Como graduar un visor con un colimador optico ?

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor argos1 » 24 Feb 2010 19:23

...y es que no me aclaro.
La reticula del colimador, trae un cuadriculado que dice que corresponde cada cuadricula a 4" ó MOA a 100 Y. Pues bien, a que aumentos tengo poner el visor para hacer coincidir las reticulas? la rueda de paralaje del visor a que distancia la tengo que poner? Si hago coincidir las reticulas del colimador y del visor en el centro, se supone que esta regulado a cero a 100 Y.?
Todo esto suponiendo que el visor este correctamente montado, centrado y nivelado en el rifle :roll:
Agradecere todos vuestros consejos :sniper

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2010 19:47

Si me das un poco de tiempo te lo explico todo con fotos.
Lo colgué hace tiempo pero al renovar la web, las fotos han desaparecido.

Bien. Aquí tenemos el colimador óptico. En este caso se trata de un aparato con veteranía.
Lo que ves debajo son las varillas que se ajustan al colimador. Cada una corresponde a un calibre que se ajusta perfectamente al cañón del arma.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2010 19:53

Esto es lo que vemos si miramos a través del colimador "a ojo limpio". La retícula con su cuadrícula aparece muy pequeñita.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2010 19:56

No te preocupes porque después, instalado el colimador en el cañón y con los aumentos del visor al máximo lo verás mejor... Algo así.
Ah! y los aumentos siempre al máximo. Cuanto más lo amplíes, mejor lo verás. El ajuste de paralaje digo yo que habrá que situarlo en el punto en que lo veas bien enfocado o en su defecto a la distancia de tiro habitual... total luego lo tendrás que variar.
Si el visor es medianamente serio, el punto de impacto no deberá variar con más o menos aumentos (salvo que esté expresamente fabricado para ello relacionando los aumentos con la modificación de los puntos). Así que usa siempre el máximo.
Última edición por jabaliviejo el 24 Feb 2010 20:21, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2010 20:08

Como podrás apreciar en la imagen anterior, el colimador indica en su parte inferior derecha que cada cuadradito equivale a cuatro pulgadas a 100 yardas. O sea que la cruz del visor desplazada sobre la retícula del colimador varía el punto de impacto 10,16 cm a 91,44 metros
Ahora colocamos la varilla correspondiente y lo instalamos en el cañón. Así:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2010 20:11

Lo que ves ahora es el colimador visto a través del visor.
Apreciarás que la cruz del visor sobremonta la retícula del colimador. Y ves también cual es el ajuste concreto que yo llevo en este rifle para un modelo y peso de bala determinado: tres cuadritos arriba y un cuarto de cuadro a la izquierda.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2010 20:18

Bien. En principio, si todo fuera perfecto en este mundo, la cruz del visor tendría que coincidir exactamente con la cruz central de la retícula del colimador PERO cada calibre "escupe" la bala con su particular energía, cada munición y cada cañón tienen un "vicio" y cada visor guarda una diferencia de paralelismo con el cañón. Así que para hacer blanco perfecto a 200 metros (que es como lo tengo ajustado) con bala Rémington PSP de 180 grains tengo que llevarlo así.

Bien; cuando montas el visor has de colocar su cruz (suponiendo que lleve la retícula en cruz) tapando o montando la cruz del colimador.

PERO OJO! ESO NO TE GARANTIZA QUE VAYAS A CLAVAR LOS TIROS EN EL CENTRO DE LA DIANA! Eso lo que te garantiza es que te vas a ahorar la munición que hubieras empleado hasta corregir el visor y poner los tiros MAS O MENOS centrados.

ESO ES PORQUE, como ya te he dicho, tu rifle y tu visor tienen una diferencia de ubicación, ADEMÁS cada calibre tiene una rasante, cada cañón un "vicio" de desviación y cada munición (tanto por peso como por fabricante) tiende a pegar más arriba, más abajo, más a la derecha o más a la izquierda. Por eso, aunque centres cruz con cruz, tus tiros no darán exáctamente donde tú quieres... Pero no te preocupes que la cosa no acaba aquí.

AHORA VIENE LA SEGUNDA PARTE: el colimador óptico te indica que cada cuadrito de su retícula equivale a una desviación de X pulgadas o centímetros (en el mío, cada cuadrito equivale a 4 pulgadas a 100 yardas). Así que después de hacer coincidir cruz con cruz, te colocas a la distancia del blanco que se aproxime a la que vas a tirar habitualmente, apuntas al centro de la diana, disparas apoyado en una superficie que te garantice que el rifle no se mueva (ojo sin apoyar el cañón, que tiene que flotar libre) y miras a ver dónde ha pegado la bala.
Supongamos que el disparo ha pegado 12 centímetos bajo y 7 a la derecha... Pues nada, tú calculas esa desviación en pulgadas o cuadritos, colocas de nuevo el colimador y compensas moviendo la cruz de tu visor hacia abajo (sí, sí, hacia abajo para compensar la caída y apuntar más alto) y a la izquierda tantos cuadritos como sea necesario.
Hay que aclarar que en este punto la gente se lía un poco porque al girar la torreta en dirección UP, ven cómo la cruz baja en la cuadrícula en vez de subir... Esto es lo correcto pues como he dicho, la cruz baja para que compensemos la bajada apuntando más alto. Lo mismo ocurre con la deriva.

¿DONDE AHORRAS MUNICION CON EL COLIMADOR? en el primer centrado y en los sucesivos, porque una vez que tus balas pegan donde quieres, tú te apuntas en un papelito cómo tiene que estar la cruz de tu visor en comparación con la cruz del colimador. Por ejemplo para mi 30,06 con bala norma 180 grains (para batidas) para tirar a 100 metros, la cruz del visor tiene que estar un cuadradito a la izquierda y dos abajo. En cambio con bala 150 grais (para rececho) tiene que estar en otra posición que tengo también apuntada. Así que si cambio de bala, pongo el colimador corrijo a la posición que apunté en su día y a correr. Para el 300 WM con balas rémington de 180 grains a 250 metros tengo sus propios apuntes.
Antes de ir a cazar compruebo que el visor esté en la posición anotada o lo pongo en la deseada.. si el rifle se pega un cacharrazo, compruebo que la cruz del visor esté en la posición anotada y listo.

¿Qué sería lo ideal?: apoyar el rifle en un banco de disparo que te garantice que el arma no se mueve. Hacer un disparo y después mover la cruz del visor hasta hacerla coincidir con el agujerito de la bala, colocar el colimador y tomar nota.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor jabaliviejo » 24 Feb 2010 20:25

Creo que no me he dejado nada :roll:
Seguramente muchas de las cosas que he comentado ya las sabías sobradamente pero es que el texto lo escribí para un forero que no había visto jamás un colimador óptico.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor argos1 » 24 Feb 2010 22:02

Jod... me has dejado sorprendido, por la explicacion y por la exposicion. "Un diez"
Te aseguro que me ha quedado del todo claro. En principio, antes de tener el colimador, pensaba que era mucho mas simple, pero una vez que lo puse en el cañon, me di cuenta de que no, que habia que tener algo mas en cuenta. En fin, mañana volvere al ataque y practicare un poco con un par de calibres.
Te agradezco tu pronta respuesta y explicacion.
Un saludo
"La polí­tica es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar las soluciones equivocadas"

Avatar de Usuario
menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7964
Registrado: 21 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor menut » 25 Feb 2010 22:33

eres un crak , jv
No es mas cazador el que presume de ello .

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor jabaliviejo » 26 Feb 2010 13:02

Gracias!
Lástima que las modelos de lencería no piensen igual :lol:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor Oscar1975 » 26 Feb 2010 14:31

Te voy a tener que mandar mi trasto a que me lo pongas a tiro jabalí. Jejeej.

Oscar.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor jabaliviejo » 26 Feb 2010 16:34

Si me dices donde estás, me acerco yo en cinco minutitos. :mrgreen:
Lo que pasa es que con los chismes que gastas en vez de varilla para el cañón, necesitaría un puntal de obra. :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor Oscar1975 » 26 Feb 2010 19:31

jabaliviejo escribió:Si me dices donde estás, me acerco yo en cinco minutitos. :mrgreen:
Lo que pasa es que con los chismes que gastas en vez de varilla para el cañón, necesitaría un puntal de obra. :mrgreen:


Hombre, se trata del 338 WM, que no es para tanto jajajaja.

Oscar.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor jabaliviejo » 26 Feb 2010 20:27

La varilla más gruesa que tengo es .30 (jiji por qué será?)
Puedo, como mucho, conseguir una 9,3x62 que se hizo mi amigo para usar mi colimador, pero .338 no tengo.
Si te consigues una me acerco por Torrejón y lo miramos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor argos1 » 26 Feb 2010 20:43

Yo tengo .338 y no me importaria mandarla por correos, pero claro, de HUELVA.... :wink:
"La polí­tica es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar las soluciones equivocadas"

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor Oscar1975 » 26 Feb 2010 21:15

jabaliviejo escribió:La varilla más gruesa que tengo es .30 (jiji por qué será?)
Puedo, como mucho, conseguir una 9,3x62 que se hizo mi amigo para usar mi colimador, pero .338 no tengo.
Si te consigues una me acerco por Torrejón y lo miramos.



No te preocupes, bromeaba,tengo que hacerme yo tarde o temprano con un equipo colimador con varillas al menos hasta el 338, porque a los gordetes no les voy a poner de momento "anteojo".

Oscar.

Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como graduar un visor con un colimador optico ?

Mensajepor argos1 » 26 Feb 2010 22:15

Aclaracion: al decir que tengo .338 me refiero a la varilla del colimador.....


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados