• Estás aquí:
  • Accesorios
  • CUMA RAM: El bolígrafo táctico convertido en herramienta de defensa

CUMA RAM: El bolígrafo táctico convertido en herramienta de defensa

Publicado en Accesorios. Por
30514

Puedes votar:

  • 2 votos, 5.00 sobre 5

Ha caído en nuestras manos un nuevo bolígrafo bautizado como CUMA RAM y que, sin miedo a equivocarnos, podemos asegurar que se trata del bolígrafo táctico más avanzado del mercado actual. Una herramienta apta tanto para defensa como para ataque.

cuma_ram_06
Bolígrafo táctico CUMA RAM en color PD Blue

Esta no es la primera vez que en estas mismas páginas hablamos de bolígrafos tácticos. En anteriores ocasiones, os hemos desvelado las propiedades de algunos modelos que recién aterrizaban en el mercado español, como los diversos modelos de firmas como UZI o Smith & Wesson, entre otras. Sin embargo, ahora ha caído en nuestras manos un nuevo bolígrafo bautizado como CUMA RAM y que, sin miedo a equivocarnos, podemos asegurar que se trata del bolígrafo táctico más avanzado del mercado actual.

Gracias a la colaboración de David Bolton, quien durante una estancia en Estados Unidos contactó con el diseñador de estos bolígrafos CUMA RAM, hemos tenido la oportunidad de conocer y probar esta excelente herramienta táctica idónea tanto para profesionales de la seguridad, como para toda persona civil que desee llevar consigo un bolígrafo para realizar anotaciones y a la vez defenderse de un posible agresor.

El auténtico artífice y principal responsables de los bolígrafos tácticos CUMA RAM es el estadounidense Waysun Johnny Tsai, un reputado maestro de kung fu y experto en técnicas de defensa personal, quien tras analizar los modelos de bolígrafos tácticos existentes en el mercado, decidió lanzar su propio modelo perfeccionado y con una óptima calidad de fabricación. Al mismo tiempo, y aquí reside una de las principales novedades de estos bolígrafos con respecto a sus competidores, Waysun desarrolló una técnica de defensa personal en la calle, adaptada al uso de este bolígrafo.

Este sistema de defensa personal, conocido como “Cuma Street Defense”, basa todas sus técnicas en el uso del CUMA RAM y es enormemente práctico y sencillo de dominar. El “Cuma Street Defense” enseña al alumno toda una serie de diferentes formas de empuñar el bolígrafo táctico, cómo transportarlo, y lo más importante, cómo utilizarlo eficazmente tanto como un arma de ataque como de defensa. O lo que es lo mismo, sobre qué puntos de presión básicos del cuerpo humano accionar esta especie de kubotán con forma de bolígrafo.

El modelo que Bolton nos envío para que pudiéramos hacer nuestras pruebas es el PD Blue, cuyo precio de venta en Estados Unidos (a través de la web oficial del fabricante) alcanza los 100 dólares. Esta cifra ya nos indica por sí misma que no tenemos entre manos un producto barato, o con una calidad de fabricación deficiente; sino más bien todo lo contrario. Basta con echar un simple vistazo al CUMA RAM para verificar que se trata de un producto completamente estudiado, bien elaborado con materiales de primera calidad, y con un mecanizado perfecto.

cuma_ram_04
Despiece básico del CUMA RAM

Respecto a su fabricación, conviene señalar que el CUMA RAM es un producto elaborado 100% en Estados Unidos, (algo de lo que en el país de las barras y estrellas siempre se sienten tremendamente orgullosos), en concreto en la fábrica que la compañía posee en la localidad de Tinley Park, en el estado de Illinois. Nuestro modelo PD Blue, con un marcado acento policial por su tonalidad azul, se compone al igual que el resto de bolígrafos CUMA RAM de cuatro piezas básicas elaboradas con un aluminio de calidad aeronáutica ultra resistente. Las dos piezas principales, es decir la punta del kubotán por un lado, y la del bolígrafo por el otro, poseen un diseño completamente ergonómico que facilita su agarre tanto para escribir como para aplicar la presión deseada.

Por otro lado, para evitar el uso de cualquier tipo de funda adicional, este bolígrafo táctico dispone de una tapa especialmente diseñada bajo los parámetros “High Speed, Quick release, Clip-Cap”, que permite liberar el bolígrafo de forma rápida y portarlo colgando del cuello, del espejo retrovisor de un coche, o incluso de un bolsillo o de un cinturón, gracias a un agujero ubicado sobre su tapa, o a una larga pinza metálica de acero inoxidable.

boligrafo_cuma_ram
CUMA RAM con la tapa puesta

En nuestro caso, el CUMA RAM nos llegó con un duro cordón de paracord también de color azul que nos permitió usarlo desde distintas posiciones. Lo cierto es que poder llevar esta herramienta colgando del cuello resulta muy cómodo, y además, de un acceso muy rápido, gracias a su peculiar sistema de liberación. Pero como casi todos los productos de este tipo, el CUMA RAM también presenta algún que otro inconveniente.

En este caso, creemos que se trata de un pequeño error de diseño, y es que si la pieza que tapa y protege la punta del bolígrafo se rosca con excesiva fuerza (cuando se cierra), la parte del bolígrafo queda inservible, ya que la cabeza de la mina se queda dentro de la pieza protectora. Si esto ocurre basta con desenroscar con más fuerza la tapa y volver a cerrarlo con más cuidado.

Fácil manejo
Lo más sorprendente y destacable de este bolígrafo táctico es realmente su cómodo y sencillo manejo. Gran parte de culpa la tiene su estudiado diseño

cuma_ram_08
El CUMA RAM posee un diseño ergonómico

ergonómico, en el que Waysun y el resto de técnicos de la compañía, Doug Murdaugh y Matt Kurland, han volcado todos sus esfuerzos. En este sentido, destaca la punta tremendamente fina y estilizada del kubotán, lo que permite al usuario hacer menos fuerza a la hora de incidir sobre los puntos de inmovilización. Además, para facilitar todavía más este trabajo, el otro extremo del bolígrafo presenta una corona completamente redondeada, de tal forma que el pulgar descansa sobre ella en una posición de lo más práctica y natural. Lo cierto es que la punta del kubotán es tan fina que incluso con un fuerte golpe o con una punción incesante podría atravesar la piel de un humano. De ahí que también se pueda usar este bolígrafo táctico como un arma de ataque por sí misma.

Para sacar el máximo partido a esta excelente herramienta táctica, los propietarios de CUMA RAM también ofrecen a quienes adquieren uno de sus bolígrafos tácticos (por cierto, disponibles hasta en 13 colores distintos), la posibilidad de asistir a alguno de los cursos sobre CUMA RAM que se imparten en sus propias instalaciones de Estados Unidos. Al mismo tiempo, para quien no pueda completar estos cursos pero desee aprender a manejar con cierta destreza este kubotán, la compañía norteamericana también comercializa un completo DVD en el que se muestran las técnicas básicas de ataque y defensa con este extraordinario bolígrafo táctico.
cuma_ram_07











Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

cesar lavecilla saez

17, Octubre 2012 20:17:37

es la tonteria mas grande que he visto fabricar...¡¡¡¡¡y encima cuesta 100 dólares!!!!! y encima, al que se le ocurra comprarlo en nuestro maravilloso pais, se puede buscar n buen problema. casi lo calificaria de patético, una chorradilla mas, para regalar si les sobra la pasta.

Manel García

16, Octubre 2012 20:01:46

Estos artilugios existen desde tiempos "A", ahora bien se han ido adecuando a los tiempos y para las personas No iniciadas en esto de las artes marciales parece que esto te convierta en un Bruce Lee.
Yo os puedo asegurar que nada mas lejos de la realidad esta afirmar que esto es una arma.
Una persona en una movida de calle usa las dos manos como un gorila, si tiene el boli este o un bick hara el mismo daño, por ello reitero que decir que esto es una arma es un poco alejado de la realidad.
El arma es la persona entreanda y con suficiente temple para usar este dispositivo.
Yo he echo mas de 13 años artes marciales y defensa personal y las pocas veces que he usado para mi defensa dicho arte me han salido patadas altas y bloqueos para inmobilizar.
Si te se pone un tio de 100 Kg el boli tactico te sirver para que te firmen la escayola de las partes que te rompa.
Y como he dicho es una opinion a titulo personal y basada en mi experiencia.

quim

16, Octubre 2012 19:59:14

Bueno bueno bueno, se trata de un instrumento peculiar, de un "arma" que bien utilizada nos puede salvar de un posible agresor.
Nadie ha pensado en que utilizar un boligrafo de metal tiene el mismo proposito ???.
En fin donde este el sentido comun, que se quite todo lo demas.

Fernando Lucio Moran

16, Octubre 2012 19:06:42

En esta España de derechos incuestionables, pero siempre para los mismos, los que entran en el juzgado por una puerta y salen por la otra, estas cosas que pinchan a un ciudadano honorable le están totalmente prohibidas.
¡Faltaría mas! y si hablamos de armas de fuego, te puede caer la perpetua.

sergio laguardia rodriguez

16, Octubre 2012 12:03:13

hola . porque no hablais claramente ! , que los ciudadanos cocozcan sus derechos ( casi ninguno ) y sus obligaciones ( casi todas ) . llevar y mas utilizar esa chufa , puede acarrear grandes problemas . es lo mismo que un puño americano , navajas , nunchakus , etc ... .ocurre que al final , esos objetos los compran pandilleros , jovenzuelos , quinkis , y los usan contra el ciudadano normal el tado de pies y mano por estas leyes absurdas )

Javier Romaní

15, Octubre 2012 23:25:30

Me suena que los kubotan están prohibidos. Sin ir más lejos, algunos Mossos d'Esquadra se metieron en un buen follón por utilizarlos...

Últimos post Accesorios


8154 1
19144 0