El pelotón de los torpes...

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

El pelotón de los torpes...

Mensajepor Rieden » 29 Abr 2013 11:44

Señores,
busco bibliografía sobre el tema visores. Algo así como una guía para torpes, manazas y gente de letras.
Para los que ya peinamos canas, y en su día pasamos de tirar con escopeta al rifle, la óptica se convirtió inmediatamente en un aliado tan imprescindible como misterioso y deseado. No había demasiado donde elegir, su montaje complicado y su puesta a punto algo que rozaba lo esotérico. Había que hacerlo en una armería, y no en todas tenía uno la seguridad de que lo hicieran bien. Al salir de la tienda, el acto de fe era lo preceptivo ya que no teníamos manera de comprobar (que no fuera tirando en el campo) si la cosa funcionaba o no… vamos, que tocar algo del visor era como una especie de sacrilegio solo equiparable a si hoy en día se le ocurre a alguien desarmar un buen reloj mecánico para ajustarlo porque se atrasa o adelanta.
Todo esto ha cambiado y es verdaderamente sorprendente el nivel de conocimiento sobre este tema que hay en el foro, pero a alguno de nosotros nos falta algo de base para poder entender muchas de las cosas que se dicen y comentan.
Y para muestra un botón:
Si nuestro visor nos dice que:
1 click = 1cm. a 100 metros
Supongo que quiere decir que en el hipotético caso de que el tiro se nos vaya 6 centímetros a la izquierda, habremos de hacer 6 clicks en esa dirección a la ruedecita que hay en el lateral. Como es natural conviene hacer más de un disparo y comprobar que todos ellos se agrupan en la misma zona, para estar así seguros de que es el arma y no nosotros (que sin duda somos el factor más variable que interviene en el tiro) el que está fallando. ¿Esto es así?
Si no tenemos una diana a 100 metros, pero sí a 50 …
¿cabe esperar que el tiro anterior se nos desplace solo 3 centímetros a la izquierda? Entonces, extrapolando la medición, deduciremos que corresponde hacer 6 clicks a la izquierda. ¿O no?
Y en este caso solo estamos considerando deriva lateral, me imagino que en las variaciones en altura hay que considerar también la balística del proyectil, esas tablas que aparecen en las cajas y que los profanos nunca leemos.
Pero nunca es tarde para ponerse al día…

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor Kempka » 29 Abr 2013 12:02

Si 1 click es igual a 1 cm a 100 mts, a 200 mts sera igual a 2 cm, a 300 sera 3 cm, a 400 4 cm etc etc y a 31.237 mts (31,2 Km) sera igual a 312,37 cm (3,12 mts).
Por lo tanto a 50 mts sera 0,5 cm (5mm) y a 25 mts sera 0,25 cm (2,5mm).


Las marcas de las torretas que te indican up-down-left-right se refieren siempre a lo que hara el impacto en el blanco.
Si quieres que el impacto suba le da a subir, si quieres que vaya a la derecha le das a derecha etc...

Si el impacto se te ha ido 6 cm a la izquierda a 100 mts tendras que mover la torreta de deriva 6 clicks a la derecha.
Si a 100 mts se te hubiera ido 6 cm a la derecha tendrias que mover 6 clicks a la izquierda.

Si tirando a 50 mts se te fueran los impactos 6 cm a la derecha tendrias que mover....









...12 clicks a la izquierda.

Si inmovilizas el fusil y mueves las torretas veras que la reticula hace justo lo contrario de lo que indican.
Si por ejemplo mueves la torreta de elevacion hacia donde pone UP veras que en realidad la reticula baja.
Es al subir tu el fusil para que la reticula apunte al mismo sitio que apuntaba antes de mover la torreta cuando sube el disparo.


Y a no ser que seas muy muy bueno tirando y tu municion tambien sea la caña de España mejor tirar grupos de 3 disparos o incluso de 5 y hacer las correcciones tomando el centro del grupo. haciendola a partir de disparos aislados al final te vuelves loco y vuelves loco al visor con tanta correccion.

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor Rieden » 29 Abr 2013 12:35

Gracias Kempka, una cosilla más…
ya tengo más o menos claro el tema de la deriva lateral.
Si hablo aquí de los 50 metros es porque, aunque en el club de tiro al que voy se puede tirar a 100 metros. Además me comentaba un amigo que siempre es preferible ajustar el binomio arma/visor a una distancia más corta (de esta forma minimizamos el factor humano) y en el ajuste de la deriva en altura podemos apoyarnos en la información que nos ofrece la tabla balística de la munición que empleemos.
En el caso de que se nos desplace el tiro, o mejor como apuntabas el centro de la agrupación de los 5 tiros anteriormente citados, 3 centímetros a la izquierda y 10 por debajo a la distancia de 50 metros, y viendo que en la tabla que aparece en la caja de munición para un cero a 100 metros a 50 el tiro ha de quedar 2 centímetros por arriba (los datos los estoy improvisando…)
¿La corrección total serían los 6 clicks a la derecha para corrección lateral más 24 clicks hacia arriba para ajustar la deriva en altura? Y pongo 24 porque si a 50 metros me varía 12 centímetros (está 10 cm. por debajo cuando tendría que estar 2 cm. por arriba) a 100 por lo que me explicabas antes será justo el doble. ¿No?
Y por otro lado:
¿El visor ha de estar reglado siempre para la misma munición ?
¿O simplemente con respetar el peso o características de la punta ya vale?
Gracias

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor Kempka » 29 Abr 2013 14:40

En el ejemplo que has puesto los calculos de clicks son correctos. Esa parte ya la tienes dominada.

En lo de poner el arma a tiro a la distancia mas corta para minimizar el factor humano discrepo.
El factor humano va a estar ahi cuando luego tires cazando asi que tienes que contar siempre con el y si es posible meterle en la ecuacion.
Igual que tienes que poner el arma a tiro en la postura/condiciones que luego vayas a efectuar el disparo lo ideal tambien seria ponerla a tiro a la distancia real a la que la emplearas luego.

Un cero tan cercano como 50 mts no me gusta nada.
A tan corta distancia resulta que puedes dar por bueno un "cero" unos mm fuera del centro exacto que luego tirando lejos se pueden convertir en no darle al blanco. Ademas de que las tablas balisticas que vienen apuntadas en la caja de municion hay que cojerlas con pinzas pues no estan ajustadas a tu arma/logitud de cañon/velocidad/temperatura etc... .

Si tienes cancha de 100 mts pon el cero a 100 mts.

Tomate tu tiempo, tira relajado, sin prisas, deja el arma enfriarse entre disparos (1-2 minutos entre disparos y 10 o 15 entre grupos mientras aprovechas para limpiar el cañon para que este en unas condiciones de suciedad regulares) y cuando tengas un grupo claro (que estes satisfecho con el) te acercas a la diana cinta metrica y rotulador en mano, buscas el centro y mides bien cuanto necesitas corregir de elevacion y deriva.
Vuelves al visor, corrijes los clicks necesarios, y VUELVES A TIRAR UN GRUPO (en las mismas condiciones que antes: con calma, sin sobrecalentar el cañon etc...) a ver si han sido correctas las correcciones.
te vuelves a acercar al blanco a medir etc... hasta que la diferencia entre el centro del grupo y el centro del blanco sea de 5 mm o menor (estamos hablando de clicks de 1 cm).


El cero varia POR TODO.
Incluso usando la misma marca y modelo de municion una variacion en la temperatura de mas de 10ºC arriba o abajo de cuando pusiste el arma a cero a cuando luego cazas con ella te pueden bajar o subir el impacto 1 cm o mas a solo 100 mts.

Por eso aunque dos fabricantes de municion te den el mismo peso y forma de punta el cero de uno no sirve para el otro porque la diferencia de velocidad entre ellas puede ser brutal.

Puedes poner tu arma a cero con la municion que mas vas a usar habitualmente, y una vez puesta a cero tirar un grupo con la "otra", mides y anotas la diferencia.

Asi si por ejemplo con la municion A ya tenias el visor puesto a cero y con la municion B los impactos se quedaron 2 cm bajos y 1 cm a la izquierda (es alucinante pero cierto. Nos solo pueden variar en altura si no que tambien pueden variar en deriva ¡sin haber viento!) si a mitad de caceria se te acaba la municion A y tienes que cambiar a la B solo tendrias que corregir en las torretas +2 clicks arriba y -1 click izquierda (arriba y derecha se cuentan como +, mientras que abajo e izquierda se cuentan como -) y tendrias nuevamente tu fusil a cero a 100 mts con esa municion.

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor Ermitanio » 29 Abr 2013 14:40

Y alguna guía sobre la nomenclatura y clasificación de los diferenres retículos...

Porque hay una gran variedad de ellos y a veces con excasa diferencia entre ellos.

Saludos...
Imagen

jm1711
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 08 Mar 2010 10:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor jm1711 » 29 Abr 2013 14:49

Kempka escribió:Un cero tan cercano como 50 mts no me gusta nada.
A tan corta distancia resulta que puedes dar por bueno un "cero" unos mm fuera del centro exacto que luego tirando lejos se pueden convertir en no darle al blanco. Ademas de que las tablas balisticas que vienen apuntadas en la caja de municion hay que cojerlas con pinzas pues no estan ajustadas a tu arma/logitud de cañon/velocidad/temperatura etc... .

Si tienes cancha de 100 mts pon el cero a 100 mts.



Una pregunta.
Yo lo pongo a 50 m. No por nada, sino porque tengo un visor 1.1-4x24. Y a 100 m. casi no veo el negro. Y además gasto más munición.
¿De verdad que puede haber mucha diferencia a 100 m.?
Saludos

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor Kempka » 29 Abr 2013 15:07

jm1711 escribió:
Kempka escribió:Un cero tan cercano como 50 mts no me gusta nada.
A tan corta distancia resulta que puedes dar por bueno un "cero" unos mm fuera del centro exacto que luego tirando lejos se pueden convertir en no darle al blanco. Ademas de que las tablas balisticas que vienen apuntadas en la caja de municion hay que cojerlas con pinzas pues no estan ajustadas a tu arma/logitud de cañon/velocidad/temperatura etc... .

Si tienes cancha de 100 mts pon el cero a 100 mts.



Una pregunta.
Yo lo pongo a 50 m. No por nada, sino porque tengo un visor 1.1-4x24. Y a 100 m. casi no veo el negro. Y además gasto más munición.
¿De verdad que puede haber mucha diferencia a 100 m.?
Saludos


Puedes darle la vuelta a la diana o pegarle una pegatina de color claro o fluorescente, o simpelemente un folio en blanco en medio de la diana que contrastara bien contra el negro de la reticula.
¿Has visto como son las dianas de F-class para que los tiradors las vean bien?.

Si vas a cazar a 50 mts el cero de 50 esta bien, pero si vas a cazar a 100 o mas metros mejor cuanto mas cerca este tu cero de la distancia real ¿no?.

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor Rieden » 29 Abr 2013 19:23

Gracias de nuevo, Kempka
A ver si lo he entendido...
Kempka escribió:En lo de poner el arma a tiro a la distancia mas corta para minimizar el factor humano discrepo.
El factor humano va a estar ahi cuando luego tires cazando asi que tienes que contar siempre con el y si es posible meterle en la ecuacion.

A lo mejor me he explicado mal. Cuando me refería a minimizar el factor humano, lo que entiendo es que el eslabón más débil, más sujeto a la posibilidad de error, de la cadena es el tirador (especialmente si soy yo, que no soy un tirador especialmente bueno) y por ello facilitándome la tarea con un tiro más sencillo se perturba menos el "experimento". De nada sirven, entiendo yo, las tablas de balística de la munición, así como los ajustes que hagamos, si todo parte desde el principio de un mal tiro (o al menos mejorable si en vez de a 100 metros lo realizamos a 50).
La verdad es que esto de la balística está resultando ser algo apasionante...

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor Kempka » 29 Abr 2013 21:48

A lo mejor soy yo el que no ha entendido lo que quieres decir.
Pienso que te estas refiriendo a que como te consideras mal tirador (todos lo somos pero de cara al publico hay que decir siempre que somos la leche, hombre :D ) el tirar a solo 50 hara que el posible fallo humano sea menor, pero eso no es cierto, el fallo humano seguira ahi y sera el mismo simplemente parece mas pequeño porque queda dividido por 2 al ser la mitad la distancia (Por eso en temas de estos de visores se suele trabajar siempre con medidas angulares.
Esos clicks de 1 cm a 100 mts en realidad son de 1/10 de miliradian, que a 100 mts equivale a 1 cm, a 200 a 2 etc...).
A 100 mts el grupo quedara mas esparramado pero al calcular el centro de cada grupo el fallo angular (y por lo tanto los clicks necesarios para corregirlo) sera exactamente el mismo estemos tirando a 50 que a 100.
Es mas, justamente por eso pienso que es mejor el cero de 100 que el de 50. El de 50 camufla los fallos y hace que no los corrijamos.
A 50 mts podemos decir -"bah, solo son 4mm de desviacion, no merece la pena corregirlos" mientras que a 100 mts seran 8mm, Y 8mm SI SE CORRIJEN, SON UN CLICK.

Ademas el problema con ese cero de "50 metros" es que estariamos metiendo un nuevo fallo en la ecuacion que seria el que pudiera tener la tabla dada por el fabricante.
Esos 2 cm que dice el fabricante que tiene que quedar alto que en nuestro arma-municion igual son 2,5 que son solo 1,5.

Tirando a 100 ese posible fallo lo eliminamos completamente.

Avatar de Usuario
rs-05
Usuario Baneado
Mensajes: 1152
Registrado: 12 May 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor rs-05 » 30 Abr 2013 10:03

no estoy de acuerdo totalmente con la distancia de centrado de los visores
si partimos de la base de que el disparo siempre es un parabola , cuanto mas cerca de la base de dicha parabola hagamos el primer cero mas lejos cortaremos el 2º cero , de la misma manera cuanto mas cerca del vertice superior de la parabola cortemos el 1º cero mas cerca del mismo volveremos a cortar el 2º

por lo tanto yo considero mucho mejor centrado de tiro para UN RIFLE DE CAZA pongo en mayusculas lo de caza ya que si es para precision entonces se debe de poner a la distancia de tiro de precision , repito , para un rilfe de caza el mejor centrado es a 50 metros con las posteriores comprobaciones a 100
si centramos el primer corte de la parabola a 50 metros tendremos que de 0 a 50 el proyectil viajara por debajo de nuestro punto cero con una distancia maxima en boca de cañon igual a la distancia entre eje de cañon y eje de visor , entre 50 y 180 - 200 (segun calibres y lo tensos que sean ) el proyectil viajaria por encima de la linea de cero con una distancia maxima igual a la de boca de fuego menos la caida eponencial a esa distancia y a partir de los 200 metros volveria a caer la bala ya cada vez mas acusadamente , pero nos asegurariamos unos 220 o 250 metros con unas variaciones minimas y siempre dentro del area vital del animal

en cambio si ponemos el primer cero a 100 metros estaremos mas cerca del punto alto de la parabola por lo que encontraremos el 2º cero mucho mas rapido , posiblemente a los 140 - 150 metros segun calibre , por lo que el proyectil realizara casi todo su viaje por debajo de la linea de visor esceptuando esos 40 metros que lo hace por arriba y cuando llegue a 200 ya ira unos centimetros por abajo dando la impresion de ser mas acentuada su caida

por todo ello yo creo que el mejor centrado para rifle de caza es a 50 metros en altura y comprobar deriva a 100 metros puesto que nos dara un rango de utilizacion mayor

saludos

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor Rieden » 30 Abr 2013 11:05

De un viejo catálogo de RWS, pero en alemán, he conseguido escanear el siguiente diagrama:
Referido a una de las balas del 7x64 (concretamente la HMK, la sexta empezando por arriba) que aparecen en él. Voy a ver si consigo subir también las tablas balísticas sobre las que hace mención el dibujo. Espero que se vea bien...
Adjuntos
Señores,
busco bibliografía sobre el tema visores. Algo así como una guía para torpes, manazas y gente 100
Señores,
busco bibliografía sobre el tema visores. Algo así como una guía para torpes, manazas y gente 101
Señores,
busco bibliografía sobre el tema visores. Algo así como una guía para torpes, manazas y gente 102

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor Rieden » 30 Abr 2013 11:11

Para empezar se ve claramente que el cañón y el visor no están paralelos :shock: :shock:
Supongo que esto ha de ser así... y al estar el cañón, como no puede ser de otra manera, por debajo del visor, la linea de tiro cruza dos veces la del visor. O sea, que el tiro no es solo parabólico, sino que también lo es por elevación (según este diagrama).
Realmente sorprendente.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor jabaliviejo » 30 Abr 2013 11:24

Jajajajajaja.
Lo sorprendente es que estando cañón y visor paralelos el disparo acabase en el punto elegido.

Piensa: si las líneas del visor y del cañón fueran paralelas la bala jamás iría a donde el visor apunta.
Para que lo veas más claro: si pones el cañón perfectamente paralelo al suelo, no podrás alcanzar el blanco (salvo que lo hicieras en ingravidez) pues la bala va cayendo desde el mismo momento en que abandona el cañón. La bala JAMÁS sube por encima de la línea del cañón.

Para paliar este efecto de la gravedad, SIEMPRE con cualquier arma y en cualquier situación disparamos en parábola; de forma que mandamos la bala al cielo (en mayor o menor grado) para que finalmente golpee donde queremos.

El visor lo ajustamos para que esa parábola (más o menos acentuada según la rasante de la munición) haga cero a una determinada distancia. Pero como bien has observado, en toda parábola hay DOS ceros porque al diverger las líneas del visor y del cañón, la bala cortará dos veces la línea del visor o mejor dicho de la retícula. La primera vez lo hará de subida y la segunda, de bajada.

Y tú dirás: Coño, no puede ser, el visor está paralelo al cañón.
Bueno; para empezar esto no siempre es así, de hecho para hacer un cero a gran distancia deberemos "calzar" el visor poniéndole una base más alta en la parte de atrás.
Por otra parte, aunque las bases sitúen el visor perfectamente paralelo al cañón, su retícula no lo está sino que el bastidor o tubo que la porta está más o menos inclinado hacia abajo.

Y tú dirás: ¿Calzar atrás? ¿Inclinado hacia abajo?
Bueno; esto creo que ya te lo ha explicado Kempka (que por cierto lo ha explicado todo de maravilla y estoy al 100% con CASI todo lo que comenta). Si quieres que la bala vaya más alta, tienes que poner la miras más orientadas al suelo; de esa forma, para compensarlo, levantarás más el cañón y el disparo alcanzará un punto más alto.
Última edición por jabaliviejo el 30 Abr 2013 11:31, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor Rieden » 30 Abr 2013 11:30

A ver si me aclaro. En la información adjunta entiendo que la fila superior indica las caídas que han de producirse cuando el visor está centrado a 100 metros. No entiendo, en cambio, la segunda, donde aparece el término G.E.E para 170 metros que es donde se cruzan las dos lineas.
¿Quiere decir que es justo a esa distancia donde si fuésemos capaces, sin fallo alguno de apuntar, acertaríamos?
¿Entonces el visor no está centrado a 100 metros?
Ya os digo, soy de letras y sé las cuatro reglas...
Adjuntos
Señores,
busco bibliografía sobre el tema visores. Algo así como una guía para torpes, manazas y gente 130
Señores,
busco bibliografía sobre el tema visores. Algo así como una guía para torpes, manazas y gente 131

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor Rieden » 30 Abr 2013 11:39

Gracias javaliviejo, voy poco a poco aprendiendo, que es de lo que se trata.
G.E.E (Günstige Einschiess Entfernung) traducido es algo así como "distancia adecuada/favorable/propicia para el disparo".
Por cierto, que günstig es el título del hilo... al menos en lo que a mí respecta :D :D

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor jabaliviejo » 30 Abr 2013 11:40

No, claro que no está ajustado a 100 metros. En la gráfica que has puesto más arriba el visor está ajustado a 170 metros (que es donde tiene el segundo cero).

Lo que te explica la gráfica es algo que ya te ha comentado y explicado rs05.
Lo que te dice es que ajustar a 170 metros es una muy buena opción para esa munición por cuanto a 170 metros pegarás exactamente donde apuntas, pero antes de ese punto la parábola alcanzará una altura máxima de 4 centímetros, a 190 metros caerá otros 4 cm. Además, a corta distancia, la bala estará como mucho a 5 centímetros por debajo del punto al que apunta el visor.

Si apuntas bien, matarás la pieza de todas todas entre los 0 y los 190 metros, pues lo más que se te va a ir la bala es 5 centímetros por abajo y 4 por arriba. Incluso un corzo es suficientemente grande para caer abatido aunque la bala pegue 4 ó 5 centímetros más arriba o abajo del lugar al que le apuntas.
Última edición por jabaliviejo el 30 Abr 2013 11:42, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor jabaliviejo » 30 Abr 2013 11:40

Rieden escribió:Gracias javaliviejo, voy poco a poco aprendiendo, que es de lo que se trata.
G.E.E (Günstige Einschiess Entfernung) traducido es algo así como "distancia adecuada/favorable/propicia para el disparo".
Por cierto, que günstig es el título del hilo... al menos en lo que a mí respecta :D :D

Eeeeeso es! Me lo has pisado mientras te lo estaba explicando :D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: El pelotón de los torpes...

Mensajepor jabaliviejo » 30 Abr 2013 11:47

Ah! Olvidaba decir que en lo único que no estoy de acuerdo con Kempka es una cuestión de detalle menor.
Creo que quien no tenga seguridad en el tiro con visor y se empiece a ejercitar en él, es mejor que empiece haciendo el primer disparo a 50 metros; por aquello de tomar confianza.
Por lo demás, completamente de acuerdo con él en que el disparo a 50 metros no vale para nada más que eso.

No obstante consejos vendo y para mí no tengo porque al finbal hago lo que te recomendó Kempka: el otro día fuimos a ajustar mi visor nuevo y el compañero de foro Monteso, con el que fui al campo de tiro, me dijo ¿No vas a empezar disparando primero a 50 metros? Y yo pues que no, que a la máxima distancia que fuera posible... hala! más de 160 metros :mrgreen:
El primer disparo fuera de la diana y los demás en el centro (con el método de ajuste rápido).
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados