engarce
engarce
buenas compañeros me gustaría saber si una punta tiene ranura de engarce hay que respetarla o se puede dejar fuera sin pasarse de ltc
- miancave
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: engarce
Aunque un proyectil posea ranura de engarce, el crimpado en esa zona es OPCIONAL en casi todos los casos.
- luis7
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
La ranura seria el sitio recomendado y creado para tal fin pero no es obligatorio hacerlo en ella.
Saludos.
Saludos.
gracias por la contestación hace poco un tio mio me trajo dos cajas de nosler partition rn 170grains que en teoría son para el 30-30 pero si la pongo en la ranura de engarce se queda con un largo de 75,75 mm y se me hace un poco corta y por eso he preguntado las probare sacándolas asta 79 u 80 mm
Aunque lo que te han dicho los compañeros es totalmente correcto en cuanto a que no es preciso que engarces en la ranura, tu última intervención me obliga a aclarar las cosas.
Voy a asumir que el rifle es un palanquero, porque aunque se recamararon algunos modelos con otras acciones, el más famoso de los cuales fue el Winchester 54, para estos cartuchos y particularmente el .30 WCF, a España llegaron dos, uno o ninguno.
En el caso de un rifle de palanca, sea del .30-30 Winchester o de cualquier otro cartucho, la punta de un cartucho se apoya en el pistón del cartucho que hay delante en el cargador tubular. Por eso son FN (Flat Nose), para que no haga fuego el de delante al retroceso del tiro que acabas de pegar. Una ley de oro de los palanqueros que tiene su excepción en el Remington 14 y 14 que diseñó John Pedersen, quien les dotó de cargador espiral para desalinear los cartuchos y así evitar que la punta del de detrás tocara el pistón del de delante.
Al apoyarse los cartuchos uno en otro, se hace necesario crear una resistencia para que no se meta la bala por la presión de los cartuchos de delante. Eso se logra con un fuerte crimpado. Por eso la acanaladura no está ahí para ayudarte a controlar el espacio de cabeza o LTC en general sino para que entre en ella la boca de la vaina al crimpar y la bala haga haga tope ahí. Esa solución es esencial y es prioritaria sobre consideraciones de LTC y demás.
No obstante, recuerda que la bala de un palanquero es FN y no RN. Yo al menos tendría mis reticencias con una RN porque según la dureza del plomo visto te puede percutir el siguiente cartucho.
Saludos.
JW.
Voy a asumir que el rifle es un palanquero, porque aunque se recamararon algunos modelos con otras acciones, el más famoso de los cuales fue el Winchester 54, para estos cartuchos y particularmente el .30 WCF, a España llegaron dos, uno o ninguno.
En el caso de un rifle de palanca, sea del .30-30 Winchester o de cualquier otro cartucho, la punta de un cartucho se apoya en el pistón del cartucho que hay delante en el cargador tubular. Por eso son FN (Flat Nose), para que no haga fuego el de delante al retroceso del tiro que acabas de pegar. Una ley de oro de los palanqueros que tiene su excepción en el Remington 14 y 14 que diseñó John Pedersen, quien les dotó de cargador espiral para desalinear los cartuchos y así evitar que la punta del de detrás tocara el pistón del de delante.
Al apoyarse los cartuchos uno en otro, se hace necesario crear una resistencia para que no se meta la bala por la presión de los cartuchos de delante. Eso se logra con un fuerte crimpado. Por eso la acanaladura no está ahí para ayudarte a controlar el espacio de cabeza o LTC en general sino para que entre en ella la boca de la vaina al crimpar y la bala haga haga tope ahí. Esa solución es esencial y es prioritaria sobre consideraciones de LTC y demás.
No obstante, recuerda que la bala de un palanquero es FN y no RN. Yo al menos tendría mis reticencias con una RN porque según la dureza del plomo visto te puede percutir el siguiente cartucho.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
Para no editar ... Me refería a los modelos 14 y 141. El 14 1/2 obviamente no porque sólo se recamaraba para cartuchos de pistola como 38/40 y 44/40.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
gracias por la respuesta eso mas o menos ya lo tenia claro el tema es q esas balas son para palanqueros pero yo la quiero usar en semiautomático y al montarla se me hacen un poco cortas ,que en teoría valen al ser calibre 30. quedan con un largo de 75,75 mm y por eso preguntaba si se podía sacar mas la punta y dejar el engarce fuera .gracias por las respuestas
Bueno, aunque en un saut no tienes exactamente el mismo problema que en un palanquero, en realidad es conveniente pegarle al menos una crimpadita y has de hacerlo en la acanaladura. No te escapas.
Aunque no es lo ideal de cara a la precisión, no te preocupes por ese salto. Creo que pierdes menos con esa distancia en tu rifle comparado con otra bala engarzada a una distancia más apta que de un saut a un cerrojo.
La precisión natural (realista, salvo excepciones) de un saut está entre >1 y 2 o incluso 2,5 moas, según modelo de rifle, estado, cartucho, etc. Por poco apto que sea tu salto a estrías con esa bala estarás dentro de esos parámetros sin problemas.
Saludos.
JW.
Aunque no es lo ideal de cara a la precisión, no te preocupes por ese salto. Creo que pierdes menos con esa distancia en tu rifle comparado con otra bala engarzada a una distancia más apta que de un saut a un cerrojo.
La precisión natural (realista, salvo excepciones) de un saut está entre >1 y 2 o incluso 2,5 moas, según modelo de rifle, estado, cartucho, etc. Por poco apto que sea tu salto a estrías con esa bala estarás dentro de esos parámetros sin problemas.
Saludos.
JW.
gracias por la respuesta lo que hare será usar esas para tiraderos cortos y sucios que es lo que mas hay en nuestro coto (normalmente tiraderos de no mas de 5o metros) y para tiros largos su hermana nosler partition sp ahora a ver si me pongo manos a la obra y empiezo a recargar y probar con vihtavuori q he conseguido .gracias johnwoolf
no es N150 ahora tendre que empezar hacer pruebas puesto que en las tablas con el mismo peso de punta me ponen una naturalis de lapua y otra que es de tiro y hay mucha diferencia de pesos en la polvora
Vale. Recuerda que se debe empezar por la carga mínima; no la desprecies por baja que parezca. En cuanto a subir, recuerda también que normalmente las cargas más altas no da casi nunca la mejor precisión. Ésta se suele encontrar más a base de asentar de media en media vuelta más o menos.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.