Pistola Llama Especial: Un clásico con auténtico sabor español

Pistola Llama Especial: Un clásico con auténtico sabor español

Arma corta

La pistola Llama Especial es uno de los grandes clásicos de la tradición armamentística española. Hoy en día se pueden encontrar buenos ejemplares de esta arma de diferentes calibres en el mercado de segunda mano.

llama_especial_9_corto
Pistola Llama Especial en calibre 9 Corto

Star, Astra y Llama fueron durante muchos años los mejores embajadores de la industria armamentística española. La tradición y el buen hacer de los armeros españoles, principalmente ubicados en la zona de Euskadi y con Eibar como centro de operaciones, sirvió para que a lo largo del siglo XX diversas armas cortas traspasaran nuestras fronteras y se instalarán con éxito en mercados tan exigentes como el norteamericano. Una de esas armas es la que nos ocupa en este artículo, la popular Llama Especial. Hoy en día es habitual encontrar alguna de estas pistolas a la venta en el mercado de segunda mano, donde en función de su estado, pueden alcanzar un precio más alto o más bajo. A pesar de todo, se trata de un modelo muy buscado y que no suele faltar en las grandes colecciones privadas de los cada vez más numerosos aficionados a las armas históricas.



llama_especial_museo_eibar
Llama Especial expuesta en el Museo de Armas de Eibar

La Llama Especial es una pistola semiautomática fácilmente reconocible a simple vista por su diseño similar al de la mítica Colt M1911. Como la mayoría de modelos de su época, el armazón de esta pistola está elaborado con acero (sobre todo el de las primeras unidades), aunque en sus últimas partidas, la fábrica española comenzó a aplicar en sus armazones la microfusión. Una de las características más notables de la Llama Especial es su seguro de empuñadura, idéntico al que presentan las 1911. Además de este bloqueo en la empuñadura, a un lado de la corredera también dispone de la clásica palanca para activar el seguro manual. A pesar de ser un arma relativamente precisa, sus propias características la hacen inapropiada para el tiro deportivo o de concurso. De hecho, más bien podría decirse que es una pistola pensada para la defensa o el combate, algo que queda demostrado en algunos aspectos como su tamaño (inferior al de otros modelos más pensados para el tiro deportivo) o su calibre. Referente a este último aspecto, Llama fabricó unidades de su modelo Especial en distintos calibres, como por ejemplo el .32 ACP (7.65mm) o el .380 ACP (nuestro 9 Corto), municiones más apropiadas para armas de defensa.

llama_especial_1En cuanto a sus orígenes, resulta difícil identificar su fecha concreta de lanzamiento, aunque la mayoría de modelos que hoy se conservan apuntan hacia la década de 1940, es decir, una vez concluida la Guerra Civil española. Sin embargo, también se pueden encontrar algunos ejemplares anteriores a esta fecha, en cuya corredera se puede leer la inscripción “Gabilondo y Cía – Elgoibar”, localidad originaria de la firma. En cualquier caso, lo que sí está sobradamente demostrado es que estas pistolas Llama Especial nacieron todas de las manos de los armeros de Gabilondo y Cía. Esta firma española afincada en Vitoria inició la producción de pistolas Llama en el año 1913, es decir, prácticamente hace cien años. Después de atravesar serias dificultades económicas, Gabilondo y Cía acabó en bancarrota y cesando su producción armamentística a finales del pasado siglo XX. Durante todo ese tiempo, la compañía vitoriana lanzó al mercado internacional un amplio surtido de armas cortas, entre los que además de esta Llama Especial, destacaron los revólveres Llama Martial, Llama Comanche y Llama Scorpio, así como las pistolas Llama Omni o Llama Extra. Mención aparte merece la Llama M-82, una pistola semiautomática de doble acción que a mediados de la década de 1980 se convirtió en el arma corta de dotación oficial de las Fuerzas Armadas españolas.

Protagonista en tiradas históricas

llama_m82_ministerio_defens
Llama M-82 en manos de un soldado español

A pesar de que hace ya muchos años que la Llama Especial abandonó su papel protagonista, esta legendaria pistola todavía goza de cierto reconocimiento entre los tiradores de nuestro país. De hecho, en diversos campeonatos y tiradas, como por ejemplo la conocida como “Las Españolas”, cada año se dan cita numerosos tiradores armados con modelos emblemáticos de las firmas Star, Astra y Llama. En el caso de la marca vitoriana, resulta fácil encontrarse con alguna M-82, una Llama Max, algún revólver Comanche, y por supuesto, una de estas pistolas Llama Especial.

Algunas armerías, como la armería FS de La Jana (Castellón) se han especializado en la venta de este tipo de armas históricas. Muchas de ellas suelen tener un precio asequible (entre 200 y 300 euros) y sirven para que los aficionados guarden en sus armeros un bonito pedazo de la historia armamentística española.

Aquí puede verse un video de la Llama Especial en calibre .32 ACP: www.armas.es/videos.html?task=viewvideo&video_id=367




Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Cuantas veces limpias tu/s arma/s?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Publicidad

Últimos Vídeos

Ver todos los videos

Último Periódico Armas.es

periodico armas agosto septiembre 2015