Mirando nuevos destinos y ofertas para el próximo año, al preguntar a los miembros habituales del grupo de amigos que cazamos en Africa, me doy cuenta, que el denominador común a la hora de elegir animales para conformar un paquete, sin duda alguna es el facochero.
El "Fhacochoerus Aethiopicus"; es sin duda el animal estrella de los cazadores Españoles.
Da igual si el safari es de antílopes, gatos, hipo, elefante o de tortolas; en el momento que aparezca delante nuestro un buen faco, el cazador Español, "meterá al animal en su visor" tan pronto como le vea la boca; más rápido aún, si ésta es buena.
Esto que digo es siempre así, sea cual fuere el tipo de cazador, el destino, el nivel económico de éste, el tipo de rifle usado, o la cantidad de animales abatidos. Esta regla, SIEMPRE SE CUMPLE.
Segúramente tal afición por estos suidos, venga por su parecido con nuestros "cerdosos montunos", pero no nos equivoquemos; las apariencias engañan, y no es lo mismo un faco bebiendo en una charca en Africa, que su "primo" iberico haciendo lo própio en España.
Quienes van de esperas, saben perfectamente lo dificil que es hacerse con un buen macho con boca, y la inteligencia y astucia que se gastan estos grandes solitarios.
Por el contrario, cualquier cazador Africano, sabe que el faco es mas bien tontón, con muy poca vista, y memoria de pez.
En una ocasión es Sudafrica, le hacia una espera a estos guarretes en una charca, no habia pasado ni diez minutos cuando se presentaron tres ejemplares; dos de ellos con boca aceptable ( mucho mayor que el más grande cochino imaginable en españa), yó, situado a no más de 20 metros, y escondido sólo detrás de unas matas, le disparé al más grande matándolo en el acto. Tras el "susto" del disparo y la lógica estampida de los dos restantes miembros del grupo, que quedé "atónito", al comtemplar que despues recorrer no más de 50 metros, éstos, se paran es seco, levantan la jeta cogiendo aires, para despues volver por sus mismos pasos, mirar a su "primo" yaciente, e inmediatamente despues ponerse a beber sin más.
Lógicamente el segundo trofeo, acabó su existencia junto al primero.
Esto en uno de nuestros "sus scrofa", seria impensable.
Segúramente sea ésta una de las causas, unida a la "mala costumbre" que tenemos los cazadores Españoles de tirarle siempre a los facos, de que actualmente sea muy dificil conseguir buenos ejemplares.
Hace sólo 10 años, era "normal" conseguir una treintena de ellos con buena boca en una sola jornada, siendo de lo más "normal" hacerse con 100 ejemplares en safaris de 7 días de caza.
Carnicerias como estas, nunca pueden traer nada bueno. No se trata de "masacrar" cuantos más mejor,
sino de cazar y disfrutar de los lances, abatiendo sólo a los mayores ejemplares.
No sé yó, si la actual legislación de Namibia,( en materia de caza), tendrá que ver con lo que cuento. El caso es que en la actualidad, en ése pais, no se puede abatir a más de dos animales por especie ( en algunas fincas si se puede, pero nunca te dejan sacarlos del pais), siendo una forma lógica de evitar los "desmanes cinegéticos" del pasado, y más concretamente, los cometidos por los Españoles en épocas del "ladrillazo".
Personalmente se me "revuelven las tripas" cuando he presenciado como un compatriota -con la cartera llena de billetes morados-, no dudó a la hora de abatir una hembra de los susodichos, cuando era seguida de su prole, agravándose su "delito", pues no lo hizo en una ocasión, sino en dos.
Actos como éstos que cuento, es muy dificil verlos en cazadores de cualquier pais que no sea el nuestro; de ahí, que nuestra fama de "alimañas con rifle", sea dificil de desterrar, por mucho que intentes decirle al PH que NO TODOS SOMOS IGUALES.
Que nunca la cantidad sea prioritária a la calidad, la caza tiene que ser "escasa e incierta"; de lo contrário, ya no es caza; es tiro al blanco.
Saludos.
PASION POR LOS FACOS
Re: PASION POR LOS FACOS
Totalmente de acuerdo con mi amigo Cambaco, yo en cinco safaris me he traído ocho facos.
Podían haber sido muchos más, pero no se trata de tirar al blanco !
Podían haber sido muchos más, pero no se trata de tirar al blanco !
- furas
- Usuario Dado de Baja
- Mensajes: 27211
- Registrado: 24 Abr 2008 01:01
- Ubicación: Madrid
- Estado: Desconectado
Re: PASION POR LOS FACOS
Yo no cambio todos los facos del mundo por mi bush pig. Ya puse una foto hace un par de años. Ese si es primo del nuestro. 

SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Re: PASION POR LOS FACOS
Hombre, Furas, no tiene nada que ver.
Cazar un bushpig no es nada fácil !
Cazar un bushpig no es nada fácil !
Re: PASION POR LOS FACOS
Con lo feos que son, peeeero es que esas velas....
no se que tienen..... jajaja
Espero echar alguno bueno al suelo el año que viene
to avía no tengo ninguno.... pero vamos prisa no tengo
Salu2 al foro
no se que tienen..... jajaja
Espero echar alguno bueno al suelo el año que viene
to avía no tengo ninguno.... pero vamos prisa no tengo
Salu2 al foro
Todo lo que no aprendí, nunca se me ha olvidado.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados