• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Escopetas de lujo, la tradición británica contra el buen hacer español

Escopetas de lujo, la tradición británica contra el buen hacer español

Publicado en Arma larga. Por
138403

Puedes votar:

  • 6 votos, 2.00 sobre 5
 
Las escopetas de lujo siempre han despertado el interés de los grandes aficionados a la caza. Su diseño personalizado, sus grabados exclusivos y la calidad de sus materiales encarecen notablemente el coste de estos productos. Unas armas con prestigio y tradición tanto en Reino Unido como en España.
 
 
Holland & Holland, Purdey o Boss son los nombres de las firmas armamentísticas más importantes de Gran Bretaña. Sus homónimos en España podrían ser Arrieta, Aya, Pedro Arrizabalaga, Grulla y Kemen. Todas estas marcas destacan por fabricar las mejores escopetas del mercado, al menos, las más lujosas y caras. Ahora bien, ¿qué país se lleva el trozo más grande del suculento pastel que representa la venta de este tipo de armas?, ¿Gran Bretaña o España?
 
Grabado con motivos de animales en una escopeta Purdey.
 
Si el criterio utilizado para comparar a los productores de ambas naciones es la tradición y los años en el mercado, las firmas británicas parten con una ventaja considerable. En este sentido, los orígenes de la fábrica armamentística James Purdey & Sons, una de las más prestigiosas del planeta, se remontan al año 1814. Casi dos siglos después de su nacimiento, Purdey, denominación abreviada con la que se conoce popularmente a la marca londinense, ha cosechado una enorme fama dentro del sector armamentístico gracias sobre todo a la producción de lujosas escopetas y de rifles dobles Express. En la misma línea que Purdey se encuentra Holland & Holland, una exclusiva marca perteneciente al Grupo Chanel que está considerada como la “Rolls-Royce de las armas". Dentro de su amplio catálogo de armas a medida, sobresale la colección “Royal", un conjunto de rifles y escopetas de lujo sólo apto para los bolsillos más pudientes. Y como muestra un botón: el rifle doble Royal “De Luxe" calibre .700 H&H está disponible a partir de 200.000 euros, una cantidad superior al precio de un Ferrari y al coste de muchas viviendas.
 
Escopeta paralela de Grulla.
 
Las escopetas españolas, por el contrario, no gozan a sus espaldas de tanta tradición ni tienen un precio tan elevado. Sin embargo, han sabido adaptarse a las condiciones del mercado y han conseguido hacerse un importante hueco dentro del competido sector de las armas de lujo. ¿Cómo? Pues básicamente, ofreciendo la misma calidad que las escopetas británicas, copiando sus diseños, y vendiéndolos a un precio sensiblemente inferior. De hecho, por norma general, la escopeta más cara “Made in Spain" difícilmente supera los 30.000 euros. Todo lo contrario que las escopetas británicas, cuyo coste puede multiplicarse hasta por ocho en relación con el precio de las armas españolas.

Esta considerable diferencia de precio ha propiciado que en los últimos años se hayan disparado las ventas de escopetas de lujo españolas en todo el mundo. Además, junto al motivo puramente económico, los defensores de estas armas aseguran que las escopetas españolas ofrecen mayor calidad y resistencia que las armas británicas. En este sentido, los materiales empleados por las firmas vascas, ubicadas mayoritariamente en las cercanías de Eibar (cuna de la tradición armamentística española), son más resistentes que los utilizados por las marcas inglesas, lo que aumenta la fiabilidad y la dureza de estas escopetas. El resto de elementos son prácticamente los mismos, incluidos los exclusivos grabados. Precisamente, este es el componente que más encarece un arma de este tipo: el grabado a mano. Algunos clientes incluso los requieren totalmente personalizados, como en el caso de Ernesto de Hannover, quien encargó un par de escopetas a Grulla con el grabado de una mujer desnuda rodeada de animales salvajes. Y es que sobre gustos…
 
Grabado sobre las pletinas.
 
Un arma propia
 
El hecho de poder diferenciar y particularizar tu propia arma es, precisamente, el principal atractivo de los afortunados clientes que pueden aspirar a una de estas escopetas de lujo. Y es que un arma hecha a medida es totalmente exclusiva. De hecho, el proceso de producción es similar al de la confección de un traje a medida. El armero toma las medidas del cliente (de sus brazos, su cuello, sus dedos…) y le fabrica una escopeta que se adapta perfectamente a su ergonomía. De esta forma, el tirador disfruta de un arma que se adapta perfectamente a sus características morfológicas, lo que permite mejorar la efectividad de sus disparos.
 
 
Por piezas, unas de las que más mimos y cuidados requieren son los cañones. Acabados en acero de primera calidad, deben sobresalir por su resistencia y protección ante cualquier tipo de corrosión. Para evitar esta incidencia, los fabricantes de armas cubren el interior de los cañones con cromo de gran dureza. Junto con los cañones, los armeros ponen especial cura en el diseño de la culata, también conocida popularmente con el sobrenombre de “el mueble". En las escopetas de lujo, la culata se diseña a la medida de cada tirador y se confecciona con madera de raíz de nogal altamente veteada.

El período medio de fabricación de una de estas escopetas de lujo es de unos 15 meses. Este hecho provoca que el plazo de entrega de estas armas pueda prolongarse durante más de un año y medio. Sin embargo, esta larga espera no supone ningún tipo de inconveniente para los amantes de estas piezas únicas, quienes están dispuestos a esperar y a pagar lo que haga falta por vestir sus armeros con una de estas escopetas personalizadas.
 
Escopeta Arrieta 600 Imperial.
 
Algunos de los clientes que han pasado por este proceso de espera corresponden a nombres auténticamente ilustres, como por ejemplo el Rey Don Juan Carlos. El monarca español, siguiendo la tradición de su abuelo Alfonso XIII, es un gran aficionado a la caza con escopeta. Entre su espléndida colección armamentística figuran ejemplares tan valiosos como la Arrieta 600 Imperial, una escopeta fabricada en exclusiva para el monarca Alfonso XIII, o una Kemen Suprema superpuesta cuyo precio ronda los 30.000 euros. Otros miembros de la Familia Real, como Jaime de Marichalar o la Infanta Elena, también son grandes aficionada a este tipo de escopetas de lujo. Lo mismo que otros personajes destacados a nivel internacional como George Bush (padre), el Sultán de Brunei, o los Príncipes de Dinamarca.

En definitiva, tanto las escopetas británicas como las españolas se presentan como armas de auténtico lujo sólo al alcance de unos pocos privilegiados. En su elección, algunos se decantarán por la tradición y el prestigio que va ligado a las casas inglesas, mientras que otros preferirán la opción española, con escopetas más económicas aunque con niveles de calidad muy similares. Quien pueda, que elija

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

martin malharro

21, Septiembre 2011 02:51:56

Dejando los nacionalismos de lado, debemos concordar que las inglesas son la numero 1 del mundo.Las razones son varias, pero creo que las mas importantes son: historia y trayectoria de la industria armera britanica, calidad, inventiva, y sobre todo el ceoncepto de lo que debe ser una escopeta. Concordemos tambien que los demas paises fabricantes de escopetas siempre las han copiado, intentando alcanzar ese prestigio. No existe, hpy por hoy, una escopeta que se le pueda comparar a una Purdey o una H&H. No me agrada comparar pero intentar hacerlo es seria como comparar una moto Triumph con una Sanglas.

jose lozano

27, Abril 2008 06:02:00

Para nada estoy de acuerdo en que las armas fabricadas en Eibar sean de mayor calidad que las britanicas, lo primero que lo que eso afirman siempre hacen la misma comparacion de uso, me explico comparan unas maravillosas escopetas de Eibar fabricadas exprofeso para ojeo de perdiz, con escopetas britanicas antiguas de las que usaban para la caza en mano, unas escopetas de culquier fabricante ingles a medida con caracteristicas de uso iguales, a mi entender no tienen color, simplemte desmonten las llaves, y opinen.

Jesús Aransáez

28, Mayo 2007 11:51:00

Las armas españolas, como la mayoria de las cosas, son mucho mejores que las alemanas, belgas y que la mayoria de escopetas inglesas que se fabrican actualmente. Un saludo.

Paulo Carvalho

07, Abril 2007 11:38:00

El articulo és muy interessane. Toda via yo tengo una escopeta aya modelo 57, mejor que la original purdy

Antonio

14, Noviembre 2006 11:00:00

Yo tengo una AYA 56 que me parece una maravilla, calro esta que su precio es inferior a las del artículo ya que la mia ronda los 6.000 euros, pero poco le tiene que envidiar en cuanto a calidad a algunas mas caras.

Tony Montana

09, Noviembre 2006 01:27:00

Recuerdo una Aya de mi abuelo artesana que era una pasada. Lástima que la perdiera en su día por no renovar la licencia... Saludos

Luis M. Avila Sen

08, Noviembre 2006 06:54:00

El armero Pedro Arrizabalaga, fabrica escopetas y rifles expres, para la firma Británica Rigby

Marlon Brando

07, Noviembre 2006 08:27:00

Lo de la escopeta a medida debe ser una pasada. Con eso te olvidas de los problemas de encare y demás historias. Los precios me parecen un poco excesivos, pero si te dura un buen puñado de años puede ser una opción a tener en cuenta para los cazadores profesionales.

Últimos post Arma larga


5552 0
12566 0