CUMA RAM: El bolígrafo táctico convertido en herramienta de defensa

CUMA RAM: El bolígrafo táctico convertido en herramienta de defensa

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
cuma_ram_hoHa caído en nuestras manos un nuevo bolígrafo bautizado como CUMA RAM y que, sin miedo a equivocarnos, podemos asegurar que se trata del bolígrafo táctico más avanzado del mercado actual. Una herramienta apta tanto para defensa como para ataque.
cuma_ram_06
Bolígrafo táctico CUMA RAM en color PD Blue
Esta no es la primera vez que en estas mismas páginas hablamos de bolígrafos tácticos. En anteriores ocasiones, os hemos desvelado las propiedades de algunos modelos que recién aterrizaban en el mercado español, como los diversos modelos de firmas como UZI o Smith & Wesson, entre otras. Sin embargo, ahora ha caído en nuestras manos un nuevo bolígrafo bautizado como CUMA RAM y que, sin miedo a equivocarnos, podemos asegurar que se trata del bolígrafo táctico más avanzado del mercado actual.

Gracias a la colaboración de David Bolton, quien durante una estancia en Estados Unidos contactó con el diseñador de estos bolígrafos CUMA RAM, hemos tenido la oportunidad de conocer y probar esta excelente herramienta táctica idónea tanto para profesionales de la seguridad, como para toda persona civil que desee llevar consigo un bolígrafo para realizar anotaciones y a la vez defenderse de un posible agresor.

cuma_ram_waysun
Libro de defensa personal de Waysun Johnny Tsai
El auténtico artífice y principal responsables de los bolígrafos tácticos CUMA RAM es el estadounidense Waysun Johnny Tsai, un reputado maestro de kung fu y experto en técnicas de defensa personal, quien tras analizar los modelos de bolígrafos tácticos existentes en el mercado, decidió lanzar su propio modelo perfeccionado y con una óptima calidad de fabricación. Al mismo tiempo, y aquí reside una de las principales novedades de estos bolígrafos con respecto a sus competidores, Waysun desarrolló una técnica de defensa personal en la calle, adaptada al uso de este bolígrafo.

Este sistema de defensa personal, conocido como “Cuma Street Defense”, basa todas sus técnicas en el uso del CUMA RAM y es enormemente práctico y sencillo de dominar. El “Cuma Street Defense” enseña al alumno toda una serie de diferentes formas de empuñar el bolígrafo táctico, cómo transportarlo, y lo más importante, cómo utilizarlo eficazmente tanto como un arma de ataque como de defensa. O lo que es lo mismo, sobre qué puntos de presión básicos del cuerpo humano accionar esta especie de kubotán con forma de bolígrafo.

El modelo que Bolton nos envío para que pudiéramos hacer nuestras pruebas es el PD Blue, cuyo precio de venta en Estados Unidos (a través de la web oficial del fabricante) alcanza los 100 dólares. Esta cifra ya nos indica por sí misma que no tenemos entre manos un producto barato, o con una calidad de fabricación deficiente; sino más bien todo lo contrario. Basta con echar un simple vistazo al CUMA RAM para verificar que se trata de un producto completamente estudiado, bien elaborado con materiales de primera calidad, y con un mecanizado perfecto.

cuma_ram_04
Despiece básico del CUMA RAM
Respecto a su fabricación, conviene señalar que el CUMA RAM es un producto elaborado 100% en Estados Unidos, (algo de lo que en el país de las barras y estrellas siempre se sienten tremendamente orgullosos), en concreto en la fábrica que la compañía posee en la localidad de Tinley Park, en el estado de Illinois. Nuestro modelo PD Blue, con un marcado acento policial por su tonalidad azul, se compone al igual que el resto de bolígrafos CUMA RAM de cuatro piezas básicas elaboradas con un aluminio de calidad aeronáutica ultra resistente. Las dos piezas principales, es decir la punta del kubotán por un lado, y la del bolígrafo por el otro, poseen un diseño completamente ergonómico que facilita su agarre tanto para escribir como para aplicar la presión deseada.

Por otro lado, para evitar el uso de cualquier tipo de funda adicional, este bolígrafo táctico dispone de una tapa especialmente diseñada bajo los parámetros “High Speed, Quick release, Clip-Cap”, que permite liberar el bolígrafo de forma rápida y portarlo colgando del cuello, del espejo retrovisor de un coche, o incluso de un bolsillo o de un cinturón, gracias a un agujero ubicado sobre su tapa, o a una larga pinza metálica de acero inoxidable.

boligrafo_cuma_ram
CUMA RAM con la tapa puesta
En nuestro caso, el CUMA RAM nos llegó con un duro cordón de paracord también de color azul que nos permitió usarlo desde distintas posiciones. Lo cierto es que poder llevar esta herramienta colgando del cuello resulta muy cómodo, y además, de un acceso muy rápido, gracias a su peculiar sistema de liberación. Pero como casi todos los productos de este tipo, el CUMA RAM también presenta algún que otro inconveniente.

En este caso, creemos que se trata de un pequeño error de diseño, y es que si la pieza que tapa y protege la punta del bolígrafo se rosca con excesiva fuerza (cuando se cierra), la parte del bolígrafo queda inservible, ya que la cabeza de la mina se queda dentro de la pieza protectora. Si esto ocurre basta con desenroscar con más fuerza la tapa y volver a cerrarlo con más cuidado.

Fácil manejo
Lo más sorprendente y destacable de este bolígrafo táctico es realmente su cómodo y sencillo manejo. Gran parte de culpa la tiene su estudiado diseño
cuma_ram_08
El CUMA RAM posee un diseño ergonómico
ergonómico, en el que Waysun y el resto de técnicos de la compañía, Doug Murdaugh y Matt Kurland, han volcado todos sus esfuerzos. En este sentido, destaca la punta tremendamente fina y estilizada del kubotán, lo que permite al usuario hacer menos fuerza a la hora de incidir sobre los puntos de inmovilización. Además, para facilitar todavía más este trabajo, el otro extremo del bolígrafo presenta una corona completamente redondeada, de tal forma que el pulgar descansa sobre ella en una posición de lo más práctica y natural. Lo cierto es que la punta del kubotán es tan fina que incluso con un fuerte golpe o con una punción incesante podría atravesar la piel de un humano. De ahí que también se pueda usar este bolígrafo táctico como un arma de ataque por sí misma.

Para sacar el máximo partido a esta excelente herramienta táctica, los propietarios de CUMA RAM también ofrecen a quienes adquieren uno de sus bolígrafos tácticos (por cierto, disponibles hasta en 13 colores distintos), la posibilidad de asistir a alguno de los cursos sobre CUMA RAM que se imparten en sus propias instalaciones de Estados Unidos. Al mismo tiempo, para quien no pueda completar estos cursos pero desee aprender a manejar con cierta destreza este kubotán, la compañía norteamericana también comercializa un completo DVD en el que se muestran las técnicas básicas de ataque y defensa con este extraordinario bolígrafo táctico.
cuma_ram_07











Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero