RHINO revólver .357 Mag: llega la revolución a las armas de tambor

RHINO revólver .357 Mag: llega la revolución a las armas de tambor

Arma corta

¿Quién dijo que el revólver era un arma clásica?, ¿quién pensaba que en los revólveres era imposible innovar? El nuevo Rhino revólver diseñado por la firma italiana Armi Chiappa ha revolucionado el mundo de las armas cortas.

rhino_revolver_05¿Quién dijo que el revólver era un arma clásica?, ¿quién pensaba que en los revólveres era imposible innovar? El nuevo Rhino revólver diseñado por la firma italiana Armi Chiappa ha revolucionado el mundo de las armas cortas. Con un exclusivo diseño que evoca la figura del conocido animal africano, este modelo Rhino disponible en calibre .357 Magnum posee una apariencia única, jamás vista antes en ningún otro revólver. Así, a diferencia de lo que ocurre con los modelos tradicionales, el nuevo Rhino tiene el cañón por debajo del tambor, alineado justo con la recámara inferior. Este original diseño mejora ostensiblemente la ergonomía del arma, permitiendo al tirador asirla con mayor comodidad y más control. Esta característica, unida a las ya de sobra conocidas del revólver, como son su mayor fiabilidad y su carencia de seguros manuales, convierten al Rhino revólver en uno de los diseños más innovadores del sector armamentístico de los últimos años.

rhino_revolver_01
Nuevo RHINO revólver con el tambor abierto

A los aficionados más nostálgicos y veteranos es posible que este Chiappa Rhino les recuerde a otro proyecto italiano que vio la luz a finales del pasado siglo. Nos referimos al Mateba Autorevoler (también conocido como Mateba Model 6 Unica), un extraño revólver semiautomático diseñado por el italiano Emilio Ghisoni, quien ahora también ha participado en el diseño de este Rhino revólver. Preparado para disparar cartuchos de hasta tres tipos de calibres distintos (.357 Mag, .44 Mag y .454 Casull), el Mateba Autorevolver, que también tenía el cañón dispuesto por debajo del tambor, dejó de fabricarse hace varios años. Sin embargo, visto lo visto, parece que este visionario diseño de Ghisoni todavía tenía un prometedor futuro por delante.

Dado su reducido tamaño y su ligereza, los revólveres de defensa (ver el reportaje especial dedicado a los revólveres “chatos” del número de Diciembre 2009: www.armas.es/periodicos/30779-periodico-armases-edicion-impresa-numero-22-diciembre-2009.html) no suelen ser armas muy cómodas de usar. Por lo general, su empuñadura suele ser pequeña o excesivamente fina, mientras que la fuerza de retroceso generada tras cada disparo suele ser bastante potente. Sin embargo, el modelo Rhino aporta una nueva dimensión a la ergonomía del revólver. Su cilindro presenta un diseño hexagonal, más fino que el tradicional diseño redondo y que además permite que la superficie del tambor siempre quede completamente plana. Para incrementar la sensación de confort en el tirador, la empuñadura se puede escoger en dos tipos de acabados: madera o neopreno. Incluso, en las versiones deportivas se puede elegir entre tres tamaños diferentes de cachas, de tal forma que el arma se adapte perfectamente a la mano y el estilo de cada tirador.

rhino_revolver_02Como hemos comentado anteriormente, uno de los aspectos en los que más destaca este Rhino revólver es la original colocación de su cañón. En este sentido, al estar por debajo del tambor, casi puede decirse que es la prolongación ideal del dedo índice del tirador. Esta posición de tiro tan natural (simulando una situación en la que estuviéramos apuntando con nuestro propio dedo), garantiza un rendimiento notable tanto en tiro instintivo como en tiro de precisión. Además, como la muñeca queda perfectamente alineada con el antebrazo del tirador, el impacto generado por el retroceso del arma se reduce de forma notable.

Otro de los elementos destacables de este revólver es su disparador. A diferencia de los revólveres modernos, los cuales disponen de un sistema de disparador ajustado manualmente e inspirado en los clásicos modelos del glorioso siglo XIX, el Rhino revólver es la primera arma de su categoría que cuenta con un mecanismo de disparo verdaderamente moderno, diseñado en serie para responder a una fabricación industrial. El amartillado en modo simple acción se ejecuta mediante un pin, en lugar del clásico martillo, puesto que su posición es demasiado baja. Todos los dispositivos que participan en el ciclo completo del sistema de disparo permiten una mayor fluidez, ligereza y estabilidad cuando se dispara.

rhino_revolver_04
El cañón está alineado con la recámara en una posición inferior

Porte oculto
Las poco vistas, pero a la vez atractivas, líneas del revólver Rhino favorecen enormemente su porte oculto. No sólo porque su reducido tamaño permita portarlo prácticamente en cualquier bolsillo, sino también porque al tener un diseño tan extraño a simple vista resulta difícil identificarlo como un arma de fuego. Por otro lado, todo el conjunto del disparador diseñado por el italiano Ghisoni permite lograr un revólver muy compacto. Tanto, que el Rhino es 1,5 cm más pequeño que cualquier otro revólver del mercado, comparándolo con modelos del mismo calibre y la misma longitud de cañón. En cualquier caso, el Rhino es un arma idónea para llevar oculta en cualquier lugar, ya sea en una funda sobaquera, en una interior para el cinturón, o incluso en una de tobillo. En cuanto a los materiales empleados para su fabricación, apuntar que son todos de primera calidad. Así, por ejemplo, el armazón es de Ergal, una aleación ligera de aluminio de alta resistencia; mientras que sus cachas son intercambiables en todos los modelos y están fabricadas con neopreno o madera.

Aunque todavía se desconoce la fecha definitiva de su comercialización, la firma italiana tenía previsto mostrar sus principales modelos en el Shot Show 2010 que durante el mes de enero se ha celebrado en Las Vegas (Estados Unidos). Y en cuanto a su coste de cara al público, por el momento sólo nos han desvelado que para el modelo con cañón de 2 pulgadas el precio de venta aproximado será inferior a los 800 dólares.

rhino_revolver_03
Esquema del mecanismo interno del RHINO revólver

 

 

Ficha Técnica

-Fabricante: Armi Chiappa
-Origen: Italia
-Calibre: .357 Mag
-Sistema de acción: Simple acción / Simple y doble acción
-Miras: Fijas en todos los modelos de defensa. Ajustables en los modelos de tiro deportivo
-Longitud del cañón: 5,1cm (2”), 10,1cm (4”), 12,7cm (5”), y 15,2cm (6”)
-Longitud total: 16,4cm, 21,5cm, 24cm y 26,6cm
-Capacidad de carga: Tambor de 6 cartuchos
-Peso: 720 g

{youtubejw}k3MPSx_TQpY{/youtubejw}

Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Cuantas veces limpias tu/s arma/s?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Publicidad

Últimos Vídeos

Ver todos los videos

Último Periódico Armas.es

periodico armas agosto septiembre 2015