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ES Y ARMAS armas.es 15
deberán presentar la siguiente documenta- Viajar con armas es muy habitual entre cazadores.
ción: Pasaporte, permiso especial concedi-
do a su entrada en España, y billete de Maletín de transporte con capacidad para dos fusiles, adecuado para viajar en avión.
vuelo. Todos deberán rellenar el impreso
790, procediéndose al pago de la tasa
correspondiente, que se realizará en cual-
quier entidad bancaria próxima a la sala de
la intervención de armas (para mayor
comodidad, puede rellenar el modelo 790
y abonar la tasa en cualquier entidad ban-
caria antes de ir al aeropuerto). A continua-
ción se le entregará, junto con el resguardo
de haber abonado la tasa correspondiente,
la autorización de embarque de armas. Con
esta autorización y los estuches de armas y
municiones revisados, deberá dirigirse al
mostrador de facturación de la compañía
aérea con la que vaya a viajar.
En el mostrador de facturación deberemos pañías, como Clickair o Iberia, sí que
informar que nuestro equipaje contiene un cobran un suplemento especial por trans-
paquete ZZ (denominación que se le da al portar armas de fuego. En concreto,
transporte de armas y municiones). A con- Clickair cobra 45 euros por trayecto en
tinuación, se entregarán, además de la vuelos nacionales (90 euros ida y vuelta).
documentación requerida, los estuches del Esta cantidad se paga en el momento de
arma y de las municiones junto con el facturar, llevando ya hecho el paquete ZZ. Los miembros de las fuerzas del orden también
podrán viajar con armas cuando así lo acrediten.
equipaje a facturar. El Mientras que Iberia cobra
personal de la compa- En el blanco 75 euros por vuelo nacio-
ñía encargado de la
facturación se encarga- El paquete ZZ es nal (150 euros ida y vuel- se notifican al comandante. Una de las
ta), y al igual que Clickair
recomendaciones (en ningún caso supone
rá de precintar, tal y la denominación esta cifra se abona en el Los viajeros que se desplacen en tren con armas una obligación) de la directriz de
como está establecido, deberán portarlas descargadas y en lugar seguro.
las armas y municio- que reciben las momento de facturar, lle- Seguridad Aérea es que el arma y el carga-
nes. Si el destino es un vando ya hecho el paquete
dor vayan por separado. Esta medida viene
armas y municio- ZZ. Por último, hay un ter- arma y el cargador vayan por separado. Sin justificada para evitar que cualquier pasa-
país de la UE, debe nes en un vuelo cer grupo de compañías embargo, la norma española de seguridad jero pueda arrebatar un arma en un descui-
saber que la tarjeta aéreas que directamente no
aérea se ha convertido en una auténtica do con el cargador. La norma tampoco
europea de armas de transportan paquetes ZZ, incógnita para muchos comandantes de obliga al agente a entregar el arma al
fuego será la documentación de su arma. como la popular “low cost” Ryanair. aviones comerciales. El desconocimiento comandante. Si, por cualquier circunstan-
No debe olvidar presentarla a las autorida- más absoluto les ha llevado a contravenir cia, dos efectivos de las Fuerzas de
des competentes en el punto fronterizo de Policías en vuelo lo estipulado y despojar a policías y guar- Seguridad del Estado coinciden en el
entrada para que, una vez comprobada y El número de efectivos de las Fuerzas y dias civiles de su arma mismo avión portando su
sellada, sea debidamente habilitada. Si por Cuerpos de Seguridad que utilizan el avión en acto de servicio. La En el blanco arma reglamentaria, el
normativa española es comandante de la aerona-
el contrario el destino es un país fuera de la en sus traslados nacionales es cada día bien clara. Todo miem- El primer paso ve está obligado a presen-
UE, infórmese en la Embajada o mayor, lo que ha dado lugar a un incre-
Consulado en España de ese país, acerca mento considerable de efectivos policiales bro de las Fuerzas de es documentar tarlos entre sí. A través de
Seguridad del Estado, las armas en la este procedimiento se evi-
de la legislación local vigente en lo que que portan el arma dentro de la cabina del ha de portar consigo su Guardia Civil del tan posibles situaciones
arma al subir a un de tensión.
afecta a tenencia, circulación y uso de avión, creándose en determinados casos
armas de fuego. Por último, una vez llega- situaciones de alarma por desconocer la
do a su destino, deberá retirar sus armas en identidad de la persona que porta el arma, avión. Eso sí, ha de aeropuerto
cumplir un exhaustivo
la Intervención de Armas del Aeropuerto, así como por el riesgo que puede suponer En cualquier caso, y para
presentando para ello la autorización de para la seguridad del vuelo un disparo protocolo desde instantes evitar que se produzcan
embarque de armas (modelo 790). accidental de la misma. Por este motivo, antes de subir a la aeronave. desagradables malentendidos y también
nos planteamos la siguiente pregunta: reducir al mínimo las situaciones de riesgo
Coste del paquete ZZ en vuelos nacionales ¿Qué pasa con los agentes de las fuerzas De acuerdo con la directriz SA-9 del comi- que puede suponer un incidente con arma
Volar con armas y municiones puede resul- del orden?, ¿pueden o no viajar armados a té nacional de seguridad aeroportuaria, el durante el vuelo, se ha modificado la nor-
tar completamente gratuito en determina- bordo del avión? Pues según el artículo agente armado ha de identificarse desde un mativa relacionado con este asunto, de tal
das compañías, como por ejemplo Air SA-9 del Reglamento de Seguridad Aérea, primer momento en el control. A continua- modo que hoy en día sólo podrán volar con
Berlín, Air Europa, o Lufthansa, ya que sí, ya que este artículo habilita a los agen- ción, en el registro debe figurar el número armas de fuego aquellos funcionarios poli-
ninguna de ellas cobrar una tarifa especial tes a portar consigo su pistola en los vue- del arma, el calibre de la munición y la ciales que lo hagan en comisión de servicio
por transportar el paquete ZZ. Otras com- los. La misma norma recomienda que el identidad del portador. Todos estos datos y así lo acrediten. ¡Disfruten del vuelo!
deberán presentar la siguiente documenta- Viajar con armas es muy habitual entre cazadores.
ción: Pasaporte, permiso especial concedi-
do a su entrada en España, y billete de Maletín de transporte con capacidad para dos fusiles, adecuado para viajar en avión.
vuelo. Todos deberán rellenar el impreso
790, procediéndose al pago de la tasa
correspondiente, que se realizará en cual-
quier entidad bancaria próxima a la sala de
la intervención de armas (para mayor
comodidad, puede rellenar el modelo 790
y abonar la tasa en cualquier entidad ban-
caria antes de ir al aeropuerto). A continua-
ción se le entregará, junto con el resguardo
de haber abonado la tasa correspondiente,
la autorización de embarque de armas. Con
esta autorización y los estuches de armas y
municiones revisados, deberá dirigirse al
mostrador de facturación de la compañía
aérea con la que vaya a viajar.
En el mostrador de facturación deberemos pañías, como Clickair o Iberia, sí que
informar que nuestro equipaje contiene un cobran un suplemento especial por trans-
paquete ZZ (denominación que se le da al portar armas de fuego. En concreto,
transporte de armas y municiones). A con- Clickair cobra 45 euros por trayecto en
tinuación, se entregarán, además de la vuelos nacionales (90 euros ida y vuelta).
documentación requerida, los estuches del Esta cantidad se paga en el momento de
arma y de las municiones junto con el facturar, llevando ya hecho el paquete ZZ. Los miembros de las fuerzas del orden también
podrán viajar con armas cuando así lo acrediten.
equipaje a facturar. El Mientras que Iberia cobra
personal de la compa- En el blanco 75 euros por vuelo nacio-
ñía encargado de la
facturación se encarga- El paquete ZZ es nal (150 euros ida y vuel- se notifican al comandante. Una de las
ta), y al igual que Clickair
recomendaciones (en ningún caso supone
rá de precintar, tal y la denominación esta cifra se abona en el Los viajeros que se desplacen en tren con armas una obligación) de la directriz de
como está establecido, deberán portarlas descargadas y en lugar seguro.
las armas y municio- que reciben las momento de facturar, lle- Seguridad Aérea es que el arma y el carga-
nes. Si el destino es un vando ya hecho el paquete
dor vayan por separado. Esta medida viene
armas y municio- ZZ. Por último, hay un ter- arma y el cargador vayan por separado. Sin justificada para evitar que cualquier pasa-
país de la UE, debe nes en un vuelo cer grupo de compañías embargo, la norma española de seguridad jero pueda arrebatar un arma en un descui-
saber que la tarjeta aéreas que directamente no
aérea se ha convertido en una auténtica do con el cargador. La norma tampoco
europea de armas de transportan paquetes ZZ, incógnita para muchos comandantes de obliga al agente a entregar el arma al
fuego será la documentación de su arma. como la popular “low cost” Ryanair. aviones comerciales. El desconocimiento comandante. Si, por cualquier circunstan-
No debe olvidar presentarla a las autorida- más absoluto les ha llevado a contravenir cia, dos efectivos de las Fuerzas de
des competentes en el punto fronterizo de Policías en vuelo lo estipulado y despojar a policías y guar- Seguridad del Estado coinciden en el
entrada para que, una vez comprobada y El número de efectivos de las Fuerzas y dias civiles de su arma mismo avión portando su
sellada, sea debidamente habilitada. Si por Cuerpos de Seguridad que utilizan el avión en acto de servicio. La En el blanco arma reglamentaria, el
normativa española es comandante de la aerona-
el contrario el destino es un país fuera de la en sus traslados nacionales es cada día bien clara. Todo miem- El primer paso ve está obligado a presen-
UE, infórmese en la Embajada o mayor, lo que ha dado lugar a un incre-
Consulado en España de ese país, acerca mento considerable de efectivos policiales bro de las Fuerzas de es documentar tarlos entre sí. A través de
Seguridad del Estado, las armas en la este procedimiento se evi-
de la legislación local vigente en lo que que portan el arma dentro de la cabina del ha de portar consigo su Guardia Civil del tan posibles situaciones
arma al subir a un de tensión.
afecta a tenencia, circulación y uso de avión, creándose en determinados casos
armas de fuego. Por último, una vez llega- situaciones de alarma por desconocer la
do a su destino, deberá retirar sus armas en identidad de la persona que porta el arma, avión. Eso sí, ha de aeropuerto
cumplir un exhaustivo
la Intervención de Armas del Aeropuerto, así como por el riesgo que puede suponer En cualquier caso, y para
presentando para ello la autorización de para la seguridad del vuelo un disparo protocolo desde instantes evitar que se produzcan
embarque de armas (modelo 790). accidental de la misma. Por este motivo, antes de subir a la aeronave. desagradables malentendidos y también
nos planteamos la siguiente pregunta: reducir al mínimo las situaciones de riesgo
Coste del paquete ZZ en vuelos nacionales ¿Qué pasa con los agentes de las fuerzas De acuerdo con la directriz SA-9 del comi- que puede suponer un incidente con arma
Volar con armas y municiones puede resul- del orden?, ¿pueden o no viajar armados a té nacional de seguridad aeroportuaria, el durante el vuelo, se ha modificado la nor-
tar completamente gratuito en determina- bordo del avión? Pues según el artículo agente armado ha de identificarse desde un mativa relacionado con este asunto, de tal
das compañías, como por ejemplo Air SA-9 del Reglamento de Seguridad Aérea, primer momento en el control. A continua- modo que hoy en día sólo podrán volar con
Berlín, Air Europa, o Lufthansa, ya que sí, ya que este artículo habilita a los agen- ción, en el registro debe figurar el número armas de fuego aquellos funcionarios poli-
ninguna de ellas cobrar una tarifa especial tes a portar consigo su pistola en los vue- del arma, el calibre de la munición y la ciales que lo hagan en comisión de servicio
por transportar el paquete ZZ. Otras com- los. La misma norma recomienda que el identidad del portador. Todos estos datos y así lo acrediten. ¡Disfruten del vuelo!