usar el arma con guantes de combate con total comodidad.

Como el resto de modelos de la línea SP-01, la nueva Phantom también cuenta con el tradicional disparador polivalente que permite un funcionamiento tanto en simple acción como en doble acción. En cuanto a la seguridad, la nueva Phantom está equipada con un seguro interno que bloquea el percutor y evita disparos accidentales (una vez más se observa su clara vocación policial). También incluye el clásico “decocking", un sistema a palanca que permite desmontar el martillo ubicándolo en posición de descanso.

Para concluir, merece la pena realizar una pequeña reflexión acerca de lo que representa que CZ, emblema internacional de los armazones metálicos, se haya pasado al polímero. Los éxitos incontestables que Glock, Walther con su P99, Smith & Wesson con su serie M&P y HK con sus USP están cosechando en todo el planeta confirman que el plástico ha vencido la batalla al acero. Sobre todo si CZ, uno de los pocos reductos que todavía apostaba firmemente por el metal, cambia su modo de producción. La clave está en esta nueva SP-01 Phantom. De su éxito depende que CZ se pase al plástico. El tiempo lo dirá.

Ficha Técnica

-Calibre: 9mm Parabellum
-Capacidad del cargador: 18 cartuchos
-Longitud total: 20,7cm
-Longitud del cañón: 12cm
-Peso: 800 g
-Mecanismo: Simple acción / Doble acción
-Armazón: polímero
-Distribuidor en España: Aguirre y Cía.
-Precio recomendado: 786 euros
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero