La División Azul vista por una rusa anticomunista

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

La División Azul vista por una rusa anticomunista

Mensajepor ElCaboPistolo » 24 Ene 2013 13:29

Un boletín de Blau Division que me ha enviado Carlos Caballero Jurado, contiene extractos del “diario de Lidia Osipova”, una rusa anticomunista en el cerco de Leningrado:

--19 de septiembre de 1941. Tras muchos rumores fallidos ocurrió lo que tanto anhelábamos: los alemanes han llegado. Esperamos con gran tensión y esperanza la libertad y al fin vemos a dos auténticos soldados alemanes que avanzan por la carretera; las mujeres les rodean y les ofrecen lo mejor de sus míseras reservas alimenticias: quien unos huevos, quien un terrón de azúcar, etc. Los alemanes estaban sorprendidos y sin ningún signo de agresividad.

23 de septiembre. Conversamos con dos oficiales alemanes y uno de ellos nos dice que su evangelio es servir al Führer, porque el Führer es su único Dios, ¿Qué significa esto? ¿No habíamos oído ya entre nosotros una fraseología semejante? ¿Nos habremos vuelto a equivocar?

5 de septiembre. El idilio con los alemanes se acabó, comienza la tragedia de la guerra. Ayer, frente a la farmacia, los alemanes ahorcaron a dos hombres y una mujer. Los ejecutaron por merodeadores. Los encontraron en territorio neutro entre las trincheras alemanas y las rusas, pese a que esto es la guerra y nos encontramos en la línea del frente; una oscura nube flotaba sobre la ciudad. La moral de la gente se tornó lúgubre.

25 de mayo de 1942. Nos trasladamos a Pavlovsk

25 de junio de 1942 Circulan rumores de que pronto tendremos aquí a los españoles de la célebre División Azul

25 de agosto de 1942. Conocemos a un intérprete de la División Azul, un tal Alexandr Doski, traductor de la Plana Mayor del Regimiento 262º. Arquetípico emigrante “blanco”: chófer en París, mercenario en la Legión Española, si bien había venido a luchar contra el comunismo; pero esto para él era una circunstancia casual, la paga era mayor; un vulgar trepa. Los españoles eran gente de buen corazón, generosos y humanos, pero frustraron nuestras expectativas respecto a su aspecto físico. En nuestra imaginación los representábamos como un pueblo bello y apuesto, pero en realidad eran de pequeña estatura, inquietos como monos, desaliñados y pícaros como gitanos, pero generosos y simpáticos. Todas las bellas de la ciudad que convivían con los alemanes se pasaron a los españoles y los españoles se mostraron tiernos y corteses con las mujeres. Alemanes y españoles se odiaban cordialmente, principalmente a causa de su rivalidad por las mujeres.

Los españoles recibían dos raciones de suministro, una del Ejército alemán y otra de España, y lo que les sobraba lo repartían entre la población. La población civil valoró de inmediato el benevolente talante de los españoles y rápidamente se establecieron lazos de afecto, no solo con las jóvenes, sino especialmente con los niños. Tales relaciones eran impensables con los alemanes. Cuando los alemanes se movían con sus carros jamás consentían que nadie, bajo ningún pretexto, subiese a bordo. Cuando lo hacían los españoles, los carros se inundaban de niños que iban de un lado a otro con los carreros. Los Josés y Manueles andaban por las calles rodeados de niños colgados de brazos y espaldas

17 de septiembre de 1942. Ocurrió un suceso que conmovió a la población. Un huérfano de guerra que andaba vagabundeando robó un pan, por lo que estuvo a punto de ser fusilado, a no ser por la enérgica intervención de un capitán español (…) Sin embargo, en lo referente al trabajo, era mucho mejor colaborar con los alemanes. Con ellos siempre sabías lo que querían y cómo complacerles; pero estos venales (¿? debe de ser una mala traducción) personajes españoles siempre te dejan colgada con sus órdenes y contraórdenes.

1 de octubre de 1942. Una joven que trabajaba en el baño y la desinfección con los españoles fue muerta por la metralla de una granada. El féretro fue llevado a hombros por los españoles, que la enterraron con todos los honores y con gran duelo. (…) Yo colaboraba con los españoles en la organización del baño y desinfección de soldados, pero mis españoles me tenían agotada y considero interesante establecer un paralelo entre españoles y alemanes tal cual nosotros los vemos. Alemanes: silenciosos y tranquilos. Españoles: ruidosos e inquietos. Los alemanes obedecen las órdenes a rajatabla, por absurdas que sean. Los españoles interpretan las órdenes como cada cual las entiende. Los sábados por la noche los españoles reciben su ración de vino o coñac y cuando se emborrachaban salían por el pueblo a buscar camorra a los alemanes. Los alemanes se defendían, a veces en pleno día y sin que mediara bebida se entablaban peleas entre los soldados. Los alemanes son extremadamente cuidadosos con su equipo y ahorrativos con sus productos alimenticios, no pierden ni una miga gratuitamente. Cuando los españoles recibían sus mudas nuevas, cogían las tijeras y cortaban las perneras, convirtiendo los calzones largos en cortos. Los restos los aprovechaba yo para mi lavandería.

Los alemanes son valientes si así lo manda el Führer. Los españoles que yo conocí carecían de instinto de conservación; en un ataque podían perder el 50% de los soldados, mientras que el otro 50% seguían combatiendo y cantando; esto lo he visto yo con mis propios ojos y hasta los alemanes estaban asombrados con su valor y resistencia.

Los alemanes, pese a su famosa sentimentalidad, podían ser muy groseros con las mujeres. En general les gustaba organizar en lo posible una existencia cómoda con sus parejas y al tiempo se comportaban como egoístas y desvergonzadamente despectivos y groseros con ellas. En los trabajos las obligaban a limpiar las letrinas de sus estancias y cuarteles y liberar de nieve las vías de tren y las carreteras hasta la extenuación, y si se terciaba no tenían reparo en golpearlas. Los españoles eran impetuosos y apasionados, pero respetaban sinceramente a las mujeres; por celos podían apuñalar a sus compañeras, pero en ningún caso abusar de ellas o menospreciarlas. Como ya he dicho, los alemanes y los españoles solo tenían en común su recíproco desprecio.

8 de enero de 1943. Algaradas entre los españoles y los alemanes. Estos habían golpeado a unas mujeres; los españoles salieron a la calle y comenzaron a agredir a todo alemán que encontraban en el camino; las peleas fueron auténticas. Como siempre en nuestro mundo loco, las acciones caballerescas no procedían del mando, sino de los simples soldados”.

No quedan mal los hispanos, pese a ser más bajos y feos que los alemanes. No tenía yo la menor idea de ese “desprecio recíproco” entre unos y otros. Por todo lo que había leído, parece que hubo una fundamental camaradería, que lógicamente no excluía los roces y pendencias. Para los españoles, los alemanes eran “cabezas cuadradas”, pero en general parece que admiraban su disciplina y eficiencia; a los alemanes les chocaba el aspecto indisciplinado de los españoles, pero admiraban su valor. En todo caso, el mando alemán concedió a la DA una gran cantidad de cruces de hierro y otras medallas que ciertamente no se regalaban, y a Muñoz Grandes una de las principales condecoraciones, lo que indica un aprecio real. De todas maneras, el testimonio de Lidia Osípova es interesante y debe de reflejar su parte de verdad.
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Re: La División Azul vista por una rusa anticomunista

Mensajepor homer » 25 Ene 2013 17:18

siempre hablan muy bien de lo soldados españoles aun ahora lo dicen hace poco vi un documental en que los rusos del lugar lo decian
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 25 Ene 2013 21:29

Es cierto. Este testimonio, como tantos otros, corrobora el buen comportamiento de los soldados de la División Azul con los civiles rusos y de otras nacionalidades ocupadas por los alemanes. Para ellos no había ningún tipo de odio racial ni consideraban a los eslavos como infrahumanos, que era lo que la ideología nazi propugnaba.
Si el ejército alemán se hubiera comportado igualmente muy posiblemente la guerra en Rusia habría terminado de forma bien diferente. Caso paradigmático fue el de Ucrania, fuertemente antisoviética, donde los alemanes fueron recibidos con flores en pueblos y ciudades. Sin embargo, la política racista y genocida alemana convirtió a la mayoría de los ucranianos en lo contrario de lo que eran.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 26 Ene 2013 00:16

Efectivamente, Hernán... alguien decía que el "Gauleiter" Tervoven consiguió lo imposible... que los ucranianos añoraran a Stalin.

Hay mucha gente que ha elucubrado sobre qué hubiera pasado con un nazismo no racista, pero yo lo veo simples especulaciones de salón... el racismo y el antisemitismo estaban demasiado integrados en el ADN de la ideología nazi.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 26 Ene 2013 10:07

JotaErre escribió:
Hay mucha gente que ha elucubrado sobre qué hubiera pasado con un nazismo no racista, pero yo lo veo simples especulaciones de salón... el racismo y el antisemitismo estaban demasiado integrados en el ADN de la ideología nazi.

Es cierto, pero curiósamente las Waffen SS y el propio ejército de tierra alemán acabaron llenándose de eslavos: rusos y ucranianos, etc; también de otras muchas nacionalidades, que formaron divisiones enteras. Particularmente los letones y estonios se alistaron en gran número teniendo en cuenta su población. En Normandía cuando ocurrieron los desembarcos, un 20% de las tropas alemanas eran Osttruppen, soldados de origen ruso, polaco, etc. Los auxiliares del ejército, los hiwis, fueron alistados entre los rusos en cantidades de varios cientos de miles. Evidentemente había mucho oportunismo en unos y otros, pero los datos están ahí.

Por supuesto que el racismo y la supremacía de la supuesta raza aria impregnaba y daba la idea de como sería la ocupación alemana de Rusia. Sin embargo, racistas de una u otra manera entonces eran también los anglosajones. Recordemos las discriminaciones que sufrían los negros en Estados Unidos en la vida civil y en las fuerzas armadas, por no hablar de los británicos y su política con respecto a la India y otras propiedades de su imperio. Pero bien que cuidaron de alistar cipayos desde el principio de su conquista en la India y de no practicar la brutalidad que si manifestaron los alemanes en Rusia.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 27 Ene 2013 00:17

Nos estamos yendo un poco del tema, pero planteas una cuestión interesante... los británicos, sin duda, eran colonialistas y se consideraban superiores a las razas "conquistadas", pero también sabían actuar con mucho tacto y discreción... por ejemplo, en la India, nunca gobernaron directamente, sino a través de los reyes locales (los rajahs y maharajahs), con lo cual se evitaban en buena medida el odio de la población.

Y, después del motínde 1863, aprendieron a tratar bien a los cipayos, e incluso les permitieron ascender a oficiales... y la política les funcionó muy bien, los indios lucharon a su favor en ambas guerras mundiales.

Goebbels dijo "Rusia será nuestra India"... podían haber tomado unas cuantas lecciones de los británicos antes de invadirla.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 30 Ene 2013 11:43

Hola:

Hace unos 25 años conseguí "La Santa Rusia: miserias y grandezas de un imperio", o un título similar, escrito por la niña "de la guerra" Elena Vidal.

También vi documentales sobre los niños españoles enviados a la URSS y que se integraron es ese gran país y sobre españoles de la D.A. que regresaron de visita a Rusia y fueron muy bien recibidos por los supervivientes de aquellos años.

No os quiero hablar de política, pues la mayor parte de los humanos somos marionetas en manos de nuestros gobiernos, pero os puedo decir por experiencia propia que los españoles somos muy bien valorados en Rusia, sobre todo por sus mujeres, de las que hay de 3 a 5 por cada hombre.

Aprecian nuestra "bondad", que somos cariñosos y no somos ebrios, etc. Por otro lado nos consideran algo perezosos.

Os recomiendo leer mi artículo sobre sexo y amor en la Francia ocupada por los alemanes.

Sobre los colaboracionistas rusos, ya escribí un hilo que tuvo muchas respuestas, sobre el Ejército de liberación de Rusia: si los alemanes se hubiesen comportado mejor, hubiesen tenido muchos fieles soldados rusos, pero el fanatismo de algunos estropeó el plan, para satisfacción de Stalin.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 30 Ene 2013 12:04

Aun hoy en día los soldados españoles son muy valorados por la población civil donde vayan de misión, recuerdo bosnia como nuestros soldados se volcaron con los civiles más desfavorecidos, dando igual el bando al que pertenecieran.

Muy interesante el diario, pon más o dinos como conseguirlo.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 30 Ene 2013 20:56

Brugent escribió:Hola:
propia que los españoles somos muy bien valorados en Rusia, sobre todo por sus mujeres, de las que hay de 3 a 5 por cada hombre.

.

:shock: :shock: :shock: ¿De donde has sacado eso? Va a ser que la biología humana no resiste esa afirmación.

En lo demás coincido en bastante.

Saludos

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 30 Ene 2013 21:18

galil escribió:Aun hoy en día los soldados españoles son muy valorados por la población civil donde vayan de misión, recuerdo bosnia como nuestros soldados se volcaron con los civiles más desfavorecidos, dando igual el bando al que pertenecieran.

Estimados compañeros,

Buenas noches :-)
Compañero galil: Me gustaría encontrar información análoga a la que publiqué. Pero esta clase de artículos sólo los recibo esporádicamente y tratan de asuntos que suelen ser diversos; sin continuidad entre unos y otros.

Eso sí: La información de esta clase que recibo y que aquí publico (aunque parezca de elaboración o descubrimiento propio mío, no lo es) es seria y veraz, siempre procedente de fuentes muy solventes.

Y precisamente, su variedad, me obliga a abrir un hilo con cada boletín de esta clase, cuando los recibo.

Un abrazo para ti y para todos
:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 30 Ene 2013 23:02

Hola Hernán y todos.

Acabo de hablar con mi novia siberiana y me dice que aún me quedo corto con o de las 3 ó 5 rusas por cada hombre y eso que estoy hablando de la actualidad y no del año 1945, cuando por culpa de la guerra los hombres eran escasísimos.

En concreto yo conozco a muchas rusas amigas de mi novia y tres rusos sólo. Entendemos por "rusos-as" a ciudadanos de la antigua URSS.

En un "feisbuc" ruso en que participa mi novia, una anciana maestra de escuela hablaba del "espíritu ruso, de sus valores, etc" y le respondían que para las nuevas generaciones, este espíritu ya no existe y que están tan adocenados como en todos sitios.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor konan79 » 30 Ene 2013 23:11

Cabooooo eres un autentico MAKINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 30 Ene 2013 23:23

ElCaboPistolo escribió:
galil escribió:Aun hoy en día los soldados españoles son muy valorados por la población civil donde vayan de misión, recuerdo bosnia como nuestros soldados se volcaron con los civiles más desfavorecidos, dando igual el bando al que pertenecieran.

Estimados compañeros,

Buenas noches :-)
Compañero galil: Me gustaría encontrar información análoga a la que publiqué. Pero esta clase de artículos sólo los recibo esporádicamente y tratan de asuntos que suelen ser diversos; sin continuidad entre unos y otros.

Eso sí: La información de esta clase que recibo y que aquí publico (aunque parezca de elaboración o descubrimiento propio mío, no lo es) es seria y veraz, siempre procedente de fuentes muy solventes.

Y precisamente, su variedad, me obliga a abrir un hilo con cada boletín de esta clase, cuando los recibo.

Un abrazo para ti y para todos
:birra^:
El Cabo Pistolo[/quot

De todas formas gracias, son artículos que gracias a gente como usted se dan a conocer, así se difunde y conocemos nuestra historia.

Un abrazo.

Galil

Torresarmero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Torresarmero » 06 Feb 2013 21:51

El propio Hitler admiraba el valor de los soldados españoles,en más de una ocasión en las reuniones de su Estado Mayor se le escaparon comentarios favorables a los españoles,algo realmente raro en Hitler,poco dado a halagos y un racista patológico.
Posiblemente ésto pesó en su decisión de no invadir España,quizá el recuerdo de Napoleón y del "Infierno" de guerrilleros,calor y moscas que sus mariscales retrataron en sus diarios,le desanimaron bastante.. :mrgreen:

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 07 Feb 2013 23:30

Interesante Cabopistolo, he leido algo sobre la Division Azul, y todo lo que he leido va en esa linea, los españoles somos autenticos y donde vamos causamos sensacion. En España nos tiramos los trastos unos a otros, pero cuando salimos fuera hacemos piña.

Os recomiendo al que le guste el tema, ver la pelicula; EMBAJADORES EN EL INFIERNO. Y el libro del mismo titulo. A mi me gusto mucho.

Saludos.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

MikeForce
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor MikeForce » 03 Mar 2013 16:18

Hola!!

Existe un libro muy interesante de un soldado alemán (terminó la guerra como oficial) se llama "A las puertas de Leningrado" sino recuerdo mal.
Hizo una breve referencia y mostraba antipatia clara hacia los españoles.

Por ejemplo sobre la ofensiva de los rusos en Krasny Bor, decía que los alemanes salvaron a los españoles, cuando en realidad tan sólo asomaron el morro cuando los divisionarios pararon la ofensiva y comenzaron a retomar las posiciones.
Así como nombraba que estaba felizmente tomando el sol frente un lago y de pronto una ametrallador mg 34 se cepilló a varios de sus compañeros, resulta que los culpables eran los españoles que estaban de "prácticas" (yo pienso que igual se la tenían jurada a algún "cabeza cuadrada")

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 30 May 2013 10:56

Este video es de esta misma semana.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 30 May 2013 11:12

Excelente post.
Gracias!
Imagen

Volver a “Historia Militar”