• Estás aquí:
  • Policial
  • Defensas extensibles: El complemento perfecto para las fuerzas del orden

Defensas extensibles: El complemento perfecto para las fuerzas del orden

Publicado en Policial. Por
52938

Puedes votar:

  • 3 votos, 5.00 sobre 5
defensa_extensible
Clásica defensa extensible para profesionales

La defensa extensible se ha convertido en un complemento habitual de las fuerzas del orden. Cada día son más los agentes de policía que se equipan con esta herramienta que facilita enormemente su trabajo diario. La estadounidense ASP es la marca que más prestigio tiene y que más difusión ha dado a este tipo de productos, si bien existen otras firmas veteranas en el sector y también otras advenedizas. Éstas últimas se están dedicando a la producción de defensas extensibles con modernos materiales no metálicos.

Actualmente, la marca ASP ofrece varios modelos de defensas extensibles, de distintas longitudes y características. Existen modelos aptos para portar bajo la ropa cuando se trabaja de paisano y modelos más idóneos para trabajos uniformados, tanto de seguridad ciudadana como de intervención. En esta misma línea, ASP también ha creado una gama de productos y complementos para sus bastones policiales, como pueden ser fundas sobaqueras, tapones personalizados, puntos de presión, linternas, o espejos que se acoplan al bastón.

asp_logo

La forma de cierre de estas defensas telescópicas es por presión o golpe, tras el cual, las piezas que la componen se van cerrando unas dentro de las otras hasta quedar en la posición de cerrada. Otros fabricantes han optado por sistemas de cierre menos llamativos y utilizan un sistema de presión dactilar que proporciona más discreción.

Las extensibles que usan botones de cierre también suelen permitir la apertura segura sin necesidad de ostentación, siempre que la situación lo precise. Este es por ejemplo el caso de las MONADNOCK Autolock. Estas defensas tienen otra característica singular, y es que las piezas que conforman el bastón contienen rodamientos en los extremos de cada tramo, y al quedar abiertas giran sobre sí mismas. Esto puede ser útil si un agresor agarra el extremo de la defensa, pues no provocaría el bloqueo de la muñeca del agente que la sostiene por el otro extremo. Otra extensible con sistema de cierre sin presiones o golpes es la EKA Camlock, la cual ya se está entregando como material de dotación en algunos cuerpos de Policía Local de España.

Defensa extensible EKA Camlock

Un “subcomplemento”, si se permite el vocablo, es la llave extra larga para grilletes convencionales. Esta llave facilita al agente la labor de retirar los grilletes al detenido y la maniobra de colocar el seguro a los grilletes, pues también llevan aguja de accionamiento de dicho mecanismo. Dada la longitud mayor de la llave, dan más libertad de movimientos en los dedos del agente. No olvidemos que la habilidad digital se pierde cuando se está nervioso, y la detención, muchas veces, provocará tensión. Estas llaves las hay incluso con un pequeño Led de iluminación.

De un modo directamente proporcional al empleo de tantos complementos, han crecido en nuestro país los establecimientos que distribuyen este tipo de productos. Es más, ya existen incluso franquicias nacionales. Estas tiendas franquiciadas, con el mismo nombre comercial, no solo venden y distribuyen productos en distintas ciudades españolas, sino que se abren paso en países del entorno, como el caso del vecino Portugal. También las franquicias tienen su propia fábrica de producción de artículos, y ofertan una gama de productos con el mismo nombre comercial que el establecimiento.

Más información sobre el principal fabricante de defensas extensibles en su web oficial:

www.asp-net.com

Por último, un vídeo demostrativo del instructor César Pelegrín sobre cómo usar correctamente una defensa extensible:

{youtubejw}c6WwhQCzGhE{/youtubejw}

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Cesar Pelegrin Soler

25, Febrero 2010 13:01:59

En fin compañero, creo que sobran los sarcasmos e ironías en un debate entre compañeros....yo no voy a discutir con usted...la ley está para cumplirla aunque no nos guste y sí, me he enconrado con más de un hombre de rojo en mi vida profesional por desgracia y sé lo que es la realidad, y no le quito razón...las cosas no son fáciles...
Espero que le vaya muy bien en sus servicios...lo digo de verdad...
Un saludo

Lorenzo Mulanovich

24, Febrero 2010 19:12:10

No se que problema hay pero sigue echando error cuando quiero descargarlo en Acrobat. :cry:

Y que contacte al creador del documento. No sé para qué???

Maximus Elio

18, Febrero 2010 21:10:52

Bueno querido compañero, la verdad es que el concepto de incapacitación muscular, mientras no se demuestre que se puede hacer con magia o con la "técnica del mono ahullador que baja de la colina" se basa en golpear sobre los centros de masas...no le repasaré el como ni con que parte del TIP.
La vedad es que no sé que curso Básico de ASP ha realizado, pero si en él le han enseñado control y luxación, mucho me temo que dede cuando yo realicé el curso hasta ahora han cambiado muchas cosas ( cosa que dudo.)
No soy partidario de las luxaciones, pues en estrés casi nunca salen y si la persona que tienes delante es un 4x4 o una persona con algún extra en sus venas, o excesivamente combativa, mejor quedarse en casa a comerse los mocos.
El uso de la defensa para controlar, sólo lo he visto en R2 y T2; ¿Para que quiero en la mano algo que me va a estorbar si puedo utilizar las dos?, lo que sobra es la defensa y si encima como dice vd. no puedo utilizarla para golpeos, ¿Para que la quiero en la mano?...¡Oh! hombre de rojo que todo lo pone a prueba ilumínanos;-)
---Compañero no sé si habrá tenido ya alguna "entrevista" con el hombre de rojo, si no es así se lo recomiendo, solo para intentar esas cosas tan bonitas.

Cesar Pelegrin Soler

18, Febrero 2010 19:00:24

Da gusto hablar con personas comedidas como usted....sin duda tiene razón en cuanto a situaciones límite y tener que dirimir entre usar el arma de fuego o golpear con una extensible, pero no cabe duda que nos debemos a un marco legal...más allá de la situación, donde podríamos bailar entre defensa personal y legítima defensa...dos conceptos totalmente diferentes pero en los que sin duda, nos ampara la ley de igual forma...No obstante, las diferentes formas de golpear con una defensa de goma, no son asimilables a una extensible, de hecho esta última, no debe ser sustitutiva de la otra, sino complementaria....no son incompatibles...simplemente se manejan de distinta forma y para fines distintos. Evidentemente, la defensa personal técnicamente hablando, no es la panacea...pero sin duda una buena formación, hará que atajemos la situación de mejor manera...todas las intervenciones son sucias y difíciles, eso está claro, pero nos debemos a la proporcionalidad, más allá de lo dura que sea la intervención...ésto no quita que en una situación límite, haya que golpear con la extensible, es mejor que usar el arma de fuego, eso por supuesto....pero no se puede formar a la gente enseñandole a golpear con una extensible, a golpear se enseña con una defensa de goma, que para eso están.
Un saludo

Javier Sanchez Heredia

18, Febrero 2010 18:39:35

Bien, yo he hecho el curso de ASP y algun otro reconocido por la Federación Española de Lucha (DPP)...y os entiendo a los dos. La verdad es que la defensa extensible es muy util para realizar luxaciones, controles y presiones, pero hay que ser realista, si yo me expongo a llevar un arma que no es de dotación con las consecuencias que puede trener, es para evitar en la medida de lo que sea posible tener que utilizar mi arma de fuego y verme envuelto en consecuencias aun peores, y es bajo esa perspectiva cuando golpear con este arma sería lógico y ventajoso para el que la utiliza. El curso de ASP creo que es muy instructivo pero solamente si lo que allí se expone se adopta como una alternativa a utilizar el arma de fuego, si no, mejor limitarse a las luxaciones, controles o uso de la defensa de goma.

Cesar Pelegrin Soler

18, Febrero 2010 12:31:37

La defensa extensible no es para golpear....sino para controlar.A tenor de lo dispuesto por Naciones Unidas, está catalogada como arma no letal y debe usarse por inhibición del músculo...para todo lo demás, no está la Master Card, sino las defensas de goma....a no ser que le gusten mucho los juzgados....
A mi también me entenderá el que haya hecho el curso de ASP....
Saludos

Maximus Elio

18, Febrero 2010 08:14:48

El artículo es interesante como introducción o para empezara conocer las defensas extensibles, si bien hay que puntualizar que es importantísimo, para los agentes que porten dichos elementos defensivos, la importancia de hacer el correspondiente curso básico. De lo que conozco por lo menos ASP, el ABC ( ASP Basic Curse.)
En cuanto al video, lo siento pero daña a mi vista...ya estamos con los controles con defensa...pero bueno cada uno sabe lo que sabe o cree lo que sabe, pero me mantengo en la filosofía de conceptos básicos...el resto es complicarlo...y la amigdala actúa como actúa...

P.D: Quien haya hecho el algún curso de ASP lo entenderá.

Para todo lo demás master card.

JESUS MARIA GONZALEZ

17, Febrero 2010 12:29:02

Articulo muy interesante, y el video tambien.
He tenido oportunidad de participar en cursos en Málaga con el instructor del video, Cesar Pelegrín, y puedo decir que te enseña a manejar la defensa con gran efectividad y responsabilidad proporcionandote gran seguridad.

Jesús Añón Sánchez

17, Febrero 2010 02:22:17

Muy interesante artículo, y un gran instrumento, pero todavía queda la asignatura pendiente de la autocización a su uso, pues en cuerpos como PL ya está y en otros como CNP y GC todavía no, y ojo la lleves y la tengas que usar contra algún agresor, aa ver qué cara pone el juez. Y en Seguridad Privada ya ni te cuento....
Un buen instrumento al igual que los taser, y que sólo al desenfundar ya contiene efecto disuasorio.

Lorenzo Mulanovich

16, Febrero 2010 22:35:55

Muy interesante el artículo, pero no sé porque me sale un mensaje de error cuando lo quiero abrir con Adobe.

Últimos post Policial


1962 2