como diferenciar puntas blandas de puntas duras!!!

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

como diferenciar puntas blandas de puntas duras!!!

Mensajepor cristian1990 » 28 Oct 2012 19:58

Hola amigos tengo una duda que me esta quemando.
Como diferencio las puntas blandas de las duras que se venden en el mercado...

y otra pregunta!!!
es verdad que en un 300 WM al meterle una bala con punta dura de 150 grains es mejor que meterle una bala de 180 grains de punta blanda?
un saludo y gracias :ypist:

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: como diferenciar puntas blandas de puntas duras!!!

Mensajepor camposymesetas » 28 Oct 2012 20:42

Hola cristian, a ver yo tengo desde hace 20 años un 300wm. Al principio compre en andorra muchas cajas de winchester 220 gr y mataban perfectamente.Cuando se gataron compre de 180 y tambien mataban igual, despues compraba las que tenia mi armeria mas cercana y tambien mataban lo mismo... despues me recargo un amigo mas de 200 balas con punta sierra de 165 gr y matan igual que las primeras, eso si dan menos patada las de menos peso. Que cazas en africa? te digo que para lo que hay en españa en un 300 con 150gr lo cazas todo, y casi donde le des... hay que apuntar, eh. Que algun bicho se va tocado, pues claro, con cualquier calibre y punta. Lo que cazamos en españa es muy blandito... por grande que sea el marrano...

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cristian1990 » 28 Oct 2012 20:51

Si pero para diferenciar las puntas en una armeria como lo podria saber?
saludos

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor camposymesetas » 28 Oct 2012 21:07

para conocer la balistica interna y externa de una punta, le solicitas al armero que te consiga un catalogo, de todas las puntas y marcas. Como te va a marear, porque el lo que quiere es que le compres la que tiene o cualquier cosa... (hay que hacer caja) lo mas seguro que los vas a tener que buscar por internet y no va a ser facil. Pero te sigo diciendo, en un 300 todas son guenas.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Oct 2012 16:09

Distinguirlas? O las conoces o les haces un corte longitudinal. Las blandas tienen la camisa fina y sin soldar al núcleo.

Para el 300... Quédate con un principio fundamental: las balas están diseñadas para expandirse correctamente a una determinada velocidad contra una pieza de determinada dureza.
Cada cartucho y cada longitud de cañón imprime una velocidad a la bala y ésta impactará a diferente velocidad según la distancia al blanco.

Un 300 WM con cañón largo disparando a corta distancia necesita una bala un poquito dura, bien soldada bien con camisa un poco gruesa para evitar que por su alta velocidad sobreexpanda.
Para su uso típico de rececho a larga distancia (allá donde ha perdido su alta velocidad) una bala blanda es lo más adecuado.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Oct 2012 16:31

Ah! Más cosas.
Lo mejor para un rifle, con independencia de su calibre, es utilizar la bala que mejor estabilice (tanto por peso como por diseño) sobre todo para largas distancias, donde la correcta estabilización contribuye a la precisión.
Cuanto más pesado es el proyectil empleado (en el mismo cartucho) más lento resulta no sólo porque pesa más, sino porque los mayores pesos se cargan con pólvoras menos vivaces para no superar las presiones que admite el cañón.

O sea, que 150 dura y 180 blanda para qué uso?
Lo dicho, con cañón largo, para larga distancia 150-165 grains blanditos (si los estabiliza bien) y para recechos y 180-200 un poco dura para batidas, montería y aguardos en distancias típicas.
B.U.A.
(establecida en 1906)

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cristian1990 » 29 Oct 2012 18:44

Así qué para un 300wm la norma punta de plástico en 180 grains para tirar cerca no es lo idóneo no?
Un saludo

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Oct 2012 19:06

Con un cañón largo que la saca a 920 metros por segundo, desde luego no es la más adecuada.
En un cañón cortito, de esos que se llevan ahora con 51 cm. que la sacará a unos casi 100 metros por segundo menos, puede ser mejor.

Recuerdo un caso clarísimo de sobrexpansión con un 7 RM y una bala RWS KS; otro caso de un jabalí grande y embarrado con un 300 WM. Eso sí, los dos acabaron en el remolque.
A Tony Sánchez-Ariño le leí hace años un artículo sobre el disparo a un leopardo con un 300 WM al que le hizo un rasgón en la piel espectacular dejándolo malamente tocado.
Cada modalidad tiene su calibre, salvo si hablamos del 30.06 claro! :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 29 Oct 2012 19:28

jabaliviejo escribió:A Tony Sánchez-Ariño le leí hace años un artículo sobre el disparo a un leopardo con un 300 WM al que le hizo un rasgón en la piel espectacular dejándolo malamente tocado.

Casi seguro que era H&H, el 300 digo.

Pues para fastidiar yo creo que con 180 grains cualquier punta va a ir bien en un 300 win. Yo he visto en batida con una Vulkan romper el jamon, atravesar todo el animal y quedar las esquirlas y la camisa alojadas en la piel junto al cuello.

Si te gusta que la bala atraviese al animal vete a una TUG (la de 180 grains), Nosler partition o algo asi, pero creo que no es necesario.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 29 Oct 2012 19:35

A mi me asaltaba hace tiempo esa duda con la asadurilla, mira que esta rica !! pero solo me gusta el higado,, no l :D a parte blanda,, pulmon y demas..que me resulta un tanto estomagante..

Si no tienes una informacion o un conocimiento previo del material,, ir a una armeria a ver,, y dilucidar si es blanda o dura.. pues vaya.. vas arreglao.
Puedes decir que bien en principio todas las puntas con plomo Spire o solft point,, son blandas , pero depende de la chaqueta de la punta,, tenemos las Gromm de PRVI que resultan muy duras, al tener poca dosis de plomo y acaban bastante enteras, incluso atraviesan.. habia un reportaje en club-caza.

Hay que leer,, mucho,, i+d en paginas como Hornady, Nosler, Norma, RWS, etc.. ahi te empapas de lo que vas a encontrar en el comboluto armero que tenemos.
Un consejo,, no preguntes al armero,,!! :wink:
Imagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Oct 2012 19:45

yogi_maketo escribió:
jabaliviejo escribió:A Tony Sánchez-Ariño le leí hace años un artículo sobre el disparo a un leopardo con un 300 WM al que le hizo un rasgón en la piel espectacular dejándolo malamente tocado.

Casi seguro que era H&H, el 300 digo.

Pues para fastidiar yo creo que con 180 grains cualquier punta va a ir bien en un 300 win. Yo he visto en batida con una Vulkan romper el jamon, atravesar todo el animal y quedar las esquirlas y la camisa alojadas en la piel junto al cuello.

Si te gusta que la bala atraviese al animal vete a una TUG (la de 180 grains), Nosler partition o algo asi, pero creo que no es necesario.

Era 300 WM en pleno subidón de la moda magnum.

Qué rifle la disparó?
El comportamiento de una bala no puede entenderse con unos casos puntuales pues los comportamientos son muy distintos según la densidad de la parte alcanzada. Me explico: no es lo mismo entrar en jamón y alcanzar cadera que entrar en paletilla y alcanzar pulmones. De hecho son dos casos opuestos y hay que tender a buscar la bala que mejor funcione en todos los casos, incluso en aquellos en los que sólo se toque masa de vísceras (empanzados); claro que ahí, lo ideal es muuuy blanda.
Apostaría a que si disparado en un cañón largo el peso lo subes de 180 a 200, los resultados son aún mejores.
B.U.A.
(establecida en 1906)

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 29 Oct 2012 20:06

Blaser, lo que vienen siendo 65cm :roll:

Y si una Vulkan (que es bastante blanda) es capaz de romper el hueso más denso de cualquier mamifero (fémur), atravesar tripas y al menos un pulmón creo que estará bien en otros tiros.

Doy ese dato porque muchas veces no se encuentra el proyectil, no porque una vez un 300 mató un jabali...

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cristian1990 » 30 Oct 2012 00:47

Mi cañon es de 51 cm que ese dato no lo he dicho

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 30 Oct 2012 09:38

Pues entonces la Plastic Point te puede ir bien, creo yo.
O la vulcan que menciona Yogui, que es muy parecida con una expansión quizá algo menos rápida
B.U.A.
(establecida en 1906)

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cristian1990 » 30 Oct 2012 09:50

Esa la plástico point es la que tiro pero lo malo que la veo que en tiro cercanos como no toque hueso no expande nada y no saca toda su fuerza...

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 30 Oct 2012 10:12

Pues difícilmente encontrarás algo más blando.
He empanzado un par de jabalíes con ella y les hace un daño del carajo. Los para
B.U.A.
(establecida en 1906)

muxiven
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor muxiven » 30 Oct 2012 12:04

buenas y tal,me paso esto que tiene tela en mayo me regalo mi esposa y hija un carl gustab c300wm,yo que siempre tire con el que no mata 30-06 y balla si mata,a lo que vamos mate un corzo con el 300 unos 20m callo como un trapo bala core lok de 180g tenia salida, un jabali de mas de cien kilos a 140m medidos entrada en la paleta con salida no se movio la misma bala,y el caso que nos ocupa un rebeco a unos 40m tiro trasero no llego a tocar la pata entro por los intestinos y la bala la note al desollar en el otro lado en tres cachos de plomo y uno de la camisa sin salida quedo en la piel,vamos que se desintegro la misma bala corel lok de 180g si fuera con 150g que pasaria,la corel lok es una bala blanda.

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor camposymesetas » 30 Oct 2012 21:29

Muxiven, pasaria con 150gr lo mismo que con los 180, te hubieses quedado con el igualmente.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”