• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Steyr AUG: 30 años entre la élite de los fusiles militares

Steyr AUG: 30 años entre la élite de los fusiles militares

Publicado en Armas militares.
122524
Steyr AUG.png

Puedes votar:

  • 11 votos, 3.77 sobre 5
 
El Steyr AUG celebra en este año 2007 su trigésimo aniversario. Durante estas tres décadas de vida, el popular fusil austriaco ha conseguido superar varias etapas de diversa complejidad: un inicio lleno de expectativas, una adolescencia fulgurante y una madurez a la que llega consolidado entre la elite de los rifles militares.
 
Una de las versiones más modernas del AUG.
 
Hace treinta años, una configuración “bullpup", una estructura plástica y un diseño modular, le valieron al Steyr AUG para entrar con paso firme y decidido en el sector de los fusiles militares. Revolucionario y atrevido, el AUG siempre ha tenido la virtud de no dejar nunca a nadie indiferente. De hecho, podríamos decir que se trata de un arma que prácticamente despierta tantos halagos desmesurados como críticas injustificadas. En definitiva, un fusil que durante la última treintena nunca ha pasado desapercibido.
 
 
 
Fue a comienzos de la década de los 70 cuando un equipo de trabajo liderado por el coronel austriaco Walther Stoll se puso manos a la obra en busca de un nuevo fusil oficial para sus tropas. Para alcanzar su objetivo, Stoll contó con la colaboración de las firmas comerciales austriacas Steyr y Swarovski. Desde el Departamento de Tecnología Militar del ejército austriaco, Stoll dirigió todo el proceso de creación del nuevo rifle. Un arma que vería la luz definitivamente en 1977 y que fue bautizada con las siglas AUG (Arme Universal Gewehr o Fusil Universal del Ejército).
 
 
 
En esencia, el Steyr AUG es un rifle preparado para el calibre 5,56mm OTAN que funciona por toma de gases y dispone de cerrojo giratorio. Puede hacer fuego tanto en modo semiautomático como en modo automático, y para seleccionar el modo no hace falta accionar ningún tipo de palanca, sino que basta con pulsar suavemente el gatillo (semiautomático) o mantenerlo completamente pulsado (automático). Otra característica básica del AUG es su composición modular, lo que le confiere una gran versatilidad. Así, con una sencilla y rápida operación, el tirador puede cambiar el cañón del AUG y convertirlo en una pequeña carabina o en una especie de ametralladora ligera (con cañón pesado y bípode plegable).
 
Soldado disparando con un AUG.
 
Aunque no fue ni mucho menos el primer fusil con elementos sintéticos, la apuesta de Steyr por llenar su AUG de compuestos plásticos sí que resultó firme y decidida. Los técnicos de la compañía austriaca utilizaron el plástico en buena parte de la estructura del rifle, lo que contribuyó a reducir notablemente su peso. El material sintético está presente hasta en los cargadores del AUG, elaborados con Makrolon, un tipo de plástico altamente resistente y ligero. Estos cargadores son además completamente transparentes, al estilo de lo que vemos en otras armas mucho más modernas como la aclamada P90 de FN Herstal.

Para facilitar la portabilidad del AUG y al mismo tiempo ayudar al tirador a incrementar su precisión, los técnicos de Steyr y de Swarovski decidieron incorporar al fusil un visor de 1,5 aumentos que a su vez sirviera como asa de transporte. Un sistema totalmente innovador hace 30 años pero que posteriormente se ha ido incorporando a otros tipos de fusiles militares más modernos. Del mismo modo, el AUG también fue uno de los primeros rifles tipo “bullpup" que contaron con una ventana de expulsión para tiradores ambidiestros.
 
Fusil Steyr AUG en versión sniper.
 
Antiguo rival del G36 en España
 
Desde 1977 hasta la actualidad, el Steyr AUG ha equipado a las unidades militares de un gran número de países repartidos por todo el mundo. Además, del ejército austriaco, los soldados de Noruega, Australia, Irlanda, Luxemburgo o Ecuador, entre otros, han disfrutado de sus servicios. Incluso, algunas unidades de fuerzas especiales, como los SEAL estadounidenses, también tienen dentro de su arsenal miles de unidades de este legendario fusil.
 
 
 
Mientras tanto, en España, el Steyr AUG estuvo a punto de convertirse en el fusil de asalto oficial de las tropas españolas. A finales de la década de los 90, cuando se gestaba el concurso para decidir qué arma militar sustituiría al Cetme como “fusa" oficial del ejército español, el AUG estaba francamente bien colocado. Sus 20 años de experiencia demostrada en conflictos bélicos llevados a cabo en todo tipo de escenarios eran suficiente aval para que las autoridades españolas se decantaran por la opción austriaca. Sin embargo, finalmente fue la alemana Heckler & Koch quien, gracias a su el G36-E, se acabó llevando el gato al agua.
 
 
 
Hoy en día, la actividad comercial del Steyr AUG continúa en pleno auge. A través de sus múltiples versiones, entre las que destaca la carabina corta denominada “Commando" y una versión subfusil en calibre 9mm, la firma austriaca mantiene el suministro de ejemplares de AUG a diversos cuerpos militares de todo el planeta. Y para el tirador civil, Steyr ofrece una versión deportiva en calibre .222 Remington que cuenta con un cañón de mayores dimensiones y que sólo funciona en modo manual.

30 años después de su primera versión, el AUG parece por tanto haber alcanzado la plena madurez. Veremos si en pleno siglo XXI Steyr sigue apostando por este ya clásico fusil o decide readaptarlo a los nuevos tiempos. Aunque, a decir verdad, el AUG parece tan moderno como el primer día.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

richart testec

17, Junio 2010 00:13:16

hola a todos mi unidad fue dotada con este fusil y es un lujo tirar con el y auque no cuente con selector de tiro no se me a escapado una rafaga por acidente ni e visto a nadie nisiquiera a los reclutas aserlo ya que cuenta con un descanso en la cola disparadora luego de efectuar el disparo en semi hay que continuar presionando asta el finalpara que abra boca. un detalle peculiar es que el aug es nuestro fusil de dotacion auque en algunas unidades ya sea decaballeria como asi de paracaidistas tienen el G36

kennan rodriguez

29, Enero 2008 03:10:00

si pues es un arma muy buena aunque sus disparos sean con rafagas...... eso solo los utiliza los elites ... y repito muy buen arma...

Rigoberto alvarez

26, Diciembre 2007 03:25:00

otra cosa es k su cañon es mas largo k los otros fusiles si no me ekico

Rigoberto alvarez

26, Diciembre 2007 03:23:00

a mi pareser es una joya me encanta esta maquinajejejeje

JUAN MIGUEL PASTOR PEREZ

28, Octubre 2007 12:22:00

MUY BUENO EL ARTICULO, ESTE ARMA COMPITIO CONTRA EL HK G36, PARA DOTAR A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, LASTIMA QUE SE PUSIERA POR MEDIO LA BENTA DE SANTA BARBARA A LA GENERAL D. Y EL PROYECTO DE FABRICACION DEL LEOPAR 2 EN ESPAÑA, LO QUE PRODUJO LA ADQUISICION DEL HIK, SI NO FUERA POR ESTO LO MISMO EL STEYR AUG HUBIESE GANADO Y DOTADO A NUESTRAS FAS.

jhon smith

20, Octubre 2007 05:48:00

weno ps esta super chbr;-)

Ronin

28, Septiembre 2007 05:13:00

Buen arma sin duda alguna si despues de 30 años sigue ganando cncursos militares.

Enrique Rafael garrido M.

25, Septiembre 2007 09:50:00

UFFFF

MUY BUENA INFO.

A MI ME ENCANTAN LAS AK-47 Y LAS UZIS

daniel vega

24, Septiembre 2007 08:41:00

vaya komo son estas nuevas armas ;-)

Gerardo Perez Rico

22, Septiembre 2007 06:56:00

Felicidades por el articulo, sin duda el AUG es un fisil tan versatil como la imaginacion de quien lo porte. Acaba de presentarse el mexicano FX-05, sera interesante conocer de él.

Jose Javier Gelo Rosado

21, Septiembre 2007 08:46:00

El complemento ideal del Sniper , super conseguido aunque ya se sabe con los años casi se roza la perfeccion ,excelente diseño.

jose mejias

15, Septiembre 2007 11:27:00

Buena informacion, como siempre. Me parece que es un arma de grandes prestaciones, no he tenido la oportunidad de utilizar una de estas, pero con ganas de un oportunidad.

Carlos Miguel Carvajal Diaz

15, Septiembre 2007 05:21:00

esta arma es demasiado buena pero podriamos decir ¿sera mejor la Famas????....

Ivan

14, Septiembre 2007 10:32:00

Has redactado con maestría un trozo de historia que seguro recordaremos por décadas. Excelente arma, excelente artículo. Gracias

A.Antúnez

14, Septiembre 2007 06:24:00

Excelente artículo para una excelente arma

ramon s flores c

14, Septiembre 2007 04:10:00

excelente arma e tenido la oportunidad de dispararlo y me e quedado imprecionado por su funcionamiento y precision diseño moderno y muy liviano

manuel rafael barajas mendes

12, Septiembre 2007 06:01:00

steyr aug son lo megor pero pinso son muy pesadas

Julio Janus

10, Septiembre 2007 12:46:00

Muy buen articulo, ademas referido a un exelente arma. Gracias por compartirlo con nosotros!! Felicitaciones!!

Javier Ferlosio

10, Septiembre 2007 11:40:00

Gracias a todos por vuestros comentarios :-) Tenía ganas de escribir algo sobre este fusil que siempre me ha gustado. Lástima que tenga un precio un poco prohibitivo...

santiago

10, Septiembre 2007 06:48:00

excelente articulo , al salir a la luz hace bastantes años me parecio un arma muy futurista y demasiado delicada para ser una buena arma militar pero su trayectoria en cuerpos especiales y en ejercitos como el australiano me sacaron de dudas de que es un ejemplo de arma bien diseñada y probada, excelente articulo.felicidades.

aquaesextae

10, Septiembre 2007 01:03:00

Siempre te quedará uno de airsoft como a mí.

cptnemo

09, Septiembre 2007 04:57:00

Como dice hector:"Preciosamente feo", buen termino para definirle.
Muy interesante el articulo, desde mi punto de vista, ya que conocia poco este fusil.

TRASMA

08, Septiembre 2007 12:23:00

trasma:Excelente articulo.Me remonta casi a mi infancia y me he quedado sorprendido por lo avanzado que debía ser para aquellos tiempos.en la version civil no se a que se refiere con el funcionamiento manual?..alguien me lo puede aclarar.(08/09/2007)

aquaesextae

08, Septiembre 2007 12:05:00

Sencillamente maravilloso el artículo Deckard. Estoy entusiasmado con el Steyr Aug, se ha convertido en una obsesión para mi.

Felicidades por estas líneas.

jorge gonzalez

08, Septiembre 2007 01:20:00

yo he disparado una de esas, es muy buena, pero no tiene selector de disparo, asi que hay que apretar y soltar de inmediato el gatillo si no quieren rafagas descontroladas lol

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

07, Septiembre 2007 11:34:00

Es preciosamente feo, el condenao. Me encanta. Enhorabuena por el artículo.
Un saludo.

alberto vidal

07, Septiembre 2007 07:08:00

Felicidades; buen artículo, esta muy currado.
¿Se podria hacer una comparación entre las diferencias de el HK,la FAMAS y el Steyr?
O solo se diferencian en el modelo¿?

Últimos post Armas militares


16542 0
18302 1
Armas militares
  • (17 Votos)

Rifles de tirador designado

53800 1
Armas militares
  • (26 Votos)

Análisis de la mina M18A1 Claymore