Pistolas Glock: La perfecta combinación entre fiabilidad y precisión

Pistolas Glock: La perfecta combinación entre fiabilidad y precisión

Arma corta
Glock se ha convertido con el paso de los años en una de las marcas de referencia del sector de arma corta. Gracias a la fiabilidad y precisión de todos sus modelos, las pistolas austriacas Glock son ahora sinónimo de producto de calidad.
Pistolas Glock: La perfecta combinación entre fiabilidad y precisión
Raúl Alberto González (INSTRUCTORITB) (15/01/2009)
Despiece básico de una clásica Glock de polímero
Hablar o escribir de las armas Glock puede parecer reiterativo para muchos aficionados y profesionales. Sin embargo, también debemos considerar que aquellos que se inician en el tiro, y que por razones deportivas o de trabajo van a toparse o incluso tener que portar una Glock, necesitan conocer con mayor profundidad esta popular arma. Dada su gran fama y los numerosos mitos que circulan sobre esta pistola austriaca, veo necesario hacer un resumen de su historia y una breve descripción de su mecanismo de disparo. Un sistema no convencional y un peculiar método constructivo que tantas dudas encierra a muchos que reciben el arma, pero no la instrucción de cómo usarla correctamente.

El nombre de esta mítica pistola deriva del apellido del ingeniero austriaco Gaston Glock, quien en 1963 fundó la empresa homónima en la localidad de Deutsch-Wagram, Viena (Austria). A principios de los años 80, Glock empezó a desarrollar una pistola semiautomática aprovechando su experiencia en la matricería de alta precisión. En su diseño también combinó materiales metálicos y de plástico, aplicándolos por primera vez a las armas de fuego. Otra circunstancia que animó a Glock a llevar a cabo su proyecto fue el concurso de las fuerzas austriacas para la adopción de una nueva pistola reglamentaria. Glok logró ganar el contrato con la que militarmente fue conocida como P-80 (hoy G-17). En 1983, el ejército austriaco emitió a Glock un pedido cercano a las 25.000 pistolas. Era el principio del éxito. Un éxito que en 1999 casi se vio truncado por un intento de asesinato que sufrió el propio Gaston Glock.

Mitología y revolución
El culatín es un accesorio de uso prohibido en España
Nada más salir al mercado la primera pistola Glock, denominada comercialmente modelo 17, demostró una calidad de diseño y de construcción prácticamente insuperable. Y es que la Glock 17 soportó con creces las pruebas de tortura a las que fue sometida. Sin embargo, lo que más llamó la atención de esta pistola fue la construcción de sus armazones con materiales plásticos, logrando así una combinación perfecta entre los compuestos plásticos y el acero. En este sentido el acero de las pistolas Glock está presente en la corredera, el cañón, la aguja de percusión, el muelle de recuperación, el extractor, y el retén de corredera, entre otras pequeñas piezas. Todas las partes metálicas están tratadas con Tenifer, un recubrimiento muy resistente a la abrasión y que protege a la pistola de la oxidación. Por su parte, el plástico se aplica en la armadura, el alza, la guía de resorte recuperador, el cuerpo y la tapa del cargador, etc.

Las pistolas Glock son mundialmente conocidas
Debido a los materiales empleados, no tardaron en vertirse falsas acusaciones sobre esta arma. Así, se ganó el mote de “la pistola plástica", o se le acusó de ser indetectable en los controles de rayos x de los aeropuertos. Sin embargo, como ya hemos visto, muchas de sus partes principales están hechas de acero. A este respecto, conviene aclarar que Glock no fue la primera empresa que montó armazones plásticos en sus pistolas, pues Heckler & Koch ya había experimentado con estos materiales con anterioridad.

El sistema de desarme de la Glock es muy sencillo. Una vez hemos verificado que el arma está descargada, la disparamos “en seco", retrocedemos unos milímetros y bajamos con el pulgar y el índice la traba que asoma por ambos costados del armazón. Manteniendo esta posición, desplazamos la corredera hasta desprenderla completamente del armazón; luego extraemos la guía y el muelle recuperador, y finalmente el cañón. El armado de la pistola se hace en sentido inverso.

Sistema de disparo, Safe Action
Como todas las Glock, el modelo 17 usa un sistema de disparo denominado de acción segura (“Safe Action") que consta principalmente de un sistema de percusión oculto por aguja lanzada, en vez de los tradicionales martillos. Este sistema de aguja lanzada tampoco es otra novedad, ya que algunas pistolas de principios del siglo XX ya usaban este sistema. En estas primitivas pistolas, la aguja percutora estaba en su posición más retrasada, comprimiendo el muelle y retenida por el fiador. Este sistema fue muy discutido a la hora de portar el arma con cartucho en la recámara, ya que en ocasiones, en armas de mala calidad, por golpes, caídas y fallo de materiales, se liberaba la aguja produciendo un disparo fortuito e inesperado. Esto pasaba en algunas viejas pistolas de de calibres como el .25A.C.P, el32 A.C.P, etc.

El autor preparado para disparar con su Glock
Por su parte, el sistema “Safe Action" de Glock, si bien consta de una aguja lanzada, ésta queda retenida en una posición intermedia, completando el armado hasta su liberación disparo tras disparo. Es decir, que para que se produzca el disparo estamos obligados a presionar la cola del disparador hasta su máximo recorrido y armar el sistema. En realidad, el proceso es como si de una pistola o revólver de doble acción se tratara, pero con una ventaja: requiere la mitad del recorrido y menos presión que con cualquier sistema de doble acción tradicional. Como medida adicional de seguridad, las pistolas Glock disponen, al igual que la gran mayoría de las pistolas actuales, de un seguro automático de aguja percutora.

Modelos y accesorios
El sistema de miras de Glock es muy intuitivo
Imagen de una Glock en modo automático
Es impresionante la cantidad de modelos que, en base a un mismo patrón mecánico, han surgido de la empresa Glock. Disponibles en multitud de calibres, que van desde el .380ACP, 9x19, .357 Sig, .40 S&W, 10mm Auto, .45ACP, hasta el .45GAP (Glock Automatic Pistol), las pistolas Glock pueden satisfacer las necesidades de prácticamente cualquier usuario. Además, casi de cada modelo hay versiones compactas, ultracompactas, y otras con cañones y correderas largas para un uso profesional o deportivo.

La propia marca tiene sus modelos “C", o con compensador híbrido, con perforaciones en cañón y corredera y hasta alzas regulables. Las más pequeñas, por razones de espacio, tienen su propio sistema de recuperación. Muchos son ya los talleres, principalmente ubicados en Estados Unidos, que ofertan transformaciones para Glock en el armazón, la corredera y los cañones. Tampoco puedo dejar de mencionar en este artículo los kits de conversión al calibre .22 LR, o algunos sistemas que transforman la pistola en una ágil carabina de grueso calibre como las de Mech-Tech Systems Inc. Otro de los accesorios que ofertan las empresas privadas son las culatas metálicas y plásticas, que sumadas a las linternas, láseres, y cargadores de alta capacidad, incrementan el potencial táctico de esta pistola.

Por último, me gustaría hacer una mención especial a la Glock 18, una pistola que llama la atención por su capacidad de disparar a ráfagas. Este modelo también cuenta con versiones que disponen de un selector en el lateral de la corredera y un cañón compensado. Si bien estas modificaciones de la G-18 son exclusivamente de uso profesional, también hay conversiones para las Glock estándar que las adaptan a esta modalidad de fuego automático. Estos sistemas equiparan a la Glock 18 con las antiguas automáticas Mauser, ASTRA, y las más actuales VP-70, Beretta 93 R o CZ 75 Full Auto; auténticas máquinas de consumir cartuchos. También Glock ofrece cuchillos de la propia marca y un kit anfibio para disparar debajo del agua, entre otros accesorios.

La Glock es ya un clásico de las armas cortas
Hoy en día, la Glock ya no es la negra y cuadrada pistola de plástico que venía en un simple tupperware. La nueva generación la viste de otra manera, con raíles tácticos en el armazón para acoplar módulos de iluminación o láser, una empuñadura más ergonómica y diferentes acabados del armazón. La pistola que aparece en la mayoría de fotografías que acompañan a este artículo es el modelo G-17, un arma mundialmente conocida y que nada más aterrizar en el mercado fue sometida a pruebas de resistencia en barro, agua, congelamiento, aplastamiento y otras torturas similares.

A modo de conclusión, decir que si bien soy un “acero-maniaco" y seguidor de las 1911, debo reconocer que la Glock es una excelente herramienta de trabajo y que aunque sea de plástico, hay muchas pistolas hoy en día con diseños muy atrevidos y con sistemas adicionales de seguridad. Así que me animo a decir que la firma Glock es ya todo un símbolo de las armas cortas de polímero, principalmente por su sencillez y seguridad de funcionamiento. Una familia de pistolas que ha marcado una época.
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Debería estar permitido el uso de los silenciadores para los cazadores?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Publicidad

Último Periódico Armas.es

periodico armas agosto septiembre 2015

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero